Aspectos generales sobre la dotación

Por

La dotación (calzado y overoles), es una prestación social a cargo del empleador que se debe suministrar a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo mensual.

Se ha de entregar al trabajador una dotación cada 4 meses para un total de tres dotaciones al año. Cada dotación debe constar de un vestido (pantalón y camisa) y un par de zapatos.

Fechas de entrega.

La dotación se debe entregar al trabajador a más tardar en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y  20 de diciembre.

La dotación se entregará al trabajador que al momento de la entrega de la dotación según las fechas fijadas por la ley, haya cumplido más de tres meses trabajando para la empresa. Significa esto que si al 30 de abril que se debe entregar la primera dotación el empleado apenas lleva dos meses con la empresa, no tiene derecho a la dotación.

El trabajador está obligado a utilizar la dotación suministrada. Si no lo hace, el empleador ya no queda obligado a suministrarle la dotación del periodo siguiente.

No está permitido que la dotación sea compensada en dinero.

La dotación debe ser acorde a la naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador y al medio ambiente en el cual se trabaja, y es diferente a los elementos de protección y seguridad que algunos trabajadores deben utilizar en función las actividades que desarrollen.

Consulte: Diferencias entre la dotación de calzado y ropa de labor y la dotación de Elementos de Protección Personal.

Como anotamos, la dotación es distinta a los implementos de seguridad industrial, y si la empresa exige al trabajador, por ejemplo estar uniformado, la empresa debe suministrar los uniformes a todos los trabajadores sin importar el monto de su sueldo, puesto que el trabajador no debe costearse los elementos de trabajo que la empresa exige o impone.

Fuente legal: Código sustantivo del trabajo, artículos 230, 232, 233 y 234. Decreto 686 de 1970, artículo 70.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

43 Opiniones
  1. Arianny Amaya Dice:

    Buenas, muy interesante la información, sobre todo para aquellas personas que han tenido inconvenientes de este tipo laboral. Aquellas personas que son funcionarios públicos ¿cuantas veces tienen derecho anualmente la dotación?

    Responder
  2. German Polo Dice:

    Buen día actualmente, ingrese a una empresa que contrata mediante una agremian sindical, quiero saber cuanto puede cobrar una agremiacion por afiliacion por pertencer a esta, cuanto son los descuentos, y cuantas dotaciones debe suministrar a sus agremiados independientemente de la naturaleza de la labor?

    Responder
  3. Manuel Osorio Dice:

    Buenas tardes, deseo saber si la dotacion del trabajador se debe entregar en el puesto de trabajo o este se debe desplazar hasta la sede de la empresa para entregarle la dotacion

    Responder
  4. oscar avila Dice:

    es obligacion entregar mi dotacion ya usada cada vez que deben entregar la dotacion me exigen entregarla en la empresa que laboro que si no la entrego no me entregan las botas

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Oscar, la dotación por disposición legal debe entregarse de manera gratuita y ésto es obligatorio para todos los empleadores, luego no le pueden exigir a usted la entrega de la dotación ya usada. Existen solo unos casos en los que si se debe devolver la dotación y es en los casos que la misma tenga distintivos propios de la empresa pública o privada pero que presta servicios públicos o también Entidades que representen la seguridad del Estado. Ejemplos; dotación de camisas con el distintivo de Agua, Luz, gas natural, camisas con distintivos del INPEC, Policía Nacional, Ejercito etc. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Adriana Dice:

    Mi consulta es la siguiente: Si yo como empresa, acuerdo con los empleados entregar 2 camisas como dotación en vez de dar 1 jean y 1 camisa, es válido?
    Gracias

    Responder
  6. Ernesto Piedrahita Dice:

    Adriana, de poder hacerse se puede pero en todo caso la dotación se entenderá entregada como incompleta porque debe comprender calzado y vestido de labor el cual se entiende como pantalón y camisa o un overol. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  7. milena Dice:

    hola se puede pedir la devolución de la dotación a un trabajador cuando este abandona su puesto, sin carta de renuncia a los 8 días?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Milena, no se puede pedir la devolución de una dotación que ya ha sido entregada al trabajador. Inclusive, de llegar a ser descontado algún valor en la liquidación por concepto de dotación, el trabajador si podrá exigir la devolución de ese dinero. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. Alexi Coronado Dice:

    Hola,

    Me surge la siguiente pregunta, si dentro de la empresa, en lugar de dar dotación cada 4 meses, dan una dotación al año pero dan 4 vestidos en esta dotación (para turnarlo día a día - tipo bancos), se entiende como cumplimiento a la norma?

    Gracias

    Responder
  9. Mayerli Ortiz Dice:

    Buen dia, existe alguna normatividad que prohiba poner en la camisa de dotación del trabajador su nombre y grupo sanguíneo?

    Gracias

    Responder
  10. Dora Miranda Dice:

    Buen día

    Tengo esta misma inquietud (si dentro de la empresa, en lugar de dar dotación cada 4 meses, dan una dotación al año pero dan 4 vestidos en esta dotación (para turnarlo día a día – tipo bancos), se entiende como cumplimiento a la norma?)

    Cordial Saludo

    Responder
  11. Emilio Jimenez Dice:

    Buenas tardes, Es necesario entregar dotación de invierno a conductores de tractomula a nivel nacional cuando su actividad principal es conducir y tendría la posibilidad de mojarse cuando se baje del carro para ingresar a un recinto cerrado, ya que no realiza actividad al alrededor del vehículo que lo exponga a la lluvia.

    Gracias por la atencion.

    Responder
  12. Carlos Rodriguez Dice:

    Buenas tardes soy mensajero motorizado en una prestigiosa empresa de logística y mensajería de Bogota, quisiera saber si para mi cargo aplica la dotación de botas para motociclista de protección y traje antifriccion con protección. actualmente de dotación me dan un pantalón de dril, unas botas punta de acero y una camiseta tipo polo para desempeñar mi función en la moto.

    gracias por su valiosa ayuda

    Responder
  13. juferogo Dice:

    buena tarde, mi pregunta es la siguiente.
    laboro para una empresa como asesor comercial y los uniformes los compre yo mas la empresa no me los dio, los usamos de lunes a jueves y los viernes venimos en ropa de calle, pero emitieron un comunicado donde dice que los viernes es obligacion uniformarnos tambien, por ello me suspendieron y quiero saber si eso es legal o no. GRACIAS!!!

    Responder
  14. ANGELA MARIA ROMO Dice:

    Buen día.
    Cordial saludo

    Mi inquietud es la siguiente;
    Cuando el empleador le entrega la dotación inicial al colaborador que fue vinculado en el mes de Julio al llegar la fecha de la entrega periódica de dotación en agosto, este colaborador tiene derecho a recibir dotación??

    Responder
    • Omaira Dice:

      En el momento de la entrega de la dotación el trabajador debe llevar mas de 3 meses con la empresa , si ingreso en Julio y la entrega es en Agosto , no se le debe entregar dotación.

      Responder
  15. GERZON Dice:

    hola,

    cordial saludo, las dotaciones en clima frío, debe incluir chaqueta, si o no;

    gracias

    Responder
  16. Pedro puerta Dice:

    Cordial saludo.
    Si en la empresa hay trabajadores discapacitados que requieran, por ejemplo, zapatos especiales, el patrono esta en obligación de suministrarlos?
    Agradezco la respuesta.

    Responder
  17. Emanuel Osorio Dice:

    Buenos días, si tengo un grupo de trabajadores que no están laborando porque están bajo el artículo 140 del CST, es obligatorio entregar la dotación? a pesar de no estar prestando el servicio y están en su casa recibiendo el salario?
    Graciías

    Responder
  18. YESENIA ALVARADO MEDINA Dice:

    Buenas tardes

    Quisiera entender si todas las empresas degben entregar la dotacion a los empleados que ganen menos de dos salarios minimos, o solo aplica para aquellas que utilizen uniformes o de manufactura.... de ser positiva la rpta en q articulo me puedo apoyar
    gracias

    Responder
  19. Lina Dice:

    Trabajo en una oficina desde hace 10 años como secretaria. Mi pregunta es si tengo derecho a dotación. Muchas gracias

    Responder
  20. Rosa Soto Dice:

    No especificas el tipo de contrato que tienes con la empresa. si estas como dependiente, la empresa está en la obligación de suministrarte los elementos de protección personal desde el momento mismo que inicias labores con ellos pues no se debe confundir dotación (Código Sustantivo de trabajo) con EPP (Elementos de Protección personal contemplados en la resolución 2400/1979)y según lo que describes, lo que necesitas son EPP. Si estás como contratista independiente, los EPPte los proporcionas tú.

    Responder
  21. VIVIANA Dice:

    Mi contrato laboral termina el 01 de mayo de 2018 la empresa esta en la obligación de darme la dotación así me vaya de la empresa? Ya cumplo un año con la empresa

    Responder
  22. diego shaum Dice:

    buen dia, quisera saber si es obligatorio el uso de uniformes en personal administrativo (ingenieros de oficina) si hace mas de un año no nos cambian las camisas de dotación.... es obligatorio el uso asi no lo hayan vuelto a dar?

