Condicionando rangos en Excel

Cuanto se trabaja con Excel en ocasione es necesario condicionar diferentes rangos, de manera tal que el valor o la variable a considerar debe estar dentro de un rango definido, específico.

Los rangos pueden ser mayor a X, menor a X, mayor a X pero menor a Y, rangos que se pueden definir fácilmente con fórmulas.

Cuando el rango está condicionado a un solo límite, la fórmula es muy sencilla. Por ejemplo, si la condición para una operación es que el valor de la celda A1 sea mayor a 100, la fórmula sería:

=SI(A1>100;"X"; "")

Ahí le estamos diciendo a Excel que si A1 es mayor a 100 escriba la letra X  y si no que deje la celda vacía. Para cambiar la condición bastará con cambiar el signo > por < o por =, según se requiera.

Cuando el rango está condicionado por dos limites, la fórmula es un poco más compleja.

Supongamos que el valor de la celda A1 debe ser mayor a 500 y menor a 1.000 para que se realice determinada tarea. La fórmula sería así:

=SI(Y(A1>500;A1<1000);"A";"")

Ahora compliquemos más la situación. Supongamos que ahora necesitaremos que el valor de la celda A1 sea igual o superior a 500 e igual o inferior a 1.000. En este caso, en realidad estamos hablando de 4 condiciones, ya que debe ser igual o mayor a 500, e igual o menor 1.000. Bien, la formula sería así:

=SI(A1>=500;SI( A1<=1000;"X";""))

Con estas condicionales se pueden hacer multitud de operaciones mucho más complejas que escribir una simple X o dejar en blanco la celda; es cuestión de ser creativo según sean nuestras necesidades.

No hay que olvidar que en algunos computadores los separadores no son punto y coma, sino una coma, por lo que habrá que hacer el ajuste a las fórmulas si es que su computador opera con una coma.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. ALEX dice:

    LO QUE QUIERO ES Q APARESCA X CON UN VALOR Y SEPUEDE HACER LA SUMA DE VARIAS CASILLAS Y ME DE EL VALOR TOTAL DE ELLAS EJEMPO
    SI X=7 + X= 17 TOTAL X=24

  2. YARA dice:

    buen dia!

    necesito realizar una funcion que me indique lo siguiente

    si la celda A1 contine un indicador de 100% me de los resultados de la siguiente tabla.

    Porcentaje Color Status
    Igual a 100% Amarillo Bien
    Menor 100% Rojo Mal
    Entre 100% -114% Verde Muy Bien
    Mayor o igual a 115% Verde Excelente

  3. juan manuel orrego monsalve dice:

    hola, necesito saber la formula para clasificar el resultado de una prueba de laboratorio. por ejemplo la glicemia si esta por debajo de 78 esta baja, entre en 78 – 110 esta normal y mayor a 110 esta alta. necesito saber la formula para clasificar entre alguno de los 3 valores de acuerdo al resultado de laboratorio real. por ejemplo si una persona tiene 82 de glicemia que me clasifique “Normal”.

    muchas gracias.

  4. Mayra dice:

    Muchas gracias por la información 🙂 la usé para condicionar valores en el cálculo de retenciones.

  5. Elías dice:

    Hola, una consulta. Tengo 2 filas, una con nombres y otro con puntajes. Como los puntajes son una suma de otra hoja, van variando los numeros, y quisiera que se ordene la fila de puntajes de mayor a menor, pero no se como hacer para que las celdas de nombres correspondientes a los puntajes se ordenen de igual manera. Desde ya gracias!

  6. Mario dice:

    Tengo el Siguiente problema con la formula de Estimacion.Lineal
    365 7.5
    126
    371 4.1

    Como puedo le puedo hacer para que no tomo el valor en blanco y no me genere un Error.

  7. PATRICIA dice:

    Buenos días, tengo que realizar una clasificación con base en edad, para hombres y mujeres, como puedo hacer la formula?
    ejemplo:
    si tiene entre 20 y 19 años, con un resultado tengo unos rangos que me dicen si el riesgo es bajo, moderado alto o muy alto

  8. david dice:

    SI LA EDAD DEL POSTULANTE ESTA ENTRE 20 Y 26 AÑOS INCLUSIVE, TIENE 2 o MAS AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL, ADEMAS CONOCE DE INFORMATICA, SU CONDICION SERA APROBADO EN CASO CONTRARIO NO APROBADO
    ayudenme porfa

    • Gian dice:

      Si tienes 3 columnas: 1.Edad,2.Años_de_Experiencia,3.Conoce_Informatica; creas una cuarta columna:4.Condición.
      en la cuarta columna colocas la siguiente formula:
      =SI(Y(A2>19,A21,C2=”SI”),”Aprobado”,”Desaprobado”)
      y ya está.

  9. JOSÉ G. HERNNÁNDEZ dice:

    Buenas tardes.
    no se como plantear esto en formula:
    tengo cuatro columnas: 1.- salario, 2.- IVM y 3.- excedente y 4.- retención; la ecuación es así: si el salario es menor de 7000, el excedente es 0 y la retención sería 0; si el salario es mayor de 7000 y menor o igual de 18,351.78, el excedente sería salario menos IVM, aunque hayan salarios mayores de 18,351.78, ese es el techo máximo para calcular retención; en todos los casos, la retención es excedente por 0.30%.

    no se como hacer una fórmula que abarque todas estas condiciones. ayuda por favor.

  10. JOSE DOMINGO REYES dice:

    Buenas tardes me gustaria saber como formular esto y si se puede son un conjunto de condiciones y para cada condicion hay un valor, es la funcion si pero quisiera saber si se puede hacer =SI(K5=4;SI(K5=7;SI(K5=13;SI(K5<=22;AV14;)))))
    el valor se me da perfecto cuando es menor de 3 y entre 4 y 6 pero luego de alli me dice en los valores falso se puede hacer algo para cambiar esto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.