Condicionando rangos en Excel

Cuanto se trabaja con Excel en ocasione es necesario condicionar diferentes rangos, de manera tal que el valor o la variable a considerar debe estar dentro de un rango definido, específico.

Los rangos pueden ser mayor a X, menor a X, mayor a X pero menor a Y, rangos que se pueden definir fácilmente con fórmulas.

Cuando el rango está condicionado a un solo límite, la fórmula es muy sencilla. Por ejemplo, si la condición para una operación es que el valor de la celda A1 sea mayor a 100, la fórmula sería:

=SI(A1>100;"X"; "")

Ahí le estamos diciendo a Excel que si A1 es mayor a 100 escriba la letra X  y si no que deje la celda vacía. Para cambiar la condición bastará con cambiar el signo > por < o por =, según se requiera.

Cuando el rango está condicionado por dos limites, la fórmula es un poco más compleja.

Supongamos que el valor de la celda A1 debe ser mayor a 500 y menor a 1.000 para que se realice determinada tarea. La fórmula sería así:

=SI(Y(A1>500;A1<1000);"A";"")

Ahora compliquemos más la situación. Supongamos que ahora necesitaremos que el valor de la celda A1 sea igual o superior a 500 e igual o inferior a 1.000. En este caso, en realidad estamos hablando de 4 condiciones, ya que debe ser igual o mayor a 500, e igual o menor 1.000. Bien, la formula sería así:

=SI(A1>=500;SI( A1<=1000;"X";""))

Con estas condicionales se pueden hacer multitud de operaciones mucho más complejas que escribir una simple X o dejar en blanco la celda; es cuestión de ser creativo según sean nuestras necesidades.

No hay que olvidar que en algunos computadores los separadores no son punto y coma, sino una coma, por lo que habrá que hacer el ajuste a las fórmulas si es que su computador opera con una coma.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. janeth Dice:

    necesito un favor. Quiero dividir un valor en x numero de celdas pero cada celda debe tener un valor diferente y al final la suma debe ser igual al valor origen

    Responder
  2. july Dice:

    hola necesito ayuda por favor

    una formula para sacar impuesto y jale informacion de una table si es igual o mayor que lo de la columna 1 pero menor que la columna 2 ponga la cantidad de la columna 1,

    y esa misma despues pero poniendo la cantidad de la columna 3

    Responder
  3. Alcides Dice:

    gracias por la guía, la verdad me vi todo sobre esto en internet y no llegaba a ninguna respuesta, hasta que llegue aqui y me solucionaste la vida….mil gracias

    Responder
  4. SALTRERAM Dice:

    me pueden ayudar con la formula necesito que de tener un resultando entre los siguientes rangos, arroje el texto:

    12-20 BAJO
    24-36 MODERADO
    40-54 IMPORTANTE
    60-72 CRITICO

    Gracias

    Responder
    • Enrique Diaz Dice:

      Hola. Por si aun no lo resolviste, tengo el excel con la solucion a tu pregunta. He usado una combinacion de las formulas COINCIDIR primero e INDICE luego, para encontrar los limites inferior y superior del rango en que se encuentra un numero cualquiera. Si gustas te lo paso por correo, es un excel simple sin macros. Mi correo es diazyovera@gmail.com

      Responder
  5. gabriela Dice:

    buenas noche necesito ayuda para realizar una formula en la cual en una celda se debe poner un numero aleatorio y en otra el resultado el cual si este numero es menor a 1.000 debe aparecer en texto y si es mayor debe aparecer en numero. NECESITO AYUDA PARA REALIZAR LA FORMULA GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.