Reporte a Datacrédito por deudas prescritas

¿Si una deuda prescribe me deben sacar de las centrales de riesgo como Datacrédito?

Las deudas reportadas Datacrédito que prescriben pueden estar reportada como máximo por 8 años contados desde la fecha en que se entra en mora con la obligación.

Datacrédito – Derechos, reclamos y cómo consultarlo. Reporte de información negativa a Datacrédito, requisitos y tiempo de permanencia con la nueva ley 2157 de 2021.

El artículo 13 de la ley 1266 de 2008, modificado por la ley 2157 de 2021 señala en la parte pertinente de su primer o único inciso:

«Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la tartera y, en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será el doble del tiempo de la mora, máximo cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación.»

Seguidamente el parágrafo primero del mismo artículo adicionado por la ley 2157 de 2021 señala:

«El dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones caducarán una vez cumplido el término de ocho (8) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación; cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos.»

Una vez pagada la deuda, o prescrita, el tiempo máximo de permanencia será el doble del tiempo de mora, sin que excede de 4 años, pero en todo caso, el reporte negativo prescribe como máximo a los 8 años de entrada en mora la obligación, esté o no prescrita.

¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia?.Término o tiempo de prescripción de las deudas en Colombia. La prescripción de las deudas.

Las deudas prescriben en 3 o 5 años según esté respaldada por un título valor o un contrato que preste mérito ejecutivo, y una vez transcurra el término de prescripción esta debe ser declarada por el juez.

Así, una deuda con una tarjeta de crédito, por ejemplo, prescribe a los 3 años, por lo que se supone que estuvo en mora durante 3 años, así que la permanencia del reporte será de 6 años, pero si no se declara la prescripción judicialmente, el reporte negativo debe ser retirado a los 8 años, así la deuda no haya sido declarada prescrita judicialmente.

Recordemos que la prescripción de las deudas debe ser declarada por un juez por solicitud del deudor demandado como excepción en una acción cambiaria o proceso ejecutivo, según corresponda, así que hasta tanto el deudor no sea demandado por el acreedor, la deuda no podrá ser declarada prescrita, incluso si transcurren 20 años.

Por lo anterior, mientras la deuda no haya sido declarada prescrita judicialmente, el reporte negativo prescribe a los 8 años. Si la deuda se declara prescrita justo cuando transcurren los 3 años, el reporte negativo será por el doble del tiempo de mora, que probablemente serán 6 años o un poco más dependiendo de la fecha de la sentencia que declare la prescripción.

En consecuencia, los reportes de deudas prescritas deben retirarse entre los 6 y 8 años contados desde que el deudor entra en mora con la obligación, dependiendo de cada caso particular.

Para que Datacrédito retire un reporte negativo por una deuda prescrita no necesariamente hace falta que el interesado presente una sentencia judicial; es suficiente con que acredite que ha trascurrido el tiempo máximo de vida de un reporte negativo, que en este caso sería de 8 años.

Si pretende que el reporte negativo de una deuda no pagada se retire antes de los 8 años, entonces sí debe acreditar que la deuda fue declarada prescrita, como puede ser en el caso de las deudas prescritas soportadas con un título valor que prescribe en 3 años, ya que, como ya señalamos, el tiempo máximo de permanencia del reporte negativo puede estar entre un poco más de 6 años y el máximo de 8 años.

Envíe su respuesta desde este formulario
Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Melo (enero 12 de 2022)

    Buenas te ho un reporte en una entidad pague el valor total datacredito coloque un reclamo ellos no contestaron y me bajo pero la cifin no como hago para que ellos me bajen el reporte negativo que tengo e colocado reclamos y me lo niegan que debo hacer

    Responder
  2. charo bello (enero 18 de 2022)

    con la ley de borron y cuenta nueva me eliminaron varios reportes negativos, pero quedo uno vigente de un banco que me contesta a travez de un derecho de peticion que me eliminaran de datacredito el reporte negativo pero que la deuda de hace 15 años aun sigue vigente con ellos por siempre es decir que no se extinguira. ademas quien me tiene reportado es una casa de cobranza o invesora a la cual ellos debieron vender la cartera. que hago en este caso? aunque salga de datacredito ellos me pueden embargar mis bienes aunque dicha deuda haya prescrito?

