Títulos valores en blanco

En la vida diaria es común encontrar personas y empresas, especialmente bancos, que para respaldar un crédito, exigen la firma de un título valor con espacios en blanco, los que se suponen pueden ser llenados por el beneficiario o tenedor del título.

En principio, firmar este tipo de documentos, supone un riesgo en el sentido que el tenedor del título con espacio en blanco podría llenarlos con cualquier valor, afectando indudablemente los intereses del acreedor.

Respecto a los títulos valores en blanco, se ha pronunciado la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante concepto 01035015 del 21 de mayo de 2001

Títulos valores[1] en blanco

El artículo 622 del código de comercio estipula: “si en el título se dejan espacios en blanco cualquier tenedor legítimo podrá llenarlos, conforme a las instrucciones del suscriptor que los haya dejado, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora.

“Una firma puesta sobre un papel en blanco, entregada por el firmante para convertirlo en título – valor, dará al tenedor el derecho de llenarlo. Para que el título, una vez completado, pueda hacerse valer contra cualquiera de los que en él han intervenido antes de completarse, deberá ser llenado estrictamente de acuerdo con la autorización dada para ello.

“Si un título de esta clase es negociado, después de llenado, a favor de un tenedor de buena fe exenta de culpa, será válido y efectivo para dicho tenedor y éste podrá hacerlo valer como si se hubiera llenado de acuerdo con las autorizaciones dadas.”

La doctrina ha explicado en relación con los títulos valores en blanco que “son aquellos en los que el suscriptor solo ha implantado su firma, dejando en forma deliberada, total o parcialmente, espacios en blanco para ser llenados por el tenedor legítimo, de acuerdo con instrucciones dadas a este último. El legislador colombiano se refiere al tenedor legítimo, es decir, aquella persona que según la ley puede ejercer los derechos incorporados en el título y, por consiguiente está autorizado a llenar los espacios en blanco, lo que no sucede con el tenedor ilegítimo, o sea quien hurtó el documento para llenarlo, contra el cual el deudor puede perfectamente oponer la excepción de mala fe, que también se hace extensiva al tenedor legítimo, cuando este ha desatendido las instrucciones del suscriptor del título al momento de llenarlo.”[2]

Se concluye entonces que es legalmente posible suscribir títulos valores en blanco, siempre y cuando vayan acompañados de su correspondiente escrito de instrucciones para que de conformidad con éste y en la oportunidad que el mismo determine, sean llenados por su tenedor legítimo.
Finalmente anotamos que en el evento de controversia en relación con esta materia, deberá acudirse ante la jurisdicción ordinaria para que ésta resuelva la controversia.

En los anteriores términos damos respuesta a su consulta con el alcance previsto en el artículo 25 del código contencioso administrativo.

Para obtener mayor información sobre el desarrollo de nuestras funciones puede dirigirse a nuestra página de internet www.sic.gov.co

Atentamente,

CARMEN LIGIA VALDERRAMA ROJAS

Jefe Asesora de la Oficina Jurídica

[1] Código de comercio, artículo 619. “Los títulos – valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías.”

[2] PEÑA NOSA, Lisandro y otro. Curso de títulos valores, cuarta edición. Editorial Temis, 1992. pág 37.

Es importante anotar, que los títulos valores con espacios en blanco, deben ser llenados “conforme a las instrucciones del suscriptor que los haya dejado”, lo que implica que es necesario que existan tales instrucciones de llenado, de lo contrario no sería dable llenar los espacios en blanco de un título valor.

Respecto a documento de instrucciones de llenado de un título valor con espacios en blanco, la superintendencia bancaria, hoy superintendencia financiera, ha expresado que el documento de instrucciones debe constar en documentos independientes que deben ser transmitidos al negociar el título valor. Dice la superintendencia que el documento como mínimo debe contener: 1). Clase del título valor. 2). Identificación plena del título sobre el cual se refieren las instrucciones. 3). Elementos generales y particulares del título. 4). Eventos y circunstancias que facultan al tenedor del título valor para llenarlo. [Superintendencia bancaria, Circular DB-010 de 1985].

