Deducción de los aportes obligatorios a salud

Las personas naturales, ya sean asalariadas o independientes, pueden deducir en su declaración de renta los pagos obligatorios a salud sin considerar límites o condiciones especiales.

En un editorial anterior tratamos sobre los pagos en salud que pueden deducir los asalariados, deducción contenida en el artículo 387 del estatuto tributario, norma que se refiere exclusivamente a los pagos por medicina prepagada o por seguros de salud adquiridos  a una entidad vigilada por la superintendencia financiera, y dicho norma no hace referencia a los aportes obligatorios a salud que se hacen a la EPS, lo que no significan que no se puedan deducir.

Estos aportes obligatorios si se pueden deducir, y como son pagos a salud distintos a los establecidos por el artículo 387 del estatuto tributario, no le son aplicables los límites allí fijados, de manera tal que toda persona natural, sin considerar el monto de los ingresos y sin considerar límite alguno, puede deducirlos, incluso simultáneamente con la deducción de intereses por la adquisición de vivienda.

En ese sentido se ha pronunciado la Dian en diversas oportunidades como en el oficio  número 066667 de noviembre 7 de 2008.

Recordemos que el artículo 387 del estatuto tributario establece que los pagos a salud allí contemplados se pueden deducir sólo si el contribuyente no opta por deducir los intereses por adquisición de vivienda, y sólo si los ingresos del año anterior fueron inferiores a 4.600 Uvt, y sólo hasta un monto que no supere el 15% de los ingresos gravados del asalariado, y además esta deducción es exclusiva de los asalariados, restricciones y condiciones no aplicables a los pagos que obligatoriamente se deben realizar a las EPS.

La parte que la persona natural puede deducir de estos pagos, es la parte que a ella le corresponde pagar, de suerte que si es asalariado, podrá deducir el 4% que le corresponde por ley,  y si es trabajador independiente, podrá deducir el 12.5%, porcentaje que como trabajador independiente está en la obligación de cotizar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.