Extraer el mayor de dos valores en Excel

Con Excel es fácil identificar y extraer el mayor valor dentro dos valores distintos, que supone la comparación de los dos valores.

Extraer en Excel mayor de dos números.

Supongamos que estamos calculando el impuesto de renta, donde se debe comparar entre la renta ordinaria y la renta presuntiva, debiendo tributarse sobre la mayor de las dos.

En Excel tendríamos algo así:

  • En la celda B1 tendríamos el valor de la renta presuntiva
  • En la celda B2 tendríamos la renta líquida
  • En la celda B3 debemos ubicar la renta líquida gravable, es decir sobre la renta que se ha de aplicar la tarifa del impuesto.

Luego en la celda B3 debemos colocar la siguiente formula que hace la comparación y extrae el mayor valor:

=SI(B1>B2;B1;SI(B2>B1;B2))

Le estamos diciendo a Excel en primer lugar, que si la celda B1 es mayor que la celda B2, tome el valor de la celda B1, pero si la Celda B2 es mayor que la celda B1 entonces tome el valor de la celda B2.

Como en las declaraciones tributarias los valores se deben aproximar a la unidad de mil más cercano, es preciso redondear los valores y aproximarlos ya sea por defecto o por exceso, luego la formula nos queda de la siguiente manera:

=REDONDEAR(SI(B1>B2;B1;SI(B2>B1;B2));-3)

Se coloca -3 al final para indicarle que al redondear debe hacerlo en unidades de mil. Si queremos aproximar a centenas colocamos -2.

No se debe olvidar que hay que cerrar los paréntesis que se abren. En este caso se abrieron dos paréntesis y se deben cerrar dos.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2008, agosto 28). Extraer el mayor de dos valores en Excel [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/extraer-el-mayor-de-dos-valores-en-excel.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.