Accesión como modo de adquirir el dominio

Por

La accesión es un modo de adquirir el dominio que consiste en que el dueño de una cosa se convierte en dueño de todo lo que la cosa produzca o de lo que se adhiera a ella.

El diccionario de la real academia española define la accesión de la siguiente manera:

«Modo de adquirir el dominio, según el cual el propietario de una cosa hace suyo, no solamente lo que ella produce, sino también lo que se le une o incorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambos medios a la vez, siguiendo lo accesorio a lo principal.»

Según el código civil el producto que da una cosa se denomina fruto, y estos pueden ser naturales o civiles; son naturales lo que da la naturaleza como su nombre lo indica y los civiles  en lo que interviene la mano del hombre. Por ejemplo es un fruto natural las frutas que produce un árbol, un fruto civil es un canon de arrendamiento.

De acuerdo con lo anterior se habla de dos fenómenos en la accesión, primero lo que produce la cosa y segundo lo que se junta a ella, respecto al segundo fenómeno el código civil se refiere a las accesiones del suelo, de la accesión de una cosa mueble a otra, de la accesión de cosas muebles a inmuebles.

El código trae un ejemplo claro de las accesiones del suelo, el aumento que recibe la tierra por el retiro de las aguas de un río o lago, en cuanto a la accesión de una cosa mueble a otra, a esto se le denomina aluvión; otra modalidad por así decirlo de la accesión es la adjunción que consiste en que dos cosas mueble se adhieren una a la otra, el requisito es que puedan subsistir después de su separación.

En el  caso de la adjunción debe haber desconocimiento por  parte  de un dueño y no haber mala fe por parte del otro, aquí lo accesorio sigue a lo principal, pero se debe indemnizar al dueño de lo accesorio, por  ejemplo el joyero a una gargantilla de oro le adhiere esmeraldas, pero las esmeraldas son de Juan; el joyero  no lo hizo de mala fe, y Juan tenia desconocimiento del hecho, como lo principal es la gargantilla y lo accesorio las esmeraldas al joyero le corresponde indemnizar a Juan.

Por último encontramos la accesión de cosas muebles a inmuebles, el caso aquí es que se edifica con materiales ajenos en suelo propio, por  ende al dueño del suelo le corresponde pagar los materiales o se siembra o edifica en suelo ajeno sin conocimiento del dueño, el dueño del suelo hace suyo lo construido a sembrado indemnizando a quien construyo o planto.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. rafael Dice:

    Doctor,cuido una casa del municipio la cual me dejo como celador el señor alcalde del año 1991 sin ningún contrato escrito sino verbal el alcalde falleció y los demás alcalde molestan pero no han podido recuperar la casa porque siempre le ponemos como llegamos a la casa.
    Se que los bienes del estado no prescriben.
    Tengo 26 años de ocuparla.
    Qué hago para que la casa sea de mi propiedad teniendo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.