Fórmulas para liquidar las prestaciones sociales

Para la liquidación de las prestaciones sociales se utilizan unas fórmulas que nos permiten determinar el monto a pagar según el salario y el tiempo respecto al cual se va a liquidar cada concepto o prestación.

Prestaciones sociales que se deben liquidar.

Las prestaciones sociales se componen por los siguientes conceptos:

  • Prima de servicios.
  • Cesantías Intereses sobre cesantías.
  • Gastos de entierro del trabajador.

Las vacaciones no hacen parte de las prestaciones sociales, pero por costumbre se incluyen allí, ya que es preciso hacer la provisión receptiva cada vez que se liquida la nómina.

La dotación es una prestación social, pero no existe una fórmula para liquidarla, ya que la dotación se da en especie sin que la ley haya fijado un valor, y el precio de la dotación depende de cada empresa.

Fórmulas utilizadas para liquidar las  prestaciones sociales.

Para efectos ilustrativos se presentan las fórmulas utilizadas en los conceptos que normalmente se liquidan mensualmente o quincenalmente (Al final puede descargar un archivo de Excel con estas fórmulas)

Prestación. Fórmula.
Prima de servicios (Salario mensual * Días trabajados)/360
Cesantías (Salario mensual * Días trabajados) /360
Intereses sobre cesantías (Cesantías * Días trabajados * 0,12) /360
Vacaciones (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

Base para liquidar las prestaciones sociales.

La base del cálculo de estos conceptos que aquí hemos denominado salario mensual, es la sumatoria de todos los pagos recibidos por el trabajador y que constituyen salario, como es el caso de las comisiones, trabajo extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Se pueden excluir de la base aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario, considerando que estos pagos no constitutivos de salario están sometidos a un límite legal.

Para el caso de la prima de servicios y las cesantías se incluye también el auxilio de transporte. Este no se incluye para el cálculo de las vacaciones puesto que en vacaciones el trabajador no tiene derecho al auxilio de transporte por no utilizarlo.

Días trabajados en la liquidación de prestaciones sociales.

En las formulas con las que se liquidan las prestaciones sociales encontramos la variable días trabajados, que corresponde al periodo de tiempo por el cual se liquidan las prestaciones.

Recordemos que las prestaciones sociales se pagan por tiempo laborado. Por ejemplo, la prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año trabajado, al igual que el auxilio de cesantías.

En consecuencia, cuando se liquida el auxilio de cesantías, por ejemplo, debemos indicar a cuánto tiempo trabajado corresponde, si a un año de trabajo, 6 meses, o los que sean.

Es así porque el trabajador tiene derecho a las prestaciones sociales cualquiera sea el tiempo que lleve laborando, que puede ser menor a un año.

Téngase en cuenta que, en el caso de la prima de servicios, esta se debe liquidar en dos partes, una en junio y otra en diciembre, así que los días trabajados no pueden ser superior a 180, pues se deben liquidar y pagar cada 6 meses.

Liquidación de las prestaciones sociales en Excel.

Descargue hoja de cálculo en Excel para liquidar las prestaciones sociales.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, julio 3). Fórmulas para liquidar las prestaciones sociales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/formulas-utilizadas-en-la-liquidacion-de-prestaciones-sociales.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Ernesto Piedrahita (mayo 7 de 2022)

    Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313-8830983. Nota: Contesto de manera gratuita máximo 2 preguntas de asuntos laborales que me hagan vía whatsapp.

    Responder
  2. ALEJANDRO (noviembre 24 de 2022)

    PARA LA PROVISIONES DE CESANTIAS, PRIMA E INTERES A CESANTIA EN PERIODO DE VACACIONES SE TIENE EN CUENTA DE FORMA NORMAL EL AUXILIO DE TRANSPORTE ??? O PROPORCIONAL A LOS DIAS LABORADOS … PUESTO QUE EN VACACIONES NO TIENE AUXILIO DE TRANSPORTE
    ???

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.