Deducción de los aportes obligatorios a salud

Por   06/11/2017

Toda trabajador, dependiente o independiente debe realizar aportes al sistema de seguridad social, en este caso al sistema de salud.

Estos pagos o aportes siempre han sido deducibles del impuesto a la renta, aunque luego de la ley 1819 de  2016 el asunto cambio un poco.

En efecto dicha ley modificó el artículo 56 del estatuto tributario quedando de la siguiente forma:

«APORTES OBLIGATORIOS AL SISTEMA GENERAL DE SALUD. Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por salarios, y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional.»

Como se puede observar, estos aportes ya no se tratan como una deducción, sino como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, de manera que el trabajador continúa aliviando la carga tributaria con los pagos por concepto de salud.

Esta norma se refiere únicamente a los aportes a salud obligatorios, esto es, a los que se hacen a la EPS, puesto que pagos a salud distintos como medicina prepagada o  seguros de salud tienen un tratamiento diferente consagrado en el artículo 387 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.