Efectos de la suspensión del contrato de trabajo

Por

La legislación laboral colombiana, prevé que un contrato de trabajo se puede suspender en determinadas situaciones.

La suspensión del contrato de trabajo implica la interrupción de algunas de las obligaciones tanto del empleador como del trabajador.

El trabajador, por las causas que señale la ley, ya no queda obligado a prestar sus servicios al empleador, y el empleador ya no le asiste la obligación de pagar el correspondiente Salario.

Respecto al empleador no se suspenden todas las obligaciones que tiene con el trabajador, como por ejemplo las de Seguridad social, puesto que la suspensión del contrato no significa la desaparición del vínculo laboral como tal, y los derechos fundamentales del trabajador como la salud siguen vigentes hasta tanto no se liquide o termine definitivamente la relación contractual entre el empleado y el empleador.

Causales que permiten suspender el contrato de trabajo.

Según el artículo 51 del Código sustantivo del trabajo, el contrato de trabajo se puede suspender por las siguientes causas:

«1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.
2. Por la muerte o inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.
3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.
4. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria.
5. Por ser llamado el trabajador a prestar servicio militar. En este caso el empleador está obligado a conservar el puesto del trabajador hasta por (treinta (30) días) después de terminado el servicio. Dentro de este término el trabajador puede reincorporarse a sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador está obligado a admitirlo tan pronto como éste gestione su reincorporación.
6. Por detención preventiva del trabajador o por arresto correccional que no exceda de ocho (8) días y cuya causa no justifique la extinción del contrato.
7. Por huelga declarada en la forma prevista en la ley»

No es posible suspender el contrato de trabajo por una causa no prevista en la ley, como por ejemplo la incapacidad por enfermedad.

Efectos de la suspensión del contrato de trabajo.

El artículo 53 del Código sustantivo del trabajo establece cuales son los efectos de la suspensión del contrato de trabajo:

«Durante el período de las suspensiones contempladas en el artículo 51 se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio prometido, y para el patrono la de pagar los salarios de esos lapsos, pero durante la suspensión corren a cargo del patrono, además de las obligaciones ya surgidas con anterioridad, las que le correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores. Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el patrono al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones.»

Como se puede observar, la suspensión del contrato de trabajo sólo suspende la obligación que tiene el empleador de pagar un salario al trabajador, pero no la obligación de pagar la seguridad social excepto riesgos laborales por cuanto no existe riesgo que asegurar debido a que el trabajador no labora.

Respecto a la cotización por seguridad social, el artículo 71 del decreto reglamentario 806 de 1998, establece que en los casos de suspensión del contrato, no habrá lugar al pago de aportes por parte del afiliado, pero sí lo correspondiente al empleador, para lo cual, éste deberá realizar el respectivo aporte con base al último salario reportado antes de la suspensión del contrato.

En cuanto a los Aportes parafiscales (Para quienes aún están obligados), se debe tener en cuenta que estos se pagan con base a la Nómina mensual de la empresa, y al estar suspendido el contrato de trabajo, como consecuencia de ello no se pagan salarios, entonces se debe interpretar que no existe la obligación de realizar aportes parafiscales en el caso de la suspensión del contrato de trabajo, puesto que no habrá base para su cálculo y aplicación.

Comentarios finales.

La suspensión del contrato de trabajo se diferencia de la terminación del mismo, en que la terminación significa el rompimiento total y definitivo de toda relación jurídica entre las partes, en tanto que la suspensión solo consiste en una pausa temporal en las obligaciones de las partes, pero permaneciendo intacto el vínculo jurídico.

