Reporte a Datacrédito por deudas prescritas

¿Si una deuda prescribe me deben sacar de las centrales de riesgo como Datacrédito?

Si bien las deudas se extinguen por prescripción, ello no significa que el reporte negativo sea eliminado de las centrales de riesgo.

La razón es que la ley 1266 de 2008 en su artículo 13 señala que el tiempo permanencia de la información negativa en las centrales de riesgo se determina a partir del momento en que se pague la deuda:

«Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.»

En consecuencia, así la deuda haya se haya extinguido por prescripción, y exista una declaración judicial al respecto, la información negativa permanecerá en las centrales de riesgo.

La prescripción es tan solo una de las varias formas en que se extingue una obligación, y el retiro de la información negativa de las centrales de riesgo sólo se hace cuando la deuda se extinga mediante pago.

Por lo anterior, quien obtenga la extinción de una deuda por prescripción, tendrá el reporte negativo indefinidamente de acuerdo a la legislación actual.

Envíe su respuesta desde este formulario
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Mao lawyer Dice:

    Eso no es así del todo, ya que existe la forma de sacar la información de centrales de riesgo, cuando la cartera por temas de castigo es vendida a una casa de cobranza y esta compra no se hace con los requisitos de ley, y continúa en céntrales de riesgo hay un reporte ilegal ya que el propietario o titular de la deuda es el banco con quien inicialmente adquirí la obligación y no la casa se cobranza allí existiría un reparte en céntrales de riesgo que una empresa que nunca le firme ni el título valor ni el derecho a cobrar ninguna suma de dinero y menos el reporte en céntrales de riesgo. 3108115146

    Responder
    • Oscar Pat Dice:

      También existe en la normatividad colombiana , el derecho al olvido por lo que te deberían sacar de la centrales de riesgo, apenas se cumplan los plazos.

      Responder
  2. Juan Vergars Dice:

    Excelente la artículos que cada día publican…para mí ha sido de gran ayuda en mi devenir diario…gracias por sus publicaciones

    Responder
  3. RoCab Dice:

    El pago es una forma de extinción de las obligaciones, como lo es la prescripción de la acción ejecutiva correspondiente, que podría equiparase al pago efectivo, ya que se trata de un castigo para la pasividad del acreedor. La Constitución Politica informa que no hay deudas eternas, de modo que tampoco está bien mantener un reporte para siempre solamente porque no se pagó, afectando sin límite la vida crediticia de una persona, máxime si ello está declarado en una sentencia judicial. Me parece que la interpretación dada es muy estrecha.

    Responder
  4. sergio vargas jauregui Dice:

    Excelente toda la informacion enviada Yo solicite el favor de resolverme una duda, sobre un proceso de embargo hipotecario mixto. De ante mano gracias si es posible la colaboración

    Responder
  5. Fabio Cortés Dice:

    Excelente la información, pero existe un vacío jurídico teniendo en cuenta que la misma ley 1266 de 2008, expresa que el reporte no debe ser superior a cuatro años en tal sentido se violaría el derecho de la persona natural o jurídica reportada, al permanecer indeterminadamente con reporte negativo por causa de una deuda sin prescripción o prescrita.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.