Carga de la prueba en el derecho civil

Cuando se pretende a través del cualquier proceso que se declare un derecho o que se declare la extinción de una obligación, lo importante es probar los hechos que fundamentan la demanda.

Carga de la prueba.

La carga de la prueba hace referencia a la parte procesal que tiene la obligación de probar los hechos o derechos que alega en el proceso.

Cuando una persona demanda a otra, tiene la obligación de probar los hechos que el imputa o las obligaciones que el reclama, y a su vez, la parte demandada tiene la obligación de probar lo que alega a su favor.

Por ejemplo, si Juan demanda a Ramón para que le pague una deuda, Juan debe probar que la deuda existe, la carga de la prueba le corresponde a Juan, pero si Ramón alega que ya le pagó, le corresponde a Juan probar hizo el pago.

La prueba en el derecho civil.

Para que las pretensiones del demandante le sean resueltas de manera favorable por el juez, el artículo 1757 del código civil dice que incumbe probar las obligaciones o su extinción al que alega aquellas o esta.

Por ejemplo, quien interpone un proceso de sucesión debe probar su calidad de heredero, mientras que quien está alegando la prescripción de una obligación también debe probar dicha circunstancia, entonces corresponde a quien alega por ejemplo que se incumplió la obligación de un contrato probarlo.

Respecto a la carga de la prueba la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil, en sentencia de 25 de mayo de 2010, de la siguiente manera:

«Al Juez no le basta la mera enunciación de las partes para sentenciar la controversia, porque ello sería tanto como permitirles sacar beneficio del discurso persuasivo que presentan; por ende, la ley impone a cada extremo del litigio la tarea de traer al juicio de manera oportuna y conforme a las ritualidades del caso, los elementos probatorios destinado a verificar que los hechos alegados efectivamente sucedieron, o que son del modo como se presentaron, todo con miras a que se surta la consecuencia jurídica de las normas sustanciales que se invocan»

Las pruebas son medios indispensables para que cualquier proceso pueda prosperar a favor de quien interpone una acción, o para que una persona que es demandada injustamente pueda demostrar por medio de las pruebas que al demandante no le asiste el derecho que alega.

El juez decide con base a los hechos probados.

El juez falla con base a lo que se pruebe en el proceso, y entre más pruebas se aporten a un proceso, más certeza se le dará al Juez para que tome la decisión; son diversos los medios probatorios que se pueden utilizar, los testimonios, un dictamen pericial, los documentos, una inspección judicial, etc.

Con la tecnología y el avance de la ciencia hoy en día existen pruebas, como la de ADN que es, se puede decir la prueba reina en un proceso de investigación de la paternidad.

En conclusión, cuando interpongamos una acción civil o cualquiera otra índole asegurémonos de que tenemos las pruebas para darle la certeza al juez, para que el fallo sea favorable, ya que si pretendemos la declaración de un derecho la carga de la prueba nos corresponde.

Quien alega un hecho está obligado a probarlo.

La persona o parte procesal que alega un hecho tiene la obligación de probarlo; no se pueden lanzar alegaciones o afirmaciones al aire sin ningún sustento.

Si se alega algo y no se prueba, el juez lo desestima, pues no le corresponde al juez buscar las pruebas, ni menos al demandado probar los hechos que le inculparán.

Inversión de la carga de la prueba.

El principio de la inversión de la carga de la prueba implica que quien no tenía la carga de la prueba deba asumirla, deba probar el hecho.

La inversión de la carga de prueba es una excepción al principio de la carga de la prueba, de manera que quien alega un hecho no debe probarlo, transfiriendo la carga de la prueba a la contraparte.

Por ejemplo, es el caso de las presunciones legales, donde el beneficiario de la presunción legal no tiene que probar nada, pues la ley ya lo ha presumido cierto en su favor, y la contraparte tendrá la carta de probar lo pertinente para desvirtuar la presunción.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. L Gutiérrez Dice:

    En audiencia inicial en proceso administrativo el juez decretó práctica de dictamen pericial y nuevamente en audiencia de pruebas oosterior volvió a decretar dicha prueba pedida por la entidad pública demandada. Han pasado unos 4 meses desde la última audiencia y no se ha llevado a cabo, al parecer ni el demandado ha sufragado los gastos del perito. Cuál es el término para esta prueba y si se puede solicitar al despacho que actúe en consecuencia.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.