Amortización de activos intangibles

Los activos intangibles deben ser amortizados en la medida en que contribuyan a generar beneficios económicos para la empresa, y existen intangibles con fida de útil definida e indefinida.

Amortización de intangibles con vida útil definida.

Los activos intangibles que tienen una vida útil definida, determinada, es decir, que la empresa ha podido determinar de manera razonable el tiempo durante el cual generarán beneficios económicos para la empresa, puede ser amortizados para reconocer el costo correspondiente.

En la amortización de los activos intangibles, diferente a la depreciación de activos fijos, no tienen una vida útil estandarizada, por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible, como por ejemplo 5 años o 20 años.

La vida útil la estima cada empresario según la naturaleza del activo intangible, estimación que debe realizarse dentro un marco de prudencia y razonabilidad, pues que no se trata de asignar una vida útil de forma arbitraria y caprichosa, sino que esta debe corresponder a la realidad de cada activo y de cada empresa.

Respecto a los métodos de amortización pueden ser los mismos que se utilizan en la depreciación. No quiere decir esto que el mismo método utilizado para depreciar los activos fijos deba ser utilizado para amortizar los activos intangibles. Es completamente válido utilizar un método en la depreciación y otro distinto en la amortización.

Por lo general se utiliza el método lineal, que ofrece un resultado razonable y es relativamente sencilla su implementación.

Amortización de intangibles con vida útil indefinida.

Cuando la vida útil del intangible no se puede determinar, se considera una vita útil indefinida, que no puede ser amortizada en el caso de las empresas del grupo 1.

De otra parte, las empresas del grupo 2 no pueden contemplar una vida útil indefinida, caso en el cual deben establecerse una aproximación razonable, que no puede ser superior a 10 años.

En resumen, la vida útil indefinida sólo puede ser considerada en el grupo 1, y no se puede amortizar, y en el grupo 2, en caso de no poderse definir de forma clara, se presume de 10 años.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.