    Responder
  23. Sergio ortiz Dice:

    un trabajador que esta pensionado puede realizar el pago de riesgos (ARL) en calidad de independiente Nota aclaratoria: el trabajador dentro de un centro de trabajo sin vinculación contractual de ningún tipo con la empresa; sino que el centro de trabajo le facilita un sitio para que realice sus actividades y este mismo cobra por sus actividades.

    Responder
  24. KELLY Dice:

    Buenas tardes, asignadas las fechas de la entrega según el código sustantivo en abril, agosto y diciembre, tengo una pregunta:
    si la empresa en diciembre cierra el 26 por ahi, e inicia el próximo año con los mismos y/o nuevos trabajadores, tiene la obligación de entregarlas en diciembre? pues en ocaciones no siguen los mismos empleados algunos no todos. pues entregarlas en diciembre seria un gasto inecesario si algunos no van a seguir

    Quedo atenta.

    Responder
  25. Mauricio Sachez Dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente:
    Llevo laborando para una empresa cerca de 2 años y en ningún momento me han entregado dotación en las fechas establecidas, he recibido una corbata la cual estaba usada y me han hecho entrega de algunas camisas pero algunas me las han cobrado, no he recibido en ningún momento pantalón ni calzado.

    Responder
  26. Yu Dice:

    Buenos días,
    Cuando en una empresa la dotación consiste en 3 blusas y dos pantalones para turnarlos en la semana, Cada 4 meses se debe entregar estas mismas cantidades? Y en caso de que no se entreguen cada periodo, es retroactivo?

    Gracias.

    Responder
  27. jack Dice:

    Buenas tardes,

    en la empresa que laboro nos dan uno bono para ir y comprar la dotacion del exito pero ellos nos exigen traer la factura si no la traemos no nos dan la dotacion que corresponde en ese periodo siguiente eso lo puede hacer??

    Responder
  28. luz myriam Dice:

    buenas tardes

    que diferencia hay entre dotación y uniformes, con que frecuencia se deben usar y hasta cuando.

    en mi caso la dotación me es entregada año vencido, es decir en feb de 2018 me entregaron tres conjuntos compuestos de chaqueta, pantalón, blusa y zapatos, que correspondía al año 2017, y que debo usarlos los 5 días de la semana obligatoriamente, sin importar si se ensucian o si están mojados, este retraso viene sucediendo hace varios años.

    gracias

    Responder
  29. CAMILA CORREA Dice:

    Buenas Tardes,mi pregunta es empece a trabajar el 01 de febrero del 2018 tengo derecho a la dotación del 30 de abril. mi sueldo es el salario mínimo. Muchas Gracias

    Responder
  30. NACY Dice:

    La empresa tiene un area alquilada para la tarea de corte de telas y esta le corta la tela a la empresa que requiere para la confeccion de las prendas que diseñamos, son nuestros contratistas porque ellos pagan su seguridad social, mi jefe debe darles dotacion a ellos..

    gracias

    Responder
  31. ELI Dice:

    Buenas tardes, entre desde el 02 abril a la empresa y ahora el 31 julio cumplo 4 meses tengo derecho a la dotacion?

    Responder
  32. AMANDA Dice:

    Buen día,
    Quien tiene el deber de entregar la dotación; la empresa en la cual se prestan los servicios o la empresa temporal ?

    Responder
  33. Alexhuertas Dice:

    Cordial saludo,

    Tengo una inquietud en la empresa en la cual me encontraba laborando nunca me dio dotación tuve que comprar de mi sueldo puedo exigir en la liquidación que me indemnice esos gastos?

    Responder
  34. ELSA Dice:

    Buenas tardes dr mi consulta es la siguiente:en mi empresa se utiliza jeans, camisa y botas de seguridad, sabiendo que son tres veces al año cada entrega de dotación, cuantas unidades de cada prenda es lo mínimo que debo entregarle al trabajador?
    Gracias

    Responder
  35. oerl Dice:

    Consulta a los trabajadores de Correos de Costa Rica se les esta entregando pantalones sin bolsas delanteras ni traseras ,ademas no portan pretina para colocar su faja,siendo una empresa que se dedica a la mensajeria,y los funcionarios requieren de portar licencia,cedula,dinero para parqueos,un pañuelo....es esto legal,,,

    Responder
  36. Camilo Dice:

    La empresa en la que trabajo me puede obligar a usar dotación?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.