Seguridad social, prestaciones sociales y parafiscales en vacaciones

¿Cuando el trabajador se encuentra en vacaciones el empleador debe pagar seguridad social, prestaciones sociales y realizar aportes parafiscales?

Seguridad social en vacaciones.

Las vacaciones son uno descanso remunerado a que tiene derecho el trabajador, y la ley no considera que se deban suspender las cotizaciones a seguridad social durante el periodo de vacaciones.

Por consiguiente, las vacaciones son base para la liquidación de los aportes a seguridad social en salud y pensión en los porcentajes y proporciones de ley.

Se exceptúa el caso de los riesgos laborales, en razón a que la ARL asegura el riesgo laboral, y este no existe si el trabajador no está laborando.

Aportes parafiscales en vacaciones.

Respecto a los aportes parafiscales, en los casos en que el empleador no esté eximido de pagarlos, debe liquidarlos sobre los pagos que realicen por concepto de vacaciones.

Exoneración de aportes parafiscales y seguridad social.Personas y empresa que están exoneradas del pago de aportes a seguridad social y parafiscales — Requisitos 2019.

La razón es que la ley 21 de 1982 en su artículo 17 señala expresamente que los aportes parafiscales se pagan sobre la nómina mensual, y que de esta hacen parte los descansos remunerados que se paguen al trabajador, ya sea por disposición legal o convencional.

En consecuencia, siendo las vacaciones un descanso remunerado, es necesario pagar sobre ellas los aportes parafiscales a que haya lugar.

Prestaciones sociales en vacaciones.

Para efecto de la liquidación de las prestaciones sociales, las vacaciones no se descuentan del tiempo laborado, y el valor de las vacaciones hacer parte de la base para liquidarlas, como si de un salario se tratara.

La ley no considera que el tiempo de vacaciones y su remuneración sean descontados para efecto de liquidar las prestaciones sociales, y tal posibilidad solo fue contemplada para los casos en que el contrato de trabajo se suspende, lo que no ocurre en este caso.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Ariel Dice:

    En la empresa donde trabajo,el contador de la empresa dice que las vacaciones constituyen salario,y por lo tanto cuando salgo a vacaciones,estás tengo que pagarlas de mi trabajo,ya que gano porcentaje sobre lo neto facturado por lo tanto mi salario es variable.tengo entendido que tienen que promediar el último año antes de salir a vacaciones para hallar el sueldo base de liquidación,tengo entendido que las vacaciones no constituyen salario,ya que es un descanso remunerado, por lo tanto en vacaciones el trabajador no está prestando un servicio entonces no es salario. No se quien tiene la razón,pero el contador dice que cómo las vacaciones es salario se suman al salario promedio y le da más cantidad del porcentaje pactado y tengo que devolverle dinero.me pueden colaborar por favor,muchas gracias.

    Responder
  2. Luz González Dice:

    Para liquidar salud, se tiene en cuenta el salario básico o el total devengado?, es que estuve en vacaciones y obviamente el total devengado aumentó, pero el salario básico sigue el mismo, me liquidaron salud con el total devengado.

    Gracias.

    Responder
  3. Dahiana Dice:

    Quiero saber si de mi vacaciones me pueden descontar fp y ars

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.