Contrato de prestación de servicios

Por 4 abril, 2019

Un trabajador o empleado se puede vincular mediante un contrato de trabajo o mediante un contrato de servicios, y sobre este último nos centraremos en este artículo.

Naturaleza del contrato de prestación de servicios

El contrato de prestación de servicios es un contrato de naturaleza civil o comercial, pero en este artículo hacemos énfasis en el contrato civil, que es más utilizado para la contratación de personal por parte de las empresas.

Por ejemplo, si contratamos a una persona para que con su vehículo nos transporte un material de una bodega a otra, podríamos hablar de un contrato que está regulado por el código de comercio, y si bien es un servicio, es muy distinto a un servicio en el que se contrata el trabajo humano, como el de un contador público o un abogado para que preste asesoría legal a la empresa.

En el contrato de prestación de servicios existe una amplia libertad contractual, de manera que las partes pueden acordar casi cualquier cosa siempre que no se viole ley alguna, algo que no sucede en el contrato de trabajo por cuando la ley laboral impone unos derechos mínimos que son irrenunciables por supuesto innegociables.

Características del contrato de servicios.

En el contrato de servicios se caracteriza por tener objeto que se debe desarrollar o un servicio que se debe prestar, y en el cual el contratista tiene cierta libertad para ejecutarlo por cuanto no está sometido a la continuada y completa subordinación, aunque se precisa que la subordinación también es un elemento presente en el contrato de servicios, pero sin la connotación y sin el alcance que tiene en un contrato de trabajo.

Al respecto tiene dicho la Corte constitucional.

La autonomía e independencia del contratista desde el punto de vista técnico y científico, constituye el elemento esencial de este contrato. Esto significa que el contratista dispone de un amplio margen de discrecionalidad en cuanto concierne a la ejecución del objeto contractual dentro del plazo fijado y a la realización de la labor, según las estipulaciones acordadas.

Contrato de trabajo realidad. Requisitos para declararlo

En el contrato de trabajo una persona se compromete a trabajar x cantidad de horas para realizar determinada tarea, y debe estar subordinada a su empleador quien podrá imponerle criterios y directrices.

En un contrato de servicios, en teoría, una persona es contratada para que desarrolle determinada cumpliendo con unas condiciones y unos lineamientos si estar sometida a la voluntad del contratante.

Es por ello que una secretaria o una recepcionista no pueden ser vinculadas con un contrato de servicios, pues ella tendrá que cumplir un horario obligado, y tendrá que estar sujeta a lo que disponga el empleador.

No es el caso de un contador o un abogado que son asesores o consultores al servicio de la empresa, pues ellos no requieren cumplir un horario todos días ni deben permanecer en la empresa una determinada jornada.

Cumplimiento de horarios y la subordinación laboral

Si el contador o el abogado están a completa disposición del empleador desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde durante todos los días de la semana, y estos no tienen independencia ni autonomía, lo más probable es que el contrato de servicio no aplique para ellos.

Otra de las características del contrato de servicios es que la remuneración no se llama salario sino de honorarios, y en las partes se denominan contratante y contratista, pues lo de trabajador y empleador es propio del contrato de trabajo.

¿Qué no es un contrato de servicios?

No es un contrato de servicios aquel en que el contratista queda obligado a cumplir un horario, queda sometido a la continuada subordinación del contratista, y debe rendirle cuentas permanentemente.

Lo anterior no impide que el contrato de servicios se incluya un horario, o que el contratista esté sometido a supervisión por parte del contratante, o a que deba rendir informes sobre su gestión, pero ello no contravía de lo evidente.

20 diferencias existentes entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios

Derechos que tiene el trabajador en un contrato de servicios.

Precisamos que en este caso no hablamos de trabajador sino de contratista, y respecto a los derechos que tiene el contratista no es otro que el pago de sus honorarios, más los que se hayan acorado en el respectivo contrato.

Se deja claro que el contrato de servicios no da derecho a nada de lo que es normal en un contrato de trabajo, como es el pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos, ni a prestaciones sociales, ni siquiera a seguridad social, por esta no es responsabilidad del contratante sino del contratista.

