Aspectos generales sobre la dotación

Por 14 febrero, 2019

La dotación es una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores y que los empleadores están obligados a entregar en las fechas previstas por la ley.

La dotación está regulada por los artículos 230 y siguientes del código sustantivo del trabajo.

Trabajadores que tienen derecho a la dotación.

dotacion-trabajadores

Tienen derecho a la dotación todos los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales.

Histórico del salario mínimo y del auxilio de transporte en Colombia

Además, para tener derecho a la dotación dice el artículo 230 del código sustantivo del trabajo que a la fecha de la entrega de la dotación el trabajador debe llevar más de tres meses vinculado con la empresa.

«Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador.»

Es de precisar que todos los trabajadores tienen derecho a la dotación, es decir, a los operativos, administrativos, comerciales, vendedores, etc., y la dotación se debe adaptar a las necesidades de cada uno según el trabajo que desarrollan.

Dotación en trabajadores que no tienen derecho a ella.

Si un trabajador por ley no tiene derecho a la dotación pero el empleador quiere que la utilice, debe suministrarla y no puede cobrarle ni descontarle valor alguno al trabajador.

Esa dotación voluntaria para el empleador tiene sentido cuando este quiere que todos en la empresa estén uniformados, y esa es una decisión autónoma del empleador y este no le puede trasladar al trabajador ninguna consecuencia o costo.

¿Trabajadores que laboran por días tienen derecho a la dotación?

Hay trabajadores que laboran por días, ya sea 1 o 2 días a la semana, o incluso 1 o 2 días al mes. ¿Estos trabajadores tienen derecho a la dotación?

Respecto a los trabajadores que laboran por días no hemos encontrado doctrina ni jurisprudencia que aborden este tema, así que expondremos nuestra opinión al respecto, aunque se puede tomar como referencia el concepto del ministerio del trabajo número 21784 del 14 de febrero de 2013, donde se aborda la obligación de suministrar la dotación en los contratos de trabajo de medio tiempo.

En ese concepto dice el ministerio:

«En ese orden de ideas, nuestra legislación no hace ningún tipo de pronunciamiento sobre la jornada de trabajo, para hacer diferencia sobre la obligación del empleador de entregar dotación al trabajador, lo que conlleva a que existan solo dos exigencias para que el trabajador tenga derecho a su dotación, la primera, que tenga un salario inferior a DOS (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, y que el tiempo de vinculación a la empresa no sea inferior a cuatro meses.»

Por analogía podemos aplicar esa interpretación al caso en que se labore sólo unos días al mes o a la semana, caso en el cual, según podemos interpretar del concepto transcrito, se toma como referencia el sueldo mensual que se devengue el trabajador y si ese no supera los dos salarios mínimos, hay lugar a entregar la dotación, sin que haya lugar a determinar proporciones según el número de días trabajados en el mes, es decir que en el supuesto abordado en este artículo, sí se debería suministrar dotación al trabajador.

Dotación en los trabajadores que laboran medio tiempo.

La respuesta está dada en el párrafo anterior, donde queda claro que se le debe entregar la dotación a los trabajadores que laboren medio tiempo en vista a que la norma no hizo distinción alguna para estas jornadas.

Allí precisó el Ministerio del trabajo que sólo se deben observar dos requisitos:

  1. Salario que nos sea superior a dos mínimos.
  2. Que a la fecha de entrega el trabajador lleve vinculado más de tres meses cumplidos.

Satisfechos estos requisitos el trabajador tiene derecho a la dotación sin considerar jornada laboral ni días trabajados en el mes.

Dotación cuando el empleado devenga un salario variable.

Ya sabemos que la dotación se le ha de entregar a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales, pero ¿qué sucede con un trabajador que tiene salario variable y en unos meses gana más de dos salarios mínimos en otros menos?

