En qué casos es obligatorio devolver el dinero de una compra

De conformidad con el código de comercio y el estatuto del consumidor, ley 1480 del 12 de octubre de 2011, existen unas situaciones en las cuales el comprador tiene derecho a la devolución del precio que ha pagado por un bien.

Devolución del dinero en términos del código de comercio.

En los términos del código de comercio, la garantía se presume de las cosas que se acostumbran a vender de ese modo, según lo establecido en el artículo 933.

Hay lugar a la devolución del dinero cuando la cosa comprada presenta vicios o defectos ocultos;  en tal caso el comprador tiene dos opciones:

  • Pedir la resolución del contrato, lo cual implica la devolución del precio.
  • pedir la rebaja del precio.

En ambos casos hay lugar a la indemnización de perjuicios, si el vendedor conocía o debía conocer los vicios de la cosa al momento del contrato, entonces hay lugar a pedir la devolución del dinero pagado por una cosa, cuando esta tiene vicios ocultos, que hagan la cosa indebida para su destinación o para el fin previsto en el contrato, según lo establecido en el código de comercio.

Por otro lado, cuando el comprador sea evicto totalmente de la cosa sin su culpa y por causa anterior al contrato, tendrá también derecho a la restitución del precio y a indemnización de perjuicios. Si la evicción fuere parcial y de tal magnitud que no se habría comprado el comprador podrá exigir la devolución del precio o la rebaja de este.

Devolución del dinero según el estatuto del consumidor.

El estatuto del consumidor se creó específicamente para proteger el consumidor, y con arreglo a él existen más posibilidades de exigir la devolución del dinero pagado en una compra.

El estatuto del consumidor considera las siguientes causas para la devolución del dinero.

  • Hay lugar a devolución del precio, cuando el artículo no admite reparación, cuando en virtud de la garantía se pide la reparación de los defectos.
  • Cuando se repite la falla del bien y el consumidor en vez de nueva reparación pide que se le restituya el dinero.
  • Cuando se ha adquirido bienes por medio electrónicos y la entrega del pedido supere treinta días o cuando el producto adquirido no esté disponible, hay lugar a resolver el contrato y a obtener la devolución de todas las sumas pagadas.

Es obligación del vendedor devolver el precio al comprador en los eventos mencionados anteriormente.

En los demás el vendedor no tiene la obligación de devolver el dinero, como por ejemplo porque al cliente no le gustó el color del producto.

Qué hacer si el comprador no devuelve del dinero.

Si de acuerdo a la ley el comprador está obligado a devolver el dinero y no lo hace, el consumidor puede colocar la queja o denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Sic tramita denuncias por las siguientes causas:

  1. Productos de baja calidad.
  2. Incumplimiento de garantías.
  3. Financiación de compras.

Una vez más, la Sic no le tramitará una denuncia porque usted quería el producto sabor a menta y le dieron un con sabor a vainilla.

Cambios y devoluciones.

Sucede muy a menudo que se presentan situaciones de inconformidad donde la ley no obliga al vendedor a devolver el dinero al comprador inconforme.

Estas situaciones la solucionan el mismo vendedor con su política de cambios y devoluciones, en las que se cambian productos que por alguna razón el cliente no está satisfecho, como el color de una prenda o su talla.

La ley no ampara y promueve las conductas caprichosas del cliente, pero el comprador suele implementar políticas de satisfacción al cliente que permiten cambios y devoluciones en determinadas situaciones, pero es un asunto de política interna del comerciante.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. cristina Dice:

    vendi un cama y un comedor el cliente quedo de darme ciertos detalles para realizr su pedido lo cual nos atrazo sele informo no le gusto y yo le ofreci hacer la mitad de su pedido para no comprometerme y no le gusto q si no producia todo q no hiciera nada q devolviera su dinero al ver su actictud yo le dije q le haria la devolucion ahora con tono intimidante me dice q no recibe el dinero

    Responder
  2. Genny Dice:

    Buenas tardes necesito saber si tengo derecho a solicitar la devolución de mi dinero que pague por unas gafas el cual realice el pago en el mes de octubre del 2020, se realizó una entrega pero se devolvió a los 5 días ya que no me encontraba conforme a las elaboración del lente de las gafas, esta fue recibida por la óptica y me comunica que me agendaran una cita para realizarme un nuevo examen para enviar las gafas al laboratorio, cita que a la fecha 26 de enero del 2021 no me han informado ni realizado.

    De acuerdo a lo anterior le agradezco me informe si puedo ir a la óptica y bajo que argumentos legales solicitarles la devolución del dinero el valor total que cancele por las gafas y que a la fecha no tengo.

    Gracias.

    Responder
  3. CARLOS B Dice:

    Buenas tardes quiero saber si puedo solicitar la devolución de mi dinero si el fabricante lleva mas de tres meses de retazo en la entrega y además no hace prueba de lo que me vende es un molde en material p20 de un valor altísimo ya le dimos mas de la mitad del dinero

    Responder
  4. Aleja Dice:

    Buen día, a dónde puedo acudir si por internet compré un producto en Tiendas Metro, y a los pocos días me llamaron y me dijeron que no me podían vender el producto no me explicaron porque y me dijeron que me devolvían el dinero en un lapso de 15 a 25 días, ya pasó más de un mes y no se han vuelto a comunicar conmigo, les escribo, pero no me responden, a dónde puedo acudir, Gracias

    Responder
  5. Juan Dice:

    Buenas tardes a donde podria acudir.

    Para que se me ayude en devolucion de dinero por reembolso por compra de pantalla Hisense, pulgadas 58, la compre en sam’s en el buen fin, es decir, Noviembre del 2020, vino por ella personal de Hisense, ya que se comprobo que tenia defecto de fabrica en el display, aproximadamente se la llevaron el 20/01/2021, me informaron que la resolucion para deteeminar si se repararia o reembolsaria seria maximo en un promedio de 5 dias habiles, se me confirmo via telefonica que se me reembolsaria el dinero en un promedio de 30 dias habiles, esto a finales de Enero del 2021.

    Estamos a medidados de abril del 2021, y sigo hablando y no me dan razon, solo levantamiento de reporte con el asesor.

    Responder
  6. M RODEL Dice:

    Compre un equipo de computo el cual al ingresarle los programas para su uso presento fallas apagado repentino, bloqueo por apertura de mas de archivos a la vez, se descarga en menos de 3 horas.
    motivos por los cuales se radico un derecho de petición por escrito, para una respuesta por escrito a la cal pasado el termino no fue posible obtener repuesta por escrito.
    El reporte a la empresa proveedora no se realizo en el termino indicado por la ley.
    Quisiera saber que proceso debemos seguir, pues verbalmente nos dicen que debemos pagar las cuotas del equipo a lo que nos recusamos hacer pues el portátil no satisface la necesidad para lo cual fue adquirido

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.