Capitales golondrina

Los capitales golondrina son considerados un problema para la economía y que se ha acentuado con la globalización.

Qué es el capital golondrina.

El capital golondrina hace referencia al capital que llega al país, permanece por un corto tiempo y luego sale del país nuevamente.

Esto sucede cuando por ciertas coyunturas y circunstancias el país ofrece incentivos y buena rentabilidad a los capitales extranjeros, y por tanto esos capitales llegan para aprovechar dicha oportunidad y una vez la han aprovechado vuelan a buscar otro mercado que les brinde una oportunidad mejor, una rentabilidad mejor.

Estos capitales son pasajeros y esencialmente especulativos, que no llegan sino para aprovechar la oportunidad del momento y luego son retirados sin dejar nada positivo en el país y por el contrario se van dejando serios inconvenientes.

Son inversiones que no permanentes, ni generan empleo, ni tejido productivo; sólo se invierten como capital especulativo temporal que no llega a la economía real.

El oportunismo de los capitales golondrina deja una serie de efectos negativos, y quizás la primera consecuencia es la revaluación de la moneda local, que, ante la abundancia de esos capitales efímeros representados por lo general en dólares, se fortalece, y bien sabemos que la revaluación de la moneda causa un gran perjuicio a los exportadores.

El ingreso de capitales foráneos es positivo siempre que esté representada en inversión efectiva, inversión en bienes de producción, en infraestructura, en otras palabras, en la economía real, puesto que contribuye a generar empleo, a generar riqueza y en esa medida compensa los posibles efectos negativos que conlleva su ingreso.

Pero los capitales golondrina no se invierten en la economía real, se invierte en la economía financiera, en la economía especulativa, y se da por lo general cuando la tasa de interés que fijan los bancos centrales es elevada, lo que garantiza una rentabilidad superior a los mercados externos constituyéndose en un gran aliciente para esos capitales especulativos y oportunistas.

Es por ello que algunos gobiernos toman medidas para que los capitales que ingresen permanezcan un mínimo de tiempo, lo cual opera como un filtro para aquellos capitales meramente especulativos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.