Beneficios tributarios de las donaciones

¿Existen beneficios tributarios de algún tipo por hacer donaciones?

Por regla general la donación no supone ningún beneficio fiscal, y por el contrario, quien recibe una donación puede verse obligado a pagar la respectiva ganancia ocasional.

Sin embargo, la legislación tributaria colombiana ofrece ciertos incentivos a los contribuyentes que realicen donaciones a determinados beneficiarios que tenga un objetivo social.

Los beneficios, básicamente consisten en permitir deducir de su renta el monto donado, siempre que se cumplan algunos requisitos, y además sometidos a ciertos límites.

Las donaciones que ofrecen beneficios tributarios son las que contempla el artículo 125 del estatuto tributario, que se reducen a las donaciones de dinero para la construcción, dotación o mantenimiento de bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y de la Biblioteca Nacional, según la modificación que hiciera la ley 1819 de 2016.

Este beneficio consiste en que el contribuyente que hace la donación puede deducir en el impuesto a la renta 100% del valor donado.

Desaparecieron los beneficios por donaciones a entidades del régimen tributario especial, y demás que en tiempos pretéritos fueron consideradas. Es una figura que prácticamente ha desaparecido.

Los artículos 125-1 al 125-4 contemplas los requisitos que se deben cumplir para que una donación pueda tener el beneficio a que se refiere el artículo 125 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Luz Romero dice:

    Buen dia, quiero saber si al “comprar productos” que venden fundaciones, para subsidiar sus proyectos, puedo obtener algún alivio en cuestión de impuestos.

    o si dichos alivios tributarios sólo existen para patrocinadores o donantes.

    Mil gracias.

  2. Jackeline Vargas dice:

    Buenos días, quisiera saber si una empresa o( persona natural ) con animo de lucro tiene beneficio tributario al dar subsidio( BECA) a un estudiante universitario en condición de discapacidad permanente que quiera hacer una movilidad en el extranjero por 6 meses? me pueden por favor citar la ley y el articulo.
    muchas gracias por su pronta respuesta

  3. Javier Pardorivera dice:

    Mi FUNDACIÓN ORAR en Colombia puede Representar una Fundación del Exterior (USA) y recibir sus donaciones las cuales vienen Direccionadas a otras Entidades o Programas Sociales?

    Cuales serian sus implicaciones Fiscales y Beneficios?

    Gracias

  4. OLIVA HIGILIO dice:

    buenos días, somos una fundación quiero saber si un supermercado que nos realice una donación en especie se la puede descontar? y cual es el procedimiento para podernos realizar dicha donacion.

    gracias de antemano por su colaboracion

  5. Fundacion Grupo E Country dice:

    Somos una Fundación que trabaja por los niños y niñas en condición de discapacidad en Soacha Cundinamarca solicitamos muy amablemente su colaboración en donaciones de alimentos, Útiles escolares juegos didácticos sillas de Ruedas y cualquier objeto que a bien tengan para donar será bien recibido.
    fundaciongrupocountry@hotmail.com Gracias!!!

  6. Fundacion Avanza por Colombia dice:

    Bien dia Mi pregunta es si una persona natural que declare renta hace un aporte el tambien puede descontar de la Renta y que %.
    Y si tienen una tabla de % de los beneficios donados por empresas juridicas.

    Gracias

  7. Pedro A dice:

    Que deducción sobre el impuesto a la renta recibe una empresa que done a fundaciones dedicadas a la ecologia y protección ambiental?

  8. NELLY ALVARADO TOSCANO dice:

    Buenas noches quería saber cual es el beneficio económico de los propietarios en las sociedades anónimos.
    gracias

  9. WILLIAM dice:

    Buenos días!

    El valor a deducir de la donación es para el año siguiente? cuanto es el valor que representa a la empresa que realiza la donación, el contrato que se realiza debe ser expreso en que se debe hacer la inversión de dicha donación o puede estar abierta.

    Gracias por su oportuna respuesta.

  10. Yolanda Arias Bolivar dice:

    buenos dias, somos una fundación que trabaja por madres cabeza de hogar y sus hijos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, en la ciudad de bogo ta, solicitamos su colaboración en donación de mercados, juguetes, útiles para esta navidad para aproximadamente unas 500 familias, muchas gracias por su colaboracion.

    email: forjanong@yahoo.es

  11. jose luis alejandro dice:

    Buenas y bendiciones para todos, me gustaria saber que beneficios enen las personas naturales o fisicas que donan a fabor de una ONG en Rep Dominicana y hasta cuanto porciento pueden donar

  12. Dagoberto B dice:

    Es muy engorroso hacer una donación para obtener un beneficio tributario… Creo que al gobierno le gusta es que le entreguen el dinero completo…

  13. RICARDO dice:

    buenas tardes
    Quisiera saber como es el procedimiento para recibir una donacion desde los Estados Unidos a una fundacion en Bogota Colombia

    gracis

  14. MARIO LEITON dice:

    Buena noche , quisiera saber cuanto puede descontar de la renta una PERSONA NATURAL o una ENTIDAD JURIDICA , que realiza una donación este año 2017 para un deportista a través de un club deportivo .

    De ante mano muchas gracias por su respuesta!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.