Personas naturales que se pueden acoger el régimen de insolvencia

Con la ley 1564 de 2012 se revivió el “régimen” de insolvencia para personas naturales no comerciantes, permite que algunas personas que se encuentren en dificultades económica para hacer frente a sus deudas, puedan renegociar o restructurar esas deudas para evitar ser embargados. Vamos cuáles personas se pueden beneficiar de ello.

El artículo 538 de la ley 1564 prevé las personas que estén en uno de los siguientes casos se pueden acoger a este procedimiento de insolvencia:

  1. Estar en mora respecto de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días.
  2. Tener en su contra dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.

En los dos casos anteriores, el valor de las deudas u obligaciones que se pretendan acoger al procedimiento de insolvencia,  deben representar como mínimo el 50% del total de las deudas o pasivos  de la persona natural.

Como se puede observar, no son muchas las personas que se pueden acoger a este beneficio debido a las restricciones impuestas por la ley.

Por ejemplo, si una persona tiene una sola deuda en mora con un único  banco, no le es aplicable esta ley. Tampoco le es aplicable si tiene en mora dos créditos con un mismo banco, pues como mínimo ha que tener dos créditos atrasados y como mínimo estar en mora con dos bancos o acreedores distintos. Se deben cumplir dos requisitos al tiempo: dos deudas y dos acreedores diferentes.

Respecto a la segunda condición, la ley se refiere que basta con tener en su contra dos  procesos ejecutivos, más no dice que deban ser de acreedores diferentes, por lo que entendemos que mientras existan dos procesos ejecutivos en curso de un mismo acreedor es suficiente para aplicar este beneficio.

Y por último, para que una de las opciones anteriores prospere, las deudas sobre las cuales se pretenda aplicar el procedimiento de insolvencia, deben representar cuanto menos el 50% de las deudas de la persona, es decir que si la deuda en mora es de 50 millones, los pasivos totales deben ser de como máximo de  100 millones.

Así tenemos que en dos créditos en mora con dos bancos diferentes  pero esos dos créditos representan 40 millones de 100 millones de deudas, no aplica el procedimiento de insolvencia.

Muy complicado la verdad para la gran mayoría de personas que no tienen más de una deuda.

Por último, precisar que el procedimiento de insolvencia para personas naturales no comerciantes, aplica tanto para quien es deudor, como para quien es fiador o codeudor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Darwin Jaramillo dice:

    Si cumplo con todas las condiciones para insolvencia economica persona natural no comerciante, donde puedo realizar la solicitud en medellin?

  2. patricia gutierrez dice:

    Bueno la verdad no ñe debo a banco pero tengo un atrazo en una entidad llamada jamar , venia cancelando puntual , asta que quede sin pleo y en embarazo desde el mes de enero no he podido cancelar mas por mi condicion de embarazada no consegui empleo y dicha empreza me acoza en todo momento diciendome que , me haran un proceso judicial , que llamaran al codeudor el cual tambien quedo sin empleo , que me reportaran ala central de riezgo y la verdad no tengo como cancelar ni una sola cuota que se puede hacer en este caso

    • JUAN RUA M. dice:

      Señora Patricia: en ese caso le toca devolver los artículos adquiridos (muebles) y mientras tanto dedíquese a hacer un cursillo intensivo de ortografía.

  3. marcela dice:

    buenos dias estoy muy agradecida por el contenido que me mandan a diario a mi correo ten go una pregunta espero me colabores
    pregnta: nesesito sacar unos porcentages estadisticos en exel como consigo las formulas para la de tabulacoion
    de los datos?
    gracias

  4. mamompa dice:

    La Ley es interesante, pero le falta diente parece que el legislador se quedo corto como para no lastimar el león dormido que viene tragándose todos los recursos de los mas pobres de colombia, el 4 por mil no le hace mucho daño a los ricos por que de igual manera ellos utilizan miles de millones a diario en estos banco haciendo negocio, precisamente con la plata de los mas pobres, lo que ahorran y ganamos el 4 por mil menos en el dinero que guardamos, en ves de ganar interés perdemos, ahora esta ley debe ir directamente a los empresas de comunicaciones como CLARO, TIGO, MOVISTAR, QUE LE HAN DAÑADO EL SUEÑO A MUCHAS PERSONAS HOY ESTUVIERAN PRODUCIENDO ALIMENTO PARA COLOMBIA,EN EL CAMPO. Los engañan con planes y luego le cobran lo no debido y este como no saben reclamar jurídicamente lo reportan por lo que no deben, la empresa no se afecta por que no esta perdiendo ningún peso lo que esta cobrando son deuda no debidas, eJ- una persona no cancelo una factura y no hizo la reclamación pertinente le clavan dos o mas facturas y le engancha cobro jurídico, intereses y todo los juguetes de robo despiadado , aquí funcionaria la ley de insolvencia,acabando con el reporte a la sifin- o central de riego. esta figura hay que acabarla para hacer un pais mas prospero.

