Seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales en vacaciones

Por 29 octubre, 2017

Las vacaciones son un descanso remunerado, periodo en el cual se deben hacer las respectivas cotizaciones en seguridad social y aportes parafiscales.

En cuanto a las prestaciones sociales, los días de vacaciones no se descuentan para efecto de calcular las prestaciones sociales. Si en un semestre el trabajador gozó de 15 días de vacaciones, al calcular las prestaciones sociales se hará sobre 180 días y no sobre 165, puesto que no hay norma que permita tal disminución.

En cuanto a la seguridad social, el trabajador en todo momento debe estar cobijado tanto por el sistema de salud como el de pensiones, por lo que se debe cotizar por estos conceptos en los periodos de vacaciones.

Igual que en las prestaciones sociales, la base para el cálculo de los aportes a seguridad social serán todos aquellos pagos constitutivos de salario.

El aporte a salud y pensión se debe hacer normalmente en las proporciones que le corresponden tanto al empleado como al empleador.

En cuanto a los riesgos laborales no es necesario cotizar por el tiempo que se está de vacaciones, por la sencilla razón de que al no estar trabajando el empleado no está incurriendo en ningún riesgo.

Respecto a los aportes parafiscales, si bien las vacaciones no son factor salarial, por disposición del artículo 17 de la ley 21 de 1982, éstas se deben computar para el cálculo de los aportes al Sena, Subsidio familiar, Icbf y Esap.

Los pagos que por acuerdo entre las partes se pacten como pagos que no constituyen salario, no forman parte de la base para el cálculo ni de prestaciones sociales, seguridad social ni aportes parafiscales.

En todo caso debe tenerse en cuenta que para el efecto del cálculo y pago de los aportes al sistema de salud y pensiones, la base mínima de aportes es un salario mínimo legal.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Ariel Dice:

    En la empresa donde trabajo,el contador de la empresa dice que las vacaciones constituyen salario,y por lo tanto cuando salgo a vacaciones,estás tengo que pagarlas de mi trabajo,ya que gano porcentaje sobre lo neto facturado por lo tanto mi salario es variable.tengo entendido que tienen que promediar el último año antes de salir a vacaciones para hallar el sueldo base de liquidación,tengo entendido que las vacaciones no constituyen salario,ya que es un descanso remunerado, por lo tanto en vacaciones el trabajador no está prestando un servicio entonces no es salario. No se quien tiene la razón,pero el contador dice que cómo las vacaciones es salario se suman al salario promedio y le da más cantidad del porcentaje pactado y tengo que devolverle dinero.me pueden colaborar por favor,muchas gracias.

    Responder
  2. Luz González Dice:

    Para liquidar salud, se tiene en cuenta el salario básico o el total devengado?, es que estuve en vacaciones y obviamente el total devengado aumentó, pero el salario básico sigue el mismo, me liquidaron salud con el total devengado.

    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal