Cotización a seguridad social por fracción de mes

No se pueden hacer cotizaciones al sistema de seguridad social por días, pero sí por fracción de mes, pero sólo cuando la relación laboral inicia o termina sin que haya transcurrido el mes completo.

Si el trabajador ingresa a trabajar el 20 del mes, cotizará por la fracción de mes correspondiente que falta para la terminación del mismo.

Si el trabajador es desvinculado el 15 del mes, se debe pagar seguridad social sólo hasta esa fecha.

El artículo 30 del decreto 1702 de 2002, respecto a la obligación que tienen el empleador de afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social, dice que “Tal afiliación deberá efectuarse al momento mismo del inicio de la relación laboral y deberá mantenerse y garantizarse durante todo el tiempo que dure dicha relación”.

De modo que si la vinculación laboral inicia a mitad de mes, la afiliación se hará en esa fecha y se cotizará lo correspondiente a la fracción de mes. Igual sucede cuando la vinculación laboral desaparece a mitad de mes; a esa fecha desaparece la obligación del empleador respecto a su trabajador y la cotización al sistema de seguridad social se hará de acuerdo a la realidad.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luz castellanos dice:

    cordial saludo.quiero contratar un trabajador de construccion para colocar un techo,por un mes.que debo hacer para asegurarlo por ese mes,cuanto bale y donde pues no conosco de esto ya que soy ama de casa y y no se de un lugar legal.muchas gracias desde pereira

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.