En qué casos es obligatorio devolver el dinero de una compra

De conformidad con el código de comercio y el estatuto del consumidor, ley 1480 del 12 de octubre de 2011, existen unas situaciones en las cuales el comprador tiene derecho a la devolución del precio que ha pagado por un bien.

Devolución del dinero en términos del código de comercio.

devolver-dinero-compra

En los términos del código de comercio, la garantía se presume de las cosas que se acostumbran a vender de ese modo, según lo establecido en el artículo 933.

Hay lugar a la devolución del dinero cuando la cosa comprada presenta vicios o defectos ocultos;  en tal caso el comprador tiene dos opciones:

  • Pedir la resolución del contrato, lo cual implica la devolución del precio.
  • pedir la rebaja del precio.

En ambos casos hay lugar a la indemnización de perjuicios, si el vendedor conocía o debía conocer los vicios de la cosa al momento del contrato, entonces hay lugar a pedir la devolución del dinero pagado por una cosa, cuando esta tiene vicios ocultos, que hagan la cosa indebida para su destinación o para el fin previsto en el contrato, según lo establecido en el código de comercio.

Por otro lado, cuando el comprador sea evicto totalmente de la cosa sin su culpa y por causa anterior al contrato, tendrá también derecho a la restitución del precio y a indemnización de perjuicios. Si la evicción fuere parcial y de tal magnitud que no se habría comprado el comprador podrá exigir la devolución del precio o la rebaja de este.

Devolución del dinero según el estatuto del consumidor.

El estatuto del consumidor se creó específicamente para proteger el consumidor, y con arreglo a él existen más posibilidades de exigir la devolución del dinero pagado en una compra.

El estatuto del consumidor considera las siguientes causas para la devolución del dinero.

  • Hay lugar a devolución del precio, cuando el artículo no admite reparación, cuando en virtud de la garantía se pide la reparación de los defectos.
  • Cuando se repite la falla del bien y el consumidor en vez de nueva reparación pide que se le restituya el dinero.
  • Cuando se ha adquirido bienes por medio electrónicos y la entrega del pedido supere treinta días o cuando el producto adquirido no esté disponible, hay lugar a resolver el contrato y a obtener la devolución de todas las sumas pagadas.

Es obligación del vendedor devolver el precio al comprador en los eventos mencionados anteriormente.

En los demás el vendedor no tiene la obligación de devolver el dinero, como por ejemplo porque al cliente no le gustó el color del producto.

Qué hacer si el comprador no devuelve del dinero.

Si de acuerdo a la ley el comprador está obligado a devolver el dinero y no lo hace, el consumidor puede colocar la queja o denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Sic tramita denuncias por las siguientes causas:

  1. Productos de baja calidad.
  2. Incumplimiento de garantías.
  3. Financiación de compras.

Una vez más, la Sic no le tramitará una denuncia porque usted quería el producto sabor a menta y le dieron un con sabor a vainilla.

Cambios y devoluciones.

Sucede muy a menudo que se presentan situaciones de inconformidad donde la ley no obliga al vendedor a devolver el dinero al comprador inconforme.

Estas situaciones la solucionan el mismo vendedor con su política de cambios y devoluciones, en las que se cambian productos que por alguna razón el cliente no está satisfecho, como el color de una prenda o su talla.

La ley no ampara y promueve las conductas caprichosas del cliente, pero el comprador suele implementar políticas de satisfacción al cliente que permiten cambios y devoluciones en determinadas situaciones, pero es un asunto de política interna del comerciante.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. cristina Dice:

    vendi un cama y un comedor el cliente quedo de darme ciertos detalles para realizr su pedido lo cual nos atrazo sele informo no le gusto y yo le ofreci hacer la mitad de su pedido para no comprometerme y no le gusto q si no producia todo q no hiciera nada q devolviera su dinero al ver su actictud yo le dije q le haria la devolucion ahora con tono intimidante me dice q no recibe el dinero

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.