Pagos en efectivo no serán deducibles

Por

La ley 1430 de diciembre de 2010 introdujo una “salvaje” reforma a las pruebas fiscales para la procedencia de costos y deducciones, en la medida en que no acepta aquellos costos y deducciones pagados en efectivo.

Esta ilegalización del pago en efectivo para efectos fiscales, es una acción sin precedentes del estado en su ánimo por controlar y los contribuyentes, por fiscalizarlos a tal punto que se evite a máximo la evasión e incluso aspectos distintos al tributario como el lavado de dinero.

Esta norma adicionó el artículo 771-5 del estatuto tributario, el cual a su vez ha sido modificado por al ley 1739 de 2014 y la ley 1819 de 2016.

Dice el artículo referido:

«Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno nacional.

Lo dispuesto en el presente artículo no impide el reconocimiento fiscal de los pagos en especie ni la utilización de los demás modos de extinción de las obligaciones distintos al pago, previstos en el artículo 1625 del Código Civil y demás normas concordantes.

Así mismo, lo dispuesto en el presente artículo solo tiene efectos fiscales y se entiende sin perjuicio de la validez del efectivo como medio de pago legítimo y con poder liberatorio ilimitado, de conformidad con el artículo 8o. de la Ley 31 de 1992.»

Pero no todos los pagos en efectivos son improcedentes fiscalmente, pues la misma ley contiene una serie de excepciones que relacionamos a continuación:

En el año 2018, el menor valor entre:

a) El ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de cien mil (100.000) UVT, y

b) El cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.

En el año 2019, el menor valor entre:

a) El setenta por ciento (70%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de ochenta mil (80.000) UVT, y

b) El cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.

En el año 2020, el menor valor entre:

a) El cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de sesenta mil (60.000) UVT, y

b) El cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.

A partir del año 2021, el menor valor entre:

a) El cuarenta por ciento (40%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de cuarenta mil (40.000) UVT, y

b) El treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales.

 

Luego dice la norma:

«En todo caso, los pagos individuales realizados por personas jurídicas y las personas naturales que perciban rentas no laborales de acuerdo a lo dispuesto en este Estatuto, que superen las cien (100) UVT deberán canalizarse a través de los medios financieros, so pena de su desconocimiento fiscal como costo, deducción, pasivo o impuesto descontable en la cédula correspondiente a las rentas no laborales.»

Es decir se pueden hacer pagos en efectivo siempre que cada pago individualmente considerado, no supere los 100 Uvt, por lo que aún se mantiene un margen considerable para operaciones en efectivo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alejandro Quiceno Garcia Dice:

    TENGO UN MACRO QUE LES PUEDE AYUDAR CON ESE TEMA.

    EL MACRO TE SACA ESA INFORMACIÓN EN SEGUNDOS

    VOY A HACER UN CURSO RELÁMPAGO EL 13 Y 14 DE ENERO, PUES ESTE TEMA HAY QUE ENTRAR YA. EL CURSO INCLUYE COMO HAGO LA PRUEBA, COMO LA CONSTRUYO TAMBIEN Y LES OBSEQUIO EL MACRO. EL CURSO ES MODALIDAD VIRTUAL, LO HAGO EN VIVO ASI:

    ME GRABO, Y LE ENVIO LAS CLASES PARA QUE LAS OBSERVE A SU LIBRE DEMANDA, SIN ATARLO AL HORARIO.

    PARA MAS INFORMACION, PULSA AQUI:

    https://madmimi.com/s/a4bf6b

    Si el enlace no te funciona, SELECCIONALO y dale clic derecho "IR A"

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.