De suerte que lo único que tiene derecho el contratista es a que el contratante le pague los honorarios a los que se comprometió en el contrato de servicios.

Jornada laboral en el contrato de servicios.

El tema de la jornada laboral en el contrato de servicios es un tema polémico y delicado, puesto que imponer una jornada laboral a un contratista, puede convertirse en un indicio de que se está simulando una relación civil para ocultar una relación laboral.

Si bien en algunos casos particulares es correcto acordar una jornada durante la cual el contratista debe prestar sus servicios, se debe tener especial cuidado para que no se configure una relación laboral.

En todo caso, como se trata de una relación civil donde todo se pacta según la voluntad de las partes, en caso de acordarse una jornada de servicio, esta dependerá únicamente de la voluntad de las partes, teniendo en cuenta que esta no debe ser excesiva, pues no se le debe exigir a un contratista una dedicación que sobrepase lo que es razonable, y el hecho de que la jornada de prestación del servicio no esté regulada por ley alguna, no es una carta blanca para que se imponga una jornada de 24 horas, por decir algo.

Además, tenga en cuenta que si en el futuro un juez declara la existencia de una relación laboral, la jornada de trabajo establecida en el contrato de servicios será tomada como referencia para determinar las eventuales horas extras, pues ya convertida en laboral la relación civil, entonces sí aplica la jornada laboral máxima contemplada por el código sustantivo del trabajo.

Duración del contrato de servicios.

La duración de un contrato de servicios es la que fijen las partes, pues la ley regula ese aspecto.

En consecuencia, las partes libremente pueden pactar cuánto tiempo ha de durar el contrato de servicios.

Renovación del contrato de servicios

¿Un contrato de servicios se puede renovar? Por supuesto que sí, siempre que las partes así lo decidan, y la renovación se hará en las condiciones que las partes hayan acorado.

La legislación civil no contempla requisitos ni condiciones para renovar un contrato de servicios, de modo que en él no aplican preavisos, a no ser que las partes hayan pactado tal cosa.

Terminación del contrato de servicios

La terminación del contrato de servicios depende exclusivamente de lo que las partes hayan pactado, como la expiración del plazo acordado, el incumplimiento de alguna de las partes, o por mutuo acuerdo.

Lo bueno del contrato de servicios es que las partes tienen absoluta libertad contractual de modo que pueden acordar cualquier cosa que no vaya contra ninguna ley.

Liquidación del contrato de servicios

Cuando el contrato de servicios termina por la razón que sea, las partes debe liquidar los conceptos relacionados con el contrato de servicios, como el saldo adeudado por el contratante al contratista o lo que este pueda deber al contratante.

Se debe dejar claro que en el contrato de servicios no existe la liquidación como la conocemos en el contrato de trabajo.

Consulte: El contrato de servicios no da derecho a liquidación.

En consecuencia, el contratista no puede aspirar a que le paguen primas, cesantías ni nada de lo que es propio del contrato de trabajo.

Si hay incumplimiento es posible que se deban liquidar conceptos como cláusula penal o indemnizaciones si fuere el caso.

¿Un contratista puede ser despedido?

Un contratista puede ser despedido en cualquier momento puesto que todo contrato es susceptible ser terminado por cualquiera de las partes, exista o no una justa causa.

En el caso del contrato de prestación de servicios no se habla de justa causa en los términos de una relación laboral, sino más bien en términos de incumplimiento, de manera que el contratante en cualquier momento puede terminar el contrato de servicios, haya o no incumplimiento del contratista.

Si el contratante “despide” al contratista sin que este haya incumplido el contrato, quien está incumpliendo es el contratante que decide terminar un contrato sin una causa objetivo, y en tal caso el contratista puede exigir el pago de la indemnización que haya acordado en el contrato, o la que pueda probar de acuerdo a las normas civiles si es que optar por demandar el incumplimiento del contrato.

Seguridad social en el contrato de servicios

En un contrato de prestación de servicios la seguridad social es responsabilidad del contratista, de suerte el contratista debe afiliarse y pagar la seguridad social por su cuenta.

El contratista debe cotizar a salud como trabajador independiente, según como lo dispone el artículo 135 de la ley 1753 del 2015.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

El contratista debe estar afiliado a salud, pensión y riesgos laborales.

Respecto a los riesgos laborales, el contratante es el responsable de la afiliación pero el pago de las cotizaciones corre por cuenta del contratista.

Es importante anotar que desde el punto de vista fiscal el contratante tiene la obligación de verificar que su contratista haya realizado los aportes a seguridad social que le correspondan.

Verificación de aportes a trabajadores independientes

Si bien en algunos casos la norma fiscal exime al contratante de esa verificación, es recomendable hacerla de todas formas, puesto que tener un contratista en la empresa sin que esté cubierto por la seguridad social, es un riesgo que ninguna empresa debería correr.

¿Cuándo un contrato de servicios pasa a ser un contrato de trabajo?

Un contrato de servicios pasa a ser un contrato de trabajo cuando un juez laboral o administrativo (para el caso de las entidades estatales) así lo declare mediante sentencia debidamente ejecutoriada.

Para que un juez declare la existencia de un contrato de trabajo realidad, se requiere que en el desarrollo de la relación contractual que las partes denominaron como de servicios se den los tres elementos propios de una relación laboral, y contrario a lo que se esperaría, la carga de la prueba le corresponde al empleador, es decir, que el trabajador que demanda no debe probar nada, sino que es el empleador quien debe demostrar que en la relación civil no se configuran los elementos del contrato de trabajo.

¿Qué pasa cuando el contrato de servicios por declaración judicial pasa a ser de trabajo?

La consecuencia es que el contratista que en adelante se convierte en empleador, debe pagar todo lo que dejó de pagar al trabajador desde la fecha en que se reconoce la existencia del contrato de trabajo, y entre esos conceptos tenemos prestaciones sociales (Prima de servicios, Cesantías, Intereses sobre cesantías, Dotación), y también reconocer vacaciones, aportes parafiscales , seguridad social y si el contrato de servicios hubiera sido terminado, es probable que incluso el juez reconozca un despido injustificado con la correspondiente obligación de pagar la respectiva indemnización.

Como se puede observar, quien vincule a un trabajador mediante contrato de servicios debe asegurarse de dos cosas:

  1. Redactar correctamente el contrato
  2. Evitar que en la ejecución del contrato se puedan configurar los elementos de una relación laboral

En cuanto al segundo aspecto, es importante tener en cuenta que no debe existir una continuada subordinación, sino que el contratista debe gozar de cierta autonomía, lo que no impide, claro está, que el contratante pueda ejercer control y supervisión del contratista, pero en eso hay que tener mucho cuidado pues existe una línea muy delgada entre control y supervisión y subordinación continuada.

En el contrato de servicios se puede pactar un horario que el contratista debe cumplir, pero si a ello se suman otras circunstancias que acercan la relación contractual a una laboral, el asunto se vuelve de un delicado manejo para el contratista, pues ese horario podría convertirse en una prueba a favor de quien alega la existencia del contrato de trabajo, así que lo del horario debe manejarse con mucha prudencia.

Aspectos adicionales a considerar en el contrato de servicios.

En la contratación por servicios se presentan situaciones particulares que debemos saber como manejar, y algunas de ellas las señalamos a continuación.

Pasar de contrato de servicios a contrato laboral.

Una de las inquietudes que recibimos regularmente de nuestros lectores tiene que ver con la posibilidad de pasar de un contrato de prestación de servicios a un contrato de trabajo.

Las partes tienen absoluta libertad y autonomía contractual, de manera que si así lo desean, pueden mutar de un contrato de servicios a uno de trabajo, observando algunas recomendaciones.

En primer lugar, es preciso terminar o liquidar el contrato de servicios y luego firmar un contrato de trabajo.

Lo anterior para evitar que exista una continuidad entre los dos contratos, donde todo sigue igual menos el tipo de contrato, lo que sería un indicio serio de que el anterior contrato de servicios se utilizó irregularmente para disfrazar una relación laboral.

No obstante, esta precaución tiene sentido si el contrato de servicios en efecto fue uno de servicios y no un contrato de trabajo simulado, pues en tal caso el trabajador podría demandar el reconocimiento de un contrato de trabajo realidad.

