Retención en la fuente en contratos de construcción

Los pagos realizados en ocasión a un contrato de construcción de bien inmueble o de obra material, como también se le llama, está sujetos a retención en la fuente.

Retención en la fuente en los contratos de construcción de bien inmueble.

Como toda actividad económica que genera ingresos sometidos al impuesto de renta, los pagos que se realicen sobre lo contratos de construcción de obra material o bien inmueble, están sometidos a la retención en la fuente.

Se debe precisar que la retención aquí señalada aplica para los contratos de construcción de obra de bien inmueble por administración delegada.

Para conocer más sobre el contrato de administración delegada consulte este artículo.

Base de retención en contratos de construcción de bienes inmuebles.

La base sobre la que se debe aplicar la retención en la fuente en estos contratos es el 100% del pago o abono en cuenta, es decir, la totalidad del pago.

Retención en la fuente sobre AIU en contratos de construcción.

En la retención en la fuente en contratos de construcción no aplica la figura del AIU, puesto que no hay norma que lo establezca.

Tarifa de retención en contratos de construcción de bienes inmuebles.

En cuanto a la tarifa de retención en la fuente, existen dos tarifas dependiendo de la forma de contratación.

En el contexto de un contrato de administración delegada, se aplica el concepto de honorarios con una tarifa del 10% o del 11%, y en los demás casos la tarifa es del 2%.

Retención en la fuente por honorarios.Retención en la fuente por honorarios, cuándo procede, base y tarifas de retención.

El artículo 1.2.4.4.9 del decreto 1625 de 2016, respecto a los contratos de construcción de bien inmueble ejecutados mediante contratos de administración delegada, que en su primer inciso señala:

«En los contratos de construcción de obra material de bien inmueble por el sistema de administración delegada, el contratante, persona jurídica o sociedad de hecho, aplicará la retención en la fuente sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta efectuados en favor del contratista por concepto de honorarios.»

Esta base de retención especial aplica exclusivamente cuando se desarrolla un contrato de administración delegada; en los demás casos la base de retención es del 100% del valor total del contrato.

Cuando se trata de contratos de construcción en los que se utiliza la administración delegada, la tarifa de retención en la fuente en los contratos de construcción de obra material o urbanización, como los refiere la norma, es del 2%, según lo señala el artículo 1.2.4.9.1 del decreto 1625 de 2016, en su tercer inciso.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, mayo 6). Retención en la fuente en contratos de construcción [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/iva-y-retencion-en-la-fuente-en-los-contratos-de-construccion-de-bien-inmueble.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Caro Rodriguez (octubre 28 de 2023)

    Si compro a un proveedor regimen simple que factura con AIU puedo aplicar rte iva si soy regimen comun??

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Caro Rodriguez (octubre 29 de 2023)

      Buenos día, Caro.

      El numeral 9 del artículo 437-2 del estatuto tributario señala que los responsables del régimen común debe retener Iva al régimen simple.

      Saludos

      Responder
  2. Edwar Moreno (mayo 11 de 2023)

    Para la declaración de IVA
    Una empresa obtuvo ingresos, de estos algunos se cobró el IVA con base AIU y otros ingresos no se cobraron con base AIU.

    Mi pregunta es: Para temas de IVA DESCONTABLE, puedo tomarme el valor de IVA pagado para los ingresos que no cobré con BASE AIU, o debo llevar todo el IVA DESCONTABLE al mayor valor del costo?

    Responder
  3. Jairo (septiembre 16 de 2022)

    Buenos díaa, tengo una inquietud y es saber que valor dd retención se aplica a las obras civiles en el tipo de refacción.

    Responder
  4. LILIANA (abril 25 de 2022)

    Buenas tardes, tengo una duda con la base de retención de los contratos de construcción ya que para el años 2022 en la tabla de retenciones ya no aparece del 100% si no tiene una base de $1.026.000. Me podrían por favor aclarar si es asi…gcias

    Responder
  5. mary (abril 11 de 2022)

    buena tardes tengo una consula un contrato de adecuacion de un bien inmueble la empresa reporta aiu para la contabilizacion de los impuestos se debe realizar por el valor total de contrato? hay no se tiene en cuenta el aiu

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.