Aspectos generales sobre la dotación

La dotación (calzado y overoles), es una prestación social a cargo del empleador que se debe suministrar a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo mensual.

Se ha de entregar al trabajador una dotación cada 4 meses para un total de tres dotaciones al año. Cada dotación debe constar de un vestido (pantalón y camisa) y un par de zapatos.

La dotación se debe entregar al trabajador a más tardar en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y  20 de diciembre.

La dotación se entregará al trabajador que al momento de la entrega de la dotación según las fechas fijadas por la ley, haya cumplido más de tres meses trabajando para la empresa. Significa esto que si al 30 de abril que se debe entregar la primera dotación el empleado apenas lleva dos meses con la empresa, no tiene derecho a la dotación.

El trabajador está obligado a utilizar la dotación suministrada. Si no lo hace, el empleador ya no queda obligado a suministrarle la dotación del periodo siguiente.

No está permitido que la dotación sea compensada en dinero.

La dotación debe ser acorde a la naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador y al medio ambiente en el cual se trabaja.

La dotación es distinta a los implementos de seguridad industrial, y si la empresa exige al trabajador, por ejemplo estar uniformado, la empresa debe suministrar los uniformes a todos los trabajadores sin importar el monto de su sueldo.

Fuente legal: Código sustantivo del trabajo, artículos 230, 232, 233 y 234. Decreto 686 de 1970, artículo 70.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. oscar avila dice:

    es obligacion entregar mi dotacion ya usada cada vez que deben entregar la dotacion me exigen entregarla en la empresa que laboro que si no la entrego no me entregan las botas

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Oscar, la dotación por disposición legal debe entregarse de manera gratuita y ésto es obligatorio para todos los empleadores, luego no le pueden exigir a usted la entrega de la dotación ya usada. Existen solo unos casos en los que si se debe devolver la dotación y es en los casos que la misma tenga distintivos propios de la empresa pública o privada pero que presta servicios públicos o también Entidades que representen la seguridad del Estado. Ejemplos; dotación de camisas con el distintivo de Agua, Luz, gas natural, camisas con distintivos del INPEC, Policía Nacional, Ejercito etc. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Adriana dice:

    Mi consulta es la siguiente: Si yo como empresa, acuerdo con los empleados entregar 2 camisas como dotación en vez de dar 1 jean y 1 camisa, es válido?
    Gracias

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Adriana, de poder hacerse se puede pero en todo caso la dotación se entenderá entregada como incompleta porque debe comprender calzado y vestido de labor el cual se entiende como pantalón y camisa o un overol. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. milena dice:

    hola se puede pedir la devolución de la dotación a un trabajador cuando este abandona su puesto, sin carta de renuncia a los 8 días?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Milena, no se puede pedir la devolución de una dotación que ya ha sido entregada al trabajador. Inclusive, de llegar a ser descontado algún valor en la liquidación por concepto de dotación, el trabajador si podrá exigir la devolución de ese dinero. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.