En todo caso, cualquiera haya sido la verdadera naturaleza del contrato de servicios, lo ideal es liquidarlo y firmar luego el contrato de trabajo.

Elementos de protección personal en el contrato de servicios.

El contrato de prestación de servicio no da derecho a que el contratista reciba dotación en los términos de la ley laboral, lo que no obsta para que le sean suministrados los elementos de seguridad necesarios.

Aspectos generales sobre la dotación

El contratista tiene la obligación de garantizar la seguridad de sus trabajadores sin importar su forma de vinculación, y de hecho, sino lo hace, puede ser responsable solidario de los accidentes que puedan sufrir sus contratistas.

Además, es una exigencia que impone el sistema de riesgos laborales, de manera que el contratante tendrá que suministrar todos los elementos de seguridad y protección personal al contratista que se requieran según la actividad a desarrollar.

El contrato de servicios no da derecho al auxilio de transporte.

El auxilio de transporte es un derecho propio del contrato de trabajo que no aplica en el contrato de prestación de servicios.

Las partes, dentro de su autonomía contractual pueden acordar algún tipo de pago o reocnocimiento por concepto viáticos de auxilio de transporte, pero los efectos serán los que se acuerden en el respectivo contrato.

Contratos de servicios sucesivos no mutan a un contrato de trabajo.

El hecho de que se firmen varios contratos de servicios sucesivos con el mismo contratante no da lugar a que se conviertan en un contrato de trabajo.

Esa posibilidad no existe ni en el supuesto de que el contrato de servicios finaliza y las partes siguen la relación contractual sin renovar el contrato o sin firmar uno nuevo.

El contrato de servicios muta a un contrato de trabajo sólo en dos supuestos:

  1. Las partes así lo acuerdan expresamente.
  2. Un juez declara la existencia del contrato de trabajo realidad.

La solución de continuidad en el contrato de servicios.

La solución de continuidad es un concepto que no aplica en el contrato de servicios por cuanto sólo procede en el contrato de trabajo.

Solución de no continuidad o sin solución de continuidad en el contrato de trabajo

Algunas empresas firman contratos de servicios por menos de un año, o sólo renuevan un contrato de servicios después de 15 días de terminado el anterior, con el objetivo de evitar la solución de continuidad, lo cual no tiene asidero alguno, ya que esta figura no aplica en la contratación de servicios.

En un contrato de servicios eventualmente podrá darse la solución de continuidad, sólo si previamente por vía judicial se logra el reconocimiento de un contrato de trabajo realidad, que es muy distinto a poder alegar la solución de continuidad en un contrato de servicios.

El ius variandi en el contrato de servicios.

El ius variandi no es un concepto que aplique en el contrato de servicios, pues sólo es considerado por la ley laboral.

Al respecto la sala laboral de la Corte suprema de Justicia se pronunció sobre este tema en sentencia 42773 del 19 de marzo de 2014 con ponencia de la magistrada Elsy del Pilar Cuello:

«Tal facultad -conocida como ius variandi locativo-, es totalmente ajena a una relación como la que aduce el demandado, que se caracteriza por su independencia y autonomía, es decir por la ausencia de subordinación. Es exclusiva de ser ejercida por quien ostenta la condición de empleador; legítima en la medida en que resulta necesaria para que el empresario pueda organizar y dirigir el recurso humano en aras de optimizar el resultado de la empresa, de suerte que denota, sin ambages, que quien toma una decisión de este talante, tiene plena convicción del poder que le asiste para adoptarla, lo cual significa que ante un escenario fáctico como el que emerge de la lectura de la documental reseñada, debía arribarse a una conclusión diametralmente opuesta a la que obtuvo el juzgador de segundo grado; es decir, lo que medió entre las partes fue un contrato de trabajo.»

Es decir que el ius variando aplicará solo si previamente se declara la existencia del contrato de trabajo realidad, pero mientras el contrato de servicios mantenga su naturaleza y validez, no aplica.

Vigilantes no pueden ser contratados por medio de contratos de servicios.

