Incapacidades laborales en los pensionados

Por 7 agosto, 2019

Un pensionado no tiene derecho al pago de incapacidades laborales, excepto si se trata de un pensionado que sigue laborando y cotizando como dependiente o independiente.

Incapacidades laborales no se pagan sobre la mesada pensional.

incapacidad-pensionado

Los pensionados no reciben salario sino una mesada pensional, y sobre esa mesada pensional deben pagar aportes a salud quedando en el grupo de cotizantes.

Aportes a salud de los pensionados son del 12%

Pero no obstante a ser cotizantes en el sistema de salud, la EPS no tiene la obligación de pagar las prestaciones económicas a que tiene derecho todo cotizante, como las incapacidades laborales.

Lo anterior tiene fundamento en el objetivo o finalidad de la incapacidad laboral, que consiste en suplir los ingresos que el cotizante deja de percibir en ocasión a su incapacidad para laborar, pero ese no e el caso de los pensionados, que a pesar de estar incapacitados sus ingresos no se ven afectados por cuanto el pago de la mesada pensional no se suspende por la incapacidad.

Como el pago de la mesada pensional no se ve afectada por una incapacidad laboral, no se debe pagar esa incapacidad puesto que supondría un doble pago a cargo de los recursos del sistema general de seguridad social.

En este sentido se ha pronunciado en múltiples oportunidades el ministerio del trabajo.

Incapacidades laborales en pensionados que siguen laborando y cotizando.

Para el caso de los pensionados que siguen laborando como dependientes o independientes y en razón a ello deben cotizara salud por esos ingresos distintos a la mesada pensional (salarios, honorarios, rentas de capital, etc.), existe el derecho al pago de las incapacidades respecto a los ingresos distintos a la mesada pensional.

Incapacidades laborales

Incapacidad laboral de origen común en el pensionado.

El pensionado que sigue trabajando como asalariado o como independiente, debe por obligación cotizar a salud sobre esos ingresos adicionales, y en tal caso la EPS tiene la obligación de pagar las incapacidades laborales que sufra ese trabajador.

El pago de la incapacidad se hará sobre los ingresos adicionales a le mesada pensional sobre los que haya cotizado el pensionado.

Si el pensionado tiene una mesada de $2.000.000 mensuales, e ingresos como asalariado por $3.000.000 mensuales, la incapacidad laboral se paga únicamente sobre $3.000.000, que es el ingreso adicional que da derecho a la incapacidad, porque ese ingresos deja de obtenerse por cuenta de la incapacidad del trabajador pensionado.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que el porcentaje de cotización es diferente según se trate de la mesada pensional o sobre ingresos laborales o como independiente, pues en el primer caso se cotiza a salud el 12% y en los demás el 12.5%.

Incapacidad de origen laboral (profesional) en el pensionado.

Cuando un pensionado sigue trabajando y se reincorpora a la vida laboral como asalariado, por ejemplo, debe ser afiliado al sistema de riesgos laborales (ARL), y en tal caso queda cubierto por ese sistema, de manera que si sufre de un accidente laboral, la ARL debe reconocerle la incapacidad respectiva en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador.

Es así porque el trabajador está asegurando un riesgo que al materializarse impide que pueda percibir los ingresos como asalariado, por lo tanto tiene derecho al pago de la incapacidad.

Igual aplica para el pensionado que se vincula como independiente y por la actividad desarrollada debe afiliarse a riesgos laborales.

¿Quién debe pagar las incapacidades laborales al pensionado?

Ha quedado claro que las el pensionado tiene derecho al pago de incapacidades en el caso en que se reincorpore a la vida laboral como asalariado o como independiente, y esas incapacidades se pagan según la regla general.

Es decir que en el caso del pensionado que se vincula laboralmente, la incapacidad debe ser pagada por el empleador directamente, y luego el empleador gestiona el reconocimiento de la misma ante la respectiva EPS.

Si el pensionado debe cotizar a salud como independiente, le corresponderá a el gestionar directamente el reconocimiento de la incapacidad ante la EPS o ARL, según corresponda.

Comentarios finales sobre el pago de incapacidades laborales a los pensionados.

El presente criterio tiene sustento en el concepto del ministerio de salud con radicado 201942400998632 del 5 de julio de 2019.

Vale precisar que diferentes entidades estatales han tenido opiniones contrarias y cambiantes, por lo que hay cierta inseguridad jurídica en cuanto al derecho que tiene el pensionado a cobrar incapacidades laborales cuando debe cotizar sobre ingresos distintos a la mesada pensional, pero en todo caso se cae de su peso que si un pensionado obtiene ingresos adicionales sobre los que cotiza a salud, y que por una incapacidad deja de percibir esos ingresos, tiene derecho al reconocimiento de la incapacidad.

