Fórmulas utilizadas en la liquidación de prestaciones sociales

Las prestaciones sociales hacen parte de los beneficios de un contrato de trabajo y se deben liquidar en las fechas que indica la ley, y por lo menos se deben provisionar cada mes o quincena según sea el periodo de pago adoptado, para lo cual hay unas fórmulas estandarizadas y sencillas que facilitan la liquidación.

Las prestaciones sociales  se componen por los siguientes conceptos:

  • Prima de servicios
  • Cesantías Intereses sobre cesantías
  • Dotación
  • Gastos de entierro del trabajador

Consulte: Prestaciones sociales.

Las vacaciones no hacen parte de las prestaciones sociales pero por costumbre se incluyen allí.

Fórmulas para liquidar prestaciones sociales:

Para efectos ilustrativos se presentan las fórmulas utilizadas en los conceptos que normalmente se liquidan mensualmente o quincenalmente.

  • Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
  • Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
  • Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
  • Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

La base del cálculo de estos conceptos que aquí hemos denominado salario mensual, es la sumatoria de todos los pagos recibidos por el trabajador y que constituyen salario, como es el caso de las comisiones, trabajo extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Se pueden excluir de la base aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario, considerando que estos pagos no constitutivos de salario  están sometidos a un límite legal.

Para el caso de la prima de servicios y las cesantías se incluye también el auxilio de transporte. Este no se incluye para el cálculo de las vacaciones puesto que en vacaciones el trabajador no tiene derecho al auxilio de transporte por no utilizarlo.

Por último, arriba hemos dicho que la dotación hace parte de las prestaciones sociales pero no hemos colocado ninguna fórmula para su cálculo. Esto se debe a que no existe fórmula para ello, ya que el valor de la dotación puede variar en cada caso particular y depende de la política interna de la empresa. Igual sucede con los gastos de entierro del trabajador.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

34 Opiniones
  1. Mauricio Q dice:

    Jajajjaa, uste es como bien conchuda no? 400 dias? quien es su jefe, el estado?

  2. Hector Alexander Forero dice:

    Buenas tardes,

    Actualmente se maneja la figura del quinquenio y a quienes les aplica?

  3. JUAN MANUEL BONIVENTO dice:

    fui funcionario de salud publica ingresado el 16/10/1970 al 30/06/1994, se me liquido la censatia liquida mas no los intereses de mora a la fecha, al reclamar el pasivo prestacional se me hace una liquidcion irrisoria siendo que teniendo un salario de 451.482 una prima tecnica de 112870 prima de servicio 442590 bonifican de servicio prestado 261188 .

    Quien me podría ayudar calculando el paso que la entidad debe darme pues a la fecha no me dan razón

  4. Yessica Marin dice:

    Cordial saludo , actualmente tengo un contrato de trabajo indefinido pero por causa de una deuda con el icetex se me esta embargando mensualmente 125.863, mi pregunta es: ¿si yo decido renunciar el icetex podría hacer algún tipo de embargo de mi liquidación?. Agradezco su respuesta.

    • guille dice:

      hola mira facil dale poder a un abogado, si la trabajaste para una empresa saca la representacion legal de la misma, si era para un particular nombre y cedula de propietaria del camion, y a demandar se dijo, y eso si consiguete por lo menos unos dos testigos. y la demanda le sale a su favor cualquier cosa me avisa y lo oriento

  5. Jorge valle dice:

    Buenas noches fiu empleado 40 meses ganando el 15% de lo producido transportando combustible el salario promedio es de 1930000 me sacaron sin justa causa además nunca me pagaron vacaciones . cesantías. Primas pensión salud Arl dotación en pocas palabras todo salía por cuenta mía incluyendo los parques del camión y las lavadas del mismo y no me van a liquidar porque nunca firmé contrato todo verbal aunque tengo pruebas de los viajes realizados que hago

    • Rey Ruiz M. dice:

      cordial saludo , actualmente tengo un contrato a termino indefinido con un tiempo de 10 años y 8 meses. quiero saber a que tengo derecho si yo presento mi carta de renuncia, estando en la actualidad con un salario de 1.200.000 mil pesos mensuales. claro esta que para todos los años anteriores en el mes de diciembre a partir del 24 me han dado vacaciones colectivas, y juntamente la prima. pero nunca me han liquidado por año, es decir no he firmado nuevamente contrato desde que entre. agradezco su pronta respuesta.

  6. Fernando Ballesteros M dice:

    Trabaje durante 5.5 años seguidos sin recibir prestaciones y el 31 de Dic de 2010, se me liquidó el contrato.
    Demandé y a la fecha no hay respuesta

    Quisiera saber como se puede calcular lo que se me debe?

    • ANTONIO JOSE FONTALVO DE MOYA dice:

      MI WSP 3206118487

      salario de todos los periodos, tiempo real- que es lo que no te han cancelado
      solucionamos problemas de acuerdo a presupuesto del cliente

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fernando, para poder determinar cuanto se le debe toca saber primero por cuanta cantidad demandó judicialmente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  7. juliana dice:

    como se liquidan los intereses de cesantias y las cesantias para una persona que nunca le han pagado nada de prestaciones sociales, la pregunta es se liquidan año por año o se liquidan con el ultimo salario….

    • ANTONIO JOSE FONTALVO DE MOYA dice:

      MI WSP 3206118487

      salario de todos los periodos, tiempo real- que es lo que no te han cancelado
      solucionamos problemas de acuerdo a presupuesto del cliente

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juliana: Las cesantias se obtienen tomando el último salario devengado sino ha tenido variaciones y se multiplica por el número de días que ha laborado el trabajador. Ese resultado se divide por 360 y se obtiene el valor de cesantías. Para determinar los intereses se toma el valor que dio de cesantias y se multiplica nuevamente por el número de días laborados y por 0,12. Luego se divide por 360 y nos da del valor de los intereses. Las Cesantías deben calcularse año por año pero debe consignarse en un Fondo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  8. ELIANA dice:

    buenas tardes,

    mi caso es el siguiente, trabaje en una compañia del 1 enero de 2015 al 17 abril del mismo año, vamos a 08,08 2016 sin cancelacion de mis prestaciones sociales hasta el momento (justificando ellos que no entregue puesto) cosa q no es cierta, segun la ley no hay causalidad para retener las prestaciones por ningun motivo, como se realizaria la liquidacion a el dia de hoy… deberian cancelar con intereses? o de que forma.

    Agradezco su colaboracion.

    Eliana

  9. maira roncallo dice:

    Trabajo en una I.P.S desde varios años, las vacaciones del 2014 a 2015 me fueron liquidadas pero no las disfrute todas ahora pedí los días y me informan que los días me serán descontados de las cesantias y de pensión, es esto legal. A que articulo del CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO me puedo remitir

    gracias

    maronsal

  10. Ana Leonarda Ruiz Medina dice:

    Buenas tardes,

    Mi inquietud es la siguiente:

    Si a un trabajador le incrementan el salario en el mes de marzo y desde el mes de abril se incapacita por enfermedad común, y este pago le baja el promedio por debajo del ultimo salario básico que tiene.

    Como se liquida la prima?

    Por el ultimo salario básico o por el promedio de los salarios básicos?

    O por el promedio de los básicos mas el auxilio de transporte?

    Les agradecería aclararme la inquietud.

    Muchas gracias por su pronta respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ana, es muy complicado responder su pregunta si no dice cuanto fue el tiempo de incapacidad del trabajador ya que la prima de servicios se calcula por los valores asignados para cada mes dentro del respectivo semestre. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      • MIGUEL PORRAS dice:

        buenos dias

        con respecto a la liquidacion de intereses de cesantias, estan aplicando esta formula (cesantias acumuladas*dias trabajados*12%)/360 si hacemos esto me parece que esta mal por matematica logica pues si una persona entro el 1 de junio a 31 de diciembre sus cesantias seran de 600.000 con esta fomula mis intereses seran de $31.000 osea que si esta misam persona trabaja desde el primero de enero a 31 de diciembre sus cesantias seran de 1.200.000 y sus intereses entonces sera de $144.000 es decir 4 veces ams q si trabaja 1 año??? lo digo por q varias partes esta escrito esto. la verdad es que la fomula correcta es (sueldo base*dias trabajados * 12%)/ 360 alguien me puede decir si estoy equivocado?? gracias

  11. Jairo Perdomo dice:

    Buena Noche,

    Deseo saber si un trabajador que no recibe auxilio de transporte por encontrarse a menos de 1000 metros del sitio del trabajo, a este se le debe tener en cuenta esté auxilio para las prestaciones sociales.

