Ladrillos y bloques frente al Impuesto a las ventas

Por

Los ladrillos y bloques utilizados para la construcción que sean de arcilla o cemento están excluidos del impuesto a las ventas según lo dispone el artículo 424 del estatuto tributario.

Los ladrillos a los que se refiere la norma es los clasificados en la partida arancelaria 69.04.10.00.00.

Dice textualmente la norma respecto a los ladrillos y bloques que están excluidos:

69.04.10.00.00 Ladrillos de construcción y bloques de calicanto, de arcilla, y con base en cemento, bloques de arcilla silvocalcarea.

Todos los ladrillos  y bloques que estén dentro de la partida arancelaria 69.04.10.00.00 estarán excluidos del impuesto a las ventas.

Es importante anotar que productos diferentes al bloque y ladrillos que se elaboren con los mimos materiales referidos en la partida arancelaria 69.04.10.00.00, no están excluidos del impuesto a las ventas, pues la ley ha sido muy clara al respecto.

Es el caso de las tejas, tabletas o baldosas, o los enchapes,  que pueden estar construidos del mismo material que un ladrillo o bloque, pero por corresponder a productos distintos estos no están excluidos del impuesto a la ventas.

En el pasado este tema fue objeto de discusión en la sección cuarta del Consejo de estado, que en sentencia 14098 de 19 de mayo de 2005, dijo:

«Atendiendo el artículo 29 del Código Civil, el sentido que les otorgan a las expresiones “ladrillos y bloques” quienes se dedican a profesiones relacionadas con la arquitectura o con la ingeniería civil, no se incluyen los tablones, las tabletas o las tejas, los cuales en esas ciencias, son productos diferentes de los “ladrillos y bloques”.

Los “ladrillos y bloques” se usan para construir la estructura básica de muros para edificaciones (casa, edificios, bodegas, etc.). Los demás productos son los llamados “acabados”, que no son elementos fundamentales para conformar la estructura esencial de una construcción.

Es por ello que la Sala comparte el criterio de la representante del Ministerio Público en cuanto a que la forma es determinante para la descripción de estos bienes, lo que significa que son productos fabricados con arcilla, cal o base de cemento, pero si tienen apariencia diferente, no son ladrillos o bloques.»

Es claro que sólo el ladrillo o bloque que se utiliza para construir paredes y muros es el que está excluido del impuesto a las ventas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.