Bibliografía: Títulos valores nacionales e internacionales. Gerardo José Ravassa Moreno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. miguel angel gonzalez dice:

    Agradecerles su orientacion en este caso:
    Hicimos un contrato de obra civil con una empresa, soy el contratista mi mision es instalar un proyecto de ventilacion industrial, por situaciones agenas a nuestra voluntad, hubo un contratiempo en la obra, en el cual respondimos con la post-venta en 4 veces invirtiendo tiempo y dinero buscando la solución, que al final del proceso, toca hacer una adición al proyecto para que funcione correctamente....mi pregunta es: como es una adición mas no hace parte de reparación, debo pagarla 100%? o ellos deben pagar dicha adición, podemos demostrar que con la adicion el sistema funciona perfectamente para lo cual fue contratado...ellos quieren ir por la via de las polizas para cobrarlas, y les he enviado la propuesta en pro de la solución!! que puedo hacer? que opciones me recomienda? que pasa si la aseguradora viene a cobrarme?? cuando sabemos que hay solución al tema!....no me estoy negando a solucionarlo, solo que por orgullosos y delicados quieren ir por esa via...gracias

  2. ana dice:

    compre un lote de terreno por un valor de $11.000.000, mediante documento autenticado ante notaria en el año 2009, se pago una parte del dinero el día que se elaboro el documento de compraventa y la otra parte se pagaría el día que se me diera la escritura publica, por cuya deuda firme una letra de cambio en blanco, en varias ocasiones solicite al vendedor la escritura ero siempre me decía que había que esperar, luego me llamo a decirme que no tenia ninguna escritura y que el INCODER le iba ha escriturar el lote pero a nombre de un tercero que por tal razón debía realizar un nuevo contrato de compraventa con el nuevo dueño y así fue. pero hasta la fecha no me ha dado la escritura del lote y en le documento de compra hay una clausula donde dice que quien incumpla con el contrato pagara a nombre del otro la suma de $ 2.000.000. y ahora me entero que el primer señor que me vendió me instauro en mi contra una demanda ejecutiva por la letra de cambio. yo tengo los dos contratos de compraventa. que debo hacer? gracias

    • FERANDANTE dice:

      asesorarse de un abogado experto en derecho comercial para proponer las excepciones de fondo correspondientes y solicitar la resolución del contrato de promesa por incumplimiento

  3. mary dice:

    Dr. FERANDANTE buenas tardes, volvi a entablar la demanda de ejecutivo hipotecario con el titulo valor de PAGARE sin fecha de vencimiento la cual me habia sido negado el mandamiento de pago por no tener esta la fecha de vencimiento.
    En la demanda estipule que librara mandamiento de pago por el valor estipulado en el pagare a la vista.

    El juzgado nuevamente me niega el mandamiento y me dice que el pagare no cumple los requisitos del art.488, 554 y s.s del C.PC y dice que en el pagare no se estipulo en forma expresa la fecha de vencimiento acorde a lo normado en el art.673del codigo de comercio y 711 del mismo.
    Hable con el JUEZ y le dije que se trata de un pagare a la vista por no tener la fecha de vencimiento.
    El JUEZ me dice que para que el pagare sea a la vista este debe tener la palabra A LA VISTA y me dice que la misma persona que elaboro elpagare puede colocarle la fecha de vencimiento la cual fue acordada por las partes que seria un año.

    Agradezco su colaboracion

    BENDICIONES

    MARY

    • FERANDANTE dice:

      Mary

      Buenas Tardes

      Consideramos que el planteamiento del Juez es tradicionalista y por tanto contrario a la teoría moderna de los tituloa valores, ya que el Codigo de Comercio, como ninguna otra normatividad establece que la letra o el pagaré de vencimiento a la vista, deba tener esta inscripción; precisamente las formas de vencimiento de los titulos valores establecidas legalmente, indica el vencimiento a la vista, como una de estas formas, pero en parte alguna que esta debe estar escrita en el pagaré o la letra.

      Hay que tener presente por la remisión que hace el Artículo 711 del C. de Co., a la normatividad que regula la letra de cambio, debe tenerse en cuenta como lo indica, los Artículos 673 y 692 del C. de Co., que al efecto norma los vencimientos de las letras y pagarés sin fecha de vencimiento:

      Articulo 673. La letra de cambio puede ser girada:

      1o) A la vista;
      2o) A un día cierto, sea determinado o no;
      3o) Con vencimientos ciertos sucesivos, y
      4o) A un día cierto después de la fecha o de la vista.

      Articulo 692.
      La presentación para el pago de la letra a la vista,
      deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título. Cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo, si lo consigna así en la letra. El girador podrá, en la misma forma ampliarlo y prohibir la presentación antes de determinada época.

      Ahora, la alternativa que le plantea en cuanto a colocar la fecha de vencimiento que corresponda con el negocio jurídico que le dió origen, no la acogemos ni la censuramos, y está en el libre albedrío de cada quien considerar y evaluar a riesgo su implementación.