    Gracias por su ayuda.

    • lorena dice:

      Jairo, el auxilio de transporte, como su palabra lo indica es un auxilio y aunque viva cerca al trabajo se le debe cancelar común y corriente. En cuanto a la liquidación de prestaciones sociales, aplica solamente en liquidación de cesantías y prima de servicios, para el concepto de vacaciones solo se liquida con el salario sin auxilio de transporte.

  12. Ricardoi Hernandez dice:

    Si a una persona se le hace aumento a partir de Enero 01 y se liquida el 21 de febrero, se toma el ultimo salario y se hace promerio

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ricardo, en ese caso concreto se deberán promediar los salarios de enero y febrero. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  13. Ricardo Hernandez dice:

    Si a un trabajador se le aumenta el 01 de Enero y se liquida el 21 de febrero con que salario se liquida, el ultimo o se promedia

    • lorena dice:

      Ricardo, si el salario que tenía era fijo, con el último salario, si el salario era variable. eje. ganaba comisiones u otros. sería el promedio, pero no inferior al salario minimo.

  14. Hector eduardo Orjuela dice:

    trabaje durante un año en una compañia, en algunas ocaciones pedi permisos y me descontaron esos dias del sueldo, ahora en la liquidacion me descuentan tambien ese tiempo no me liquidan sobre 360 dias de enero 01 a dic 31, si no que me descuentas los dias que pedi permiso y que no me pagaron. es decir ellos liquidan sobre 345 dias. eso lo pueden hacer

    • lorena dice:

      Héctor Eduardo, claro que esta bien, por que ud. en realidad no trabajó esos días y tampoco se le pagaron, lo que se liquida es los días trabajados.

  15. Luz Marina Aya dice:

    Buenas tardes, por favor me colaboran con una liquidación, trabaje durante 8 años con una señora en su casa oficios varios, iba un día a la semana eya me pagaba hace 8 años a $35.000 el día y fue subiendo entre 2mil y 3mil cada año, el año pasado 2016 me pagaba $45.000 el día, me decia que me incluia subsidio de trasporte en ese valor y ya no estoy mascon eya. por favor me pueden ayudat para saber que valor me debe pagar eya cada diciembre me daba $100.000

    • lorena dice:

      luz Marina, en realidad, debe contar los días laborados que por 8 años, si iba una vez por semana le dan aproximadamente 240 días, es decir no alcanza un año de liquidación. además contando que la señora le bonificaba cada año 100.000, se liquida sobre lo que ganaba, sin embargo eso le daría como $300.000 alrededor. pero hay que preguntar.

  16. Leonardo dice:

    Buenas tardes .trabaje en una empresa desde el 24 de mayo ,asta el 8 de agosto de este mismo año ,con un contrato indefinido ,me cancelaron el contrato sin justa causa ,por favor me pueden ayudar con un aproximado de mi liquidación ,en total son 73 días laborados .

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Leonardo, si usted no dice cual era su salario devengado es imposible calcular prestaciones sociales, Pero suponiendo que fue el mínimo, su liquidación arroja un resultado de $ 423.030 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  17. LUISVER dice:

    A qué se debe la NO equivalencia en la liquidación de los valores a pagar de los intereses de cesantías con respecto a la formula si se aplica al año completo y se compara con unos meses. Sí la formula general es: Valor de las Cesantías * días trabajados * 0.12 /360
    Ej. para 12 meses Cesantias de $1.000.000 * 360 * 0.12 / 360 = $120.000 de intereses
    Para 6 meses Cesantias de $500.000 * 180 * 0.12 / 360 = $ 30.000 de intereses

    Entonces, la equivalencia debería permanecer, si trabaja el año completo o 12 meses recibe $120.000, en proporción si trabaja la mitad o 6 meses DEBERÍA recibir $60.000

    Esta parte de la formula, en proporción no la entiendo. si se puede ESPERO RESPUESTA con referencia alguna NORMA que explique estas diferencias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.