    Responder
  3. Leonardo Diaz (febrero 1 de 2022)

    Que derecho fundamental? se debe citar para hacerle a la empresa la petición de la prescripción de la deuda y así facilitar la tutela en respuesta negativa. Ya que el Debido Proceso es la solicitud ante un juez… será valido el HABEAS DATA como derecho fundamental y Debido proceso del reportado para exigirle al acreedor la prescripción

    Responder
  4. Fabio (febrero 2 de 2022)

    Hola me gustaría que me ayudarán tuve una deuda con un banco ya hace 13 años en la cual no pude pagar,lo cual el banco me elimino el reporte pero ahora me llaman de una casa de cobranza pidiendo que les pague y diciendo que me van a reportar..lo pueden hacer después de tanto tiempo… gracias

    Responder
  5. Manuel pregunta (febrero 7 de 2022)

    Tengo una deuda con fecha de vencimiento del 01 de mayo del 2013, casi 10 años y estoy reportado por una casa de cobranzas que compro la deuda, y me tiene reportado en data crédito negativamente, ahi se aplicaria la caducidad del reporte?.

    Responder
  6. Patricia (marzo 16 de 2022)

    Buenos días.
    Por favor me indican a donde se envía la solicitud para que me retiren de las centrales de riesgo, la deuda lleva mas de 15 años aunque en su momento se pago a una oficina de cobros y de esa me pasaron a otra y a otra, pero sigo apareciendo reportada por otro empresa de cobros; tengo los soportes de las consignaciones y los correos enviado en ese momento.

    Muchas gracias!!

    Responder
  7. Diana (junio 27 de 2022)

    Buenas tardes quisiera saber si pago una hipoteca que tengo en Colombia y esta como patrimonio familiar en el momento en el que pague esa hipoteca deja de ser patrimonio familiar? Me preocupa ya que tengo deudas con los bancos ya hace 4 años y quisiera saber que tengo que hacer para que los bancos no toquen mi casa.
    Gracias

    Responder
  8. yefri salcedo (agosto 31 de 2022)

    yo tenia un targeta de creditos con davivienda por un valor 400000 mil pesos no la pude pagar por la pandemia y se la vendieron a una casa de cobro en año 2019 08 02 esa deuda ya prequibio

    Responder
  9. andrea (octubre 6 de 2022)

    donde puedo encontrar esa ley 2157 del 2021 en la pagina de la superintendecia para poderla leer bien.

    Responder
  10. Kelly paola (marzo 16 de 2023)

    Me ayudas por favor por que hace mas de 10 años esta esa deuda dicen q adeudo 6 meces de obligaciones pero recuerdo pagarlos solo q no cuento con paz y salvo lo perdí y la entidad fisicamente desapareció no llaman no avisan solo reportan mensual.

    Responder
  11. Harold (mayo 15 de 2023)

    Hace aproximadamente 6 o 7 años contrage una deuda con bancoclombia por una tarjeta de credito como de 2 o 3 millones de pesos, deje de pagar porque cai preso, hasta el momento sigo en esta condicion, quiero saber si aparezco en las centrales de riesgo o como puedo averiguarlo, o si me toca pagar eso para empezar a cumplir con mi obligacion. alguien podria ayudarme?

    Responder
  12. Fernando (julio 6 de 2023)

    Buenas tardes tengo una obligacion de hace ya 4 años atras y la empresa apenas me reporta para esta fecha de mayo del año 2023, es legal que despues de tanto timepo me relaicen un reporte negativo y con una fecha falsa

    Responder
  13. Sandra D. (septiembre 26 de 2023)

    Cordial saludo. Estuve reportada por casi 10 años por una tarjeta de crédito. por tiempo borraron mi reporte de Datacre dito . Ahora el banco me está cobrando y amenazando con reportarme. Es posible que me vuelvan a reportar?

    Responder
  14. Sandra Lucía Vanegas (septiembre 26 de 2023)

    Cordial saludo. Estuve reportada por casi 10 años por una tarjeta de crédito. por tiempo borraron mi reporte de Datacre dito . Ahora el banco me está cobrando y amenazando con reportarme. Es posible que me vuelvan a reportar?

    Responder
    • ASESOR LEGAL en respuesta a Sandra Lucía Vanegas (febrero 15 de 2024)

      Cabe la posibilidad de que la vuelvan a reportar, en tal caso, hay que solicitar la eliminación inmediata del reporte. +info.3158247190 Abogado.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.