Análisis de flujo de efectivo – Cómo hacerlo

El efectivo es el combustible que hace funcionar su negocio. Se podría definir el flujo de caja como la forma en la que el dinero se mueve dentro y fuera de un negocio, por lo que es trascendental poder analizarlo correctamente.

Importancia del análisis del flujo de efectivo.

Un análisis de flujo de caja es importante, porque constituye un método de comprobación sobre la salud financiera de su empresa.

Estado de flujos de efectivo

El análisis del flujo de caja es el estudio del movimiento de dinero en efectivo en un negocio para determinar los patrones más adecuados tanto para cobrar como para pagar.

El objetivo de este análisis es mantener suficiente efectivo disponible para las operaciones mes a mes

Para hacer un análisis de flujo de caja, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Determine la cantidad de dinero que llegará a su empresa. Esto implica determinar las ventas previstas, teniendo en cuenta las diversas formas de pago de los clientes.
  2. Determine la cantidad de dinero que fluirá fuera de su empresa durante el mes. Esto son los gastos que se van a tener, que pueden incluir equipamientos para oficina, publicidad, nóminas, etc. También hay que contar con otros gastos trimestrales, como los impuestos.
  3. Determine el saldo efectivo. El saldo efectivo es la diferencia entre el dinero que llega y el que sale. Como es evidente, su flujo de caja mensual debe ser mayor que su salida de efectivo mensual para tener suficiente efectivo para operar en su empresa.
  4. Repita la operación al mes siguiente. Su saldo final del mes anterior se convierte en el saldo inicial para el siguiente. Usted debe hacer el mismo tipo de análisis. Cada mes, usted tendrá que añadir más elementos a su análisis de flujo de efectivo a medida que crece su negocio. También tendrá que decidir si necesita que el saldo de caja final mínimo es aceptable y/o tomar medidas para que aumente ese saldo.
  5. Si su flujo de caja se vuelve negativo en algún momento, usted tendrá que pedir dinero prestado para ese mes (o sacarlo de sus ahorros) si no quiere acumular deudas. En cualquier caso, tendrá que tenerlo en cuenta para compensarlo en los meses siguientes.
  6. Trate de mantener su endeudamiento al mínimo y su entrada de efectivo superior a sus salidas para poder obtener los máximos beneficios.

Recordemos que el flujo de efectivo determina cómo llega el efectivo a la empresa y cómo se gasta, por lo tanto, es preciso determinar cómo es que llega y se va el efectivo, a fin de optimizar los recursos de la empresa.

Se deben terminar las causas y las consecuencias de los asuntos que suceden en la empresa respecto al flujo de efectivo, lo que permite identificar riesgos, falencias, estrategias, etc.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.