Un vigilante no puede ser contratado por intermedio de un contrato de servicios por dos razones:

  1. Los servicios de vigilancia deben ser contratados con empresas autorizadas para ello.
  2. La naturaleza del servicio exige un contrato de trabajo.

Suponiendo que una empresa quiera contratar a una persona para que vigile o cuide sus instalaciones sin usar armas ni uniformes, y que técnicamente no sea un vigilante, podría hacerlo directamente pero en tal caso la vinculación debe ser mediante un contrato de trabajo.

Al respecto señaló el Consejo de estado en sentencia 050012331000200200191 del 13 de junio de 2013:

«Advierte la Sala que si una persona presta servicios como vigilante - celador resulta inadmisible afirmar que realiza actividades temporales e independientes, siendo que la labor contratada por la entidad exige que se brinde el servicio de seguridad en forma permanente para poder funcionar con total tranquilidad.

Carecería de cualquier lógica que los servicios de vigilancia se prestaran ocasionalmente, siendo que la seguridad de la entidad puede verse afectada en cualquier momento, lo que exige la presencia continua de una persona que ofrezca y garantice la guarda de la misma.»

Lo anterior aplica para la misma empresa de vigilancia que vincula a su personal de vigilancia.

Docentes por hora catedra no deben ser vinculados mediante contrato de prestación de servicios.

Las instituciones educativas no pueden vincular a sus docentes por hora catedra por medio de un contrato de prestación de servicios.

En algunos casos puede que no sea ilegal dicha práctica, pero es riesgosa para el empleador puesto que este tipo de relación es eminentemente laboral como bien lo expresa la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 38182 del 17 de mayo de 2011, MP Jorge Mauricio Burgos Ruiz

«De acuerdo con la anterior, es de la esencia de la contratación de los servicios de enseñanza de docentes hora cátedra que su trabajo sea subordinado, por lo que mal se podía invocar tal modalidad de jornada para negar la naturaleza laboral de este vínculo como lo hace el demandado, máxime que, para la época de contratación de la actora, ya la Corte Constitucional se había pronunciado sobre el tema.»

Es un tema delicado que se debe manejar con precaución para evitar la configuración de un contrato de trabajo realidad.

Indemnizaciones en el contrato de prestación de servicios.

Una de las dudas constantes de nuestros lectores tiene que ver con la obligación o no de pagar indemnizaciones o multas por terminar el contrato de servicios, o por renunciar a él.

El pago de indemnizaciones, sanciones o multas por terminación del contrato de servicios o su incumplimiento, procede si así lo acordaron las partes en el mismo contrato.

Si nada se dijo en el contrato, no hay lugar al pago de ninguna sanción o multa por renunciar o terminar con el contrato sin causa justificada, o por incumplirlo en alguna forma.

Es así porque quien gobierna el contrato de servicios es la ley civil, y esta no contempla las sanciones que sí contempla el código laboral.

Modelo o formato de contrato de prestación de servicios

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

Entre los suscritos, XXXX XXXXX XXXX, mayor de edad, identifi­cado con cédula de ciudadanía No. xxxxxxxx expedida en XXXXXX, , actuando en nombre y representación de la sociedad XXXXXXX S.A. “ quien en adelante se denominará EL CONTRATANTE, por una parte, y por otra, XXXXX XXXXXXX, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía No. xxxxxxx expedida en XXXXXX, CONTADOR PUBLICO, actuando en nombre propio y quien para los efectos del presente Contrato se denominará EL CONTRATISTA, acuerdan celebrar el presente contrato de presta­ción de servicios de revisoría fiscal, el cual se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA.-OBJETO: EL CONTRATIS­TA en su calidad de ejecutor, se obliga para con el CONTRATANTE a realizar todas las tareas propias a la naturaleza de la revisoría fiscal de la sociedad XXXXXX S.A...

SEGUNDA.- VALOR: El valor del presente contrato será de XXXXXX pesos mensuales pagaderos el primer día hábil de cada mes.

TERCERA.- LUGAR DE TRABAJO: El contratista se obliga para con el contratante a realizar las labores propias del presente contrato, en el lugar de domicilio del contratante

CUARTA. HORARIO DE TRABAJO: El horario será el que las necesidades resultantes de la naturaleza de la revisoría fiscal y de este contrato así lo exijan.