Salario variable es diferente a variación del salario

Algunas personas opinan que se toma como referencia el sueldo del mes en que se debe entregar la dotación, de suerte que si en ese mes el sueldo percibido por el trabajador fue superior a dos salarios mínimos no se entrega la dotación; en caso contrario se debe entregar.

En nuestro criterio, el procedimiento más justo y razonable, sería promediar el salario devengado por el trabajador desde la última vez que recibió dotación, esto es, en los últimos 4 o 3 meses, según corresponda. Si el promedio supera los dos salarios mínimos mensuales no hay lugar al suministro de la dotación, y si el promedio es igual o menor a dos salarios mínimos, habrá lugar al suministro de la dotación.

La norma nada dice al respecto, de modo que quien tiene su opinión y ésta es la nuestra. ¿Usted qué opina?

Elementos que componen la dotación.

La dotación está compuesta por un par de zapatos y un vestido de labor, lo que se debe entender como un pantalón y una camisa, o un vestido para el caso de las mujeres.

La dotación debe corresponder a la actividad que desarrolla el trabajador y al medio ambiente en que se desempeña.

No es lógico que un trabajador en la costa se le entregue como dotación un vestido de paño que es adecuado para clima frío.

Existe una antigua norma del ministerio del trabajo que puede ilustrarnos respecto a los elementos y condiciones que debe tener una buena dotación.

Se trata de la resolución 46 de 1952 que en su artículo 2 dice:

«Los overoles o vestidos de trabajo de que trata el artículo 232 del Código Sustantivo de Trabajo deben ser apropiados para la clase de labores que desempeñen los trabajadores y de acuerdo con el medio ambiente en donde ejercen sus funciones, de acuerdo con la siguiente clasificación:

a) Overol, liviano sin mangas o con mangas cortas, para trabajadores de clima cálido;

b) Overol completo de una sola pieza de dos piezas, para trabajadores de clima frío;

c) Blusas o chompas para trabajadores de oficina, y

d) Blusas o delantales para trabajadores.»

Como se puede advertir, la dotación no se debe entregar de forma caprichosa sino que se deben observar las características que la misma reglamentación del artículo 230 del código sustantivo del trabajo establece.

Calidad y cualidades de la dotación.

La ley no contempla la calidad o cualidades de la dotación, no determina marcas ni precios, de suerte que si el trabajador quiere mejorar la calidad de esa dotación, tendrá que hacerlo por su cuenta, por cuanto el empleador no está obligado cumplir unas condiciones específicas respecto a las características de la dotación.

Lo que se exige es que la dotación sea acorde acordes con la naturaleza de la labor realizada y las condiciones medioambientales en las cuales se trabaja.

Diferencia entre dotación y elementos de seguridad y protección industrial.

Aquí es importante señalar que una cosa es la dotación en los términos que señala el artículo 230 del código sustantivo del trabajo, y otra muy distinta son los elementos de seguridad y protección industrial, que deben ser entregados a todos los trabajadores sin considerar el sueldo que tengan.

Sobre este punto el ministerio del trabajo se pronunció en concepto

«Los empleadores están obligados a suministrar a sus trabajadores elementos de protección personal, cuya fabricación, resistencia y duración estén sujetos a las normas de calidad para garantizar la seguridad personal de los trabajadores en los puestos o centros de trabajo que lo requieran.

Entre los elementos de protección que el empleador debe proveer se encuentran los cascos, botas, guantes y demás elementos que protejan al trabajador, permitiéndole desarrollar eficientemente su labor y garantizando su seguridad personal.

Las Administradoras de Riesgos Profesionales asesorarán a los empleadores, sin ningún costo y sin influir en la compra, sobre la selección y utilización de los elementos de protección personal, teniendo en cuenta la actividad, la exposición a factores de riesgo y necesidades de los mismos.

En el marco de las disposiciones precitadas, es clara la obligación de todo empleador (público o privado) de suministrar a todo trabajador independientemente del salario que devengue y el cargo que desempeñe, los elementos de protección industrial necesarios para la protección de los riesgos derivados de su actividad.»

