Títulos de tesorería TES

El gobierno colombiano suele financiarse mediante títulos de deuda pública llamados títulos de tesorería, que coloca entre el público en general, que tiene predilección por las inversiones de renta fija.

Qué es un TES.

Los títulos de tesorería TES son títulos de deuda pública colombiana emitidos por el ministerio de hacienda y administrados por el Banco de la república y hacen parte de las llamadas rentas fijas, aunque también hay TES que se emiten con una tasa variable.

Estos valores se emiten hasta un plazo de 15 años y se colocan mediante el sistema de subastas lo cual permite fijar el rendimiento (intereses) a pagar por la nación según las condiciones existentes en el momento de la emisión y subasta.

Los TES pueden ser emitidos en pesos, dólares e incluso en UVR.

Estos títulos se pueden negociar en el mercado secundario de valores (bolsa) y son muy apetecidos debido a su calificación de renta fija.

Los TES por tratarse de un título de deuda pública están expuestos al llamado riesgo soberano o riesgo país debido a que es el estado es el que los respalda, de manera que la calificación de riesgo del país tiene efecto en el rendimiento que se ha de pagar por ellos.

Agencias de calificación de riesgo más importantes.Principales calificadores de riesgos a nivel mundial y su función en el mundo de las inversiones.

El riesgo país, que se ve representado por la calificación que las calificadoras de riesgo hacen del país, no afecta el interés que se compromete a pagar el estado al momento de emitir el TES, sino el valor que los inversionistas están dispuestos a pagar en el mercado de valores cuando estos se negocian allí.

Por ejemplo, si usted es propietario de un TES y quiere venderlo en el mercado de valores, lo que le pagarán por el dependerá de cómo los inversionistas están evaluando el país, lo que depende directamente de la calificación de riesgo, y de la perspectiva de riesgo que tenga el país.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. LORE Dice:

    UN EJEMPLO DE RECONOCIMEINTO DE TITULOS DE TESORERIA, GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.