Prescripción de las deudas con tarjeta de crédito en Colombia

En Colombia, las deudas originadas en la utilización de las tarjetas de crédito prescriben como cualquier otra deuda u obligación que no se cobra oportunamente.

¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en Colombia?

Aunque popularmente se asume que las deudas prescriben a los 5 años, este no es el caso de las tarjetas de crédito, que prescriben tan sólo a los 3 años.

Cuando el banco hace entrega de una tarjeta de crédito a un cliente, le hace firmar un pagaré, de manera que la prescripción de las deudas está sujeta a la prescripción de la acción cambiaria del pagaré.

Y el artículo 789 del código de comercio señala que la acción cambiaria prescribe a los 3 años, de suerte que, si la tarjeta de crédito no se paga en ese tiempo, ocurre el fenómeno de la prescripción.

Prescripción de las cuotas vencidas de las tarjetas de crédito.

Téngase en cuenta que las tarjetas tienen una particularidad, y es que por cada avance o pago que se haga, se cuenta la prescripción, pues cada pago o uso de la tarjeta genera una deuda para la que se cuenta el término de prescripción individualmente, y adicional a ello, cada pago que se hace se difiere a muchas cuotas.

Interrupción de la prescripción de las deudas.Si bien las deudas prescriben con el paso del tiempo, esa prescripción se puede interrumpir por las causales que el código civil establece.

Empero, hay que tener en cuenta la carta de instrucciones que el banco adjunta al pagaré, pues en él se pueden incluir condiciones que pueden llevar a que el tiempo de prescripción cambie en la medida en que el término de prescripción se inicia a contar en un tiempo diferente, como puede ser la fecha de diligenciamiento del pagaré que se firma en blanco como garantía para el banco, por lo que en cada caso en particular hay que evaluar las condiciones que se firmaron al solicitar la tarjeta de crédito.

En todo caso, la prescripción es de 3 años, sólo que los tres años pueden iniciar su conteo en una fecha diferente al vencimiento de la cuota o pago de la tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si no pago un crédito en Colombia?

Cuando una persona toma un crédito bancario, por ejemplo, y no lo paga, se pueden presentar varios escenarios, todos negativos para el deudor.

En primer lugar, el deudor será reportado a las centrales de riesgo como Datacredito, lo que es suficiente para ser excluido del sistema financiero, y de cualquier otra fuente de crédito como almacenes.

Datacrédito – Derechos, reclamos y cómo consultarlo.Reporte de información negativa a Datacrédito, requisitos y tiempo de permanencia con la nueva ley 2157 de 2021.

En segundo lugar, el banco iniciará un proceso ejecutivo en el cual solicitará medidas cautelares, así que al deudor le embargarán el salario y los bienes que tenga a su nombre.

Algunos bancos venden la cartera a empresa de cobranza y estas empezarán una campaña de acoso al deudor, fiadores y familiares, lo que se vuelve traumático obligado a todos a cambiar de números telefónicos.

¿Me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito?

Ante la pregunta concreta que nos hace nuestros lectores respecto a si lo pueden embargar por una deuda de tarjetas de créditos, la respuesta es sí.

Toda deuda respaldada con un título valor permite ejecutar y embargar al deudor; lo que ocurre es que cuando las deudas son de poco valor algunos bancos no inician los procesos ejecutivos porque consideran que no se justifica, pero no porque no se pueda embargar al deudor.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Las deudas bancarias prescriben en 3 años. Esto en razón a que las deudas bancarias están soportadas en pagarés, que como lo explicamos, su término de prescripción es de 3 años.

Si no paga su tarjeta de crédito entrará en mora, lo reportarán en las centrales de riesgo, y es probable que le inicien un cobro jurídico que implica el embargo y secuestro de sus bienes o cuentas bancarias.

Sí. El banco puede iniciarle un cobro jurídico en el que solicitará el embargo de bienes o cuenta bancarias según el monto de la deuda.

Dependerá de las políticas del banco o el acreedor. Una vez la deuda está vencida se hace exigible e inmediatamente se puede hacer el cobro jurídico, pero los bancos se toman su tiempo para seguir generando intereses moratorios de modo que el valor de la deuda llegue a un monto en que les resulte rentable iniciar el cobro jurídico o vender la cartera a un tercero.

Sí. Las deudas por tarjetas de crédito son como cualquier otra donde el acreedor le puede embargar su salario para recuperar el dinero.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 6). Prescripción de las deudas con tarjeta de crédito en Colombia [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/prescripcion-de-las-deudas-con-tarjeta-de-credito-en-colombia.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. john do (enero 6 de 2022)

    buenos días como solicito una prescripción de una tarjeta de crédito que a la fecha tiene 8 años

    Responder
  2. Yoana (febrero 4 de 2022)

    Tengo un deuda de un crédito y un trajera de crédito que las unieron x tener relación los dos bancos y ya la tengo hace más de 5 años que la saqué y no he podido seguir pagando me han llamado como en dos ocasiones para darme opciones la culés no las he podido aceptar ya que son muy altas, y les he manifestado eso que por eso no he podido pagar, pero mí pregunta es todavía por el tiempo me pueden embargar, y si tengo yo puedo bienes me los pueden quitar?, O puedo optar por pasarselos a un tercero como a mis hijos o mí madre?

    Responder
  3. CARLOS FERNANDO (febrero 11 de 2022)

    BUEN DIA, TUVE UNA TARJETA DE CREDITO EXITO Y POR MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD DEJE DE PAGARLA EL SALDO POR PAGAR ERA $2.926.000 ESO FUE EN EL AÑO 2014, EL AÑO PASADO 2021 ME LLAMARON DE UNA AGENCIA DE COBRANZA Y E DIJERON QUE DEBIA $27.000.000 A LA FECHA, LUEGO LLEGAMOS A UN ACUERDO Y ME COBRARON $3.960.000 PERO QUE TENIA QUE PAGARLOS EN QUINCE DIAS, POR SUPUESTO LES DIJE QUE NO TENIA ESE DINERO Y QUE PODIA PAGARLOS MENSUALMENTE EN CUOTAS DE $500.000 LO CUAL LO HICE Y PAGUE LOS $3.960.000, PERO AHORA ME DICEN QUE TENGO QUE PAGAR MAS DINERO POR ELLOS RECIBIAN ERA TODO Y NO ACEPTABAN EN CUOTAS COMO LO HICE. LUEGO ME DICEN QUE SI NO PAGO MAS PLATA ME INIAN PROCESO EJECTUTIVO, Y LUEGO ME VUELVEN A LLAMAR Y ME DICEN QUE PAGUE $1.300.000 DE INMEDIATO Y ME DAN PAZ Y SALVO. O DE LO CONTRARIO INICIAN DE CERO Y SOLAMENTE SUMAN EL VALOR PAGADO A LA DEUDA TOTAL. ESO ES LEGAL, YA NO PEDO PAGAR MAS. AYUDA

    Responder
  4. LILIANA (marzo 27 de 2022)

    BUEN DIA¡¡ NECESITO UNA ASESORIA POR UNA TARJETA DE CREDITO DE CODENSA QUE TUVE EN EL AÑO 2017( HACE 5 AÑOS),REFINANCIE PERO NO PUDE SEGUIR PAGANDO YA QUE ME ENCONTRABA DESEMPLEADA Y SE ME HA HECHO DOFICIL PAGAR LA DEUDA. COMO HAGO PARA PRESCRIBIR LA DEUDA YA QUE HASTA ESTE TIEMPO LA CASA DE COBRANZAS QUE ADQUIRIO LA DEUDA NO ME NOTIFICA DE COBRO NI NADA TENIENDO MIS DATOS DE CONTACTO. QUEDO AL PENDIENTE DE SU RESPUESTA MI EMAIL ES [email protected] MUCHAS GRACIAS

    Responder
  5. alcala (abril 29 de 2022)

    buenas tardes, tengo una deuda de una tarjeta de credito la cual es del año 2018 y en este momento me esta llamando empresa de cobranzas a que debo cancelar cuando para mi ya prescribio la deuda. que debo hacer es ese caso.

    mil gracias por la ayuda que me puedan prestar

    Responder
  6. RODRIGO (mayo 3 de 2022)

