Saldo a favor en renta si no se declara en el siguiente año

¿Qué ocurre con el saldo a favor en el impuesto de renta de una persona que en el año anterior debió declarar renta y en el presenta año no debe hacerlo?

Devolución de saldos a favor de persona natural que no declara renta en el siguiente año.

Suele ocurrir que una persona declara renta en un año, pero en el siguiente año no debe hacerlo porque para ese año no cumple los requisitos que la obligan a declarar renta.

Obligados a declarar en el 2021 por el 2020.Personas naturales que deben presentar la declaración de renta en el año 2021 por el año gravable 2020.

Si esa persona liquidó un saldo a favor, lo normal es que lo impute o arrastre al siguiente año, pero resulta que en el siguiente año no debe declarar renta. ¿Qué se debe hacer con ese saldo a favor?

Supongamos que en el en el año gravable 2019 la persona declaró renta, liquidó un saldo a favor y no debe declarar renta en el 2020.

En ese evento la persona debe solicitar la devolución del saldo a favor determinado en el 2019, pues no puede arrastrarlo al 2020 porque no declara, y tampoco lo puede arrastrar al 2021, porque tampoco se sabe si declarará o no, y aunque declarara, no es posible imputar un saldo a favor distinto al del año anterior.

El formulario 210 del 2020, en el renglón 132 donde se imputa el saldo a favor del periodo anterior, señala lo siguiente en el instructivo:

«Saldo a favor del año gravable anterior sin solicitud de devolución y/0 compensación: traslado el valor incluido en la casilla 106 (Total saldo a favor) determinado en la declaración de renta y complementario del año gravable 2019, que no haya sido solicitado en devolución y/o compensación.»

El año gravable anterior respecto al 2020 es el 2019, no el 2018, y por ello la Dian lo relaciona de forma expresa. Y el 2020 será el periodo anterior del 2021, no del 2022.

En consecuencia, cuando esta situación se presenta la persona natural debe solicitar la devolución o la compensación del saldo a favor, ante la imposibilidad de arrastrarlo o imputarlo en el siguiente año en razón a que no declara renta en ese siguiente año.

Devolución o compensación de saldos a favor en impuestos.Los saldos a favor en impuestos que liquiden los contribuyentes pueden ser solicitados en devolución a la Dian.

Anticipo del impuesto de renta cuando no se declara en el año siguiente.

Lo que sucede con el saldo a favor también sucede con el anticipo del impuesto a la renta, en los casos en que no se declara en el siguiente año.

Anticipo en el impuesto de renta y complementarios.Contribuyentes que deben pagar el anticipo del impuesto a la renta y la forma en que se debe calcular o liquidar.

El anticipo del impuesto de renta se debe imputar en el siguiente periodo gravable, pero si en ese periodo siguiente no se declara renta no se puede imputar en el que le sigue.

Así, si en el año gravable 2019 se declaró renta y se liquidó un anticipo por el año gravable 2020, pero en el 2020 no se declara renta, no se puede dejar ese anticipo para imputarlo en el 2021.

En este caso el contribuyente debe solicitar la devolución del valor liquidado como anticipo como un pago de lo no debido o en exceso en razón a que liquidó y pagó un anticipo para un periodo gravable en el que no debió pagar impuesto a la renta.

Pago en exceso y lo no debido en impuestos.Lo que el contribuyente debe hacer cuando pagos en excesos o indebidos por impuestos u otros conceptos a la Dian.

Recordemos que la devolución de un saldo a favor es distinta a la devolución de un pago indebido o en exceso, siguiendo procedimientos distintos en cada caso.

En el caso del anticipo del impuesto de renta se configura un pago de lo no debido, toda vez que se paga un anticipo de un impuesto que no se debía pagar en razón a que no se tiene la obligación de declarar renta.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.