¿Cómo se aproximan los valores en las declaraciones tributarias?

En las declaraciones tributarias se deben colocar valores múltiplos de 1.000, por lo que un valor inferior al múltiplo de mil se aproxima o redondea a su múltiplo de mil más cercano, ya sea hacia arriba o hacia abajo, según esté más cerca de un lado o del otro.

Con respecto a las declaraciones tributarias dice el artículo 577 del estatuto tributario:

Aproximación de los valores de las declaraciones tributarias. Los valores diligenciados en los formularios de las declaraciones tributarias, deberán aproximarse al múltiplo de mil (1000) más cercano.

Lo dispuesto en este artículo, no será aplicable en materia del impuesto de timbre, cuando el valor del impuesto correspondiente al respectivo documento o acto sea inferior a mil pesos ($1.000), en cuyo caso, se liquidará y cancelará en su totalidad. Esta cifra no se reajustará anualmente.

Así, en ninguna declaración tributaria se debe ingresar un número como por ejemplo 528.725, sino que se debe aproximar a al múltiplo de mil más cercano, que en este caso 529.000.

En lo referente a los recibos de pago dice el artículo 802 del mismo estatuto:

Aproximación de los valores en los recibos de pago. Los valores diligenciados en los recibos de pago deberán aproximarse al múltiplo de mil (1000) más cercano.

(…)

¿Cómo se hace la aproximación al múltiplo ´de mil más cercano?

La aproximación al múltiplo de mil más cercano se puede hacer a puro ojo, pero una fórmula de Excel es más sencilla, y será suficiente con la siguiente:

=REDONDEAR(A1;-3)

El valor a redondear se encuentra en la celda A1, y le indicamos a Excel con el -3 que se trata de aproximar al múltiplo de 1.000 más cercano. El 3 representa los tres ceros del múltiplo de mil.

Con ello podemos suponer que si en lugar de -3 colocamos -2, la aproximación se hará al múltiplo de cien más cercano, y -1 al múltiplo de diez más cercano.

El valor se aproxima al múltiplo de mil más cercano hacia arriba si el valor a redondear es igual o mayor a 500. Si el valor a redondear es menor a 500 se aproxima al múltiplo más cercano hacia abajo:

  • 500 se aproxima a 11.000
  • 482 se aproxima a 10.000

Aproximación de valores expresados en Uvt

El artículo regula lo relativo a la aproximación de los valores expresados en Uvt de la siguiente forma:

  • Se prescindirá de las fracciones de peso, tomando el número entero más próximo cuando el resultado sea de cien pesos ($100) o menos;
  • Se aproximará al múltiplo de cien más cercano, si el resultado estuviere entre cien pesos ($100) y diez mil pesos ($10.000);
  • Se aproximará al múltiplo de mil más cercano, cuando el resultado fuere superior a diez mil pesos ($10.000).

Las fórmulas planteadas arriba aplican también para estos casos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.