Prestaciones sociales en periodo de incapacidad

Por

Una de las preguntas laborales más frecuentes que recibimos, tiene que ver con las incapacidades y su efecto en el cálculo de las prestaciones sociales.

Se entiende como prestaciones sociales lo relacionado con la prima de servicios, las cesantías y los intereses sobre las cesantías.

Si un empleado se incapacita, según opinión del Ministerio del trabajo, se le debe pagar las prestaciones del caso con base al último salario devengado por el trabajador, sin que para el cálculo de las prestaciones se descuente el tiempo que hubiere estado el trabajador incapacitado.

Más exactamente dice el ministerio en concepto 36773 de febrero 13 de 2008:

(...)

Adicionalmente, debe indicarse que según lo establecido en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, la incapacidad por enfermedad o accidente de origen común o profesional, no suspende el contrato de trabajo, por lo tanto, el término de incapacidad no es descontable para efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales derivas del contrato de trabajo y en consecuencia, encontrándose el contrato laboral vigente y hasta el momento de su terminación el empleador está en la obligación de liquidar y pagar al trabajador todas las prestaciones laborales establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo, las cuales se liquidarán sobre el último salario percibido por el trabajador antes del inicio de su incapacidad.

(...)

Esto quiere decir, por ejemplo, que si el trabajador estuvo incapacitado desde 01 de febrero  de 2017 hasta el 30 de marzo de 2017, la prima de servicios que se le debe pagar en Junio, se paga completa desde el 01 de enero hasta el 30 de junio, por cuanto la ley laboral no faculta al empleador para que descuente el tiempo de incapacidad.

En este caso, como el trabajador durante su incapacidad no devenga sueldo sino un licencia que paga la EPS, para efecto del cálculo de las prestaciones sociales se toma el último salario que devengó el trabajador antes de quedar incapacitado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Humberto Dice:

    Yo estube incapacitado unos días por eps mi sueldo es por Comisión .debido a mi salud tengo unas restricciones laborales y me reubicaron de puesto en el trabajo.por lo cual debieron sacar el promedio de los últimos 6 meses para pagarme un sueldo fijo.mi pregunta es esos días de incapacidad forman parte de mi sueldo para hacer sacado mi promedio para el pago de mi sueldo fijo??.de ante Mano le agradezco su respuesta

    Responder
  2. Humberto Dice:

    Yo estube incapacitado unos días por eps mi sueldo es por Comisión .debido a mi salud tengo unas restricciones laborales y me reubicaron de puesto en el trabajo.por lo cual debieron sacar el promedio de los últimos 6 meses para pagarme un sueldo fijo.mi pregunta es esos días de incapacidad forman parte de mi sueldo para hacer sacado mi promedio para el pago de mi sueldo fijo??.de ante Mano le agradezco su respuesta

    Responder
  3. Humberto Dice:

    Yo estube incapacitado unos días por eps mi sueldo es por Comisión .debido a mi salud tengo unas restricciones laborales y me reubicaron de puesto en el trabajo.por lo cual debieron sacar el promedio de los últimos 6 meses para pagarme un sueldo fijo.mi pregunta es esos días de incapacidad forman parte de mi sueldo para haber sacado mi promedio para el pago de mi sueldo fijo??.de ante Mano le agradezco su respuesta

    Responder
  4. Martha Stella Acevedo Dice:

    Buenas tardes.
    Estuve incapacitada por enfermedad general,( cirugía de rodilla),por 6 meses. La incapacidad terminó el 28 de Octubre de 2017. Renuncié a la compañía el 31 de octubre 2017, pues por asuntos de salud no puedo seguir trabajando. La compañía me líquido pero no me la pagó pues a partir del mes de Junio me salió la pensión y la EPS no siguió pagando las incapacidades porque a los pensionados no se les paga incapacidad. Estás incapacidades las pagó en su totalidad la compañía y por tal motivo no me pagaron la liquidación, ellos asumieron el pago que debería hacer la EPS y la EPS no les va a pagar desde el momento que me pensiones. La compañía me dice que la liquidación no alcanza a cubrir lo que me pagaron por las incapacidades. Quisiera saber si esto es legal, pues hasta las cesantías están involucradas en la liquidación. Que puedo hacer para que me paguen mi liquidación. Gracias por su colaboración.
    Atte: Martha Acevedo

    Responder
    • jalubies Dice:

      Buenas tardes, no es legal si la EPS no asume el pago de la incapacidad la asume el empleador y por ningún motivo puede ser descontada a tu liquidación.
      saludos.

