Análisis de escenarios en Excel

Un escenario es un conjunto de valores que Excel puede guardar y sustituir automáticamente en la hoja de cálculo. De este modo podemos definir diferentes escenarios para así estudiar los resultados de un modelo cuando se introducen diferentes valores (escenarios); de esa manera se obtienen diferentes posibilidades según los datos que se introduzcan, ideal para tomar decisiones sobre la mejor opción.

Aunque quizás pueda parecer algo complejo seguro que con un ejemplo en el que os mostraremos su funcionamiento aprendéis a sacar partido de esta funcionalidad de Excel.

¿Cómo realizar un análisis de escenarios en Excel?

Antes de nada necesitaremos una tabla en la que crearemos distintos escenarios. En este caso será una tabla en la que se almacenarán las calificaciones de un alumno de una asignatura en concreto.

Con nuestra tabla lista para ser utilizada iremos a la pestaña “Datos” y pulsaremos la opción “Análisis y si” y finalmente seleccionaremos “Administrar escenarios”.

Esto nos abrirá la siguiente ventana en la que pulsaremos agregar.

Así llegaremos a la opción de agregar escenarios en la que lo primero que debemos hacer es introducir un nombre.

Una vez introducido el nombre del escenarios deberemos seleccionar las celdas cambiantes, que en nuestro caso será las celdas de calificación, marcamos la opción “Evitar cambios” y pulsamos aceptar. Hecho esto nos saltará la siguiente ventana en la que introduciremos las calificaciones de este primer escenario.

De esta manera iremos creando todos los escenarios que necesitemos. En nuestro caso hemos creado un total de dos escenarios (escenario optimista y escenario pesimista).

Con los escenarios ya creados iremos nuevamente al “Administrador de escenarios” donde veremos que aparecen los escenarios que acabamos de crear.

Pulsamos sobre resumen y nos salta una ventana en la que seleccionar las celdas de resultados que en nuestro caso son las de puntos.

Finalmente hacemos clic en “Aceptar” y obtenemos la tabla resumen de escenario en la que podemos analizar los resultados de los distintos escenarios.

Un pequeño truco, en la tabla resumen de escenarios podemos renombrar las celdas cambiantes y de resultados para que coincidan con los campos de la tabla original de manera que evitemos confusiones.

En este momento es hora de que abras tu Excel y te pongas a practicar, ya verás cómo enseguida consigues dominarlo.

Descargar archivo de trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.