Cuando hay lugar al pago de incapacidades a un pensionado, estas se pagan en las mismas condiciones y bajo las mimas reglas que a los demás trabajadores, es decir que se pagan sobre la misma base y se reconoce el mismo porcentaje.

No sobra recordar que el pensionado que debe cotizar por ingresos adicionales a la mesada pensional, debe hacerlo a la misma EPS.

Por último, cabe señalar que un todo pensionado que obtenga ingresos adicionales a la mesada pensional, cualquiera sea el tipo de ingreso, debe cotizar como independiente.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Es el caso del pensionado que recibe honorarios, arrendamientos, dividendos o rendimientos financieros, o que tiene un negocio (almacén, restaurante, etc.), y son esos ingresos que al ser cotizados dan derecho al pago de incapacidades laborales.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. LUZ MARINA ELO Dice:

    Buenas Tardes: Deseo saber lo siguiente, mi compañero falleció en el 2014, me fue asignada la pensión de sobrevivientes, de dicha relación tuvimos un hijo que en la actualidad cuenta con 15 años de edad y lo mantengo con la pensión que nos dejo el papá y yo laboro en una empresa hace 22 años y con mi salario cubro los demás gastos , en diciembre de 2017 tuve un accidente y me fracture el pie derecho, en la actualidad me encuentro aun incapacitada, me informaron de la empresa que Compensar no va a pagar las incapacidades por lo que recibo la pensión de sobrevivientes. por lo anterior les pido el inmenso favor y me ayuden a aclarar dicho tema, ya que me encuentro preocupada.

    agradeciendo de antemano la atención prestada.

    Cordialmente,

    LUZ MARINA MELO PARRA

    Responder
    • calnavacos Dice:

      Las EPS se agarran de cualquier cosa para ganárselas todas. Si el argumento es la pensión sustitutiva, ¿cuál es el argumento para obviar el pago como empleada?. Salvo que al pagarle pensión sustitutiva a ella le retengan la salud y la empresa no la tenga afiliada como le corresponde, pero si además paga dos veces, una por la pensión y otra por empleada se están quedando con lo que le corresponde a la empleada.

      Responder
  2. DIANA YASMIN CABRERA JIMENEZ Dice:

    Buenas Tardes

    Tengo una inquietud
    Las personas pensionadas que trabajan en una empresa privada como dependientes, que cotizan salud, pensión, riesgos y caja, en caso de incapacitarse por enfermedad general reciben el auxilio por parte de la EPS?; Si superan los 180 dias que paga la EPS, el fondo de Pensiones al que el empleador le realiza sus aportes reconoce el pago a partir del día 181?
    Otra inquietud
    El empleador esta obligado a pagar aportes al fondo de pensiones mientras labore en su empresa como dependiente?
    Le agradezco su atención.

    Gracias

    DIANA CABRERA

    Responder
  3. 6796920 Dice:

    Buenos días, tengo la siguiente inquietud:
    Soy retirado del Ejército Nacional como Sargento Primero, pero llevo 14 años trabajando en una empresa y ahora debo hacerme operar una rodilla que tengo los cartílagos malos, al yo hacerme operar quien me paga mi incapacidad.¿¿

    Responder
  4. Luis Fernando Sánchez Duarte Dice:

    Buenos días.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que concluye el escritor, más exactamente en el último inciso de la columna, de hecho la norma en ningún momento excluye de forma expresa que los ingresos que percibe un rentista de capital no hagan parte del derecho al reconocimiento de incapacidades que porque no se utiliza la fuerza de trabajo.

    Me pasó hace un par de meses con la eps salud total, le negaron la incapacidad por enfermedad de riesgo común a mi papá sin un argumento y fundamento normativo conciso, solo dijeron que no tenía derecho que porque la actividad que el explotaba no necesitaba de su fuerza de trabajo y que por ende no se le veía afectado su ingreso mensual.

    Cumplía con todos los requisitos para se acreedor de la incapacidad, pero se pegaron de lo que expresé para no reconocerla ni pagarla.

    Yo puse en conocimiento de la Superintendencia de Salud este caso, porque de verdad que se pegan de cualquier cosa para no reconocer y pagar la incapacidad a la que por ley se tiene derecho.

    ¿Qué hacer ante esta situación?

    Responder
  5. albigar Dice:

    Interesantes observaciones, no obstante muchos pensionados al seguir laborando no permiten que los jóvenes obtengan un empleo y suele pasar que no cotizan sobre la totalidad de los ingresos. Además, para nadie es un secreto que las EPS reciben los aportes, pero cuando se tratan de devolverlos se valen de todos los vacíos de ley para no devolverlos. Y sus servicios cada vez peores

    Responder
  6. María isabel Dice:

    Gracias por estas información muy valiosa para nosotros los mencionados quiero que me ayuden con esta pregunta cuando estuve en el proceso de mi pensión yo seguí trabajando y por eso no me pagaron el retroativo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.