Los elementos de protección se deben entregar a todos los trabajadores que lo requieran, entre otras cosas porque la ARL lo exige, y si la empresa no cumple con esta obligación, en caso de un accidente laboral es probable que la ARL alegue que el empleador tuvo culpa en ello y que es suya la responsabilidad.

Entre los elementos de seguridad o protección personal podemos encontrar los siguientes:

  • Zapatos o botas con punta de acero.
  • Arnés de seguridad.
  • Botas plásticas.
  • Casco de seguridad.
  • Guantes
  • Audífonos protectores de ruido.
  • Gafas.
  • Filtro o respirador.
  • Etc.

Los elementos de seguridad industrial o protección personal no pertenecen al trabajador sino a la empresa, por lo que una vez terminado el contrato de trabajo debe entregarlos, a no ser que la empresa decida lo contrario respecto a ciertos elementos de uso personal.

Lo anterior diferencia los elementos de protección personal de la dotación como tal, pues esta última es una prestación social.

Los elementos de protección personal se deben suministrar al trabajador desde el primer día de trabajo, contrario a la dotación que se entrega en fechas determinadas.

Fechas en que se debe entregar la dotación.

Se deben entregar 3 dotaciones al año en las siguientes fechas:

Primera entrega 30 de abril.
Segunda entrega 31 de agosto.
Tercera entrega 20 de diciembre.

Lo anterior ha llevado a que nuestros lectores nos preguntes con frecuencia lo que pasa con los trabajadores nuevos. ¿Se les debe entregar la dotación desde el primer día?

De acuerdo a la ley no es necesario, por cuanto la dotación se entrega en unas fechas determinadas, y las recibe el trabajador que en esa fecha tenga más de tres meses trabajando, de suerte que sólo en el evento en que la empresa así lo decida, entregará la dotación a los empleados nuevos, que lo normal cuando la empresa uniforma a todo su trabajador.

¿Qué pasa si el trabajador no utiliza la dotación?

Si el trabajador no hace uso de la dotación que le suministre el empleador pierde derecho a recibirlas en el siguiente periodo de entrega:

Dice el artículo 233 del código sustantivo del trabajo:

«El trabajador queda obligado a destinar a su uso en las labores contratadas el calzado y vestido que le suministre el {empleador}, y en el caso de que así no lo hiciere éste quedara eximido de hacerle el suministro en el período siguiente.»

Recordemos que hay tres fechas (periodos) de entrega de dotación, de manera que si en la primera no la utilizó, en la segunda no se le entrega, pero en la tercera sí, y si tampoco la usa el ciclo inicia de nuevo.

Dotación no se puede compensar en dinero.

Cuando el contrato de trabajo finaliza y el empleador no entregó las dotaciones que correspondían, el empleador no debe compensar en dinero la dotación no entregada.

Al respecto dijo la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 49941 del 21 de noviembre de 2018 con ponencia del magistrado Gerardo Botero Zuluaga:

«Debe sumarse a lo anterior, que conforme a lo dicho por esta Sala, no hay lugar a ordenar el pago de la compensación en dinero de las dotaciones, en razón a que las mismas tienen como objetivo que sean utilizadas en vigencia del contrato; tampoco se invocó la cláusula extralegal con base en la cual se hubiera podido disponer su indemnización monetaria, para lo cual era necesario aportas elementos de juicio que demostraran los perjuicios sufridos por las actoras como consecuencia del incumplimiento de la obligación.»

En consecuencia, lo que debe reclamarse es una indemnización por los perjuicios causados por la negativa del empleador a entregar la dotación, y esos perjuicios se causan por la necesidad del trabajador de utilizar su propio vestido para prestar sus servicios al empleador.

