Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

Títulos valores en blanco

En la vida diaria es común encontrar personas y empresas, especialmente bancos, que para respaldar un crédito, exigen la firma de un título valor con espacios en blanco, los que se suponen pueden ser llenados por el beneficiario o tenedor del título.

En principio, firmar este tipo de documentos, supone un riesgo en el sentido que el tenedor del título con espacio en blanco podría llenarlos con cualquier valor, afectando indudablemente los intereses del acreedor.

Respecto a los títulos valores en blanco, se ha pronunciado la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante concepto 01035015 del 21 de mayo de 2001

Títulos valores[1] en blanco

El artículo 622 del código de comercio estipula: “si en el título se dejan espacios en blanco cualquier tenedor legítimo podrá llenarlos, conforme a las instrucciones del suscriptor que los haya dejado, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora.

“Una firma puesta sobre un papel en blanco, entregada por el firmante para convertirlo en título – valor, dará al tenedor el derecho de llenarlo. Para que el título, una vez completado, pueda hacerse valer contra cualquiera de los que en él han intervenido antes de completarse, deberá ser llenado estrictamente de acuerdo con la autorización dada para ello.

“Si un título de esta clase es negociado, después de llenado, a favor de un tenedor de buena fe exenta de culpa, será válido y efectivo para dicho tenedor y éste podrá hacerlo valer como si se hubiera llenado de acuerdo con las autorizaciones dadas.”

La doctrina ha explicado en relación con los títulos valores en blanco que “son aquellos en los que el suscriptor solo ha implantado su firma, dejando en forma deliberada, total o parcialmente, espacios en blanco para ser llenados por el tenedor legítimo, de acuerdo con instrucciones dadas a este último. El legislador colombiano se refiere al tenedor legítimo, es decir, aquella persona que según la ley puede ejercer los derechos incorporados en el título y, por consiguiente está autorizado a llenar los espacios en blanco, lo que no sucede con el tenedor ilegítimo, o sea quien hurtó el documento para llenarlo, contra el cual el deudor puede perfectamente oponer la excepción de mala fe, que también se hace extensiva al tenedor legítimo, cuando este ha desatendido las instrucciones del suscriptor del título al momento de llenarlo.”[2]

Se concluye entonces que es legalmente posible suscribir títulos valores en blanco, siempre y cuando vayan acompañados de su correspondiente escrito de instrucciones para que de conformidad con éste y en la oportunidad que el mismo determine, sean llenados por su tenedor legítimo.
Finalmente anotamos que en el evento de controversia en relación con esta materia, deberá acudirse ante la jurisdicción ordinaria para que ésta resuelva la controversia.

En los anteriores términos damos respuesta a su consulta con el alcance previsto en el artículo 25 del código contencioso administrativo.

Para obtener mayor información sobre el desarrollo de nuestras funciones puede dirigirse a nuestra página de internet www.sic.gov.co

Atentamente,

CARMEN LIGIA VALDERRAMA ROJAS

Jefe Asesora de la Oficina Jurídica

[1] Código de comercio, artículo 619. “Los títulos – valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías.”

[2] PEÑA NOSA, Lisandro y otro. Curso de títulos valores, cuarta edición. Editorial Temis, 1992. pág 37.

Es importante anotar, que los títulos valores con espacios en blanco, deben ser llenados “conforme a las instrucciones del suscriptor que los haya dejado”, lo que implica que es necesario que existan tales instrucciones de llenado, de lo contrario no sería dable llenar los espacios en blanco de un título valor.

Respecto a documento de instrucciones de llenado de un título valor con espacios en blanco, la superintendencia bancaria, hoy superintendencia financiera, ha expresado que el documento de instrucciones debe constar en documentos independientes que deben ser transmitidos al negociar el título valor. Dice la superintendencia que el documento como mínimo debe contener: 1). Clase del título valor. 2). Identificación plena del título sobre el cual se refieren las instrucciones. 3). Elementos generales y particulares del título. 4). Eventos y circunstancias que facultan al tenedor del título valor para llenarlo. [Superintendencia bancaria, Circular DB-010 de 1985].

