Inicio » Derecho laboral. » (26 / 05 / 2011 )

Vacaciones no se descuentan para calcular prestaciones sociales

Los días que el trabajador esté de vacaciones no se descuentan del tiempo sobre el cual se calculan las prestaciones sociales.

Existe la duda de si los días que el trabajador haya estado de vacaciones, que suelen ser entre 15 y 20 días calendario, se deben descontar del tipo considerado para el cálculo de las prestaciones sociales.

La respuesta es que estos días no se deben descontar.

Las vacaciones son un descanso remunerado durante el cual el trabajador conserva todos los derechos propios de una relación laboral.

Las vacaciones no suspenden el contrato de trabajo, y por tanto no se deben computar para todos los efectos.

Los únicos días que se pueden descontar cuando se vayan a calcular y pagar las prestaciones sociales, son los días durante los cuales estuvo suspendido el contrato de trabajo, y entre las causales de suspensión del contrato de trabajo no figuran las vacaciones.

[Consulte: Efectos de la suspensión del contrato de trabajo]

Así las cosas, en el supuesto que un trabajador se retira el 31 de setiembre de 2007, y durante el mes de agosto estuvo 20 días de vacaciones, esos días serán indiferentes cuando se vaya a calcular la prima de servicios, por ejemplo.

En este caso, como la prima de servicios del primer semestre se debió pagar en junio, solo se le adeuda al trabajador la prima correspondiente a los tres últimos meses [julio, agosto y septiembre], es decir, 90 días.

Según el supuesto, el trabajador estuvo 20 días de vacaciones en el mes de agosto, por lo que en realidad sólo trabajó 70 días, pero al momento de calcular la prima de servicios, se deberá hacer sobre 90 días.

Igual tratamiento se le da a las cesantías y a la dotación, las otras prestaciones sociales.

Sucede lo mismo con los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales, aportes que se deben seguir realizando aún cuando el trabajador esté en vacaciones.

La razón de todo esto, es como ya se anotó, que las vacaciones no suspenden el contrato de trabajo, único evento en que la ley permite descontar los días durante los cuales estuvo suspendido el contrato de trabajo.

Vale aclarar que en el evento en que se suspenda el contrato de trabajo, si bien no se pagan ni salarios, ni prestaciones sociales, ni aportes parafiscales, el empleador sí debe seguir aportando a seguridad social, en la parte que le corresponde.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

32 Opiniones en “Vacaciones no se descuentan para calcular prestaciones sociales”
  1. luis dice:

    Mi pregunta es la siguiente, si en el caso de que el empleado opte no salir de vacaciones y decide cobrar las vacaciones y seguir trabajando, la pregunta es, si corresponde deducir el ips del total de las vacaciones y del total del sueldo a fin de mes ejemplo: vacaciones no tomadas por 12 dias gs. 841.871 mas el sueldo de fin de mes 1.824.055 total 2.665.926- el ips seria 239.933- la duda es que el empleado no salio de vacaciones y sigui trabajando pero cobro las vacaciones y el sueldo, esta correcto que se descuente ips por el total o solo por el sueldo de fin de mes. gracias

  2. Juan Esteban dice:

    Hola mi pregunta es La siguiente; Al Momento de pagar la Quincena en la cual me están liquidando la Prima me descuentan para Salud Y pensión sumando el total en pesos el tiempo ordinario mas la prima? Me descuentan de la Pima Salud y Pensión? Gracias

  3. rodolfo dice:

    saludos-tengo un trabajo de renta variable,salide vacaciones el 4 de marzo hasta el 24 de marzo mi renta de los ultimos 3 meses es 629.000 y me pagaron 476.000 cuanto deberia cobrar este mes gracias anticipadamente rodolfo

  4. jesus sanin dice:

    El articulo 308 del codigo laboral es aplicable cuando el aguinaldo se convencional se pactó en el año 2011?

  5. JAIME dice:

    En el ejemplo que se expone "Así las cosas, en el supuesto que un trabajador se retira el 31 de setiembre de 2007, y durante el mes de agosto estuvo 20 días de vacaciones, esos días serán indiferentes cuando se vaya a calcular la prima de servicios, por ejemplo"

    El 31 de septiembre no existe.

  6. ingrid dice:

    cuando se liquidan las vacaciones se descuentan los aportes a pension y salud.

  7. CAROLINA dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER UNA COSA SALIMOS A VACACIONES EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 A 10 ENERO 2011, EN LA LIQUIDACION PAGAMOS TODO INCLUYENDO LOS 15 DIAS DE VACACIONES, LA PREGUNTA ES SI DEL 31 DE DICIEMBRE A 10 ENERO DE 2011 SE DESCUENTAN DEL SUELDO. AGRADEZCO ME COLABOREN UREGENTE

  8. DIANA dice:

    cuando un empleado se encuentra en licencia no remunerada, se le debe contar estos dias para el promedio de vacaciones en la liquidacion de prestaciones sociales. Ya que es lo unico que se le va a pagar por ser salario integral. Gracias

  9. ELINA FRAGOSO dice:

    Agradezco la respuesta a la siguiente inquietud:

    Cuando se liquidan las prestaciones sociales definitivas, en la liquidación de las vacaciones en la base se incluye el auxilio de transporte?

  10. MARIA dice:

    CUANDO UN APRENDIZ TERMINA EL CONTRATO SE LE DEBEN LIQUIDAR TODAS LAS PRESTACIONES SOCIALES?: VACACIONES?, CESANTIAS?, INT. CESANTIAS?, PRIMA?

    GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.