      Responder
  5. Johanna Lizarazp Dice:

    Buenas tardes ingrese de licencia de maternidad el 5 de octubre del 2017 y estuve en incapacidad por enfermedad general desde el 17 de noviembre 2017 hasta el 15 de diciembre 2017, quiero saber si tengo derecho a bonos de dotación.
    Mil gracias

    Responder
    • Jalubies Dice:

      La empresa debe dar dotación en zapato y vestuario no en dinero. sin embargo si asi lo manejan claro que tienes derecho o como vas a comprar el unifome?
      Saludos.

      Responder
  6. Buena tardes Dice:

    Actualmente tengo una incapacidad de 250 días, pregunté en mi empresa y me indican que no tengo derecho a prima, ya que el fondo de pensiones está realizando los pagos de mis incapacidades.

    Me gustaría saber si es correcto lo que me dicen desde la empresa.

    Gracias

    Responder
    • andresleon Dice:

      Buenos días, estoy en tu misma situación y esta próxima la prima de junio 2018, quiero saber que te resolvieron?
      te pagaron o no?

      Gracias

      Responder
  7. pilar polo Dice:

    Buenas noches Doctor
    Mi pregunta es la siguiente llevó dos años y medio incapacitada me meterme en mi puesto de trabajo y en la empresa no me quieren pagar ni siquiera la primera vacación ni las primas de mitad de año del 2016 ni las de navidad y lo mismo ocurrió con las del 2017 les he mandado correos y ellosdicen que como llevo tanto tiempo incapacitada ellos van a descontar si de pronto me pasan por que yo les estaría debiendo a ellos cuando ellos son del sector privado u fuera de eso hacen caso omiso a todas las cartas que les he enviado con decirle que hasta unos subsidios de caja de compensación no los pagaron no se que hacer me puede decir que debo hacer gracias.

    Responder
  8. LUCIA PEÑA Dice:

    BUENAS TARDES.

    LLEVO INCAPACITADA DESDE DIC DE 2015, ME ACABAN DE VALORAR LA PERDIDA DE CAPACIDAD LABORAL EN UN 87% ESTRUCTURADA DESDE EL 14 DE MARZO DE 2016, ESTOY EN LOS TRÁMITES DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ.

    ¿CÓMO DEBE LIQUIDAR LAS PRESTACIONES SOCIALES MI EMPLEADOR?
    ¿TENGO DERECHO A TODO?
    ¿HASTA QUÉ FECHA ME DEBEN LIQUIDAR LAS PRESTACIONES SOCIALES?

    Responder
  9. Jennifer Dice:

    Buenas tardes

    Deste de el 2017 vengo con incapacidad esta se termino el agosto del 2017, en la empresa me despidieron por ende me liquidaron con el mínimo, pero ese no fue el salario con el cual me contrataron, me indican que debo hacer un derecho de peticion pero la verdad no se que articulo, decreto o norma colocar para que ello paguen lo que me deben. gracias por la colaboracion.

    Responder
  10. ANDREA Dice:

    Para el Ministerio la Protección Social, los periodos de incapacidad por enfermedad, independientemente de la duración, se deben causar. Además, debe hacerse la cotización a los sistemas de salud y pensiones y reconocerse las prestaciones sociales de ley: prima de servicios, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones.

    Lo anterior, debe ser reconocido y remunerado con el valor del salario que el trabajador devengaba en el momento en que inició su incapacidad.

    Responder
  11. Diana Gutierrez Dice:

    Buen día, independientemente de que la AFP esté pagando la mitad del salario, le corresponde al trabajador el pago de la prima completa por parte de la compañía! El hecho de estar incapacitado/a no quiere decir que se haya disuelto el vínculo laboral.

    Responder
  12. Evelin Dice:

    Hola apenas tiene ocho días q empezar a tomar mis días por incapacidad de maternidád,hoy q llegó la nómina me di cuenta que me descontaron once días por incapacidad de la quincena pasada q corrió del 1 al 15 de junio y hasta esa fecha yo trabajé todos los días,mi duda es :porque m descontaron si tengo entendido las incapacidades las cubre el seguro???

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.