Pruebas de doble propósito en auditoría financiera

Por   23/10/2017

Teniendo en cuenta que el objetivo de una auditoría financiera es  verificar o comprobar la razonabilidad y confiablidad de la información financiera,  y además evaluar el control interno implementado por la alta dirección en relación con el proceso de información contable, es primordial aplicar las pruebas  denominadas de doble propósito sobre la muestra que se escoja para dicho estudio.

Las pruebas que se tienen de doble propósito son: pruebas sustantivas  y  pruebas de cumplimiento.

Pruebas sustantivas

Consisten en aquellas pruebas  de detalle que se realizan sobre las transacciones y saldos para la obtención de la evidencia relacionado  con la validez y el tratamiento contable; la idea de este tipo de pruebas es determinar eventuales errores que estén implicados en el procesamiento de los datos contables con el objetivo de analizar si los valores registrados son los correctos.

Por ejemplo entre algunas pruebas sustantivas se tienen:

Provisión adecuada para las pérdidas de posibles cuentas incobrables

  • Los listados de inventarios  están recopilados, calculados, sumados de la forma correcta y si estos listados reflejan la realidad de la contabilidad.
  • Analizar la manera como se contabilizaron las pérdidas de alguna inversión
  • Determinar la autenticidad tanto de calidad como de cantidad los fondos en caja y/o depósitos en bancos.

Pruebas de Cumplimiento

Su objetivo principal es determinar y comprobar la efectividad del sistema del control interno que la empresa haya implementado, por lo tanto en el momento de analizar las pruebas escogidas  se debe verificar si los procedimientos son los adecuados, si se están ejecutando y si se están ejecutando se está realizando de la manera correcta.

El propósito es reunir evidencia suficiente para analizar si el control interno funciona efectivamente y si está logrando sus objetivos  por lo que generalmente se refiere a la inspección de documentos.

Entre algunos ejemplos de pruebas de cumplimiento se tienen:

  • Ventas realizadas sin ser facturadas o registradas
  • Recibimiento de pagos sin ser registrados
  • La auditoría interna practica arqueos sorpresivos y frecuentas a los fondos de caja
  • Analizar existencias físicas en inventarios y si sus movimientos están en registros apropiados
  • Estudios para determinar la posible existencia de inventarios dañados u obsoletos

El auditor puede analizar una muestra con la cual se obtienen dos propósitos, probar el cumplimiento del control interno y comprobar si el importe monetario de las transacciones es el correcto.

La forma en que se examinen  este tipo de pruebas depende de cada cuenta que se analice de los estados financieros, puesto que cada una de éstas tiene elementos y características diferentes que hacen que sus procesos de inspección y prueba sean diferente y particulares.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.