Bibliografía: Títulos valores nacionales e internacionales. Gerardo José Ravassa Moreno.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

67 Opiniones en “Títulos valores en blanco”
  1. concepción Acosta Lozano dice:

    Cordial Saludo:
    Para que me sea orientada muy amablemente me permito manifestarle lo siguiente:

    En el año 2003 firme una letra de cambio como codeudora o fiadora de un préstamo por valor de $300.000.00 m/l,(trescientos mil pesos) para una compañera de trabajo.
    La letra la firmamos en blanco solo los nombres en la parte de adelante mi compañera de primero, de segundo yo y de tercero otra compañera.
    ojo esto fue en el 2003.

    en el 2011 nos llegó a la empresa un embargo con esa misma letra de cambio, llenada a maquina de escribir por valor de 50 millones de pesos y con las costas por 75 millones de pesos, y según nos prestaron 50 millones de pesos a nosotras tres en marzo de 2008 y el plazo para pagarlo fue en mayo de 2008, cosa que es totalmente falsa, ese negocio así jamás existió
    como podemos demostrar la falsedad de ese documento, si en el aparecen nuestras firmas originales y no existe ninguna carta de instrucciones y teniendo en cuenta que ese documento no es del 2008, sino del 2003 por valor de 300 mil pesos
    habiendo la juzgado fallando en contra nuestra diciendo que no existe un laboratorio que determine la antigüedad del documento y la antigüedad de las firmas y además el tribunal acaba de confirmar el fallo de juzgado.

    ayúdenos por favor porque también con esta letra de cambio está embargada la casa de la tercera codeudora.

    Atentamente

    CONCEPCION ACOSTA L.

    • FERANDANTE dice:

      Concepción

      Asi por encima sin conocer los pormenores del proceso, es como si les hubiera faltado abogado, porque quiza el laboratorio no exista, pero el procedimiento si y lo realiza el Laboratorio de Grafología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, asi como el de la Policia Judicial DIJIN-SIJIN, tanto por las firmas como por el diligenciamiento a máquina, al margen de otra serie de excepciones y pruebas que en su oportunidad se debieron invocar como ausencia de causa onerosa, inexistencia de negocio causal, falsedad ideologica, abuso de firma en blanco, inexistencia de intrucciones... asi como medidas colaterales paralelas de contención... como las penales por falsedad y fraude procesal sin perjuicio de otras más drásticas

      Escribame en privado, cuenteme de donde escribe de que juzgado se trata y miramos como eventualmente les podríamos colaborar:

      ferandante@gmail.com

  2. andre dice:

    Carlos Posada celebró con Banco Nacional S.A. un contrato de cuenta corriente bancaria el 15 de julio de 2008. En la misma fecha, y como condición para concederle la posibilidad de efectuar sobregiros en el marco del mencionado contrato, Banco Nacional S.A. le exigió a Carlos firmar un documento denominado “Pagaré” con los siguientes espacios en blanco:
    • Número del Pagaré
    • Valor
    • Fecha de Vencimiento
    • Fecha de Creación

    Entre la fecha de celebración del contrato y el 15 de enero de 2010 Carlos realiza varios sobregiros en su cuenta corriente y paga varios de los mismos a tiempo; sin embargo, en dicha fecha Banco Nacional S.A. presenta ante usted, Juez Civil Municipal, demanda ejecutiva en contra de Carlos con fundamento en un pagaré completamente diligenciado por un capital de $11’000.000 con intereses de plazo del 36% anual y de mora al 48% anual, alegando que dicha suma de capital corresponde a los sobregiros no pagados. Carlos contesta la demanda proponiendo las excepciones de omisión de requisitos necesarios para la existencia del título, integración abusiva y excepción de contrato no cumplido.

    Dentro del proceso se prueba la existencia del contrato de cuenta corriente, que en dicho contrato no hay autorización alguna para llenar documentos en blanco y que el documento anexo al contrato que el banco denomina “Carta de Instrucciones para Convertir en Pagaré una Hoja Firmada en Blanco” no fue firmado por el demandado. Además, no existe constancia de acuerdo verbal al respecto.

