Beneficios tributarios de las donaciones

El contribuyente que realice donaciones a ciertas entidades y a ciertas causas puede acceder a ciertos beneficios tributarios, que buscan incentivar donaciones a sectores de interés nacional.

Deducción por deducciones.

beneficios-tributarios-donaciones

La deducción por deducciones hace referencia a la posibilidad de deducir el valor de la donación del impuesto a la renta.

En este caso la donación se trata como un gasto deducible en la determinación de la renta líquida del contribuyente.

Donaciones del artículo 125 del estatuto tributario.

El artículo 125 del estatuto tributario contempla la posibilidad de deducir el 100% de las donaciones que se realicen a la red nacional de bibliotecas.

Señala inciso primero del artículo 125:

«Las personas jurídicas obligadas al pago del impuesto sobre la renta por el ejercicio de cualquier tipo de actividad, que realicen donaciones de dinero para la construcción, dotación o mantenimiento de bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y de la Biblioteca Nacional también tendrán derecho a deducir el ciento por ciento (100%) del valor real donado para efectos de calcular el impuesto sobre la renta a su cargo correspondiente al período gravable en que se realice la donación.»

Esta deducción procede previo cumplimiento de las condiciones que la misma norma señala:

«Este incentivo solo será aplicable, previa verificación del valor de la donación y aprobación del Ministerio de Cultura. En el caso de las bibliotecas públicas municipales, distritales o departamentales se requerirá la previa aprobación del Ministerio de Cultura y de la autoridad territorial correspondiente.

Para los efectos anteriores, se constituirá un fondo cuenta sin personería jurídica, al que ingresarán los recursos materia de estas donaciones. Dicho fondo será administrado por el Ministerio de Cultura mediante un encargo fiduciario, y no requerirá situación de fondos en materia presupuestal.

En caso de que el donante defina la destinación de la donación, si se acepta por el Ministerio de Cultura de conformidad con las políticas y reglamentaciones establecidas en materia de bibliotecas públicas, tal destinación será inmodificable.

Estas donaciones darán derecho a un Certificado de Donación Bibliotecaria que será un título valor a la orden transferible por el donante y el cual se emitirá por el Ministerio de Cultura sobre el año en que efectivamente se haga la donación. El monto del incentivo podrá amortizarse en un término de cinco (5) años desde la fecha de la donación.

Igual beneficio tendrán los donantes de acervos bibliotecarios, recursos informáticos y en general recursos bibliotecarios, previo avalúo de los respectivos bienes, según reglamentación del Ministerio de Cultura.

Para los efectos previstos en este artículo podrán acordarse con el respectivo donante, modalidades de divulgación pública de su participación.»

La donación se puede hacer en efectivo, en especie e incluso en títulos valores.

Donaciones del artículo 158-1 del estatuto tributario.

El artículo 158-1 del estatuto tributario prevé la deducción por donaciones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Señala la norma:

«Las inversiones que se realicen en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de acuerdo con los criterios y las condiciones señaladas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT), serán deducidles en el período gravable en que se realicen. Lo anterior, no excluye la aplicación del descuento de que trata el artículo 256 del Estatuto Tributario cuando se cumplan las condiciones y requisitos allí previstos.

El mismo tratamiento previsto en este artículo será aplicable en los siguientes casos: i) a las donaciones que se realicen por intermedio de las Instituciones de Educación Superior o del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) dirigidas a programas de becas o créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, y que beneficien a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a través de becas de estudio total o parcial, o créditos condonables que podrán incluir manutención, hospedaje, transporte, matrícula, útiles y libros, de acuerdo a la reglamentación expedida por el Gobierno nacional respecto de las condiciones de asignación y funcionamiento de los programas de becas y créditos condonables a los que hace referencia el presente artículo, i) a las donaciones recibidas por el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, y que sean destinadas al financiamiento de Programas y/o Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con los criterios y las condiciones señaladas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT), y iii) a la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de Doctorado en las empresas contribuyentes de renta, que se realice con posterioridad a la expedición de la presente ley, siempre y cuando se cumplan con los criterios y condiciones definidos por el CNBT para tal fin y su vinculación esté asociada al desarrollo de actividades de I+D+i. Para el caso de títulos de Doctorado obtenidos en el exterior, se deberán cumplir los requisitos de convalidación previstos en la normatividad vigente, de manera previa a su vinculación.»

Esta norma está reglamentada parcialmente por el artículo 1.2.1.4.1 del decreto 1625 de 2016.

Descuento tributario por donaciones.

Otro beneficio tributario que generan algunas donaciones, es el descuento tributario, es decir que el valor de la donación se descuenta directamente del valor del impuesto a cargo.

El artículo 257 del estatuto tributario contempla el descuento tributario por donaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro:

«Las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que hayan sido calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, no serán deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios, pero darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta y complementarios, equivalente al 25% del valor donado en el año o período gravable. El Gobierno nacional reglamentará los requisitos para que proceda este descuento.»

Esta norma está reglamentada por el artículo 1.2.1.4.2 del decreto 1625 de 2016.

El parágrafo primero del artículo 257 del estatuto tributario también contempla que se pueda tratar como descuento tributario el 25% de la donaciones de que trata el artículo 125 del estatuto tributario:

«Las donaciones de que trata el artículo 125 del Estatuto Tributario también darán lugar al descuento previsto en este artículo.»

