Prestaciones sociales también son inembargables con algunas excepciones

Por 4 marzo, 2019

Al igual que el salario mínimo e incluso el exceso del salario mínimo, las prestaciones sociales son inembargables con algunas excepciones expresamente consideradas por la ley.

El artículo 344 del código sustantivo del trabajo regula este aspecto, y establece allí las excepciones en las cuales se permite el embargo de parte de  las prestaciones sociales.

Dice la norma referida:

1. Son inembargables las prestaciones sociales, cualquiera que sea su cuantía.

2. Exceptúanse de lo dispuesto en el inciso anterior los créditos a favor de las cooperativas legalmente autorizadas y los provenientes de las pensiones alimenticias a que se refieren los artículos 411 y Concordantes del Código Civil, pero el monto del embargo o retención no puede exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor de la prestación respectiva.

En realidad lo que hace esta norma es hacer extensiva la regulación respecto del salario a las prestaciones sociales, puesto que esta es la misma regla contenida en el artículo 156 del código sustantivo del trabajo que busca favorecer las cooperativas y los derechos de los menores de edad en cuando estos gocen de una pensiona alimentaria por parte del trabajador.

Embargo de salarios y prestaciones sociales. Así se procede

En consecuencia, tanto el salario como las prestaciones son embargables  únicamente en los términos de los artículos 154, 155, 156 y 344 del código sustantivo del trabajo.

Empero las prestaciones sociales si están privilegiadas sobre el salario como tal a la hora de su capacidad para ser embargadas, puesto que todas las prestaciones, sin importar el monto de ellas, no son embargables por conceptos diferentes a las excepciones contempladas por el artículo 344 del código del trabajo, mientras que el salario, dependiendo de su monto sí es embargable por otros asuntos o deudas según lo establece el artículo 155 del código sustantivo del trabajo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. sandra Dice:

    buenos días quisiera saber si cuando salgo a vacaciones me pagan algo en dinero por un periodo de un año solo tome ocho días y pedí el resto en dinero. si ese dinero me lo deben consignar cuando ? y si esa parte de dinero me pueden descontar de un embargo ejecutivo gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.