    PREGUNTAS

    1. ¿Cree usted que el título valor en cuestión es válido, inexistente, nulo, ineficaz o inoponible? Justifique su respuesta.
    Para mi es nulo: porque no existió una firma donde obligue como prueba al demandante a pagar
    2. Si no existen instrucciones para llenar el pagaré en blanco, ¿cómo se puede llenar? En el presente caso, ¿se podría llenar de acuerdo con las demás estipulaciones contractuales de la cuenta corriente bancaria?
    3.¿Admitiría usted alguna de las excepciones propuestas por el demandado? ¿Cuál sería su solución a este caso? Justifique su respuesta.
    4.Si se otorga un pagaré en blanco, pero a la vista, y en la carta de instrucciones se dice, entre otras cosas, que el pagaré vence el día en que sea integrado, en su concepto, ¿qué valor tienen dichas instrucciones en lo referente al vencimiento y cuando prescribe la acción cambiaria directa en él?

  3. caro dice:

    buenas noches quisiera saber si un pagare firmado e blanco prescribe.
    El pagare tiene su carta de instruccuinds y en una clausula dice que la fecha de vencimiento sera en la que sea llenado... Y se firmi en el 2006

  4. oscar dice:

    Buen día, generosos debatientes. No soy abogado, pero me gusta saber de todo un poquito y a veces uno sabe de situaciones donde se ha prestado dinero exigiendo a cambio esas famosas letras de cambio, como garantía. Tengo una duda pequeñita y veo que puede tener relación con el tema aquí comentado.

    En algunas letras de cambio aparece impreso en la parte de atrás un recuadro denominado "Instrucciones especiales de diligenciamiento", donde se especifica la información que debe escribirse en cada uno de los espacios a llenar dentro del título valor; les doy un ejemplo: Aparece esta lectura: Fecha: Día, mes y año en el cual gira el documento. Es ese recuadro el equivalente a la "carta de instrucciones de la que ustedes hablan"?

    En consecuencia, si una letra de cambio se llenó por parte del deudor o de quien prestó el dinero, solamente en lo concerniente al nombre del deudor y el monto del dinero prestado -en números y letras- y la correspondiente firma de aceptación, ¿puede quien prestó el dinero llenar posteriormente los espacios en blanco correspondientes a fecha, intereses, etc, bajo el entendido que el deudor al firmar aceptando la deuda, también aceptó las instrucciones impresas en la parte posterior del documento?

    Si el dinero se prestó, por ejemplo, en marzo de 2013 y se acordó el pago de la deuda en abril de 2013, pero ya ha transcurrido un año sin que el deudor pague, ¿puede el acreedor llenar el espacio de la fecha colocando abril de 2013 como el momento en que el deudor se servirá pagar la deuda? Agradezco enormemente su colaboración y les ruego utilizar terminología simple y mundana de fácil comprensión para los que no somos abogados.

    Dios les bendiga y les recompense con éxitos laborales.

    • FERANDANTE dice:

      Oscar
      Buen Día

      Ante todo agradecemos su vinculación a este espacio, que pretende ser ilustrativo y referente para todas las personas, asi como un campo de intercambio de opiniones y experiencias en estas lides

      Ahora en cuanto a su inquietud,
      en efecto, fíjese usted que también los goteros y agiotistas han venido aprendiendo la lección y está circulando ese tipo de letras preformateadas [asumimos que diseñadas por ellos], pero ese entendido solo podría quizá configurarse a titulo de "instrucciones" cuando el deudor imponga su firma adicionalmente en dicho "recuadro" y no pretenderse que la firma impuesta en el anverso como obligado, se amplifica a más connotaciones, máxime cuando al respaldo cuando ya no guarda continuación con el texto de la letra.

      Ahora, en el ejemplo que expone,
      si podría porque asi no hubiese carta de instrucciones, el negocio original correspondió exactamente con lo diligenciado; el problema radica cuando existe divergencia entre el negocio y el contenido de la letra.

  5. fernando platón baltán sánchez dice:

    En este AMIGABLE espacio de comunicación, lo que se trata de establecer de conformidad con el tema planteado de la carta de instrucciones y la suscripción del título valor en blanco,es sobre la ineludible creación, defendida por algunos, de una carta de instrucciones cuando se suscribe un título valor en blanco.