Pero esa indemnización debe ser solicitada en el proceso laboral y deben probarse los perjuicios causados, por lo que una reclamación de este tipo no tiene muchas probabilidades de tener éxito, aunque es evidente que el trabajador sufre una merma económica al desgastar su ropa de calle o de fiesta en las labores de la empresa.

¿El trabajador debe devolver la dotación al terminar el contrato de trabajo?

La dotación es una prestación social, por tanto, una vez entregada al trabajador pasa a ser propiedad de este, en consecuencia, el trabajador no debe devolver la dotación al finalizar el contrato de trabajo.

Terminación del contrato de trabajo

Uno de los pocos eventos en que el trabajador debe devolver la dotación o los elementos de vestir que se le entregaron, es en el caso de las empresas de vigilancia por razones de seguridad ciudadana.

De otra parte, la persona que una vez se retire de la empresa y haga mal uso de la dotación que le fue entregada, deberá responder por ello si con esa utilización se perjudica a terceros o a la empresa, pero es un asunto diferente que merece un espacio aparte.

Sanciones para el empleador que no entrega la dotación al trabajador.

La ley no contempla una sanción para el empleador que se rehúsa a entregar la dotación al empleado, de manera que no hay una consecuencia directa ni se ha finado un procedimiento administrativo para sancionar esta práctica.

Empero, considerando que la entrega de la dotación es una obligación del empleador, este de incumplirla estará incumpliendo con el mandato del artículo 55 del código sustantivo del trabajo, que obliga al empleador a cumplir con sus obligaciones de buena fe, y de no hacerlo podría darse aplicación al artículo 62 sobre la terminación del contrato por incumplimiento del empleador, pero a decir verdad, no se conoce un caso en que por no suministrar la dotación se considere una renuncia motivada o despido indirecto.

Otra consecuencia que podría haber es que en una demanda laboral el empleador se vea obligado a indemnizar al trabajador por no haberle suministrado la dotación tal como se enunció unas líneas atrás.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

45 Opiniones
  1. Emanuel Osorio Dice:

    Buenos días, si tengo un grupo de trabajadores que no están laborando porque están bajo el artículo 140 del CST, es obligatorio entregar la dotación? a pesar de no estar prestando el servicio y están en su casa recibiendo el salario?
    Graciías

    Responder
  2. YESENIA ALVARADO MEDINA Dice:

    Buenas tardes

    Quisiera entender si todas las empresas degben entregar la dotacion a los empleados que ganen menos de dos salarios minimos, o solo aplica para aquellas que utilizen uniformes o de manufactura…. de ser positiva la rpta en q articulo me puedo apoyar
    gracias

    Responder
  3. Lina Dice:

    Trabajo en una oficina desde hace 10 años como secretaria. Mi pregunta es si tengo derecho a dotación. Muchas gracias

    Responder
  4. Rosa Soto Dice:

    No especificas el tipo de contrato que tienes con la empresa. si estas como dependiente, la empresa está en la obligación de suministrarte los elementos de protección personal desde el momento mismo que inicias labores con ellos pues no se debe confundir dotación (Código Sustantivo de trabajo) con EPP (Elementos de Protección personal contemplados en la resolución 2400/1979)y según lo que describes, lo que necesitas son EPP. Si estás como contratista independiente, los EPPte los proporcionas tú.

    Responder
  5. VIVIANA Dice:

    Mi contrato laboral termina el 01 de mayo de 2018 la empresa esta en la obligación de darme la dotación así me vaya de la empresa? Ya cumplo un año con la empresa

    Responder
  6. diego shaum Dice:

    buen dia, quisera saber si es obligatorio el uso de uniformes en personal administrativo (ingenieros de oficina) si hace mas de un año no nos cambian las camisas de dotación…. es obligatorio el uso asi no lo hayan vuelto a dar?

    Responder
  7. Sergio ortiz Dice:

    un trabajador que esta pensionado puede realizar el pago de riesgos (ARL) en calidad de independiente Nota aclaratoria: el trabajador dentro de un centro de trabajo sin vinculación contractual de ningún tipo con la empresa; sino que el centro de trabajo le facilita un sitio para que realice sus actividades y este mismo cobra por sus actividades.