Recordemos que el artículo 125 del estatuto tributario permite deducir el 100% de la donación, y un beneficio no excluye al otro.

Y el parágrafo segundo señala:

«Todos los usuarios de las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia tendrán la posibilidad de efectuar donaciones para el financiamiento y sostenimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas a través de los cajeros automáticos, páginas web y plataformas digitales pertenecientes a dichas entidades financieras, quienes emitirán los certificados de donación a fin de que los donantes puedan tomar el descuento tributario en los términos previstos en los artículos 257 y 258 del Estatuto Tributario. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante resolución reglamentará lo dispuesto en este artículo.»

Por su parte el artículo 257-1 del estatuto tributario crea una especie de descuento tributario en los siguientes términos:

«Las personas naturales o jurídicas contribuyentes del Impuesto sobre la renta y complementarios podrán celebrar convenios con Coldeportes para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva, por las que recibirán a cambio títulos negociables para el pago del impuesto sobre la renta.»

Lo que es otorga es un título con el que se podrá paga el impuesto de renta.

El artículo 256 del estatuto tributario contempla un descuento tributario por inversiones, en Innovación como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, que son las mismas a las que se refiere el artículo 158-1, donde son tratadas como deducciones.

Señala el primer inciso del artículo 256 del estatuto tributario:

«Las personas que realicen inversiones en proyectos calificados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia y Tecnología en Innovación como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, de acuerdo con los criterios y condiciones definidas por dicho Consejo, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión.»

Este descuento es adicional a la deducción del 100% en términos del artículo 158-1 del estatuto tributario.

Otro descuento tributario está señalado en el artículo 256-1 del estatuto tributario:

«Las inversiones que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en proyectos calificados como de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, de acuerdo con los criterios y condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT), podrán acceder a un crédito fiscal por un valor del 50% de la inversión realizada y certificada por el CNBT aplicable para la compensación de impuestos nacionales. El crédito fiscal aquí establecido no generará saldo a favor susceptible de devolución, excepto únicamente respecto de lo previsto en los parágrafos 3 y 4 del presente artículo.

Igual tratamiento será aplicable a la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de doctorado en las Mipymes, que se realice con posterioridad a la expedición de la presente ley, siempre y cuando se cumplan con los criterios y condiciones definidos por el CNBT para tal fin y su vinculación esté asociada al desarrollo de actividades de I+D+i. El crédito fiscal corresponde al 50% de la remuneración efectivamente pagada durante la vigencia fiscal y deberá solicitarse cada año una vez demostrada la vinculación del personal con título de doctorado. Para el caso de títulos de doctorado obtenidos en el exterior, se deberán cumplir los requisitos de convalidación previstos en la normatividad vigente, de manera previa a su vinculación.»

De este descuento en particular se precisa que no está limitado en los términos del artículo 258 del estatuto tributario.

Límites a los descuentos tributarios.

El monto de los descuentos tributarios que el contribuyente puede hacer está limitado al 25% del impuesto de renta a cargo, con forme lo dispone el inciso primero del artículo 258 del estatuto tributario:

«Los descuentos de que tratan los artículos 255, 256 y 257 del Estatuto Tributario tomados en su conjunto no podrán exceder del 25% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable.»

Lo que no se pueda descontar en el mismo año se descuenta en los siguientes años así:

El exceso originado en el descuento de que trata el artículo 255 del Estatuto Tributario, podrá tomarse dentro de los cuatro (4) períodos gravables siguientes a aquel en que se efectuó la inversión en control y mejoramiento del medio ambiente.
El exceso originado en el descuento de que trata el artículo 256 del Estatuto Tributario, podrá tomarse dentro de los cuatro (4) períodos gravables siguientes a aquel en que se efectuó la inversión en investigación, desarrollo e innovación.
El exceso originado en el descuento de que trata el artículo 257 del Estatuto Tributario, podrá tomarse dentro del periodo gravable siguiente a aquel en que se efectuó la donación.

Esta limitación obliga a planificar las donaciones, si su propósito es aprovechar las beneficios tributarios que ofrecen.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ramon villa Dice:

    si una pesona recibe en donacion una parte que corresponde a los derecos de cuota de una persona dentro de una susecion en este caso el 5O% de una propiedad, debe declarar renta? teniendo en cuenta que el avaluo que se realizo para la escritura es de 542.OOO.OOO MILLONES de pesos.siendo la propiedad de comun proindiviso.

    Responder
  2. Hans Kulp Dice:

    Son las donaciones con destino al gobierno u otras entidades para apoyar programas de alimentación, salud etc para ayuda contra la pandemia de Corvid-19 libres de impuestos ?

    Responder
    • RUBIEL OCAMPO Dice:

      EN ESTE MOMENTO SE DA EL BENEFICIO COMO DESCUENTO TRIBUTARIO Y ES SOLO EL 25%, EL GOBIERNO NACIONAL DEBERÍA MODIFICAR LA NORMA Y DECIR QUE EN ÉPOCA DEL CORONA VIRUS SE PUEDE TRATAR COMO UNA DEDUCCIÓN EN EL 100% CUANDO SEA ENTREGADA A LAS ENTIDADES TERRITORIALES QUE REQUIEREN TANTO DE RECURSOS PARA INSUMOS MÉDICOS Y ALIMENTARIOS. EL GOBIERNO TIENE LA PALABRA.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.