Deducción en renta de pagos por contratos de aprendizaje

Los contribuyentes que contraten aprendices pueden deducir del impuesto a la renta lo que paguen por ese concepto, y si contratan más de lo que la ley les les obliga pueden deducir un como más.

Deducción del 130% del pago en contratos de aprendizaje.

La ley obliga a que determinados empleadores contraten aprendices del Sena, que es lo mínimo que debe contratar el empleador, pero este puede contratar más de lo exigido por la ley.

Contrato de aprendizaje

Cuando ello corre, el empleador puede deducir el 130% de lo que haya pagado por los aprendices adicionales contratados.

Este beneficio está contemplado en el artículo 189 de la ley 115 de 1994:

«Los empleadores podrán deducir anualmente de su renta gravable, hasta el 130% de los gastos por salarios y prestaciones sociales de los trabajadores contratados como aprendices, adicionales a los previstos legalmente, en programas de formación profesional previamente aprobados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.»

El contribuyente puede deducir el 100% de lo que pague por los aprendices que por le y está obligado, y el 130% por los aprendices adicionales que contrate.

La norma de forma imprecisa hace referencia a la deducción de salarios y prestaciones pagados a los trabajadores contratados como aprendices, lo que es incorrecto porque el aprendiz no recibe salario ni prestaciones sociales, sino un auxilio económico.

El incentivo tal vez podría encaminarse a los contribuyentes que contraten como trabajadores a quienes previamente contrataron como aprendices, como un incentivo para incorporar al mercado laboral formal a quienes hayan completo el proceso de formación y aprendizaje.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.