¿Cómo se liquida una nómina?

Cómo se liquida una nómina es un asunto de consulta recurrente de nuestros lectores, tema sobre el que hemos desarrollado varias notas en el pasado, pero que retomaremos para recoger algunas inquietudes dejadas por nuestros lectores.

La nómina se debe liquidar según el periodo de pago adoptado por la empresa, generalmente mensual, y en cada periodo se deben liquidar todos los conceptos relacionados con la nómina, incluso aquellos que se pagan en un tiempo distinto, o que se pagan a terceros, caso en el cual se liquidan como provisiones como puede ser el caso de las cesantías o la prima de servicios.

Conceptos a liquidar

Los conceptos a liquidar que son de general aplicación son los siguientes:

  1. Salud
  2. Pensión
  3. Riesgos laborales
  4. Prima de servicios
  5. Auxilio de cesantías
  6. Intereses sobre cesantías
  7. Vacaciones
  8. Aportes parafiscales

Como no siempre se deben liquidar los aportes parafiscales, le invitamos a consultar el siguiente artículo.

Exoneración en el pago de aportes parafiscales y seguridad social

Conceptos adicionales

Además de lo señalado anteriormente, dependiendo de cada trabajador en particular hay que calcular otros conceptos a saber:

  • Auxilio de transporte
  • Embargos
  • Libranzas
  • Cuotas de sindicatos
  • Fondo de solidaridad pensional
  • Primas extralegales
  • etc.

En cuanto a la parte remunerativa, se deben liquidar el salario como tal y sus componentes adicionales como comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Lo primero que se determina es el ingreso del trabajador, y a partir de allí se liquidan los diferentes conceptos a que haya lugar según cada caso.

Es importante anotar que tratándose de prestaciones sociales, el auxilio de transporte se incluye para la liquidación de esos conceptos, pero para los otros conceptos como seguridad social y parafiscales, no se incluyen.

Respecto a las vacaciones, para calcular la respectiva provisión se excluye el auxilio de transporte y los recargos nocturnos.

Consulte: Base para la liquidación de la vacaciones.

Ejemplo de la  liquidación de una nómina

A continuación presentamos una liquidación en la que se incluyen todos los aportes parafiscales, y donde es preciso ajustar el valor del auxilio de transporte según el año a liquidar.

Notas.

  1. En el caso de las vacaciones, para determinar su base se han restado las horas extras, el recargo festivo, y el auxilio de transporte. Consulte: Base para el cálculo de las vacaciones.
  2. No todas las personas deben liquidar Sena e ICBF. Consulte: Aportes parafiscales ley 1819 de 2016.
  3. No todos los empleadores deben pagar el 8.5% de salud. Consulte: Aportes a salud con la ley 1819 de 2016.

Los diferentes conceptos de liquidan con las siguientes fórmulas:

  • Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
  • Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
  • Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
  • Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720
  • Hora extra diurna: Valor hora ordinaria * 1,25
  • Hora nocturna: Valor hora ordinaria * 1,35
  • Hora extra nocturna: Valor hora ordinaria * 1,75
  • Hora ordinaria dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 1,75
  • Hora extra diurna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2
  • Hora extra nocturna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2,5

Aquí recogemos una de las inquietudes dejadas por nuestros lectores:

¿Por qué en ocasiones las cesantías se calculan multiplicando por 8.3% y en otras ocasiones utilizando la fórmula  Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360?

La razón es sencilla. Esa diferencia se debe a que en el primer caso sólo se está calculando la provisión mensual y con la segunda se hace la liquidación definitiva, y por lo general el resultado es similar. En realidad la provisión también se puede hacer con la fórmula larga pero es mucho más sencillo aplicar el 8.33%.

Lo anterior aplica también para la prima de servicios y para las vacaciones, aunque en el caso de la vacaciones el porcentaje que se aplica es el 4.17%

Cuando la nómina se liquida de forma quincenal los aportes a seguridad social se pueden descontar de dos formas: Como los aportes son mensuales, se puede liquidar y deducir la mitad en cada quincena o todo en la segunda quincena. En el segundo caso haría que el trabajador recibiera muy poco dinero en la segunda quincena, por lo que podría ser más conveniente descontar a cada quincena lo que corresponda, y además es mucho más práctico.

Cuando el trabajador tiene un salario variable, cada mes se hace la respectiva provisión sobre el sueldo determinado en el mes, pero cuando hay que hacer la liquidación definitiva de prestaciones sociales hay que promediar los salarios según corresponda por cuanto algunos conceptos precisan del promedio del salario para ser liquidados.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Turismo SA Dice:

    Necesito y me indiquen que debo hacer para que mi empresa quede legalmente inscrita para poder contratar a término indefinido personal. Cuáles son los pasos?, que debo hacer?, Gracias. Quedo atento.

    Responder
  2. simio Dice:

    genial

    Responder
  3. jeff bezos Dice:

    me divorcie y mi esposa me bajo medio patrimonio

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.