Valor residual de los activos

Por 29 agosto, 2019

El valor residual es aquel que se espera tenga el activo al finalizar el tiempo de vida útil que anteriormente se conocía como cuota de salvamento.

Cálculo del valor residual.

valor-residual

No existe una regla que indique cómo calcular el valor residual (Ni en las NIIF ni en las NIC), ni un estándar que deba aplicarse exegéticamente a uno u otro activo.

Cada ente según el activo, el uso haga de el y según su política contable, fijará el valor residual para sus activos, o incluso podrá no fijar ninguno.

Es así porque cada activo es distinto, y no es lo mismo el valor que puede tener un computador luego de 5 o 10 años de uso, que una edificio después de 50 años. El computador seguramente no tendrá ningún valor de uso mientras que el edificio sigue siendo de utilidad y puede tener un valor comercial incluso superior al que tenía al inicio.

Valor residual en la depreciación de activos.

El valor residual es la parte que no se deprecia de un activo, porque es el valor que la empresa espera que tenga al finalizar su vida útil.

¿Qué es la depreciación?

Al no depreciarse parte del activo, esa parte no se lleva al gasto por depreciación y permanece en el activo, que es la finalidad del valor residual.

De acuerdo a lo anterior, para depreciar un activo al que se le ha determinado un valor residual, primero se debe restar ese valor residual del valor total del activo, para luego sí calcular la alícuota de depreciación.

Ejemplo:

Valor del activo  150.000.000
Valor residual  30.000.000
Base para calcular la depreciación  120.000.000

Para calcular la depreciación se toman los 120.000.000, que será la base para cualquier método de depreciación que se utilice.

Métodos de depreciación

El valor residual no se ve afectad por el método de depreciación que la empresa elija.

Revisión periódica del valor residual.

La empresa debe estimar el valor residual de sus activos al inicio de su vida útil, pero esa estimación no necesariamente debe ser fija, sino que puede estar sujeta a revisión o modificación.

Al respecto señaló el Consejo técnico de la contaduría pública en concepto 608 de 2019:

«En todo caso, se tendrá en cuenta que tratándose de una entidad clasificada en el Grupo 1, dichas estimaciones deberán ser revisadas anualmente, y tratándose de una entidad clasificada en el Grupo 2, la revisión deberá realizarse cuando existan cambios significativos.

Por último, es importante manifestarle al consultante que la modificación de las estimaciones del valor residual del activo, no debe tratarse como un cambio en una política contable de la entidad, sino como un cambio en una estimación contable, la cual puede modificarse cuando sea necesario de acuerdo con información objetiva que esté disponible para la entidad en la fecha de cierre y que generen cambios en las estimaciones iniciales del valor residual; por ello, establecer un porcentaje o un mismo importe de valor residual, para todos los elementos de las propiedades, planta y equipo, estaría en contravía de los requerimientos técnicos, puesto que este valor podría modificarse en el futuro, o diferir, entre diferentes clases de activos.»

Queda claro que el valor residual es una estimación contable que puede estar sujeta a revisiones o ajustes, y al modificarse la estimación naturalmente que se afecta el cálculo de la depreciación a partir del momento en que se hace el ajuste a la estimación del valor residual.

Valor residual contable y fiscal.

El artículo 131 del estatuto tributario señala la base fiscal para depreciar los activos, y dice en su inciso 2:

«Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, un contribuyente depreciará el costo fiscal de los bienes depreciables, menos su valor residual a lo largo de su vida útil.»

Es decir que fiscalmente la norma está reconociendo la existencia del valor residual, el cual de existir se resta para efectos de calcular la depreciación.

¿Pero cómo se debe determinar el valor residual para efectos fiscales? ¿Existe un valor residual fiscal?

Para responder a estas preguntas nos remitimos a lo que dispone el inciso 2 del artículo 131 del estatuto tributario:

«Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, el valor residual y la vida útil se determinará de acuerdo con la técnica contable.»

Se advierte que la norma de forma expresa señala que el valor residual se determina con base a la técnica contable, de modo que no existe un valor residual fiscal, solo el valor residual contable.

Si bien a pesar de que la norma señala que la vida útil del activo para efectos de la depreciación se determina de acuerdo la técnica contable, el artículo 137 del estatuto tributario limita esa vida útil en la medida en que prohíbe una tasa de depreciación anual superior a la que dispone la norma fiscal, pero el valor residual no adolece de esa limitación de ese tipo.

Vida útil de los activos fijos o depreciables

Debe quedar claro que no existe norma fiscal que regule el valor residual, y que esta por el contrario expresamente manifiesta que se determinará de acuerdo a la técnica contable.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Mauro Vela Dice:

    Hola, difiero en lo mencionado, en el sentido de, como vas a tener un activo funcionando y con valor cero? no tiene lógica, ese es un pensamiento fiscal y no financiero, al establecer el valor de tu activo al finalizar su vida contable, hay muchas posibilidades de venderlo o que su valor de mercado sea mucho mayor que su valor de salvamento, así que decir que perdemos es un pensamiento pesimista, muy común en latinoamerica, aparte que hay que tener claro que es ser «financiero» que se nota que no lo sabes bien

    MDF Mauro Vela

    Responder
  2. Carlos Tello Dice:

    Buenas tardes
    Al igual que el compañero MAuro, difiero en la disertación que se hace al considerar que un valor de salvamento refleja un punto negativo para la situacuón financiera de la empresa en su totalidad.
    Es cierto que al no depreciar completamente el activo, se reconoce en libros un valor que quizás el activo ya no corresponde, pero esta situación se compensa al disponer del activo, en cuyo caso la utilidad por la disposición es menor a la que se tendría si el activo se deprecia en su totalidad.
    Fiscalmente, el valor de salvamento no afecta en la depreciación a menos que la empresa así lo decida; recordemos que el valor de salvamento se utiliza para fines contables y financieros, no es obligatorio para fines fiscales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal