La importancia de la prueba

La prueba es el medio que nos lleva a saber si un hecho es real o es falso, es el camino que nos permite a través de un proceso judicial confirmar que el derecho en realidad nos pertenece o estamos usurpando el derecho de otro. Por ejemplo como se prueba que en realidad Juan vendió una casa a María, con el contrato de compraventa suscrito por las partes, el cual es una prueba documental, claro todos esto basado en la buena fe de que dicho negocio no fue una simulación el cual sería otro caso aparte.

En Colombia el código de procedimiento civil habla de los medios probatorios los cuales encontramos en el artículo 175 de la siguiente manera:

“Sirven como pruebas, la declaración de parte, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.

El juez practicará las pruebas no previstas en este código de acuerdo con las disposiciones que regulen medios semejantes o según su prudente juicio.”

Entonces en resumidas cuentas los medios probatorios son:

  • El testimonio: que lo hacen personas que pudieron haber percibidos los hechos que se discuten en un litigio.
  • El juramento
  • La declaración de parte: una de las partes es interrogada con una serie de preguntas respecto al hecho que se discute.
  • El dictamen pericial: es un estudio que hace un experto en temas que el Juez no tiene conocimiento, para aclarar los hechos al Juez.
  • La inspección judicial: es cuando el Juez se dirige personalmente al lugar de los hechos o cuando se dirige al lugar que puede aportarle más pruebas para resolver un caso.
  • Los documentos
  • Los indicios: son definidos como señal de que posibilita saber si algo ocurrió.

Además de los medios probatorios antes mencionados, el artículo 175 del código de procedimiento civil deja la puerta abierta para que cualquier otro medio probatorio que con el avance de la ciencia surja sea permitido siempre y cuando cumpla la finalidad de darle claridad al Juez sobre los hechos que se discuten.

Debido a la posibilidad antes mencionada, la prueba de ADN, es un medio probatorio relativamente nuevo a través de la cual se puede comprobar la paternidad de una persona.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. julio e florez dice:

    Gracias, que debo de hacer encaso de que los directivos o mandos bajos me estén acosando laboralmente adonde reclamo esa violación que estoy recibiendo por parte de los supervisores o director de operaciones entre otros mandos bajos, en la empresa que trabajo vengo recibiendo acoso laboral desde que pase una petición para reclamar mis derechos laborales esto viene sucediendo desde hace 6 meses adonde coloco la queja o denuncia. Gracias…

    • Natalia dice:

      Soy estudiante de derecho así que aún no soy una experta en el tema. Pero creo que debería acercarse al ministerio de protección y después pasarle una carta a su jefe para que se considere después, al momento en que usted reclame sus derechos, como un despido unilateral y así la tengan que indemnizar.

    • Francisco Javier Grisales González dice:

      Antes de demandar tiene que estar seguro que cuenta con los elementos probatorios que conlleven al pleno convencimiento del juez que el acoso ocurrió, como testigos que estén dispuestos a rendir su testimonio. Generalmente los compañeros de trabajo no se atreven a ser testigos por temor a perder el empleo. Sin pruebas la demanda no prosperará. Dice un postulado jurídico: “Dame la prueba y te daré el derecho” Busca un abogado que con fundamento en la ley 1010 instaure la demanda. Dicha ley tipifica el acoso laboral. Ojalá ya haya solucionado el asunto. No olvide que estamos en Colombia.

  2. michael lizcano dice:

    buenas noches quisiera saber que puedo hacer en el caso que me demanden por alimentos ya que la mama de mi hija no responde mis llamadas ni mensajes y cambio de teléfono fijo y de residencia hace año y medio que no veo mi hija pues ella no me la permite ver
    la pregunta es la misma en caso de que me demande como podría defenderme ya que no es que no quiera si no que no se donde esta para cumplir por otro lado ella me pidió plata yo se la di y le dije que la cogiera para la niña y ella me dijo que no podia recibir plata por que la fiscalia le dijo que no la recibiera y llevo 6 meses esperando la dichosa citación y aun no llega que puedo hacer
    gracias

    • josé adalberth salazar díaz dice:

      Señor Michael Lizcano: en primer lugar acuda a la Fiscalía local en donde tenga conocimiento que a la mamá de la niña (su hija), se le está llevando este caso y exponga allí lo hechos narrados. Además, ponga en conocimiento el caso ante el ICBF de su domicilio. Lo ideal es hacerlo a través de abogado, pero si no puede, hágalo personalmente en causa propia y solicite la protección de la justicia, por ser este un derecho inalienable, habida cuenta que para un padre o una madre sea separado de su hija, debe ser por fallo del juez competente.

  3. oner gomez dice:

    resulta señores gerencia con todo espeto que tengo mi tiempo laborado 1150 semanas certificadas con las empresas contratistas que laboraban ejecutando, contratos, en las labores propias de la industria petrolera, es decir para ecopetrol (contratistas de ecopetrol) esas empresa me certificaron mi tiempo laborado de las semana antes mencionadas, yo presente una demanda de tutela soportando los contratos celebrados por estas empresas que me certificaban con ecopetrol, resulta que la demanda la declaro improcedente el tribunal de medellin aduciendo que tenia otro medio de defensa, lo cual no es cierto, soportando al mismo tiempo le sentencia con una persona menor 10 años que mi persona con los mismos hidrocarburos, con el 50% de semanas por debajo ( es decir el tenia menos 500 semanas yo tengo 1150 certificadas el también certificadas, ambos sin soportes de pago de afiliaciones , que puedo hacer gracias . esperare su respuesta

  4. Manuel dice:

    En caso de acoso laboral, una grabación de audio (donde se evidencie el acoso por parte del empleador) puede servir de prueba?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.