    Responder
  8. KELLY Dice:

    Buenas tardes, asignadas las fechas de la entrega según el código sustantivo en abril, agosto y diciembre, tengo una pregunta:
    si la empresa en diciembre cierra el 26 por ahi, e inicia el próximo año con los mismos y/o nuevos trabajadores, tiene la obligación de entregarlas en diciembre? pues en ocaciones no siguen los mismos empleados algunos no todos. pues entregarlas en diciembre seria un gasto inecesario si algunos no van a seguir

    Quedo atenta.

    Responder
  9. Mauricio Sachez Dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente:
    Llevo laborando para una empresa cerca de 2 años y en ningún momento me han entregado dotación en las fechas establecidas, he recibido una corbata la cual estaba usada y me han hecho entrega de algunas camisas pero algunas me las han cobrado, no he recibido en ningún momento pantalón ni calzado.

    Responder
  10. Yu Dice:

    Buenos días,
    Cuando en una empresa la dotación consiste en 3 blusas y dos pantalones para turnarlos en la semana, Cada 4 meses se debe entregar estas mismas cantidades? Y en caso de que no se entreguen cada periodo, es retroactivo?

    Gracias.

    Responder
  11. jack Dice:

    Buenas tardes,

    en la empresa que laboro nos dan uno bono para ir y comprar la dotacion del exito pero ellos nos exigen traer la factura si no la traemos no nos dan la dotacion que corresponde en ese periodo siguiente eso lo puede hacer??

    Responder
  12. luz myriam Dice:

    buenas tardes

    que diferencia hay entre dotación y uniformes, con que frecuencia se deben usar y hasta cuando.

    en mi caso la dotación me es entregada año vencido, es decir en feb de 2018 me entregaron tres conjuntos compuestos de chaqueta, pantalón, blusa y zapatos, que correspondía al año 2017, y que debo usarlos los 5 días de la semana obligatoriamente, sin importar si se ensucian o si están mojados, este retraso viene sucediendo hace varios años.

    gracias

    Responder
  13. CAMILA CORREA Dice:

    Buenas Tardes,mi pregunta es empece a trabajar el 01 de febrero del 2018 tengo derecho a la dotación del 30 de abril. mi sueldo es el salario mínimo. Muchas Gracias

    Responder
  14. NACY Dice:

    La empresa tiene un area alquilada para la tarea de corte de telas y esta le corta la tela a la empresa que requiere para la confeccion de las prendas que diseñamos, son nuestros contratistas porque ellos pagan su seguridad social, mi jefe debe darles dotacion a ellos..

    gracias

    Responder
  15. ELI Dice:

    Buenas tardes, entre desde el 02 abril a la empresa y ahora el 31 julio cumplo 4 meses tengo derecho a la dotacion?

    Responder
  16. AMANDA Dice:

    Buen día,
    Quien tiene el deber de entregar la dotación; la empresa en la cual se prestan los servicios o la empresa temporal ?

    Responder
  17. Alexhuertas Dice:

    Cordial saludo,

    Tengo una inquietud en la empresa en la cual me encontraba laborando nunca me dio dotación tuve que comprar de mi sueldo puedo exigir en la liquidación que me indemnice esos gastos?

    Responder
  18. ELSA Dice:

    Buenas tardes dr mi consulta es la siguiente:en mi empresa se utiliza jeans, camisa y botas de seguridad, sabiendo que son tres veces al año cada entrega de dotación, cuantas unidades de cada prenda es lo mínimo que debo entregarle al trabajador?
    Gracias

    Responder
  19. oerl Dice:

    Consulta a los trabajadores de Correos de Costa Rica se les esta entregando pantalones sin bolsas delanteras ni traseras ,ademas no portan pretina para colocar su faja,siendo una empresa que se dedica a la mensajeria,y los funcionarios requieren de portar licencia,cedula,dinero para parqueos,un pañuelo….es esto legal,,,

    Responder
  20. Camilo Dice:

    La empresa en la que trabajo me puede obligar a usar dotación?

