Declaración de renta sugerida ¿se nos acaba el trabajo a los contadores?

Por 8 julio, 2019

Mientras me encontraba leyendo a Andrés Oppenheimer y su libro sálvese quien pueda, me encuentro con la noticia de que este año, la DIAN por primera vez implementará el sistema de declaraciones sugeridas.

Es decir, que la declaración de renta y complementarios de las personas naturales les llegará directamente al mail, para que si la persona lo desea simplemente firme, y presente en bancos, o de un clic y la presente de forma virtual.

Son varias las ideas que se vienen a mi mente. La primera, es que sin lugar a dudas, debemos reinventarnos, porque este es tan solo un piloto, entre otras cosas no sabemos si es legal o no, pues podría inducir al error.

declaracion-renta-sigerida

Lo cierto, es que la profesión contable debe ser mas proactiva ante las dinámicas, ya los software que registran solos operaciones, ayudan en gran medida a nuestra laboral, notas preestablecidas con margenes de indicadores y análisis de mercados no están tan lejos.

Lo segundo, que se viene a mi mente, es la razón por la cual si tenemos alrededor de 2.950.000 declarando, la DIAN solo pretende enviar dicha declaración a 700.000 ¿Qué sucede con los demás? ¿no posee información la DIAN? Quizá una persona pueda pensar que al no llegarle la declaración, da pie para que sea mas difícil que se le fiscalice, y se preste para mentir en su declaración.

Un tercer aspecto, que se viene a mi mente, es la lucha frontal que toman algunos colegas frente a las múltiples opciones de elaboración de la declaración de renta por parte de paginas web, que mediante software o personal online, prestan el servicio de elaboración de la declaración de renta. Si antes la pelea era entre colegas, no veo porque deba ser diferente con la DIAN. Si tanto criticamos apoyo de la DIAN ahora que la tenemos no podemos salir corriendo a criticarlos.

Solo un dato para concluir, con la implementación de la factura electrónica, Chile por ejemplo ya tiene declaraciones sugeridas no solo de renta sino también de IVA. ¿y ahí que se hace?

Resiliencia es lo que nos corresponde en estos momentos.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. MARIAM Dice:

    Buenas tardes, me imagino que solo la enviara a 700.000 por la siguiente afirmación:

    Otro tipo de declaración prellenada, también llegará de forma física para quienes declaran por primera vez y no tienen notificación electrónica.

    Responder
  2. juan carlos henao Dice:

    Yo interpreto que esas 700.000 declaraciones les llegaran a los que teniendo la obligación de declarar, nunca han declarado y tomara como base la información de los medios magnéticos.

    Responder
  3. Andrés Dice:

    No es de extrañar, Colombia está implementando los modelos y sistemas que usan desde hace décadas los países desarrollados… sistemas que los ha vuelto desarrollados.

    Para mi concepto ésto es bueno, aunque es lamentable al mismo tiempo, porque solo deja de ver como el estado solo busca controlar y obtener más de sus ciudadanos a través de los sistemas que usan los países desarrollados, PERO NO, incorpora los beneficios que brindan esos países desarrollados a sus ciudadanos como: seguridad, justicia, educación, acceso/oportunidad, trabajo digno, etc.

    Solo el estado se enfoca en como obtener más del ciudadano. Es una lástima! — Mi cuestión es la misma: ¿para qué recaudamos tanto? ¿para qué nos hacemos tan eficientes recaudado? … solo para ellos! … ahora nuestros políticos tienen una visión gerencial de como gestionar de forma eficiente sus recursos!

    Responder
    • Andrés Dice:

      Corrección: «PERO NO, incorpora» -> «PERO, NO incorpora».

      Responder
  4. Juan García Dice:

    Buenos días … la verdad, pienso yo, siempre los contadores seremos necesarios, pero cada vez siento mas que no vale la pena el esfuerzo para llegar a ser uno … en este ejemplo de declaración de renta, ya la gente quiere que su declaración se le haga por $50.000!!! , o que tal las ofertas laborales? he llegado a ver ofertas donde es requisito especialización y disque salario $ 2.600.000 !!! por Dios! cuanto creen que vale hacer una especialización? adicionando el esfuerzo de estudiarla mientras a la vez uno trabaja y se olvida de los demás aspectos de su vida. Somos profesionales que si queremos estar vigentes en el mercado tenemos que estar actualizandonos, y a veces no es suficiente con leer de internet, sino que toca pagar curso, diplomado, etc … y la remuneración ante esa situación que? adicionando que como somos los empleados «de confianza» podemos quedarnos hasta las 10 de la noche y no vemos un peso adicional … que triste realidad la que tenemos colegas, todo en son de un extremo capitalismo ( no soy de izquierda ) donde todo es procurando que los socios de las empresas sean los que reciban el beneficio.

    Responder
  5. Gloria Dice:

    Pero por favor, como nos vamos a quedar sin trabajo por esa pequeñez. Nosotros los contadores somos mucho mas que una simple declaracion de renta, por ahi paasamos hace mucho. Nosotros si somos proactivos, trabajadores integrales, nuestro campo de accion es inmenso sobre todo en las pequeñas y medianas empresas y a titulo individual. Por eso ese titulo del articulo no es el adecuado.

    Responder
  6. Antonio Dice:

    Sólo 700.000 porque se trata, como bien lo dices, un piloto. Supongo que de acuerdo con el resultado de esa prueba, se harán las mejoras necesarias al proceso y se extenderá a todos los obligados a declarar. Ciertamente, no somos preparadores de declaraciones de renta solamente. Somos más y estamos (o deberíamos estar) preparados para más. Ser analíticos, no simples digitadores. Ser asesores, no operadores.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?