Ejercicios con horas extras, recargos nocturnos y festivos

Por 10 octubre, 2017

Para lograr una mayor claridad en el manejo de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, desarrollaremos algunos ejercicios.

Antes de todo es preciso recordar que existen los siguientes recargos:

  • Hora extra diurna 25%
  • Hora extra nocturna 75%
  • Recargo nocturno 35%
  • Trabajo dominical o festivo 75%

Igualmente es preciso tener presente que para efectos laborales, el día termina a las 9 de la noche, es decir, que a partir de las 9 pm o de las 21 horas, estaremos frente a un trabajo nocturno hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Por simplicidad supondremos un trabajador X con un sueldo $480.000 mensuales, de modo que la hora ordinaria tendrá un valor de $2.000 (480.000/240). [Se entiende por hora ordinaria las 8 horas de la jornada mínima laboradas en horario diurno]

Ejercicio A.

El empleado X trabaja desde las 8 am hasta las 12 m, y de las 2 pm hasta las 8 pm.

Desarrollo

Hasta las 6 de la tarde, el empleado habrá trabajado 8 horas, es decir, que ha cumplido con su jornada. Después de las 6 de la tarde, son horas extras, de modo que hasta las 8 de la noche habrá trabajado 2 horas extras.

Como el día va hasta las 10 de la noche, las 2 horas extras serán diurnas, de modo que el empleado habrá laborado 8 horas ordinarias y 2 horas extra diurnas para un total de 10 horas.

Las horas ordinarias no tienen ningún recargo y las extra diurnas tienen un recargo del 25%, luego, la liquidación será:

8 x 2.000 = 16.000
2 x (2.000×1.25) = 5.000
Total liquidado = $21.000

Ejercicio B

El empleado trabaja desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la noche.

Desarrollo

En este caso, iniciando a las 2 de la tarde, las 8 horas de la jornada laboral ordinaria se completa a las 9 de la noche, de modo que se laboran 7 horas diurnas y 3 horas nocturnas, pero de las 3 horas nocturnas 1 hora es extra nocturnas.

Así las cosas el empleado habrá laborado  las siguientes horas:

  • 7 horas diurnas
  • 2 horas nocturnas
  • 1 extra nocturna

La hora ordinaria no tiene recargo; la hora nocturna tiene un recargo del 35% y la extra nocturna tiene un recargo del 75%, luego la liquidación será:

  • 7 x 000 = 14.000
  • 2 x 2.000 x 35% (1.35) = 5.400
  • 1 x 2.000 x 75% (1.75) = 3.500

Ejercicio C

El empleado trabaja desde las 8 de la noche del sábado hasta las 6 de la mañana del domingo.

Desarrollo

Desde las 8 de la noche hasta las 9  de la noche, tendremos 1 hora diurna.

De las 9 de la noche a las 12  de la mañana tenemos 3 horas nocturnas.

De las 12 de la noche a las 6 de la mañana del domingo tenemos 6 horas nocturnas y además dominicales.

La jornada laboral e 8 termina a las 4 de la mañana, de modo que de 4 de la mañana a las 6 de la mañana tenemos 2 horas extras nocturnas y además dominicales.

En resumen tenemos:

  • 1 hora diurna
  • 3 horas nocturnas
  • 4 horas nocturnas dominicales
  • 2 horas extras nocturnas dominicales

Para un total de 10 horas.

La liquidación será:

  • 1 x 2.000 = 2.000
  • 3 x 000 x 1.35   = 8.100
  • 4 x 2.000 x 2.1 = 16.800
  • 2 x 2.000 x 2.5 = 10.000

Las horas nocturnas dominicales tienen dos recargos: 35% por ser nocturna y 75% por ser dominical, que al sumarlos da un recargo del 110%, y de allí que se multiplica por el factor 2.1

Las horas extra nocturnas  dominicales igualmente tienen dos recargos: 75% por ser extra nocturna y 75% por ser dominical, de modo que sumadas arroja un recargo del 150%, y por ello el factor 2.5.

Es importante anotar que las horas ordinarias, esto es las horas que están dentro de la jornada laboral pactada entre las partes ya están pagadas dentro del salario que tiene el trabajador, por lo tanto no deben liquidarse de nuevo. Las hemos liquidado por efectos didácticos, pero no debe hacerse porque implicaría  un doble pago.