    Específicamente, en la Sentencia T-673 de 2010, con ponencia del Magistrado Jorge Ignacio PreteltChaljud, a la que hace referencia uno de los intervinientes en este foro, lo que se estudió fue un proceso ejecutivo en el que se acreditó que el tenedor de buena fe del pagaré fue quien lo diligenció sin saber las instrucciones que las partes acordaron al momento de suscribirlo, en esta oportunidad se dijo:

    “la carta de instrucciones puede constar en un documento escrito o de manera verbal, al no existir una norma que exija alguna formalidad.
    (…)
    En conclusión, los títulos ejecutivos que se suscriban en blanco, pueden llenarse sus espacios conforme a la carta de instrucciones. No obstante, cuando el suscriptor del título alegue que no se llenó de acuerdo a las instrucciones convenidas, recae en él la obligación de demostrar que el tenedor complementó los espacios en blanco de manera arbitraria y distinta a las condiciones que se pactaron.
    (…)
    En efecto el artículo 622 del Código de Comercio señala que si en el título se dejan espacios en blanco cualquier tenedor legítimo podrá llenarlos, conforme a las instrucciones del suscriptor que los haya dejado, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora. No obstante, el juzgado demandado interpretó de manera aislada la norma, pues asumió que el señor Barrera como tenedor de buena fe del pagare (sic) que se le entregó, podía llenarlo sin ninguna previa instrucción, cuando la disposición del estatuto mercantil establece que sin ser relevante si el tenedor es legítimo únicamente podrá llenar los espacios en blanco del título (sic) ejecutivo siempre y cuando sea conforme a las instrucciones que emitió el suscriptor.”(Hasta aquí dicha sentencia).

    Tenemos entonces que, el título valor suscrito en blanco deberá ser diligenciado de acuerdo con las instrucciones escritas o verbales que acordaron las partes. Ahora bien, si posteriormente el título es negociado, deberá llenarse previamente por el primer tenedor teniendo en cuenta lasautorizaciones dadas, a fin de que el siguiente tenedor lo pueda hacer valer, circunstancia que no ocurrió en el caso de la Sentencia T-673 de 2010, pues allí, el segundo tenedor del título lo recibió sin que previamente fuera diligenciado por el primer tenedor, que sí tenía conocimiento de lo convenido con la deudora.

    Específicamente, frente al tema de los títulos valores en blanco existen sendos pronunciamientos de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, que precisan que la ausencia o inobservancia de las instrucciones impartidas para llenar los espacios en blanco dejados en un título valor no acarrea inexorablemente la nulidad o ineficacia del instrumento.

    Pero, según nuestro máximo Tribunal de cierre de la Jurisdicción Constitucional, la carta de instrucciones no es imprescindible, ya que puede haber instrucciones verbales, o posteriores al acto de creación del título o, incluso implícitas, y, la ausencia de instrucciones o la discrepancia entre éstas y la manera como se llenó el título valor, no necesariamente le quitan mérito ejecutivo al mismo, sino que impone la necesidad de adecuarlo a lo que efectivamente las partes acordaron. (y aquí entra en juego el aspecto probatorio, según el nuevo Código General del Proceso-Ley 1564 de 2012, son medios de prueba la declaración de parte, la confesión, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios, etc.).

    Si bien el deudor se somete a suscribir una letra de cambio en blanco, sin que medie instrucciones por escrito para su diligenciamiento, lo cierto es que, cuando las partes acuerdan (1º.) el monto de la acreencia, (2º.) los intereses que pactan y, (3º.) la fecha de suscripción y de exigibilidad de la obligación, lo que en efecto están trazando son las instrucciones verbales para su diligenciamiento.

    Quien firma un título valor en blanco, se acoge a todos los riesgos que surjan; si mediaba instrucción alguna él deberá demostrarla.

    La primera es excepción inútil, puesto que si el demandado x firmó como aval y no como codeudor, de todas maneras es obligado cambiario. Y si a la postre resultó garantizando no la obligación cambiaria de alguien en particular sino todo el título, ello no es más que un gaje o riesgo de quien firma títulos valores en blanco.

    Quien firma un título valor en blanco, asume todas las consecuencias y todos los riesgos.

    Las instrucciones para el llenado de un título valor pueden ser verbales. Es cierto. Pero hay que demostrarlas. No se pueden presumir ni suponer. (Según nuestro régimen probatorio son medios de prueba, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, los indicios, etc., etc.).

    No basta evidenciar el hecho de que los títulos se firmaron en blanco, ya que tal conducta no es ilícita per se. Muy por el contrario, en numerosas actividades de la vida moderna, especialmente en la bancaria, se usan los títulos firmados en blanco, dado que son instrumentos expeditos para la concresión de un derecho fluctuante. Pero quien firma en tales condiciones un título valor, debe procurar que se establezcan unas instrucciones claras para su llenado. Pero, si no se demuestra la existencia de las instrucciones, mucho menos puede pensarse en su conculcamiento; en consecuencia, bajo la presunción de la buena fe que cobija a todos los actos de las personas, debe aceptarse la eficacia del título ejecutivo.”.

