Diferencia entre demanda y denuncia

La demanda y la denuncia son términos legales que se utilizan en contextos diferentes, y por situaciones diferentes. Demandar implica iniciar un proceso judicial contra una persona, y denunciar es informar a las autoridades sobre la comisión de un delito por un tercero.

Demanda.

La demanda es el proceso judicial en el que una parte llamada demandante, demanda a otra parte llamada demandada.

En la demanda existen hechos concretos, donde el demandante endilga comportamientos o acciones contra el demandado, adjuntando pruebas y elementos para que el juez los evalúe y actúe en consecuencia.

La demanda busca que el juez resuelva una disputa entre las partes del proceso, como puede ser el incumplimiento de un contrato, el reconocimiento de daños y perjuicios, el pago o cumplimiento de una obligación, etc.

Denuncia.

La denuncia consiste en que el denunciante comunica a las autoridades competentes sobre la existencia de un delito o conducta sancionable.

La denuncia tiene como objetivo que la autoridad competente investigue la presunta comisión de un delito, y el denunciante se limita a informar los hechos y aportar las pruebas en caso que las conozca o tenga.

La denuncia puede ser presentada por cualquier persona, como el mismo afectado, un testigo de los hechos denunciados o cualquier persona que de un modo u otro tenga conocimiento de los hechos denunciados.

Diferencia entre demandar y denunciar.

En general, demandar implica iniciar un proceso judicial contra otra persona de forma concreta, en tanto la denuncia se limita a informar a la autoridad sobre la presunta comisión de un delito sin demandarlo.

Por ejemplo, Pedro demanda a Juan para que le pague el arrendamiento apoyado en el contrato de arrendamiento firmado entre los dos. Pedro acusa a Juan de no haberle pagado el arriendo, y pide al juez que ejecute a Juan para que le pague.

Distinto es si Pedro se entera que Juan ha robado la casas de su vecino. En tal caso, Pedro informa a la fiscalía que tiene conocimiento que Juan ha robado la casa del vecino y presenta una video de su cámara de seguridad donde se evidencia a Juan entrando a la casa del vecino y saliendo con los objetos robados.

En este caso simplemente presenta una denuncia a la fiscalía para que investigue los hechos, y Pedro no está demandando a Juan y no hace parte del proceso judicial que la fiscalía le haga a Juan, excepto como testigo.

Una cosa es informar a la fiscalía que se ha cometido un delito, y otra es presentar una demanda contra una persona concreta para resolver una disputa entre esas dos personas.

En la demanda el proceso judicial lo inicia el demandante, y en la denuncia lo inicia la fiscalía o la autoridad competente.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, noviembre 21). Diferencia entre demanda y denuncia [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencia-entre-demanda-y-denuncia.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.