Personas naturales que se pueden acoger el régimen de insolvencia

Por

Con la ley 1564 de 2012 se revivió el “régimen” de insolvencia para personas naturales no comerciantes, régimen permite que algunas personas que se encuentren en dificultades económica para hacer frente a sus deudas, puedan renegociar o restructurar esas deudas para evitar ser embargados.

Veamos cuáles son las personas naturales que se pueden acoger al régimen de insolvencia.

El artículo 538 de la ley 1564 prevé las personas que estén en uno de los siguientes casos se pueden acoger a este procedimiento de insolvencia:

  1. Estar en mora respecto de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días.
  2. Tener en su contra dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.

En los dos casos anteriores, el valor de las deudas u obligaciones que se pretendan acoger al procedimiento de insolvencia,  deben representar como mínimo el 50% del total de las deudas o pasivos  de la persona natural.

Como se puede observar, no son muchas las personas que se pueden acoger a este beneficio debido a las restricciones impuestas por la ley.

Por ejemplo, si una persona tiene una sola deuda en mora con un único  banco, no le es aplicable esta ley. Tampoco le es aplicable si tiene en mora dos créditos con un mismo banco, pues como mínimo ha que tener dos créditos atrasados y como mínimo estar en mora con dos bancos o acreedores distintos. Se deben cumplir dos requisitos al tiempo: dos deudas y dos acreedores diferentes.

Respecto a la segunda condición, la ley se refiere que basta con tener en su contra dos  procesos ejecutivos, más no dice que deban ser de acreedores diferentes, por lo que entendemos que mientras existan dos procesos ejecutivos en curso de un mismo acreedor es suficiente para aplicar este beneficio.

Para que una de las opciones anteriores prospere, las deudas sobre las cuales se pretenda aplicar el procedimiento de insolvencia, deben representar cuanto menos el 50% de las deudas de la persona, es decir que si la deuda en mora es de 50 millones, los pasivos totales deben ser de como máximo de  100 millones.

Así tenemos que en dos créditos en mora con dos bancos diferentes  pero esos dos créditos representan 40 millones de 100 millones de deudas, no aplica el procedimiento de insolvencia.

Muy complicado la verdad para la gran mayoría de personas que no tienen más de una deuda.

Por último, precisar que el procedimiento de insolvencia para personas naturales no comerciantes, aplica tanto para quien es deudor, como para quien es fiador o codeudor.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Camilo albarran Dice:

    Buenas tardes,

    En todo lo que he leído acerca de dicha ley, no encuentro de que manera se puede frenar un proceso de insolvencia de persona natural NO comerciante... Puesto que si alguien se insolventa bajo esta ley fraudelentamente pues su estado actual es comerciante y obra de mala fe, que disposiciones legales existen ?

    Responder
  2. alejandra Dice:

    no entendi esta parte me la pueden explicar mejor gracias

    Para que una de las opciones anteriores prospere, las deudas sobre las cuales se pretenda aplicar el procedimiento de insolvencia, deben representar cuanto menos el 50% de las deudas de la persona, es decir que si la deuda en mora es de 50 millones, los pasivos totales deben ser de como máximo de 100 millones.

    Así tenemos que en dos créditos en mora con dos bancos diferentes pero esos dos créditos representan 40 millones de 100 millones de deudas, no aplica el procedimiento de insolvencia.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.