En las horas ordinarias  se debe liquidar únicamente los recargos, como el nocturno y el dominical o festivo.

Se entiende por hora ordinaria aquella que corresponde la jornada de trabajo pactada entre las partes.

Por ejemplo, si el trabajador tiene una jornada de 8 horas diarias que termina a las 10 de la noche, se liquida únicamente el recargo nocturno de la última hora, es decir de las 9 a las 10 de la noche, pues el resto ya está incluido dentro del sueldo mensual que se le paga al trabajador, pues a él le pagan para que trabaje hasta las 10 de la noche, de suerte que entre las 9 y 10 de la noche ya está pago, excepto el recargo nocturno.

En tal caso si la hora vale 2.000, únicamente se pagan 700 adicionales por el 35% del recargo nocturno.

Distinto es en el caso de las horas extras, pues como están por fuera de la jornada ordinaria, su remuneración no está incluida en el sueldo del trabajador.

Si un trabajador se contrata para que labore 8 horas diarias con un sueldo de 1.000.0000, dicho sueldo no está remunerando las horas que se excedan de esas  8 horas diarias, por lo que se hace necesario pagarlas completas, y en tal caso se liquidan completas, y es allí cuando se utiliza el factor 1.25 para la hora extra diurna, 1.75  para la hora extra nocturna, 1.75 para la hora dominical y festiva.

Si la hora ordinaria se labora en domingo y festivo, igualmente se paga únicamente el recargo dominical o festivo del 75%.

Es el caso del trabajador que fue contratado para laborar 8 horas diarias los fines de semana por un determinado sueldo.

Ese sueldo se supone que cubre la hora ordinaria, pero se debe aplicar el recargo por corresponder a un trabajo dominical o festivo, ya que por el simple hecho de trabajar en domingo o festivo se hace merecedor del recargo.

Distinto es cuando el trabajador fue contratado para laborar de lunes a sábado. Si debe laborar un domingo, ese domingo no está remunerado con el salario que normalmente tiene, o mejor, si lo está pero como día de descanso remunerado, de modo que al trabajarlo se debe liquidar completo, esto es, el valor ordinario de la hora más el recargo, aplicando el factor 1.75.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. JOHANNA AVILA Dice:

    Buenas Tardes:

    Si un trabajador ingresa a laborar desde las 6:00pm hasta las 2:00 am de lunes a sábado como se le pagaria ?

    con un sueldo de 40.000 pesos el día incluido subsidio de transporte.

    Quedo Atenta a su respuesta

    Muchas Gracias

    Responder
  2. KELY Dice:

    Buenas tarde, tengo una duda, con respecto al factor de EXTRA DIRUNO FESTIVO, Y es el siguiente:
    recargo extra DIURNO 25% mas dominical y festivo 75% igual a 100% de recargo .pero sumando los factores de ambos me da un total de 3.00 y no de 2.00.
    QUEDO ATENTA

    Responder
    • Carolina Dovale N Dice:

      Buenas Kelly,

      En el caso de Factor Extra Diurno Festivo seria 25 Diurno + 75 dominical + 100% del factor multiplicador para un total de 2.00.(te arroja un total de 3,00 porque le estas sumando un 100% de lo que quieres liquidar mas otro 100%. Espero haberme explicado, a tus ordenes.

      Responder
  3. gleroz Dice:

    buenas noches
    como calcular las oras ordinarias y recargos de lunes a vierne si el trabajador inicia la jornada de 8 am a 9 pm con meidia hora y media de descanso y los sabados, domingos y festivos su horario es de 8am a 6 pm

    Responder
  4. Ludy Dice:

    Buenas, tengo una pregunta si el trabajador dentro de su sueldo lo contratan para q cumpla sus 48 horas dentro de la semana, trabajado las 8 horas cumpletapa el sabado, si el domingo es descanso como se paga el domingo por se laborado o un festivo trabajado.el tema que trabajen 8 horas esos que días. Mi pregunta es cuantas horas extras o recargos, como sería esos días laborando.
    Muchas gracias.

    Responder
  5. zicter Dice:

    buenas tardes

    he trabajado trabajado 3 meses 1/2. turno nocturno de 10:00 pm A 06:00 AM contando los domingos y feriados.como podría contabilizar las horas extras.

    gracias.

    Responder
  6. zoraida Dice:

    buen dia..
    me puede colaborar explicandomen como se liquidarian las horas extras de un guarda de seguridad gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?