¿Cómo se declaran los semovientes?

Los semovientes según su uso o destinación se pueden clasificar como un inventario o un activo fijo, y en cualquier caso se declara como un activo; veamos entonces por qué valor se declaran, o dicho de otra forma, cuál es su valor patrimonial.

El valor patrimonial de los semovientes es básicamente el precio de adquisición más los reajustes fiscales a que hubiere lugar, pero tratándose de semovientes bovinos, es decir ganado,  tiene una limitación por cuanto el gobierno estableció que el costo fiscal de las vacas no puede ser inferior al que fije el ministerio de agricultura mediante resolución.

Para la declaración de renta del  2016 que se debe presentar en el 2017 se toma como referencia el valor fijado por el ministerio de agricultura en la resolución 017 del 31 de enero de 2017 que clasifica el valor del ganado por zonas, categorías y edades.

Téngase en cuenta que  la ley 1819 de 2016 derogó el artículo 276 del  estatuto que regulaba el valor patrimonial de los semovientes, mismo artículo que supeditaba el costo fiscal a lo que dijera el ministerio de agricultura, norma que se aplica hasta la declaración de 2016.

La misma ley 1819 modificó los artículos 92, 93, 94 y 95 del estatuto tributario que en adelante regulará la determinación de la renta en los activos biológicos, incluyendo los semovientes, de manera que estos quedan incorporados al grupo de activos biológicos, y a futuro ya no se volverá a hablar de semovientes ni de vacas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.