Bienes que conforman la masa sucesoral y bienes excluidos de ella

Cuando una persona fallece, los bienes que poseía en vida pasarán a sus herederos legitimados, y ese conjunto de bienes es el que se conoce como masa sucesoral.

Masa hereditaria o sucesoral.

En principio se podría hablar de la masa hereditaria o sucesoral general,  que comprende el conjunto de bienes corporales e incorporales que pertenecían al difunto y que en virtud del derecho sucesoral pasarían a sus herederos.

Por otro lado, se encuentra lo que se llamaría la masa sucesoral específica, la cual se conforma por el grupo de bienes que quedan después de hacer las deducciones de ley y de excluir los bienes que el testador dejó en virtud de la cuarta de libre disposición.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 1016 del código civil de la masa sucesoral se debe excluir lo siguiente:

  • El costo de la publicación del testamento si lo hubiere y las demás generadas por la apertura de la sucesión.
  • Las deudas hereditarias.
  • Los impuestos fiscales.
  • Las asignaciones alimenticias forzosas.
  • La porción conyugal.

La masa sucesoral definitiva es la cantidad de bienes restantes una vez hechas las deducciones antes mencionadas.

Se excluye de esta masa sucesoral también los bienes que por la cuarta de libre disposición el testador quiso dejar a otra persona diferente a sus herederos, es decir, que el resto de bienes es el que será distribuido a sus herederos conforme al testamento o la ley.

Cuarta de mejoras y de libre disposición.La cuarta de mejoras hace referencia a la parte de los bienes que una persona puede disponer y asignar libremente en su testamento.

La cuarta de libre disposición, no debe exceder como su nombre lo indica de la cuarta parte de los bienes; incluso si en vida el causante efectuó donaciones a extraños y están excedían de lo que por ley podía disponer libremente, los legitimarios podrán solicitar la restitución de lo donado en exceso, para que esto también forme parte de la masa sucesoral, de conformidad con lo señalado en el artículo 1245 del código civil, el cual señala lo siguiente:

«Si fuere tal el exceso, que no sólo absorba la parte de los bienes de que el difunto ha podido disponer a su arbitrio, sino que menoscabe las legítimas rigurosas, tendrán derecho los legitimarios para la restitución de lo excesivamente donado, procediendo contra los donatarios, en un orden inverso al de las fechas de las donaciones, esto es, comenzando por las más recientes.

La insolvencia de un donatario no gravará a los otros.»

En fin, la masa sucesoral el conjunto total de bienes que pertenecían la causante, previa deducción de aquellos que por distintas razones se excluyen de ella.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. MARCO AUGUSTO GÓMEZ ROJAS Dice:

    Deseando éxitos en sus labores diarias, nombre es marco Augusto Gómez rojas.tengo una inquietud en lo siguiente. Se trata de una joven de 18 años que hace unos 15 días la familia se reunió y le comunicaron que ella ya era hija del esposo de la mamá pero el señor le dio su apellido y la crió como su hija y así lo creía ella.Últimamente ha sido maltratada de palabra tanto x su madre el supuesto padre y fue hechada de la casa. Esta completamente sola.El supuesto padre tiene varias fincas casa propia motos.Ugualmente tiene varios hijos.Mi pregunta es la joven puede tener parte de la herencia en vida ya que no tiene nada esta sola,sin el apoyo de nadie ya que fue criada x este señor hasta casi cumplir los 18 años.Agradeciendo su respuesta a mi inquietud.Hasta pronto.Gracias por atender,mi inquietud.

    Responder
    • claudia del pilar Dice:

      La chica puede pedir alimentos al padre tiene el derecho.

      Responder
  2. Mara Piñeres Dice:

    Muchas gracias por todas su publicaciones porque nos enseñan a entender y no quedar en la ignorancia….

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.