Prescripción de las deudas con tarjeta de crédito en Colombia

Por 19 enero, 2019

En Colombia, las deudas originadas en la utilización de las tarjetas de crédito prescriben como cualquier otra deuda u obligación que no se cobra oportunamente.

Aunque popularmente se asume que las deudas prescriben a los 5 años, este no es el caso de las tarjetas de crédito, que prescriben tan sólo a los 3 años.

Cuando el banco hace entrega de una tarjeta de crédito a un cliente, le hace firmar un pagaré, de manera que la prescripción de las deudas está sujeta a la prescripción de la acción cambiaria del pagaré.

Interrupción de la prescripción de las deudas

Y el artículo 789 del código de comercio señala que la acción cambiaria prescribe a los 3 años, de suerte que si la tarjeta de crédito no se paga en ese tiempo, ocurre el fenómeno de la prescripción.

Téngase en cuenta que las tarjetas tienen una particularidad, y es que por cada avance o pago que se haga, se cuenta la prescripción, pues ese cada pago o uso de la tarjeta genera una deuda para la que se cuenta el término de prescripción individualmente, y adicional a ello, cada pago que se hace se difiere a muchas cuotas.

Empero, hay que tener en cuenta la carta de instrucciones que el banco adjunta al pagaré, pues en el se pueden incluir condiciones que pueden llevar a que el tiempo de prescripción cambie en la medida en que el término de prescripción se inicia a contar en un tiempo diferente, como puede ser la fecha de diligenciamiento del pagaré que se firma en blanco como garantía para el banco, por lo que en cada caso en particular hay que evaluar las condiciones que se firmaron al solicitar la tarjeta de crédito, para lo cual le invitamos a consultar el siguiente artículo:

Teorización de la Prescripción de las deudas con tarjeta de crédito

En todo caso, la prescripción es de 3 años, sólo que los tres años pueden iniciar su conteo una una fecha diferente al vencimiento de la cuota o pago de la tarjeta de crédito.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?