    “7). Para reforzamiento en lo apuntado, valga citar los siguientes párrafos del conocido autor Bernardo Trujillo Calle, así:

    "QUIEN DA LA PRUEBA DE LAS INSTRUCCIONES".

    "El tenedor presenta el título al pago bajo la presunción de haberse llenado de acuerdo con las instrucciones y, por consiguiente, no es suya la carga de probar que él fue llenado en esa forma. Si el demandado (creador) se opone al pago alegando violación del pacto de integración, suya será dicha carga siguiendo simplemente la norma general en materia probatoria. Es lo mismo que cuando se trata de alegar la alteración o falsedad. La excepción de integración absuelta por fuera de las instrucciones, que es personal, pueden oponerla también quienes estén obligados con su firma puesta antes de ser llenado el documento, contra quien o quienes la hayan llenado con violación de lo pactado y contra quienes sean tenedores de mala fe o con culpa grave".

    SI NO SE DAN INSTRUCCIONES SOBRE LA SUMA O NO SE REPRODUCEN AL ENDOSATARIO DICHAS INSTRUCCIONES IMPLICITAS"

    "Las instrucciones implícitas, dice la doctrina, se hacen valer sobre el negocio subyacente. El tenedor tiene facultad de integrarlo a su arbitrio bajo la consideración de que el creador lo ha otorgado en esta forma. Pero no debe ser un arbitrio merum, sino un arbitrio boni viri, es decir, no un mero arbitrio, sino apreciado equitativamente". (TRUJILLO CALLE, De los Títulos Valores. Págs. 336-337)

    “Por manera que si se presume que el título fue llenado de acuerdo con las instrucciones de sus suscriptores; y estos, no aducen la más mínima prueba de que sus instrucciones iban en otro sentido, a buen seguro que la justicia no puede más que atenerse a lo que se presume, con perjuicio de lo que al resultar huérfano de prueba, se queda en el mero plano de las afirmaciones, sin respaldo y sin efecto.”. (allí aflora la regla probatoria de que “Incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que con ellas se persigue”.

    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Respetado Colega

      Aunque en el fondo considero estamos de acuerdo, muy comedidamente
      le quedaría inmensamente agradecido se fijaran las jurisprudencias que refiere frente a la validez y prevalencia de instrucciones diferentes a las escritas; pues en 25 años de practica litigiosa a lo largo y ancho del país, ningún proceso hemos ganado aduciendo instrucciones verbales probadas con testimonios, como tampoco hemos perdido ninguno, excepcionando abuso de firma en blanco y falsedad ideológica.

      Por ultimo, es más fácil demostrar que no hubo carta de instrucciones a que si la hubo, porque la carga de la prueba es directa, es decir, quien alegue que obró de acuerdo a ella, deberá aportarla, siendo de tal significancia este epígrafe que los banco han aprendido suficiente como para integrar en un solo documento pagaré y carta de instrucciones a través de un híbrido que valdría la pena considerar en estos foros.-

      Un saludo

      • fernando baltan dice:

        los bancos aprenden muy rápido, también están integrando pagaré y libranza a la orden en un solo documento. La ley comercial no dice nada al respecto, así que lo que no está prohibido, está permitido.

      • fernando baltan dice:

        los bancos aprenden muy rápido, también están integrando pagaré y libranza a la orden en un solo documento. La ley comercial no dice nada al respecto, así que lo que no está prohibido, está permitido.

      • Nelson dice:

        Yo por el contrario considero que las jurisprudencia e interpretaciones que se traen a colación son muy ilustrativas y hasta aplicables pero sólo en instancias de las altas cortes que se atreven a aplicar la Doctrina y tienen por decirlo así más tiempo para estudiar cada caso. En todo caso Bernardo Trujillo también considera que las instrucciones las pueden dar implícitamente el negocio jurídico fundamental lo cual no ha sido rechazado por la Corte. Y con respecto a la victoria en los procesos el mismo autor también manifiesta que el efecto de la integración abusiva no es la inexigibilidad del título sino la reducción del exceso o "integración abusiva".

