Vacaciones no se descuentan para calcular prestaciones sociales

Los días que el trabajador esté de vacaciones no se descuentan del tiempo sobre el cual se calculan las prestaciones sociales.

Existe la duda de si los días que el trabajador haya estado de vacaciones, que suelen ser entre 15 y 20 días calendario, se deben descontar del tipo considerado para el cálculo de las prestaciones sociales.

La respuesta es que estos días no se deben descontar.

Las vacaciones son un descanso remunerado durante el cual el trabajador conserva todos los derechos propios de una relación laboral.

Las vacaciones no suspenden el contrato de trabajo, y por tanto no se deben computar para todos los efectos.

Los únicos días que se pueden descontar cuando se vayan a calcular y pagar las prestaciones sociales, son los días durante los cuales estuvo suspendido el contrato de trabajo, y entre las causales de suspensión del contrato de trabajo no figuran las vacaciones.

[Consulte: Efectos de la suspensión del contrato de trabajo]

Así las cosas, en el supuesto que un trabajador se retira el 31 de setiembre de 2007, y durante el mes de agosto estuvo 20 días de vacaciones, esos días serán indiferentes cuando se vaya a calcular la prima de servicios, por ejemplo.

En este caso, como la prima de servicios del primer semestre se debió pagar en junio, solo se le adeuda al trabajador la prima correspondiente a los tres últimos meses [julio, agosto y septiembre], es decir, 90 días.

Según el supuesto, el trabajador estuvo 20 días de vacaciones en el mes de agosto, por lo que en realidad sólo trabajó 70 días, pero al momento de calcular la prima de servicios, se deberá hacer sobre 90 días.

Igual tratamiento se le da a las cesantías y a la dotación, las otras prestaciones sociales.

Sucede lo mismo con los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales, aportes que se deben seguir realizando aún cuando el trabajador esté en vacaciones.

La razón de todo esto, es como ya se anotó, que las vacaciones no suspenden el contrato de trabajo, único evento en que la ley permite descontar los días durante los cuales estuvo suspendido el contrato de trabajo.

Vale aclarar que en el evento en que se suspenda el contrato de trabajo, si bien no se pagan ni salarios, ni prestaciones sociales, ni aportes parafiscales, el empleador sí debe seguir aportando a seguridad social, en la parte que le corresponde.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Jakeline dice:

    Saludos,

    Tengo una inquietud en cuanto a la base de liquidación de la prima cuando una persona estuvo en vacaciones. El Concepto 36773 de febrero 13 de 2008 dice que en el caso de incapacidad para la base de liquidación de prestaciones sociales debe tomarse el último salario devengado por el trabajador, pero en el caso de vacaciones no he encontrado ninguna normatividad. Como bien se sabe, para liquidar las vacaciones no se tiene en cuenta el auxilio de transporte por lo cual el valor devengado en el mes que se estuvo de vacaciones es menor. Entonces; se tiene en cuenta el valor realmente recibido o por el contrario se liquida con el salario normal como se la persona no hubiera estado en vacaciones?
    Gracias

  2. JORGE PEÑALOZA dice:

    Si disfruto la mitad de las vacaciones en tiempo y la otra mitad me es paga; es verdad que me descuentan de seguridad social 45 dias, 30 por el mes y 15 por las vacaciones? Es que me pasó y el contador de la empresa nos dice que la ley lo dice que cuando sale a vacaciones por ser pagas nos descuentan tanto los 15 días que nos pagan de las vacaciones, tanto como todo el mes donde estan incluidos estos 15 días. Agradezco me expliquen

  3. JENIFER MONSALVE dice:

    buena noche,ya tengo dos periodos vencidos de las vacaciones que no he disfrutado y mi contrato es a terminoindefinido, pero laboro en un municipio donde el ente gubernamental dice quien ocupa cargos en EPS, Y SE SABE un mes despues de cumplir los dos años, en la empresa el abogado me dice que no tengo derecho pues soy acogida a la ley 90; cabe aclarar que acabo de ingresar de la licencia de maternidad. me gustaria que me orientaran por favor. pues una compañera me dice que debo exigir en la liquidacion el pago de mis vacaciones. y que es verdad que no tengo derecho a nada mas. mi sueldo es de 780 mil mas 72 mil de aux, de transporte.

  4. Margarita Rodriguez dice:

    Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente:

    Las vacaciones que se compensan en dinero y por terminación de contrato; hacen base para las prestaciones sociales?

    Agradezco su colaboración.

    Cordialmente,

    Margarita R.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Margarita, las vacaciones que se compensan en dinero no son base para calcular prestaciones sociales ya que ellas mismas son una prestación social que se contabiliza cuando no se disfrutaron. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.