Impuesto a la renta en contratos de cuentas en participación

Los contratos de cuentas en participación no son contribuyentes del impuesto a la renta, siendo responsables cada uno de los partícipes de forma individual.

Contratos de cuentas en participación en el impuesto a la renta.

El contrato de cuentas en participación no es contribuyente del impuesto a la renta, por cuanto no constituye una persona jurídica diferente a sus partícipes.

Contrato de cuentas en participación

El contrato de cuentas en participación es un contrato de colaboración empresarial, y respecto al impuesto a la renta señala el primer inciso del artículo 18 del estatuto tributario:

«Los contratos de colaboración empresarial tales como consorcios, uniones temporales, joint ventures y cuentas en participación, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.»

Queda claro que el contrato de cuentas en participación no son contribuyentes del impuesto a la renta, y por tanto no deben presentar declaración de renta en nombre propio.

Continúa diciendo la norma:

«Las partes en el contrato de colaboración empresarial, deberán declarar de manera independiente los activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su participación en los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del contrato de colaboración empresarial. Para efectos tributarios, las partes deberán llevar un registro sobre las actividades desarrolladas en virtud del contrato de colaboración empresarial que permita verificar los ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del mismo.»

Cada partícipe o socio del negocio declarará lo que le corresponda de los ingresos, costos, gastos, activos y pasivos del contrato de cuentas en participación según la certificación que le emita el socio gestor.

Certificación a consorciados para efecto del impuesto a la renta

Los partícipes declaran ingresos, costos y gastos del contrato de cuentas en participación, más no declaran la utilidad que le liquide y reporte del contrato en cuentas en participación.

La Dian en concepto 0376 de 2018 señaló:

«Es decir que, de conformidad con el cambio legislativo, no basta con que el partícipe oculto registre y declare el ingreso por la utilidad neta; por el contrario, deberá registrar y declarar el valor bruto de los ingresos en proporción a su porcentaje de participación en el contrato. Dichos ingresos estarán afectados con los costos, gastos y deducciones cuya deducibilidad resulte procedente.»

Es así desde los cambios introducidos por la ley 1819 de 2016, y es un detalle al que se le debe prestar atención.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.