  6. Carlos Fernando dice:

    Buenas noches, la pregunta es la siguiente, tengo un Pagare solo con el valor del titulo y firmado por la deudora, esta el resto en blanco, y tiene aproximadamente 10 años, es posible realizar el cobro de dicho titulo valor? Gracias por su ayuda.

    • FERANDANTE dice:

      Carlos

      En principio, se consideraría un titulo de vencimiento a la vista, pero la ley determina que su presentación para el pago debe hacerse dentro del año siguiente a su creación, momento a partir del comienza a correr el termino de tres años para su prescripción, la cual solo puede ser declarada judicialmente.

      De esta forma, cualquier titulo valor puede ser destinatario de acciones judiciales de cobro, con la connotación ya indicada.

  7. elkin dice:

    buenos dias deje firmada una letra de cambio en blanco me han enbargado y la llenaron con otra letra y colocando otro valor fecha diferentes que debo hacer gracias

    • Nelson dice:

      Contratar un abogado, no hay nada más por hacer.

    • fernando platón baltán sánchez dice:

      Lea detenidamente la jurisprudencia que refiere el artículo y encontrará la respuesta:"...excepción de mala fe, que también se hace extensiva al tenedor legítimo, cuando este ha desatendido las instrucciones del suscriptor del título al momento de llenarlo...". Pero deberá probar tal conducta en el respectivo proceso, amén de que le asiste la facultad de denunciar penalmente para que se investigue la presunta conducta delictiva de quién inició la ejecución en su contra.

      • Nelson dice:

        Siendo más prácticos y asumiendo que la usuaria haya entendido la mitad de lo que dijiste, ahora sólo le falta estudiar como presentar las excepciones, y una contestación, pero lo que le quería resaltar es que se debe apresurar a conseguir un abogado, por que si no lo hace, los términos son perentorios y ya no tendrá oportunidad para ello. Es claro que hay muchas oportunidades para excepcionar, como lo sería también la inexistencia del título por falta de los requisitos e inexistencia de instrucciones por haber llenado el instrumento sin ellas, pero verás que después de contestar un par de preguntas lo mejor es que cuando sean demandados o ejecutados contesten rápido, pues tienen la tendencia a creer que la justicia llega sola. salu2

        • FERANDANTE dice:

          Correcto....

          Adicional, la excepción de fondo por naturaleza en estos típicos casos de prestamistas inescrupulosos es la de " Falsedad ideológica" con la correspondiente prueba grafológica que determine no solo la equivalencia de las letras, sino los momentos en que fuera diligenciada la letra....

          Que prospere... esa es la lotería....

  8. manuel acuña dice:

    me embargaron por que yo y mi señora firmamos una letra de cambio en blanco unicamente para respaldar el trabajo de nuestro hijo a un señor que se lo exigio por que mi hijo se ocupario de cobra diario.este señor lleno la letra con el nombre de johon marmol aldana y su nombres. correcto.s. jhon marmol aldana. luego la demanda fue presentada con el nombre de johon marmol aldana ,si observamos que este señor no es el mismo. le solicito a ustedes con todo el respeto y favor explicarme que excepcion presento en ste proceso

    • Nelson dice:

      Mire señor Manuel ya estoy cansado de responderle lo mismo, he respondido varias veces a su pregunta y lo único que le puedo decir ahora es que vaya y contrate un abogado, si por ahorrarse unos pesos no lo hace, aténganse a la consecuencias.

  9. Nelson dice:

    Estas en lo correcto, yo mantengo esa mismo posicsion, mira este post donde hay un tal abogar911, que a todos les dice que las instrucciones tienen que ser verbales.

    gerencie.com/letra-de-cambio.html

  10. fernando platón baltán sánchez dice:

    Esos dos criterios jurídicos sobre las instrucciones escritas para llenar los títulos valores en blanco están revaluados por no ser exactos, porque dice la Jurisprudencia, primero, que "del artículo 622 del Código de Comercio se puede deducir que el título valor suscrito en blanco deberá ser diligenciado de acuerdo con las instrucciones escritas o verbales que acordaron las partes"; y segundo, que:"(i) la carta de instrucciones no es imprescindible, ya que puede haber instrucciones verbales, o posteriores al acto de creación del título o, incluso implícitas, y, (ii) la ausencia de instrucciones o la discrepancia entre éstas y la manera como se llenó el título valor, no necesariamente le quitan mérito ejecutivo al mismo, sino que impone la necesidad de adecuarlo a lo que efectivamente las partes acordaron.".

    • Nelson dice:

      Estas en lo correcto, yo mantengo esa mismo posicsion, mira este post donde hay un tal abogar911, que a todos les dice que las instrucciones tienen que ser verbales.

      http://www.gerencie.com/letra-de-cambio.html

      • Nelson dice:

        Perdon, les dice que NO pueden ser verbales, sino que siempre deben ser por escrito.

      • FERANDANTE dice:

        Muy equivocada la posición al ir en contravía del principio universal de LITERALIDAD de los títulos valores, el cual reza " lo que no consta en ellos, no existe", de tal naturaleza que no hay instrucciones verbales o "implícitas" sino escritas...

        Será muy provechoso que ustedes que sostienen la tesis contraria nos ilustraran con las excelsas jurisprudencias que refieren...

    • FERANDANTE dice:

      Estimados amigos

      Es un principio de derecho que " donde la ley no hace distinciones no cabe al interprete hacerlo" asi como está el principio de interpretación integral, donde las normas que no pueden aplicarse por si solas, deben integrarse con aquellas que asi lo permitan, por ultimo, recuerde usted que el Código de Comercio contiene normas sustantivas y procesales, estas últimas de obligado cumplimiento.

      En ese orden de ideas del Artículo 622 "no se puede deducir", sino como lo ha reiterado UNIVERSALMENTE la Corte Constitucional a través de fallos de Tutela, en especial la Sentencia T-673 de 2010, la CARTA de Instrucciones, es OBLIGATORIA.

      Les dejo el resumen del fallo:

      "...Los títulos ejecutivos que se suscriban en blanco, pueden llenarse sus espacios conforme a la carta de instrucciones. No obstante, cuando el suscriptor del título alegue que no se lleno de acuerdo a las instrucciones convenidas, recae en él la obligación de demostrar que el tenedor complemento los espacios en blanco de manera arbitraria y distinta a las condiciones que se pactaron. Esta Sala considera que respecto al defecto sustantivo, el fallo que se acusa incurrió en una vía de hecho por vulnerar el derecho fundamental al debido proceso por adelantar un proceso ejecutivo contra la tutelante con una letra de cambio en blanco que se llenó sin cumplir los requisitos que establece el artículo 622 del Código de Comercio y lo expuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia T-943 de 2006. la Sala concluye que el Juez incurrió en error ostensible, flagrante y manifiesto en la valoración de las pruebas, pues afirmó que las declaración de la señora no eran suficientes para establecer la literalidad del título, cuando a su vez contaba con el experticio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el cual señalaba que los espacios en blanco no los llenó Yolanda Serpa Cabrales. En consecuencia, en dos pruebas judiciales se demostró que la letra de cambio se suscribió sin existir la respectiva carta de instrucciones, la cual es indispensable para su exigibilidad de conformidad al artículo 620 del Código de Comercio, la Sentencia T- 943 de 2006 y los conceptos de la Superintendencia Financiera. Por tanto, la Sala concluye que el Juez demandado incurrió en un defecto fáctico al no evaluar adecuadamente y de conforme a la sana critica las pruebas que practico en el proceso ejecutivo. Por las anteriores circunstancias, se vulneró el derecho fundamental al debido proceso de por los defectos sustancial y fáctico, por cuanto se adelantó en su contra un proceso ejecutivo con un título ejecutivo en blanco, sin existir la respectiva carta de instrucciones."

      El "tal abogar 911" TIENE TODA LA RAZON. -Fin de la discusión.-

      • Nelson dice:

        Sí lees completamente las sentencias verías mejor. Como puedes ver La corte muchas veces repite la palabra "carta", pero que ella diga la palabra carta de intrucciones simplemente se está refiriendo a las instrucciones. Categóricamente en éste aparte de LA MISMA SENTENCIA está significando Y ACEPTANDO que SÍ EXISTEN las instrucciones verbales.

        "Ciertamente, la carta de instrucciones es un complemento fundamental de los títulos en blanco, pues en ella se incorpora la voluntad y condiciones en las cuales debe el tenedor de buena fe complementar los espacios que figuren en blanco.