    BUENAS TARDE TENGO UNA DUDA DE UN CASO QUE ME ESTA PASANDO EN ESTE MOMENTO YO COMPRE UNA CASA POR MEDIO DE EL BANCO BBVA A UN SEÑOR QUE TAMBIÉN TENIA UN CRÉDITO HIPOTECARIO EN EL MISMO BANCO CUANDO EL BANCO ME HIZO EL CRÉDITO PARA LA COMPRA DE LA VIVIENDA DE VIO CANCELAR LA HIPOTECA DEL SEÑOR CUANDO A EL LE REMBOLSARON EL DINERO CON LA COMPRA QUE YO LE HICE EN ESE MOMENTO POR MEDIO EL BANCO.
    QUE HIZO EL BANCO DEJO LAS DOS HIPOTECAS Y LUEGO EL SEÑOR COMO QUE SE TRAZO Y EMBARGARON MI VIVIENDA Y AHORA LA PINZAN REMATAR LA CASA DE COBRANZA QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO YA QUE YO PAGUE MI DEUDA CON EL BANCO Y ME DIERON MI PAZ Y SALVO.

    Responder
  7. margartia perez (mayo 26 de 2022)

    buenas tardes
    tenia una deuda de 300.000 con una tarjeta de credito y vendieron la cartera a refianncai eso fue hace mas de 10 años, hace 7 años firme un acuerdo de pago con refionancia pero no pague hasdce esos 7 años, ahora me escriben diciendome que tengo que presentarme a una ofiicna de ellos en bogota para que llegue a un acuerdo de pago o sino pasan el informe al banco occidente. Eso se puede hacer ? esa deuda con refinancia ya presinscribio?

    Responder
    • teresa en respuesta a margartia perez (febrero 6 de 2024)

      unque popularmente se asume que las deudas prescriben a los 5 años, este no es el caso de las tarjetas de crédito, que prescriben tan sólo a los 3 años.

      Cuando el banco hace entrega de una tarjeta de crédito a un cliente, le hace firmar un pagaré, de manera que la prescripción de las deudas está sujeta a la prescripción de la acción cambiaria del pagaré.

      Y el artículo 789 del código de comercio señala que la acción cambiaria prescribe a los 3 años, de suerte que, si la tarjeta de crédito no se paga en ese tiempo, ocurre el fenómeno de la prescripción.

      Responder
  8. glasses (mayo 31 de 2022)

    como se que se estaba pagando o tenia un seguro en caso de siniestro con una tarjeta de credito falabella gracias por su asesoria

    Responder
  9. Lusel (septiembre 26 de 2022)

    Este año llegó a mi trabajo una notificación solicitando embargo de mi sueldo por un supuesto incumplimiento de pago de una tarjeta de crédito que tuve hace más de 10 años con el BBVA, supuestamente la casa de cobranza CCRjuridico recibió mi deuda de otra llamada Crear País a quienes pagué lo pendiente, desafortunadamente nunca pasé por mi paz y salvo, ahora me lo niegan. Esta casa de cobranza emite un correo a mis empleadores -con varias imprecisiones en datos y ortografía, solicitando mis datos personales y de ingresos, en mi trabajo solicité bajo el amparo de la Ley Hábeas Data que no se los enviaran por varios motivos, incluso a través de mensaje de texto me avisaron en junio que ya venía la policía a desalojar me, bendito Dios no pasó realmente, pero me preocupa que hoy me envían documento escrito declarando me renuente e iniciando proceso judicial, que debo hacer?

    Responder
  10. BrianSalvatore. (septiembre 27 de 2022)

    Buenas noches
    Como me pueden orientar gracias
    Tengo un inconveniente con una financiera que se llama soempresarial s.a.s.
    Trámite un crédito por libranza con ellos
    Por $26′.200.000
    Conseguí que otra entidad me comprara la cartera.Solicite es certificado de deuda a soempresarial me cobraron $35.500 por una información que me enviaron a mi correo
    El certificado llego por $26’700.000
    Mi saldo a la fecha es de $24.565.175 20 cuota, interes les pagué $9’638.029 y a capital solo abonaron $1’711.936
    Les hice reclamo y me dicen que ese es el valor por unos disque intereses de amortizacion de cuando me desembolsaron la libranza hasta cuando les pague la primera cuota ($744.506).
    que debo hacer para no dejarlos con la picardía y me devuelvan lo que les pague demás
    Muchas gracias por su amable colaboración
    Quedo atento a su pronta respuesta

    [email protected]
    Cell.3022922718

    Responder
    • BrianSalvatore. en respuesta a BrianSalvatore. (junio 30 de 2023)

      Eh tanto tiempo y nadie responde
      Jum
      Gracias
      ,🤦🏻‍♂️

      Responder
  11. BrianSalvatore. (septiembre 28 de 2022)

