Prestaciones sociales también son inembargables con algunas excepciones

Por   29/10/2017

Al igual que el salario mínimo e incluso el exceso del salario mínimo, las prestaciones sociales son inembargables con algunas excepciones expresamente consideradas por la ley.

El artículo 344 del código sustantivo del trabajo regula este aspecto, y establece allí las excepciones en las cuales se permite el embargo de parte de  las prestaciones sociales.

Dice la norma referida:

1. Son inembargables las prestaciones sociales, cualquiera que sea su cuantía.

2. Exceptúanse de lo dispuesto en el inciso anterior los créditos a favor de las cooperativas legalmente autorizadas y los provenientes de las pensiones alimenticias a que se refieren los artículos 411 y Concordantes del Código Civil, pero el monto del embargo o retención no puede exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor de la prestación respectiva.

En realidad lo que hace esta norma es hacer extensiva la regulación respecto del salario a las prestaciones sociales, puesto que esta es la misma regla contenida en el artículo 156 del código sustantivo del trabajo que busca favorecer las cooperativas y los derechos de los menores de edad en cuando estos gocen de una pensiona alimentaria por parte del trabajador.

En consecuencia, tanto el salario como las prestaciones son embargables  únicamente en los términos de los artículos 154, 155, 156 y 344 del código sustantivo del trabajo.

Empero las prestaciones sociales si están privilegiadas sobre el salario como tal a la hora de su capacidad para ser embargadas, puesto que todas las prestaciones, sin importar el monto de ellas, no son embargables por conceptos diferentes a las excepciones contempladas por el artículo 344 del código del trabajo, mientras que el salario, dependiendo de su monto sí es embargable por otros asuntos o deudas según lo establece el artículo 155 del código sustantivo del trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. CARMEN dice:

    Que hacer en el caso siguiente: estoy embargado hace 3 años por cuota alimentaria por dos (2) hijos pero adicional a ellos tengo dos mas con mi actual esposa, el porcentaje que me descuentan por los dos primeros hijos es del 30% y en los meses de junio y diciembre el 33%. ¿ Que debo hacer para bajar porcentaje del 30% al 25 % ya que mis otros dos hijos también les correspondería el otro 25% para que estén en igualdad de condiciones?
    ¿ Es de ley que en los meses de junio y diciembre se me aumente el porcentaje? ya que me dicen que es por el concepto de primas pero igual en las primas también me descuentas osea que pienso que me están descontando por partida doble? Quien me colabora con estas inquietudes por favor. Gracias

  2. JAIMEcardenas dice:

    Que puedo hacer en este caso?

    un juez dictó una medida cautelar en mi contra por una deuda con un banco que no es cooperativa, para que me descontaran la quinta parte del excedente del salario mínimo lo cual es legal, pero adicional a esto me embargan también la quinta parte de mis prestaciones sociales, lo cual creo que es ilegal porque según he leído las prestaciones son inembargables (articulo 344 código sustantivo del trabajo) que puedo hacer para restablecer mis derechos? con quien puedo hablar? que debe hacer la oficina de nomina de mi empresa? descontarme lo que dice el juez?? gracias por su colaboración.

    • mairelyn Hernandez G dice:

      JAIME quizás tu deuda no la tienes con una cooperativa, si no con un banco pero fue a través de una libranza que también entran en la excepción de la inembargabilidad del salario mínimo y las prestaciones sociales. buena tarde

  3. ernesto ochoa dice:

    LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS MILITARES ESTAN OBLIGADOS A PARTIR SUS INDEMNIZACIONES POR SANIDAD por embargo de alimentos.

  4. deiby dice:

    Si voy a retirar mis cesantias por desempleo el banco me las puede embargar ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.