Se debe tener en cuenta que los efectos de la suspensión del contrato de trabajo, sólo son aquellos taxativamente señalados en la ley, y considerando que la legislación laboral ofrece una protección especial de los derechos del trabajador, en el caso de la suspensión del contrato de trabajo y en cualquier otro, no se puede afectar a un trabajador más de lo que expresamente permite la ley.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Walter Ibañez Dice:

    Buenas tardes, si tengo un contrato de trabajo a termino fijo desde 01 de enero de 2.006, me suspenden por un lapso de 3 meses en abril de 2.013 con prorroga de 3 meses mas pero en mitad de la segunda prorroga o sea en julio de 2.013 me despiden, mas adelante en diciembre de 2.015 mediante pliego de cargos me destituyen del cargo y me inhabilitan por 10 años, apelo la decisión y en julio de 2.016 la segunda instancia revoca lo ordenado por la primera instancia argumentando falta de pruebas, condenándome a suspensión del contrato por 4 meses únicamente.
    -Tengo derecho a indemnización de daños morales, por despido injusto?
    -Tengo derecho al pago de salarios dejados de percibir hasta la fecha?
    -El contrato de trabajo a termino fijo se suspendió desde la fecha de la primera suspensión hasta la fecha del fallo de segunda instancia?

    Gracias

    Walter Ibañez

    Responder
  2. claudiacorchocarvajalino Dice:

    una persona que tenia un contrato por prestacion de servicio y le suspenden el contrato como hace con el aporte lo deja de pagar o hay que devincularce

    Responder
  3. claudiacorchocarvajalino Dice:

    una persona que tenia un contrato por prestacion de servicio le suspenden el contrato solo deja de pagar o tienen que desvincularse

    Responder
  4. Betty castañeda Dice:

    Hace dos años tuve un accidente laboral, como mi contrato era por OPS y se termino en junio de 20!6. Despues de mi accidente laboral esta entidad del estado no me ubico en ninguna otra parte. Quede con una tendinopatia, bursitis, ruptura parcial del tendon supraespinoso de mi brazo. Ellos no siguieron pagando mi ARL pero sura me atendio hasta el 3 abril de 2017 en donde me dan de alta y dice en su nota"PUEDE CONTINUAR LABORANDO. DE DA DE ALTA POR MEDICINA GRAL DE ARL SURA".Les pregunto: quede sin empleo desde junio 2016 y en abril 2017 me dan de alta sura. Tengo derecho a que me paguen esos meses de brazos caidos, quien me debe pagar mi seguridad social de esos meses porque yo pague para que me siguiera atendiendo mi eps por mi accidente laboral. Medicina legal me dio 35 dias de incapacidad medica y quede con secuelas permanentes dn mi brazo y hombro izq. Hasta ahora nadie me ha reconocido nada. Ya geztione con la aseguradora del bus. Es normal que esta entidad del estado me haya desamparado habiendo sufrido un accidente estando trabajando en campo ya que yo era monitora de ruta escolar. Que deben pagar ellos o sura. Gracias por asesorarme bien con mi tema

    Responder
  5. Betty castañeda Dice:

    Es demandable el pago de incapacidad por los mese que sura me atendio y nu nca me expidio una incapacidad pues hasta ahora estoy diligenciando este tramite ante la supersalud porque el pasado 16 de noviembre hice la peticion a sura reconocer, transcribir y cancelar esos meses de incapacidad desde mi accidente y a la fecha no he obtenido ninguna respuesta a mi peticion. Me pueden orientar cual es el paso a seguir y si hay derecho a que se me paguen esos meses, porque sura no me dio caluficacion por mis secuelas, como apele me dieron menos del 5% y como no estoy de acuerdo porque mi dolor en el brazo es diario, me mandan ahora con la junta regional de calificacion. Agradezco cualquier ayuda con mi caso

    Responder
  6. jennifer Dice:

    mi empresa tendra un cese de actividades lo que piensan hacer es poner un cese de 120 dias y luego realizar una prorroga de 120 dias mas, esto con la finalidad de no pagar idenizaciones a los trabajadores, mi trabajo es de termino indefinido si ellos me liquidan hasta el mes trabajado se entenderia como si ya rompiera lazos con la empresa apesar de que este en un cese se consideraria sin justa causa ? , por otra parte si no me liquidan sino que continuo con ellos hasta que se restructure nuevamete la empresa solo deben pagar ellos salud o pensiones tambien se veran involucradas ? es legal la doble extencion de tiempo para el no pago de indenizaccion, para construccion ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.