QUINTA.-DURACIÓN: Este contrato tiene una vigencia por el tiempo de xx meses y regirá a partir de la fecha en que se firme.

De conformidad con lo anterior, las partes suscriben el presente documento en dos ejemplares del mismo tenor, a los diecinueve (19) días del mes de julio de dos mil tres (2003).

EL CONTRATISTA,

_______________________

XXXXXXXXXX

EL CONTRATANTE,

____________________________

XXX XXXX XXXXXXX XXXXXXX

El anterior es solo un modelo, que puede ser adaptado a las necesidades y características propias según el tipo de servicio a prestar.

Bibliografía: Superintendencia de economía solidaria

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

29 Opiniones
  1. Paquita perez Dice:

    El administrador de mi edificio tiene contrato por prestacion de servicios y está incapacitado por un dedo de la mano ya va para la tercera incapacidad cada una de 30dias,como se le debe pagar los honorarios, aclarando que no esta cumpliendo el horario acordado, solo viene cuando quiere y el tiempo que quiere. Aparte de que se le ha pagado ésta haciendo efectivas las incapacidades con la EPS

    Gracias por su orientación

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      PAQUITA, En primer lugar si el administrador del edificio tiene un contrato de prestación de servicios no está sujeto a horarios así los haya pactado o acordado ya que eso es indicio de subordinación. Y en segundo lugar como contratista independiente que es, debe hacer efectivas las incapacidades de su EPS. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

      Responder
  2. Veronica Dice:

    Buenas tardes, un contrato de prestacion de servicios debe aumentar el salario minimo?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      VERONICA, La respuesta es no porque el aumento del salario mínimo aplica solo para trabajadores con contrato de trabajo en el sector privado cuando devengan el mínimo y en el sector público bajo cualquier salario que tengan, lo que significa que bajo la prestación de servicios no aplica a menos que voluntariamente el contratante desee incrementar los honorarios que le cobran. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

      Responder
  3. ENLACE EDITORIAL SAS Dice:

    Buenas tardes,
    En mi empresa labora una persona bajo un contrato por prestación de servicios. Dada la naturaleza de nuestra actividad, este trabajo se puede realizar de manera no presencial, y así, ella presta sus servicios desde Brasil. Y por ende, no tenemos manera de verificar o exigir el pago de seguridad social.
    Es válido omitir esa verificación?

    Responder
  4. Andrés Dice:

    Si el contratista presta servicios, y el total de su cuenta de cobro no suma un valor mayor a $100.000 o $200.000, está este obligado a pagar aportes a salud y pensión?

    Responder
  5. jabril Dice:

    Cordial saludo, respetuosamente solicito su ayuda… en el entendido de que un contratista persona natural presta sus servicios y que el pago de sus honorarios sera mes vencido, el contratante tiene alguna obligacion de pagar dichos honorarios en algun plazo especifico? Ejemplo: 3 dias 5 dias luego de presentar su cuenta de cobro o es a voluntad del contratante. Lo pregunto porque es claro que en la mayoria de los casos estos honorarios son el «salario» de las personas y que pasa si el empleador dice que paga sus cuentas a 30 o 60 dias… puede hacerlo con estos honorarios? Gracias por su ayuda.

    Responder
  6. carolina servantes Dice:

    buenas noches
    yo soy aux de enfermeria y tenia un contrato por prestacion de servicios en el horario de la noche en el cual cumplia un horario de 7 pm a 7 am, cuando empece a investigar mas sobre este tema (le dije a mi jefe que me subiera el sueldo 200.000 mas para poder librar lo de la eps ya que me pagaban 1.200.000 por dicha labor, cumplia horario de 6 dias a la semana) ella me salio con muchos peros y cuando le empece hablar de algunos puntos de dicho contrato prefierio suspender mis servicios, nosotras nunca firmamos contrato solo fue verbal y no m epagaban la ARL. tuve una semana que no pude ir a trabajr algunos dias y otros dias ella me dijo que no fueran , esos dias me los descontaron. estaba bien que los descontaran? que puedo hacer al respecto ?

    Responder
  7. Sergio Gómez Dice:

    Buenas tardes, soy psicólogo y he estado laborando bajo la figura de prestación de servicios con el ICBF desde el año de 2006 con las que he ejecutado proyectos a población víctima del conflicto armado. Dentro de mis contratos con el ICBF, he tenido la oportunidad de laborar en tres oportunidades con las unidades móviles en los años de 2009, 2015-2016 y 2017 en convenio ICBF-OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en mi último contrato bajo este convenio, este se desarrolló con la Regional ICBF Norte de Santander en la zona del Catatumbo, en dicho periodo al cual se llevó a buen término y se dio cabal cumplimiento del objeto contractual del mismo, no se dio la renovación del contrato para la nueva vigencia y cuando me acerqué a la oficina de la coordinación técnica del ICBF Regional Norte de Santander con el fin de indagar las razones por las cuales no se me realizó la respectiva renovación de contrato, la coordinadora no me dio a conocer las razones o calificación respectiva que justificara la no renovación del mismo limitándose a responderme tajantemente, que ellos sólo contratarían personas nacidas en Cúcuta, el contrato tiene una cláusula compromisoria de resolución de conflictos mediante tribunal de arbitramento. Por lo anterior he elevado dos derechos de petición sin respuesta objetiva por parte del ICBF y el organismo internacional, interpuse tutela la cual fue revocada por declarar el hecho superado entendiendo que sí recibí dicha respuesta cuando en realidad fue una certificación la cual no fue objetiva a los tres puntos de mi petición. Por no resolver de fondo mi derecho de petición, ¿cuál es el paso a seguir ya que siento la vulneración de mi derecho al trabajo, menoscabo de mi vida familiar, profesional, laboral y económica?

    Responder
  8. Mauricio Merchán Dice:

    Una persona lleva más de 3 años trabajando en el mismo sitio, solo firmo el primer año el contrato de prestación de servicios a un año, su cargo es comercial de venta de servicios en stand de centro comercial y debe permanecer en el sitio por determinado tiempo, le reporta sus ventas a un supervisor y la empresa le consigna a cta bancaria, incluso le da regalos a los hijos a fin de año.
    Según lo anterior, actualmente mantiene un contrato por prestación de servicios? o ya pasa a ser laboral?
    gracias, saludos.

    Responder
    • camilo Dice:

      MAURICIO el contrato de prestación de servicios es donde yo contracto a una persona la cual cumple con el perfil que requiero para que trabaje en lo que estoy requiriendo, no tiene como tal una relacion formal con la empresa, el empleado como tal debe cumplir con lo que se le esta pidiendo en el tiempo que dice el contrato, en mi opinion pasado dicho tiempo no pasa a estar vinculado con la empresa ya que para cambiar de contrato tienen que realizar todo el proceso de selección reclutamiento, deben buscar la manera de legalizar dicho contrato de nuevo, con las diferentes formas que existen

      Responder
  9. HUGO Dice:

    Soy profesional de la salud firme un contrato de prestación de servicios por un año y este finalizo pero seguí trabajando 10 años mas incluso prohibiéndome trabajar en otras clínicas y cumplir horarios hoy me despiden y no quieren pagar ninguna suma, es de advertir que durante 6 años posteriores al vencimiento del primer contrato no pagaron un peso a seguridad social, me podrían dar una luz de como o si debo demandar.

    Responder
    • Lili Dice:

      demandar claramante

      Responder
  10. chusiglesias Dice:

    buenas tardes

    mi empresa se dedica a la reventa y/o intermediacion de servicios de mis proveedores a mis clientes
    leyendo varas web acerca de la rgpd no queda claro cuales son los detalles a incluir en los contraos para cumplir con la ley
    revendo el servicio de email ylos accesos a internet en los restaurantes a traves de puntos de acceso usando hotspots ya conformes a la ley, pero ademas debo de tener un contrato con mis clientes¿?¿?¿?
    la verdad es que no esta muy claro ya que son mis proveedores los que deben cumplir la ley , es como si tuviera que hacer un contrato cada vez que vendo un email…..
    gracias de antemano por su atencion

    Responder
  11. Sofia Dice:

    Buen día, tengo dos dudas:
    1. ¿Un contrato por prestación de servicios puede tener término indefinido?
    2. ¿Que tipo de actividades pueden ser contratadas por prestación de servicios? ¿ Un auxiliar de cocina en una empresa de alimentos puede estar por prestación de servicios?