        Sin embargo, la carta de instrucciones puede constar en un documento escrito o de manera verbal, al no existir una norma que exija alguna formalidad. Sobre el particular indica la academia:

        De manera escrita puede constar en el mismo documento o en llamada carta de instrucciones, o en un documento aparte que contenga el negocio jurídico que le dio origen al título-valor en blanco v.gr. en una compraventa. Aunque en esta dos últimas formas, se presenta una dificultad práctica, ya que la circulación del título-valor en blanco queda sometida al acompañamiento de la carta de instrucciones o del documento en donde consten las instrucciones."

        Por último. El tal tal abogar 911 y tú no tienen la razón. La misma sentencia que mencionas te contraria. Que lastima. Y un consejo, en derecho no hay un punto final...............

        • FERANDANTE dice:

          Nelson

          Hilas tan demasiado delgado que perdiste la puntada, pretender que cuando el fallo refieren "carta" no hace referencia a "carta de instrucciones", no merece ninguna consideración adicional.

          Que parte de

          "...Los títulos ejecutivos que se suscriban en blanco, pueden llenarse sus espacios conforme a la carta de instrucciones..."

          sigues sin entender...????

          Ya que pregonas que no hay punto final,
          también te invito a que nos ilustres con las jurisprudencias de la Corte que sea, donde se de reconocimiento vinculante a instrucciones no escritas para diligenciar cualquier titulo valor en blanco

          Un Saludo

  11. armando rellano dice:

    me han cobrado un servicio por concepto de servicios ontologisos desde hace 2 años por 70000 pesos, el documento no es un titulo valor, sino una autorización, el documento fue llenado con una letra que no es la mía,el servicio se presta en bogotá donde fue llenado y yo vivo en cali,
    ¿que hago, y ante quien reclamo?
    por favor requiero ayuda para este caso

  12. william dice:

    anteriormente había comentado el robo de 2 T.V. los cuales se llenaron e iniciaron cobro ejecutivo, la notificación de la demanda llego a nombre de la menor, paso al juzgado y entrego R. Civil de la niña donde esta nombramiento de custodio y guardador, me dicen que quede notificado del proceso(soy el custodio), me lo dejan ver pero no sacar copia, el guardador si obtiene copia días después, mirando las letras nos damos cuenta que no esta la firma de la persona que las cobra, y quien las llena es una de las personas que estan denunciadas por robo, meses después se solicita copia simple de todo el proceso y para sorpresa ya aparecen con la firma del señor que las cobra, en la fiscalía esta la denuncia del robo de estos T.V. desde el 2010 pero no han hecho nada(antes de que se iniciara el proceso) los T.V. tienen fecha de agosto del 2008, el proceso se inicio en mayo del 2011, el juzgado saca un auto con fecha de 0ct/ del 2012 librando mandamiento de pago,al guardador(abogado) hasta el 2013 lo notificaron de la demanda, ¿es fraude lo que hizo el juzgado? ¿las letras ya prescribieron(más e 4 años desde su vencimiento) y su notif. al guardador?¿las letras eran robadas, no hay ilegitimidad para cobrarlas? estoy preocupado con tanto fraude.

  13. Martin Barreto dice:

    Que norma o decreto trata sobre la nulidad de un titulo valor "letra" por la tachadura con una raya sobre la palabra jueves, necesito una pronta respuesta.. Gracias...

  14. Hugo Sanchez dice:

    Buen día, Quisiera saber si es legar pedir un pagare en blanco como requisito para arrendar un apartamento? Gracias por su respuesta

  15. ORLANDO MORENO dice:

    PARA MI UN TITULO VALOR EN BLANCO ,LO MAS IMPORTANTE ES LA FIRMA DEL DEUDOR QUIEN ES LA PERSONA QUE ESTA OBLIGADA A RESPONDER POR LA OBLIGACION ESTIPULADA O PLASMADA EN EL DOCUMENTO FIRMADO,´COMO ES RAZONABLE NINGUNA PERSONA ESTA OBLIGADA A FIRMAR UN DOCUMENTO EN BLANCO SIN SU AUTORIZACION VERBAL O ESCRITA.

  16. Mª Carmen dice:

    Quisiera saber si hay algún establecimiento, organismo o similar, que compre letras de cambio en blanco, sin rellenar, tengo muchas y no las vamos a gastar, pero claro, no sé donde se pueden vender.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.