Consecuencias que genera el decreto del desistimiento tácito y recurso que procede contra dicha decisión

Por

El desistimiento tácito es una especie de castigo que se le impone al demandante cuando no cumple las cargas que le son impuestas, tales como pagar los gastos del proceso, los cuales se requieren para que pueda procederse a notificar la demanda.

El desistimiento tácito solo se decreta una vez requiere a la parte para que realice la actuación que le corresponde.

El código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo señala en el inciso primero del artículo 178, que se debe requerir a la parte para que cumpla la actuación que le corresponde, dicho inciso señala lo siguiente:

“Transcurrido un plazo de treinta (30) días sin que se hubiese realizado el acto necesario para continuar el trámite de la demanda, del incidente o de cualquier otra actuación que se promueva a instancia de parte, el Juez ordenará a la parte interesada mediante auto que lo cumpla dentro de los quince (15) días siguientes”.

Si dentro de los quince días mediante los cuales se requiere a la parte para que cumpla la actuación respectiva,  esta no se realiza, se decreta el desistimiento tácito, en el decreto 01 de 1984 no se efectuaba este requerimiento, pero el termino para que se decretara el desistimiento tácito que en el mencionado código se denominaba perención, era de seis meses.

¿Qué efectos produce el auto que decreta el desistimiento tácito?

La declaratoria de desistimiento tácito del proceso genera las siguientes consecuencias:

  • Terminación del proceso.
  • Condena en costas.
  • Condena por los perjuicios que genere el levantamiento de las medidas cautelares.
  • No podrá volverse a presentar la demanda si opero la caducidad.

Ahora, una vez decretado el desistimiento tácito, si por medio de él se da por terminado el proceso ¿Qué medios de impugnación proceden contra dicho auto?

Dado que el auto que decreta el desistimiento tácito del proceso, lo da por terminado, contra dicho auto procede el recurso de apelación de conformidad con lo señalado en el numeral 3 del artículo 243 del CPACA.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. James pone caicedo Dice:

    Si en una demanda ante las oficinas de un secretario de gobierno se demora más de dos meses en responder, se puede implementar ELDESESTIMIENTO TÁCITO?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.