Iva en descuentos y promociones

Los descuentos comerciales no generan o no causa el impuesto a las ventas en la medida en que hacen parte de la base gravable del Iva.

Los descuentos y promociones en el Impuesto a las ventas.

iva-descuento-promociones

Dentro de las campañas publicitarias y políticas de venta el contribuyente puede introducir promociones y descuentos, que pueden o no tener efecto en el Iva que se debe facturar.

Cuando el descuento en el precio que se otorga no está sujeto a condición alguna, que se conoce como descuento comercial, no genera Iva puesto que este se liquida sobre el valor neto luego del descuento.

Al respecto señala el artículo 454 del estatuto tributario:

«Los descuentos efectivos no integran la base gravable. No forman parte de la base gravable los descuentos efectivos que consten en la factura o documento equivalente siempre y cuando no estén sujetos a ninguna condición y resulten normales según la costumbre comercial; tampoco la integran el valor de los empaques y envases cuando en virtud de convenios o costumbres comerciales sean materia de devolución.»

Es decir que, si el descuento es efectivo, donde se factura un precio de vente definitivo luego de aplicado el descuento, no se genera Iva sobre el valor descontado.

Por ejemplo, se tiene un computador con un precio de venta de $3.200.000, pero en el día del padre se hace un descuento del 10%, por lo que el precio final de venta es de $2.880.000. En tal caso el Iva se liquida sobre $2.880.000 y no sobre $3.200.000.

Ahora, si el descuento se somete a una condición, como cuando se vende a crédito, y si el pago se hace en determinado plazo se otorga un descuento, ese descuento prometido hace parte de la base gravable del Iva, debido a que al momento de facturar y causar el Iva, el descuento es incierto, tan solo una promesa que no se sabe si se materializa o no, así que el Iva se factura sobre el precio de venta sin el descuento.

Tratamiento de los descuentos comerciales y condicionados

Descuento condicionado efectivo.

Ahora, si la condición es instantánea, como cuando el pago se hace en efectivo o con determinada tarjeta, consideramos que el Iva se genera sobre el valor neto luego del descuento.

Por ejemplo, cuando un producto tiene un valor de $1.200.000 pero si lo paga en efectivo el precio es de $1.000.000. Aquí hay una condición, pero es una condición que de cumplirse permite efectuar el descuento en la factura, de manera que el precio de venta definitivo se conoce inmediatamente.

En este tipo de descuentos a cajera antes de hacer la factura pregunta al cliente el método de pago, y cuando este responde de tal manera que se cumple la condición para otorgar el descuento, se procede a realizar la factura ya con el descuento aplicado, generándose el Iva sobre el valor neto.

Se descuenta el precio de venta, no el Iva.

Por último, el descuento se otorga es sobre el precio de venta y no sobre el Iva, pues el Iva no es negociable al pertenecer al estado.

Lo que sucede es que al otorgar un descuento en el precio de venta el Iva se ve disminuido en la misma proporción, puesto que el Iva se liquida es sobre el precio de venta, así que, si hay un descuento del 20% en el precio de venta, ese descuento se ve reflejado en el Iva facturado.

Límite fiscal a los descuentos.

Ahora, si el descuento es del 100% como cuando se regalan los productos, en tal caso el Iva no se regala, sino que se liquida sobre el valor comercial del bien regalado, como se explica en el siguiente artículo.

Impuesto a las ventas en el retiro de inventarios

Es así porque la norma contempla una base gravable mínima en el impuesto a las ventas, que es precisamente el valor comercial.

Así que, si el descuento es tal que el precio de venta queda por debajo del precio comercial, el Iva se factura sobre el precio comercial.

Base gravable en el impuesto sobre las ventas

Cuando esto sucede la empresa puede cobrar el Iva al cliente o puede asumirlo; eso ya es política interna de la empresa.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.