    Responder
  21. Edward Dice:

    Saludos
    Tengo una pregunta. Trabajo con una empresa que contrata por prestación de servicios al personal y les hace entrega de una dotación, por llamarlo de alguna manera. Es sabido que la dotación solo se entrega al personal que trabaja para la empresa mediante un contrato laboral.

    ¿Qué tratamiento contable se le da en este caso a esa dotación entregada al personal independiente?

    Nota: Todos tienen contrato de prestación de servicios superior a 1 mes.

    Responder
  22. MARIA Dice:

    cuando entre a trabajar en abril ya estaban entregando la dotacion y no me dieron dotacion por que estaba en periodo de prueba pero a la hora de entregar la dotacion en agosto no mas me dieron un uniforme pues me argumentan que solo se debe dar una dotación cuando a los demas empleados les dieron la dotacion para todos los dias de la semana es esto valido

    Responder
  23. Patty Dice:

    Buenas tardes, actualmente estoy laborando pero me acaban de informar que mi contrato finaliza hasta febrero/19, llevo dos años y durante este tiempo no me han suministrado la dotación. En mi liquidación ellos pueden consignarla.

    Responder
  24. sandra Dice:

    la empresa donde yo trabajo tiene 20 meses que no me da dotación a que tengo derecho con lo su cedido

    Responder
  25. paulina Dice:

    hola buenos días me gustaría saber si la persona que gana medio mínimo tiene derecho a la dotación legal completa, o a que tiene derecho?. Si lleva mas de un año trabajando y no se le ha dado dotación ni una vez que debe hacer?

    Responder
  26. Andrés Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber cuantos uniformes me deben dar como dotacion inicial, creo que uno solo no es suficiente para todos los dias.
    Me pueden ayudar a despejar la inquietud?

    Responder
  27. ceila Dice:

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente, si en mi dotación me entregan una prenda en mal estado o en mala confección la puedo regresar

    Responder
  28. omar Dice:

    Buenos días

    Actualmente estoy trabajando en una empresa donde cumplí llevo 4 años y no he recibido dotación en todo este tiempo, voy a renunciar al cargo quisiera saber si al renunciar también estoy renunciando a reclamar dichas dotaciones?.

    Gracias…

    Responder
  29. carmenza Dice:

    buenas noches, vincule por contrato 15 dias en el mes de diciembre a una sra y le liquide por dotaciòn de labor proporcional esos 15 dias. Ese tramite es correcto.

    Responder
  30. carolina Dice:

    el suministro de medias blancas se puede considerar como dotaciòn de labor?

    Responder
  31. Carolina Dice:

    Buenos días, mi duda es: Si una compañía, entrega un pantalón y dos camisas, es decir solo entrega un traje completo para un día y una camisa para el segundo día, y se labora de Lunes a Viernes, que pasa con los demás días? Puedo exigir al trabajador y es obligación del trabajador utilizar los vestidos durante toda la semana cuando la empresa solo le entrego ropa para un día y medio?

    Responder
  32. Francisco C Dice:

    Saludos.

    Veo que todos lo dispuesto, podria aplicarse a empresas que tengan bajos niveles de riesgo, ahora, con el auge de la construcción, se hace necesario, apuntar a este gremio o industria, que aporta cada año, una cantidad considerable de accidentes graves y muertes a la estadistica nacional.
    Con referencia a este gremio y según las normas, debe o no, el empleador entregarle a los trabajadores desde el día que inicia, la dotación para el inicio de sus labores, o debe esperar que cumpla los tres meses para poder cumplir???

    la pregunta esta basada en cuestionamientos sobre estos puntos, y por empresas que no le dan dotación al personal, y le dicen al trabajador que si quiere trabajar, debe llevar su dotación!.

