Embargo de prestaciones sociales

Por regla general las prestaciones sociales (cesantías y prima de servicios) del trabajador no pueden ser objeto de la medida cautelar del embargo, con dos excepciones a esa regla general.

Prestaciones sociales inembargables.

Por expresa disposición del numeral 1 del artículo 344 del código sustantivo del trabajo, las prestaciones sociales son inembargables.

Embargo de salarios y prestaciones sociales. Así se procede.Así se deber proceder cuando un juez ordena el embargo de salarios y prestaciones sociales.

Por consiguiente, las cesantías no se pueden embargar como tampoco los intereses sobre cesantías, y tampoco la prima de servicios.

No importa el monto de las prestaciones sociales, esas no se pueden embargar.

Casos en que se pueden embargar las prestaciones sociales.

Sin embargo, el numeral 2 del referido artículo contempla dos excepciones:

  1. Créditos en favor de las cooperativas legalmente constituidas.
  2. Obligaciones por pensiones alimenticias.

Si la deuda es por uno de estos conceptos el juez puede ordenar el embargo de las prestaciones sociales, y el monto del embargo no puede exceder del 50% del valor de las prestaciones sociales.

En consecuencia, las prestaciones sociales no pueden ser embargadas por conceptos distintos a los créditos en favor de cooperativas y deudas por alimentos.

¿Cómo se hace el embargo de las prestaciones sociales?

En los casos en que sea procedente el embargo de prestaciones sociales, se debe efectuar cuando el empleador haga el pago respectivo, que en el caso de la prima de servicios se hace en junio y diciembre, y en el caso del auxilio de cesantías, antes del 15 de febrero de cada año en vigencia del contrato de trabajo.

Respecto al auxilio de cesantías, que es una prestación social y por tanto le son aplicables las reglas de embargabilidad del artículo 344 del código sustantivo del trabajo, como deben ser consignadas al fondo de cesantías, el pagador debe aplicar el embargo respectivo y consignar el excedente al fondo de cesantías.

Una vez las cesantías sean consignadas en el fondo no pueden ser embargadas.

Embargo de prestaciones extralegales.

Las prestaciones extralegales, como las primas y demás beneficios, no están sujetos a las reglas del artículo 344 del código sustantivo del trabajo, por lo tanto, son embargables bajo la regla del embargo de salarios que contempla el artículo 14 y siguientes del código sustantivo del trabajo.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. jose Dice:

    cordial saludos

    por medio de la presente y de la manera mas cordial me dirijo a ustedes para la siguiente duda

    una prima que se reconoce por cumplir la metas pero esta no es facto salaria se la puede embarga

    Responder
  2. GABRIEL DELGADO Dice:

    SAQUÉ MIS CESANTÍAS PARA COMPRA DE VIVIENDA, PERO LA CONSTRUCTORA SE IRÁ A LEY DE INSOLVENCIA. PELIGRA MI CESANTÍA O HAY GARANTÍA POR SER CESANTIAS DE UN TRABAJADOR ESTATAL.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.