    Agradezco la orientación que pueda tener, quedo atenta.

    Responder
    • Lili Dice:

      Un contrato de prestación de servicios tiene un plazo de 1 año con posibilidad de adiciones al contrato o segun el presupuesto de la entidad sea privada o publica

      Las actividades se generan tanto con el contratista como el contratante

      Responder
  12. Jebcarlos Dice:

    BUenas tengo la siguiente pregunta:
    TEnia un contrato de prestacion de servicios y fue cancelado por parte de la empresa y solicite que me cancelaran los ultimos 15 dias de eso ya hace 4 meses. Que puedo hacer juridicamente para que me cancelen y si aplica la sancion de la liquidacion del contrato laboral?

    Responder
  13. Betty de Martinez Dice:

    Tengo un contrato de prestación de servicio profesional, el 1ero fue x 6 meses con x sueldo. Ahora me lo renovaron con el mismo objeto contractual, pero me bajaron el sueldo un 30%.
    Eso esta permitido segun la ley?

    Responder
  14. DIANA HERRERA Dice:

    Mi contrato de prestación de servicios fue desde 15 de enero de 2018 hasta el 31 de marzo de 2018, con una unión temporal, luego continúe trabajando sin contrato desde el mes de mayo hasta el 10 de septiembre, cuando renuncié por una calamidad domestica, quiero saber si el contrato firmado inicialmente se prorrogó automáticamente o si por el contrario al ejercer unas funciones diferentes a las pactadas en el contrato firmado, pasa a ser un contrato realidad.

    Responder
  15. fabian Dice:

    hola, bunenos dias, una personas me ofrecio una oferta de empleo en otra ciudad con condiciones y un contrato por prestacion de servicios a tres meses, luego a un año.

    me traslado de ciudad invierto todo y firmo contrato, ya luego me dice que el contrato no inicia ese primer dia del mes sino el dia 11 por motivo de capacitaciones y desde alli me inicia a pagar el mes y al terminar el mes, le terminan contrato y me termina el contrato solo cancelandome 20 dias del mes laborado y ya.

    quedando en una ciudad de donde no soy, y con responsabilidades..

    puedo exigir indenizacion y pago de los demas dias que fueron pactados en el contrato por servicios ?

    Responder
  16. trivago (@trivago) | Twitter Dice:

    Security Check Required

    Responder
  17. Doli Dice:

    Buenas tardes.
    Mi pregunta es: tengo un contrato por prestaciones de servicios. Sufrir un accidente de trabajo y me incapacitaron 10 días. Debido a esto me dicen que me van a suspender el contrato por absentismo? Que puedo hacer algo respecto teniendo en cuenta que es por un accidente de trabajo.

    Gracias por la información que me puedan brindar.

    Responder
  18. Claudia L Dice:

    Buenos días:
    Puede hacerse un contrato por prestacion de servicios a una persona para que cuide un niño con una discapacidad? solo se encargaria de estar con el niño, darle la alimentacion, jugar con el, acompañar con la mama del niño a citas medicas, hacer algunos ejercicios terapeuticos. Cabe anotar que los horarios diarios se acordarian previamente entre las partes

    Responder
    • andres89 Dice:

      Tienes que pagar, son contratos distintos.

      Responder
  19. claudia Dice:

    buen dia quisiera saber si en un contrato de servicios si yo pago la seguridad en otra empresa y estoy en otra haciendo un contrato de servicios debo pagar por independiente o me sirve la q estoy pagando con la otra emopresa gracias

    Responder
  20. andres89 Dice:

    Buenas tardes,
    No hablan de las renuncias del contratista, que pasa si se ha pactado un contrato de prestación de servicios a 6 meses y renuncio a los 3 meses?

    Hay alguna sanción?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.