Extraer el mayor de dos valores en Excel

En el desarrollo de nuestro trabajo se nos presentan situaciones en las que debemos comparar dos valores y seleccionar el mayor de ellos. Hacer la comparación manualmente, además de ser engorroso, se corre el riesgo de equivocase, así que lo mejor es dejarle el trabajo a Excel que nunca se equivoca y lo hace supremamente rápido.

Un caso concreto en el que debemos comparar dos valores y elegir el mayor de los dos, es cuando estamos determinado el impuesto de renta, el cual se calcula o bien sobre la renta presuntiva o bien sobre la renta líquida, el mayor de los dos.

En este caso tenemos dos valores. El valor de la renta presuntiva y el valor de la renta líquida. Debemos tomar el mayor valor y sobre el calcular el impuesto de renta.

En Excel tendríamos algo así:

En la celda B1 tendríamos el valor de la renta presuntiva
En la celda B2 tendríamos la renta líquida
En la celda B3 debemos ubicar la renta líquida gravable, es decir sobre la renta que se ha de aplicar la tarifa del impuesto.

Luego en la celda B3 debemos colocar la siguiente formula:
=SI(B1>B2;B1;SI(B2>B1;B2))

Le estamos diciendo a Excel, en primer lugar que si la celda B1 es mayor que la celda B2, tome el valor de la celda B1, pero si la Celda B2 es mayor que la celda B1 entonces tome el valor de la celda B2.

Como en las declaraciones tributarias los valores se deben aproximar a la unidad de mil más cercano, es preciso redondear los valores y aproximarlos ya sea por defecto o por exceso, luego la formula nos queda de la siguiente manera:

=REDONDEAR(SI(B1>B2;B1;SI(B2>B1;B2));-3)

Se coloca -3 al final para indicarle que al redondear debe hacerlo en unidades de mil. Si queremos aproximar a centenas colocamos -2.

No se debe olvidad que hay que cerrar los paréntesis que se abren. En esta caso se abrieron dos paréntesis y se deben cerrar dos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.