      Le dejamos en complemento es link, sobre la teoría universal moderna de los titulos valores y sus formas de vencimiento, que seguramente el juez en comento, no conoce:

      http://www.perebrachfield.com/el-blog-de-morosologia/instrumentos-de-cobro/lo-que-hay-que-saber-sobre-las-distintas-modalidades-de-vencimiento-en-la-letra

  4. mary dice:

    Tengo una cliente que presto $45.000.000 con garantia de una hipoteca y un pagare. El pagare fue llenado pero no tiene FORMA DE VENCIMIENTO, yo presente la demanda pero me fue negado el mandamiento de pago porque el pagare no tiene forma de pago.

    Me pueden decir que debo hacer para volver a interponer el ejecutivo.

    BENDICIONES

    MARY

    • FERANDANTE dice:

      Mary

      Entederemos que cuando se refiere a "sin forma de vencimiento" lo hace a "sin fecha de vencimiento", en cuyo caso, es un titulo valor pagadero a la vista, esto es dentro del año siguiente a la fecha de emisión.

      Si el pagaré no tiene fecha de creación o de tenerla, la demanda fue mal formulada, es lo que origina la negativa de orden de pago.

      Si no tiene fecha de creación,
      puede colocar tranquilamente la de la fecha de la constitución de la hipoteca; pero no le vaya a incluir fecha de vencimiento.

      En la demanda aclare que es de vencimiento a la vista, y si ya paso un año desde la fecha de creación, el vencimiento se estima el día 365 despues, y a partir de este comienza a correr los 3 años de prescripción.-

      Si de nuevo se lo niegan apele el auto, y si se lo confirman, Acción de Tutela.-

    • Alex dice:

      Felicito atodos los aportantes a este blog que espacio de disertación y de conocimientos TAN MARAVILLOSO

      • FERANDANTE dice:

        Alex

        Altaemente reconocidos.
        Precisamente el objetivo es absolver de manera practica, y porque no, didactica las inquietudes de nuestros consultantes

  5. concepción Acosta Lozano dice:

    Cordial Saludo:
    Para que me sea orientada muy amablemente me permito manifestarle lo siguiente:

    En el año 2003 firme una letra de cambio como codeudora o fiadora de un préstamo por valor de $300.000.00 m/l,(trescientos mil pesos) para una compañera de trabajo.
    La letra la firmamos en blanco solo los nombres en la parte de adelante mi compañera de primero, de segundo yo y de tercero otra compañera.
    ojo esto fue en el 2003.

    en el 2011 nos llegó a la empresa un embargo con esa misma letra de cambio, llenada a maquina de escribir por valor de 50 millones de pesos y con las costas por 75 millones de pesos, y según nos prestaron 50 millones de pesos a nosotras tres en marzo de 2008 y el plazo para pagarlo fue en mayo de 2008, cosa que es totalmente falsa, ese negocio así jamás existió
    como podemos demostrar la falsedad de ese documento, si en el aparecen nuestras firmas originales y no existe ninguna carta de instrucciones y teniendo en cuenta que ese documento no es del 2008, sino del 2003 por valor de 300 mil pesos
    habiendo la juzgado fallando en contra nuestra diciendo que no existe un laboratorio que determine la antigüedad del documento y la antigüedad de las firmas y además el tribunal acaba de confirmar el fallo de juzgado.

    ayúdenos por favor porque también con esta letra de cambio está embargada la casa de la tercera codeudora.

    Atentamente

    CONCEPCION ACOSTA L.

    • FERANDANTE dice:

      Concepción

      Asi por encima sin conocer los pormenores del proceso, es como si les hubiera faltado abogado, porque quiza el laboratorio no exista, pero el procedimiento si y lo realiza el Laboratorio de Grafología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, asi como el de la Policia Judicial DIJIN-SIJIN, tanto por las firmas como por el diligenciamiento a máquina, al margen de otra serie de excepciones y pruebas que en su oportunidad se debieron invocar como ausencia de causa onerosa, inexistencia de negocio causal, falsedad ideologica, abuso de firma en blanco, inexistencia de intrucciones... asi como medidas colaterales paralelas de contención... como las penales por falsedad y fraude procesal sin perjuicio de otras más drásticas

      Escribame en privado, cuenteme de donde escribe de que juzgado se trata y miramos como eventualmente les podríamos colaborar:

      ferandante@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.