Impuesto a la renta en las personas naturales

Las personas naturales, en caso de estar obligadas a declarar renta, deben liquidar el impuesto a la renta teniendo en cuenta aspectos como patrimonio, ingresos, costos, deducciones, rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Personas naturales como contribuyentes del impuesto a la renta.

renta-personas-naturales

De acuerdo al artículo 7 del estatuto tributario, todas las personas naturales son contribuyentes del impuesto a la renta, pero no significa que todas vayan a pagar el impuesto, o que deban presentar la declaración de renta.

La persona natural es un contribuyente potencial del impuesto a la renta, y sólo lo pagará cuando obtenga un ingresos gravado con dicho impuesto o se tenga un patrimonio determinado, de manera que, si no se tiene ingresos o patrimonio, no se debe pagar ningún impuesto.

El estado ha determinado qué personas naturales deben declarar renta en función del monto de sus ingresos, de su patrimonio entre otros conceptos, de manera que si la persona natural no está dentro de ese grupo, no debe presentar declaración de renta y por tanto no debe pagar ningún impuesto.

Adicionalmente, si la persona está obligada a declarar renta no siempre estará obligada a pagar impuesto de renta, pues este impuesto se paga a partir de cierto monto de renta líquida, lo que permite a ciertos declarantes no pagar ningún impuesto al haber obtenido rentas por debajo del umbral en el que se debe pagar el impuesto.

Hemos dicho que si la persona natural no está obligada a declarar renta no debe pagar impuesto de renta, pero no siempre es así, porque el estado se asegura de recaudar el impuesto de renta mediante una forma diferente a obligar a la persona natural a que declare renta, y lo hace por medio la retención en la fuente.

Retención en la fuente ¿Qué es?

Así, cuando una persona natural obtiene un ingresos susceptible de incrementar su patrimonio, si quien le paga ese ingreso es agente de retención, debe aplicarle la respectiva retención en la fuente, que a la postres se convierte en su impuesto a la renta en caso de no ser declarante como lo señala el primer inciso del artículo 6 del estatuto tributario:

«El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable.»

Esta es la forma en que estado convierte en contribuyentes del impuesto a la renta a todos las personas naturales, incluso a las que no tienen obligación de presentar su declaración de renta.

Elementos a considerar en el impuesto de renta en las personas naturales.

Si la persona natural está obligada a declarar renta significa que debe cumplir con obligaciones formales y sustanciales que trataremos de enunciar aquí de forma resumida a modo de ilustración, enlazando a otros artículos que abordan con más profundidad ciertos temas.

Obligación de presentar la declaración de renta en las personas naturales.

Lo primero que se debe hacer es determinar si una persona está obligada o no a presentar la declaración de renta, tema que se puede consultar en el siguiente artículo.

Personas naturales obligadas a declarar renta 2019 – 2020

Los requisitos para estar obligado a declarar renta, y para no estarlo, están dados en el artículo 592 de estatuto tributario y siguientes, y de forma más particular en el artículo 1.6.1.13.2.7 del decreto 1625 de 2016.

Lo que las personas naturales deben declarar.

Señalábamos al inicio de esta nota que al elaborar la declaración de renta las personas naturales deben declarar diferentes conceptos que tienen incidencia den la determinación del impuesto a la renta, como son los ingresos, los costos y gastos, el patrimonio, etc., que a continuación esbozamos.

Patrimonio a declarar por las personas naturales.

En el formulario para la declaración de renta se debe diligenciar una sección referente al patrimonio que tiene la persona que declara, el cual está compuesto por los activos y las deudas o pasivos del contribuyente. En el siguiente artículo se trata con más detalle este tema:

Patrimonio de las personas naturales en la declaración de renta

Tanto los activos como las deudas deben estar a nombre de la persona natural obligada a declarar.

Ingresos que declaran las personas naturales.

La persona debe declarar todos los ingresos que obtenga en el año respectivo, tales como salarios, honorarios, arrendamientos, rendimientos financieros, ingresos por ventas (comerciantes), etc.

En el siguiente artículo se aborda con más detalle este tema:

Ingresos en la declaración de renta de persona naturales

Es importante tener presente que se deben separar los ingresos que constituyen renta de aquellos que constituyen ganancia ocasional, que se declaran en una sección aparte del formulario de renta, por cuanto tienen una tarifa de impuestos diferentes.

Costos y gastos en la declaración de renta de las personas naturales.

Las personas naturales no tienen casi costos y gastos a declarar, pues la ley los limita y solo permite ciertos conceptos.

En el siguiente artículo se aborda este tema:

Costos y deducciones en el impuesto a la renta de las personas naturales

Tenga en cuenta que incluir costos o deducciones no autorizados o improcedentes da lugar a la sanción por inexactitud que puede llegar al 200% dependiendo de la inexactitud en que se incurra.

Sanción por inexactitud

El tema de los costos y deducciones es un tema delicado que se hace más complicado porque cada cédula tiene un tratamiento diferente.

Rentas exentas que se pueden incluir en la declaración.

Las personas naturales pueden incluir una serie de rentas exentas que se consultan en el siguiente artículo.

Rentas exentas en las personas naturales

Téngase en cuenta que las rentas exentas están limitadas y no todas las cédulas permiten las rentas exentas.

Ganancias ocasionales que las personas naturales deben declarar.

Las personas naturales deben declarar las ganancias ocasionales que llegaren a percibir, las que se declaran en una sección especial que permite determinar separadamente la base sobre la que se ha de pagar el impuesto a las ganancias ocasionales. Consulte el siguiente artículo:

Ganancias ocasionales en las personas naturales

De esas ganancias ocasionales hay una serie de ganancias ocasionales exentas sobre las que no se paga el impuesto a las ganancias ocasionales. Consulte el siguiente artículo:

Ganancias ocasionales exentas

Las ganancias ocasionales al ser un impuesto complementario al impuesto de renta, no está incluido en las cédulas y por tanto no está sujeto a las limitaciones que estas imponen, pues tienen sus propias reglas.

Ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional.

Hay una serie de ingresos que la ley ha señalado como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, por lo tanto, sobre ellos no se pagan ni impuesto a la renta ni impuesto a las ganancias ocasionales. Consulte:

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

Si bien no se pagan impuestos sobre esos ingresos, se deben declarar en un renglón específico que termina restándose al total de los ingresos declarados, por ello en el renglón de ingresos de declaran la totalidad de los ingresos, incluidos los que no constituyen renta ni ganancia ocasional, para luego descontar los que no constituyen renta ni ganancia ocasional.

Debe ser así porque si no se incluyen y luego se restan, se terminan descontando dos veces lo que es ilegal y constituye una inexactitud.

Por ejemplo, si tenemos $120 de ingreso brutos, y de ellos $20 no constituyen renta ni ganancia ocasional, en ingreso brutos se coloca 120 y luego en ingresos no constitutivos de renta se coloca 20, para que arroje un total de 100.

Si en ingresos brutos se colocan 100 y luego 20 en ingresos no constitutivos de renta, el resultado será 80 configurándose una evasión

Tarifas del impuesto a la renta de las personas naturales.

Las tarifas o porcentajes del impuesto a la renta de las personas naturales dependen de la cédula, pues cada una tiene su tarifa que puede consultar en el siguiente artículo:

Tarifas del impuesto a la renta en las personas naturales

Las personas naturales tienen una tarifa progresiva, de manera que entre más elevada sea la renta líquida gravable mayor será la tarifa del impuesto que se debe pagar.

Plazos para presentar la declaración de renta en las personas naturales.

Anualmente el gobierno mediante decreto fija los plazos que las personas naturales tienen para presentar su declaración de renta, que puede consultar en el siguiente artículo:

Plazo para declarar renta en las personas naturales 2019 – 2020

Recuerde que la presentación de la declaración de renta luego de haberse vencido el plazo genera sanción por extemporaneidad, que se paga por cada mes o fracción de mes de retardo, además de tener que pagar intereses moratorios sobre el impuesto a pagar que se haya liquidado.

Sanción por extemporaneidad

Tenga en cuenta que declarar renta no siempre implica pagar impuestos, pues los rangos más bajos de la tabla de tarifas no pagan impuestos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. wilson sanchez Dice:

    Buenas tardes: no se si por este medio puedo hacer una consulta, sin embargo se la transmito y es la siguiente:
    En el año 2018 me toco declarar renta por que me pase el tope de ese año, pero en el 2019 estoy por debajo de ese tope, me toca declarar?.
    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.