    Hola buenos dias
    Como estan
    Soy pensionado
    Hice una libranza con una entidad que se llama soempresarial
    De $26′.200.000
    A 96 meses
    Hasta ahora he pagado 20 cuotas
    De $744.506
    El saldo pagado a agosto 2022 es
    $24’565.175

    Hice una compra de cartera me la hizo mi entidad pagadora
    Solicité certificado de deuda a soempresarial con una cantidad de peros,me cobraron
    $36.000
    Bueno me lo enviaron con vigencia de 2 dias para que mi entidad pagadora hiciera la transferencia.
    El certificado de deuda me llegó por
    $26.777.000
    Yo llamé y les pregunté que había pasado si la libranza se había hecho por $26′.200.000
    Por que me llegó el certificado de deuda por
    $26’777.000
    Y les pregunté que había pasado con con los 20 meses que que ya había pagado
    Y me salieron con un cuento que ellos cobraban unos intereses de amortizacion
    Al iniciar el crédito
    Mi pregunta es …
    Es legal lo que esta entidad esta haciendo??
    Hay alguna forma de reliquidar este crédito para que no me roben asi de esa manera??
    Otra cosa
    La cuota es de
    $744.506
    Sacan una cantidad exagerada para intereses pague $9’638.029 y un mínimo para capital esto pagué en 20 cuotas $1’711.936
    Estan peores que un gota gota
    Como me pueden ayudar??
    Si se puede hacer algo contra estos picaros?? La entidad se llama
    SOEMPRESARIAL S.A.S.
    Quedo muy agradecido
    Por su amable atención y pronta respuesta
    [email protected]
    3022922718

    Responder
  12. Héctor (octubre 8 de 2022)

    Buenas noches, para descuento del 30% del salario por orden judicial es quincenal o mensual, ya que la empresa donde laboro me descuentan quincenalmente el 30%. Y en el oficio judicial dice descontar el 30% del salario.

    Responder
    • Juan O en respuesta a Héctor (enero 3 de 2023)

      Pues da igual..
      Digamos que ud. gana $5.000.000 Si es mensual le descuentan el 30% ($1.500.000)
      si le pagan quincenal el 30% de la quincena o sea $750.000
      el descuento es el mismo

      Responder
  13. Héctor (octubre 8 de 2022)

    Mi correo [email protected]

    Responder
  14. Diana (octubre 21 de 2022)

    Buenas tardes yo tengo una deuda con una cooperativa quisiera saber como es el maenjo con ellos puesto que me han dicho que me pueden embargar el 50 % dde mi sueldo y pues yo gano el minimo me gustaria saber si es verdad
    mi correo [email protected]

    Responder
    • Tirso en respuesta a Diana (enero 5 de 2023)

      Es cierto. Si tienes deudas con cooperativas o por alimentos, sí pueden embargar hasta el 50% del salario.

      Responder
  15. Anónimo (febrero 25 de 2023)

    Buen día. Tuve un tc con Bancolombia la cual deje de cancelar por motivos económicos, me quede sin trabajo. La deuda está desde el 2014 o 2015 no tengo reporte negativo en Datacrédito, y me llegó un correo de covinoc, donde me cobran la deuda con mora y algo adicional por servicio de ellos. No tengo el pagaré ni documentación de esa deuda. Cómo sé si ya prescribió? Muchas gracias

    Responder
  16. brisa azul (marzo 18 de 2023)

    hola buen dia
    las targetas de alksto y exito preescriben ?

    Responder
  17. cfsierram (mayo 13 de 2023)

    Buenas tardes, mi caso es que adquiri una tarjeta de credito de banco de bogota, me estan escribiendo que se va a proceder a un tramite de “proceso juridico por desacato”, dicen que me pueden congelar la cuenta de nomina que tengo, no tengo un salario alto por tal motivo no he podido pagar ni hacer una cuerdo de pago, esa tarjeta la deje de pagar en el 2021 a finales de junio, mi pregunta es, me pueden embargar el salario o congelar la cuenta de ahorros que uso para mi nomina, que puedo hacer, me dan un plazo de 24 horas para hacer acuerdo de pago antes del cobro juridico y haber finalizado el pre-juridico. mucahs gracias espero me puedan ayudar con la duda

    Responder
    • ASESOR LEGAL en respuesta a cfsierram (mayo 29 de 2023)

      Si deseas asesoría jurídica para resolver tu caso: 3158247190

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.