Prestaciones sociales en periodo de incapacidad

Por 8 noviembre, 2017

Una de las preguntas laborales más frecuentes que recibimos, tiene que ver con las incapacidades y su efecto en el cálculo de las prestaciones sociales.

Se entiende como prestaciones sociales lo relacionado con la prima de servicios, las cesantías y los intereses sobre las cesantías.

Si un empleado se incapacita, según opinión del Ministerio del trabajo, se le debe pagar las prestaciones del caso con base al último salario devengado por el trabajador, sin que para el cálculo de las prestaciones se descuente el tiempo que hubiere estado el trabajador incapacitado.

Más exactamente dice el ministerio en concepto 36773 de febrero 13 de 2008:

(...)

Adicionalmente, debe indicarse que según lo establecido en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, la incapacidad por enfermedad o accidente de origen común o profesional, no suspende el contrato de trabajo, por lo tanto, el término de incapacidad no es descontable para efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales derivas del contrato de trabajo y en consecuencia, encontrándose el contrato laboral vigente y hasta el momento de su terminación el empleador está en la obligación de liquidar y pagar al trabajador todas las prestaciones laborales establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo, las cuales se liquidarán sobre el último salario percibido por el trabajador antes del inicio de su incapacidad.

(...)

Esto quiere decir, por ejemplo, que si el trabajador estuvo incapacitado desde 01 de febrero  de 2017 hasta el 30 de marzo de 2017, la prima de servicios que se le debe pagar en Junio, se paga completa desde el 01 de enero hasta el 30 de junio, por cuanto la ley laboral no faculta al empleador para que descuente el tiempo de incapacidad.

En este caso, como el trabajador durante su incapacidad no devenga sueldo sino un licencia que paga la EPS, para efecto del cálculo de las prestaciones sociales se toma el último salario que devengó el trabajador antes de quedar incapacitado.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. ANDREA Dice:

    Para el Ministerio la Protección Social, los periodos de incapacidad por enfermedad, independientemente de la duración, se deben causar. Además, debe hacerse la cotización a los sistemas de salud y pensiones y reconocerse las prestaciones sociales de ley: prima de servicios, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones.

    Lo anterior, debe ser reconocido y remunerado con el valor del salario que el trabajador devengaba en el momento en que inició su incapacidad.

    Responder
  2. Diana Gutierrez Dice:

    Buen día, independientemente de que la AFP esté pagando la mitad del salario, le corresponde al trabajador el pago de la prima completa por parte de la compañía! El hecho de estar incapacitado/a no quiere decir que se haya disuelto el vínculo laboral.

    Responder
  3. Evelin Dice:

    Hola apenas tiene ocho días q empezar a tomar mis días por incapacidad de maternidád,hoy q llegó la nómina me di cuenta que me descontaron once días por incapacidad de la quincena pasada q corrió del 1 al 15 de junio y hasta esa fecha yo trabajé todos los días,mi duda es :porque m descontaron si tengo entendido las incapacidades las cubre el seguro???

    Responder
  4. carolina morales Dice:

    Buenas tarde, el mes pasado me incapacitaron porque tenia un hematoma ya que estoy en embarazo y es de alto riesgo mis pagos son sobre el salario mínimo mas comisión en el cual el mes paso no supere los dos salarios por eso no me deben de quitar el auxilio completo se que me deben descontar los 8 días pero no me pagaron los 22 días que si trabaje del mes no vine quiero saber si eso si es así ya que no me siento conforme, lo que me dijeron es que a uno le pagan es sobre los 22 días no sobre los 30 porque no los trabaje completos y en esos 22 días si supere los 2 salarios gracias por la colaboración.

    Responder
  5. Raúl Alberto Moreno T. 3043466191 Dice:

    Quisiera saber por favor con los buenos días, si tienen la forma de proveerme un buen abogado laboral, para iniciar un par de trámites ante unos Accidentes de Trabajo que he tenido desde 2012, recrudeciendosen estos en 2016 y 2017, con una seria afectación en mi salud fisica y sicológica, de lo cual llevo este 2018 más de 9 meses incapacitado de modo continúo. Lo venía cubriendo ARL Positiva pero la médico laboral cerró el caso aduciendo que eso es menester de ARL Colmena quienes en 2012 tuvieron mi caso de AT con lesión meniscal, ligamentos y ahora secuelas de condromalacia patelar, atrofia y daño en rotula. No me está sufragando una prima de productividad, otras primas las han pagado por debajo del 100% que debe ser lo de ley e igual salarios. Gracias, Dios los bendiga siempre, espero su atención, asesoria y respaldo.

    Responder
  6. luz Edyt Franky Ramirez Dice:

    Dure en incapacidad medica desde septiembre de 2014, tenia acoso laboral y demasiado trabajo, pedí ayuda a mis superiores por mucho tiempo, pero ellos se hicieron los de la oreja mocha, hasta que entre en crisis y me dio en la oficina estrés pensé que me iba a morir, luego me abrieron un disciplinario por algo que no tenia sentido, me colocaron una demanda ante la policía y fuera de eso me demandaron penalmente, mis superiores nunca se encargaron de nada y dure res años continuos en incapacidad medica, durante los cuales nadie se ocupo de mi, desarrollando otras enfermedades como hipotiroidismo, artrosis, fibromialgia, tensión alta, ranciedad y depresión, calificada con un 41.9 por la Junta de calificación regional del valle y por la Junta Nacional de calificación que me bajo el la disminución de la capacidad laboral a 24.9. , seguí en incapacidad medica y la empresa no cancelo nada de las prestaciones, luego interrumpí la incapacidad y nuevamente me presente a laborar en febrero del año 2017, pero tuve un mal entendido con un miembro de la institución que casi me pega y debido a eso nuevamente me incapacitaron, de nuevo interrumpí la incapacidad y entre a laborar este año en febrero, me he sentido muy mal y sigo yendo donde todos los especialistas. pero la empresa no me cancelo nada de prestaciones sociales y me descontó de mi sueldo una gran cantidad de incapacidades desde el año 2015 que termine de pagar apenas en julio de 2019. quisiera saber como hago para que me valoren nuevamente y para que la empresa me pague los dineros que me ha quitado, como primas de vacaciones, cesantías, dotaciones etc. Muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal