Redondeo o aproximación del Iva – ¿Se debe hacer?

Cuando se liquida y factura el Iva el resultado se puede redondear o aproximar al valor más cercando al múltiplo de 10 (diez).

Redondeo y aproximación de cifras para efectos tributarios.

La regla general es que los distintos valores tributarios se aproximan al valor más cercado del múltiplo de mil (1.000), pero ese no es el caso del impuesto a las ventas cuando se cobra al cliente.

Supongamos que el Iva resultante es de $10.528 0 $10.528.6. ¿Podemos redondearlo? Y de ser así, ¿a qué digito se debe hacer?

Veamos lo que dice el artículo 1.3.1.1.1 del decreto único reglamentario 1625 de 2016:

«Aproximación de impuesto sobre las ventas cobrado. Para facilitar el cobro del impuesto sobre las ventas cuando el valor del impuesto generado implique el pago de fracciones de diez pesos ($ 10.00), dicha fracción se podrá aproximar al múltiplo de diez pesos ($ 10.00) más cercano.»

La norma autoriza a redondear el resultado al múltiplo de 10 más cercano, que en el ejemplo sería $10.530.

Para hacer el redondeo en Excel la formula sería:

=REDONDEAR(A2;-1)

Suponiendo que en la celda A2 esté el resultado del Iva, pero dicha fórmula se puede incorporar directamente en la fórmula que calcula el Iva.

Aproximación o redondeo al múltiplo de mil.

El estatuto tributario contiene varios artículos que contemplan el redondeo o aproximación de las cifras al múltiplo de 1.000 más cercado.

Tal es el caso del artículo 577 del estatuto tributario que señala en su primer inciso:

«Los valores diligenciados en los formularios de las declaraciones tributarias, deberán aproximarse al múltiplo de mil (1000) más cercano.»

Cuando se presenta una declaración tributaria todos los valores se debe aproximar al múltiplo de mil más cercano, pero ello no se extiende a las operaciones individuales que realizan los contribuyentes.

Así, cuando en una factura se liquida la retención en la fuente o el Iva, no se puede hacer tal aproximación, sino que se debe colocar en l factura el valor exacto, excepto en el Iva donde, como se vio, se puede aproximar al múltiplo de diez más cercano.

Igual disposición contiene el artículo 802 del estatuto tributario en cuanto a los recibos de pago de impuestos:

«Los valores diligenciados en los recibos de pago deberán aproximarse al múltiplo de mil (1000) más cercano.»

Lo normal es que, si en la declaración ya se aproximaron los valores, pues el recibo de pago ya tenga valores aproximados o redondeados, pero ese no es el caso cuando el recibo de pago contiene valores independientes o parciales que el contribuyente diligencia libremente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.