  5. mamompa dice:

    La Ley es interesante, pero le falta diente parece que el legislador se quedo corto como para no lastimar el león dormido que viene tragándose todos los recursos de los mas pobres de colombia, el 4 por mil no le hace mucho daño a los ricos por que de igual manera ellos utilizan miles de millones a diario en estos banco haciendo negocio, precisamente con la plata de los mas pobres, lo que ahorran y ganamos el 4 por mil menos en el dinero que guardamos, en ves de ganar interés perdemos, ahora esta ley debe ir directamente a los empresas de comunicaciones como CLARO, TIGO, MOVISTAR, QUE LE HAN DAÑADO EL SUEÑO A MUCHAS PERSONAS HOY ESTUVIERAN PRODUCIENDO ALIMENTO PARA COLOMBIA,EN EL CAMPO. Los engañan con planes y luego le cobran lo no debido y este como no saben reclamar jurídicamente lo reportan por lo que no deben, la empresa no se afecta por que no esta perdiendo ningún peso lo que esta cobrando son deuda no debidas, eJ- una persona no cancelo una factura y no hizo la reclamación pertinente le clavan dos o mas facturas y le engancha cobro jurídico, intereses y todo los juguetes de robo despiadado , aquí funcionaria la ley de insolvencia,acabando con el reporte a la si fin- o central de riesgo. esta figura hay que acabarla para hacer un país mas prospero.

  6. Monica Alvis dice:

    Buenas Tardes,

    Me gustaria saber si la ley, aplica solo para personas que tienen bienes ? tengo una deuda inmensa con 3 bancos pero no tengo nada de bienes, puedo aplicar esta ley para poder hacer un acuerdo de pago.

    Gracias

  7. Cesar F dice:

    Hola buenas tardes, mi pregunta si para acogerse a esta ley debemos pagar el proceso o pagar algun valor.

    mil gracias

  8. Lina T M dice:

    Buen día:

    Agradezco me informen en cuál centro de conciliación prestan éste servicio en forma gratuita en Bogotá. Mi situación económica es muy complicada y si no he tenido para cumplir a mis acreedores, pues mucho menos para pagar por éste trámite en en el centro de arbitraje de la cámara de comercio o en las notarías.

    Muchas gracias.

  9. patricia dice:

    hola buenas noches
    Serian tan amable esta ley aplica para deudas de 1 a 3 millones de pesos y la verdad no he tenido como pagar y ya se me inicio una demanda por no pago como puedo negociar esto con el abogado o con el provedor.

    les agradezco la informacion

  10. Ernesto dice:

    Buen Día, Mi caso es el Siguiente.
    Tengo un crédito con una cooperativa de Ahorros, el crédito que estoy pagando asciende a un valor de Veintidós Millones de Pesos 22’000.000$, el pago de la cuota es por un valor de Setecientos treinta y seis Mil pesos 736.000$ Mensual y mis Ingresos actualmente son de Setecientos Setenta Mil Pesos 770.000 $ Mensual. Al momento de adquirir el crédito tenía dos trabajos y me despidieron del trabajo que me generaba mayores ingresos, en éste momento estoy atrasado 4 cuotas por el valor que les mencioné, fuera de eso tengo una deuda particular. En éste momento estoy en un proceso en mi contra de tipo Jurídico. Pregunta ¿Es posible acogerse a la Ley de insolvencia 1564 del 2012 ante Mi situación? Gracias.

  11. martha dice:

    buenas tardes tengo una pregunta tengo uan deuda de libranza y dos tarjetas de credito con un banco y dos deudas mas de tarjetas con otros bancos uno de estos bancos no me acepta ninguna refinanciacion quisiera saber que puedo hacer para acogerme a la ley de insolvencia economica

  12. guillermo sanchez dice:

    doctores buenas tardes quiero saber si cuando una persona natural tiene dos enbargos por plata que debe y muere esta deudas caducan si o no o pasan a los hijos y viuda por favor y si es asi mediante que ley y año les agradezco su orientación. gracias.

  13. patricia ramirez dice:

    Si cumplo con todas las condiciones par declararme insolvente que debo hacer y a donde me dirijo a qui en la ciudad de Neiva Huila gracias

  14. Ximena Taylor dice:

    Hola buenas tardes, mi pregunta es: si hay 2 comerciantes, uno formalizado como persona natural y el otro como SAS, ¿en caso de quiebra declarada……. ¿cuál de los dos comerciantes podría perder más y por qué? y cuáles son las leyes

  15. Claudia Gonzalez dice:

    Hola buenas tardes
    mi pregunta es si un empresario utiliza su Tarjeta Débito personal para comprar materiales por $1’000.000 pesos, a fin de atender un pedido de urgencia para uno de sus clientes predilectos, los cuales fueron aplicados a la producción de una (1) semana; ¿qué asientos Débito y Crédito deben registrarse en la Contabilidad?, ¿Es conveniente o no realizar este tipo de transacciones?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.