    Espero sus respuestas.
    Gracias.

    Responder
  33. Jorge Acevedo M Dice:

    Buenos Días

    Se me genere una duda.

    Cual es el tratamiento adecuado que le debo de dar a el calzado de seguridad, (Dotacion o EPP) teoricamente hace parte de la dotacion, pero tambien por su naturaleza y ademas por el riesgo hace parte de los EPP.

    Ademas, para la dotacion, cual es el deber ser para dejar la evidencia de la entrega de la dotacion, es suficiente una planilla donde firmen todos los colaboradores o es necesario un documento por persona y posteriormente archivado en la historia laboral de cada persona.

    Quedo atento a sus comentarios

    Jorge Acevedo

    Responder
  34. MM Dice:

    Hola, una duda.

    Como controlar la devolución de dotación, llamese tambien uniforme de trabajo, con logos o distintivos de la empresa? Certificaciones como BASC exigen controles y devoluciones de uniformes entregados.

    Por favor, alguna orientación al respecto.

    Muchas gracias.

    Responder
  35. David Delgadillo Dice:

    Hola, una inquietud

    Cuando el Empleador no da la dotación la puede dar en la liquidación, y como sacar el valor de la dotación.

    muchas gracias por su atencion.

    Responder
  36. FERNANDA AMAYA Dice:

    En mi empresa no se usa dotación, vamos a laborar con ropa normal, soy la primera empleada por lo tanto los dueños no saben como se maneja el tema de la dotación.
    En este caso como no se usa dotación, ellos pueden darme un monto de dinero para que yo compre ropa ya que durante el tiempo que llevo laborando he gastado mi ropa a diario??
    Gracias

    Responder
  37. ROSA Dice:

    CUALES SON LAS DOTACIONES PERSONALES DE BRIGADAS

    Responder
  38. SERGIO GG Dice:

    Hola, un cordial saludo.
    soy medico veterinario, en la clínica donde trabajo solo nos dan una dotación de uniforme de medico, pero hoy dia nos están exigiendo el uso de zapatos de color oscuro o que combine con el color del uniforme, para que la empresa tenga mejor presencia.. mi inquietud en este caso es..
    * la empresa puede exigirnos ese cambio de zapatos.
    *la empresa para exigir ese uso de zapatos, están en la obligación de proveernos o de darnos un bono para poderlos comprar

    según las leyes, en que nos pueden ayudar..

    gracias …

    Responder
    • LINA Dice:

      Si ganas más de dos salarios mínimos la empresa no tiene por qué darte la dotación sin embargo, si ganas menos de los 2 SMLV ellos deben darte esos zapatos en los tiempos estipulados

      Responder
  39. LUIS ENRIQUE ORTEGA GUTIERREZ Dice:

    hola buenos dias, donde puedo encontrar que la dotacion laboral puede ser concertada con el patrono..?

    Responder
  40. Luis Dice:

    Buenas tardes,

    Cordial saludo, quiero hacer unas preguntas al respecto:la empresa para la que laboro me da el dinero de dotación;
    1 – yo estoy obligado a realizar las compras y pedir las facturas a nombre de la empresa para luego legalizar.
    2 – solo puedo hacer compras por el valor exacto del dinero que me dan sin poner un poco mas de dinero de mi cuenta en caso tal de que sobrepase el monto.
    3 – y en caso de no pasar el monto que me dan debo realizar la devolución del dinero que sobra?.

    Gracias

    Responder
  41. Ana Dice:

    Buenos días, quisiera saber si existe algún documento jurídico en donde se establezca si el empleador tiene la obligación de cumplir con las recomendaciones médicas de cada funcionario? Es decir, si x funcionario tiene recomendación médica de no usar zapato con tacones, para ese funcionario se debe entregar un zapato que cumpla esas recomendaciones y pedir un calzado diferente al resto?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?