Activos intangibles

La empresa puede tener una serie de activos intangibles, que a pesar de no tener una representación o sustancia física deben ser reconocidos contablemente.

Qué es un activo intangible.

Las NIIF definen al activo intangible como un recurso controlado por la entidad como resultado de eventos pasados, y de la cual se esperan se esperan fluyan beneficios económicos futuros.

Los intangibles son activos no monetarios, y representan generalmente derechos abstractos, como puedes ser una patente, una licencia de uso, una franquicia, una imagen de marca que crea una relación especial con los clientes, derechos de autor, etc.

Vida útil de los intangibles.

A todo activo intangible se le debe determinar la vida útil, entendida como el periodo de tiempo durante le cual se espera que contribuya a generar ingresos o beneficios para la empresa.

Por ejemplo, cuando se compra una licencia, se debe determinar por cuántos años esa licencia podrá ser utilizada por la empresa, y por cuánto tiempo podrá contribuir a generar ingresos, a fin de amortizarlo para reconocer en el gasto la generación de dicho beneficio.

Cuando la vida útil no se pueda determinar, se considera que se tiene una vida útil indefinida, la cual no aplica para las empresas del grupo 2, que en todo caso tendrá que determinar una vida aproximada que no puede ser superior a 10 años.

Medición y Evaluación de Intangibles.

Los enfoques para medir los activos intangibles dependen del interés particular de la empresa o de la información resultante a comunicar, y pueden ser:

  • Evidenciar el valor de los activos intangibles en el valor actual de los negocios.
  • Soportar el objetivo corporativo de estar aumentando continuamente el valor de los accionistas.
  • Administrar los activos intangibles con valor y hacerlos crecer en el mediano y largo plazo.
  • Generar información más útil para los potenciales inversionistas.

En función del enfoque se da el modelo a emplear y entre dichos modelos esta:

  • Navegador skandia: Identifica los tres tipos de capital intelectual (humano, estructural y del consumidor).
  • Valor Agregado Económico: se orienta a medir el retorno del capital empleado. (stern stewart)
  • Monitor de activos intangibles: Mide la creación de valor de los intangibles en cuatro aspectos crecimiento, renovación, eficiencia y reducción del riesgo. (Kart Eric Sveiby).
  • Índice de capital intelectual: Indica los cambios del valor de mercado de la empresa.
  • Metodología del valor incluyente: Calcula el valor agregado combinado es decir el monetario y el de los intangibles. (profesor Philip Mc Pherson).

Los métodos de evaluación de los se pueden dar en varias categorías:

  • Capital intelectual directo: Estima el valor financiero del activo intangible global a partir de cada uno de sus componentes.
  • Capitalización de mercado: Calculo de la diferencia entre la capitalización del mercado de una empresa y el valor de sus activos tangibles, siendo dicha diferencia el valor de los activos intangibles.
  • Retorno sobre Activos:  el promedio de los beneficios antes de impuestos en un periodo es dividido por el promedio de activos tangibles, el resultado es el ROA el cual es comparado con el promedio de industria, la diferencia es el porcentaje generado por los intangibles.

Activos intangibles NIIF/decreto 2649.

El artículo 66 del Decreto 2649 de 1993 definen los activos intangibles como los recursos obtenidos por un ente económico, que carece de naturaleza material, implican un derecho o un privilegio oponible a terceros, distintos de los derivados de otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios periodos determinables.

Por su parte la NIIF define el intangible como un Activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia Física, es decir, inmaterial.

Los intangibles en el 2649 hacen parte de la propiedad planta y equipo, en tanto en las NIIF están clasificados separadamente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.