En qué casos es obligatorio devolver el dinero de una compra

De conformidad con el código de comercio y el estatuto del consumidor, ley 1480 del 12 de octubre de 2011, existen unas situaciones en las cuales el comprador tiene derecho a la devolución del precio que ha pagado por un producto.

Devolución de dinero.

Todo consumidor o comprador tiene derecho a que el vendedor lo haga devolución del dinero que ha pagado por un producto o servicios, en los casos en que la ley así lo considera.

No siempre el vendedor está obligado a devolver el dinero, pues la obligación sólo existe cuando se presentan los casos o eventos que la ley ha considerado.

Por ejemplo, la ley no obliga a devolver el dinero en razón a que el comprador no le gustó el color de su producto, así que la devolución del dinero dependerá de la voluntad y políticas propias del vendedor.

Devolución del dinero en términos del código de comercio.

En los términos del código de comercio, la garantía se presume de las cosas que se acostumbran a vender de ese modo, según lo establecido en el artículo 933.

Hay lugar a la devolución del dinero cuando la cosa comprada presenta vicios o defectos ocultos; en tal caso el comprador tiene dos opciones:

  1. Pedir la resolución del contrato, lo cual implica la devolución del precio.
  2. Pedir la rebaja del precio.

En ambos casos hay lugar a la indemnización de perjuicios, si el vendedor conocía o debía conocer los vicios de la cosa al momento del contrato, entonces hay lugar a pedir la devolución del dinero pagado por una cosa, cuando esta tiene vicios ocultos, que hagan la cosa indebida para su destinación o para el fin previsto en el contrato, según lo establecido en el código de comercio.

Por otro lado, cuando el comprador sea evicto totalmente de la cosa sin su culpa y por causa anterior al contrato, tendrá también derecho a la restitución del precio y a indemnización de perjuicios. Si la evicción fuere parcial y de tal magnitud que no se habría comprado el comprador podrá exigir la devolución del precio o la rebaja de este.

Devolución del dinero según el estatuto del consumidor.

El estatuto del consumidor se creó específicamente para proteger el consumidor, y con arreglo a él existen más posibilidades de exigir la devolución del dinero pagado en una compra.

El estatuto del consumidor considera las siguientes causas para la devolución del dinero.

  • Hay lugar a devolución del precio, cuando el artículo no admite reparación, cuando en virtud de la garantía se pide la reparación de los defectos.
  • Cuando se repite la falla del bien y el consumidor en vez de nueva reparación pide que se le restituya el dinero.
  • Cuando se ha adquirido bienes por medio electrónicos y la entrega del pedido supere treinta días o cuando el producto adquirido no esté disponible, hay lugar a resolver el contrato y a obtener la devolución de todas las sumas pagadas.

Es obligación del vendedor devolver el precio al comprador en los eventos mencionados anteriormente.

En los demás el vendedor no tiene la obligación de devolver el dinero, como por ejemplo porque al cliente simplemente se arrepintió de la compra sin una razón objetiva.

Plazo que tiene el vendedor para devolver el dinero.

El vendedor tiene un plazo de 30 días para devolver el dinero al consumidor cuando este ha ejercido el derecho de retracto contemplado en el artículo 47 del estatuto del consumidor.

Qué hacer si el vendedor no devuelve del dinero.

Si de acuerdo a la ley el comprador está obligado a devolver el dinero y no lo hace, el consumidor puede colocar la queja o denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio.

La SIC tramita denuncias por las siguientes causas:

  1. Productos de baja calidad.
  2. Incumplimiento de garantías.
  3. Financiación de compras.

Una vez más, la Sic no le tramitará una denuncia porque usted quería el producto sabor a menta y le dieron un con sabor a vainilla.

Cambios y devoluciones.

Sucede muy a menudo que se presentan situaciones de inconformidad donde la ley no obliga al vendedor a devolver el dinero al comprador inconforme.

Estas situaciones la solucionan el mismo vendedor con su política de cambios y devoluciones, en las que se cambian productos que por alguna razón el cliente no está satisfecho, como el color de una prenda o su talla.

La ley no ampara y promueve las conductas caprichosas del cliente, pero el comprador suele implementar políticas de satisfacción al cliente que permiten cambios y devoluciones en determinadas situaciones, pero es un asunto de política interna del comerciante.

El vendedor puede estar obligado a devolver el dinero, cuando el producto no tiene la idoneidad indicada e informada al comprador, como cuando indica una talla que resulte incorrecta y por lo tanto no se ajusta a la necesidades del cliente, en razón a que si el producto o resulta idóneo, es decir, no satisface las necesidades del cliente, hay lugar al cambio o devolución del dinero, siempre que esa idoneidad no se ajuste a la descripción técnica indicada por el vendedor.

Devolución del producto a cargo del consumidor.

Cuando sea procedente el derecho de retracto y proceda la devolución del producto, le corresponde al consumidor regresar el producto a manos del proveedor o vendedor en las misma condiciones en que lo recibió, como lo deja claro el inciso segundo del artículo 47 de la ley 1480 de 2011:

«El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.»

El consumidor debe pagar los costos de transporte, y lo más importante, debe entregar el producto en las mismas condiciones en que lo recibió de su proveedor.

¿Puedo devolver un producto y que me devuelvan el dinero?

Aunque la pregunta ya está respondida en el presente texto, por ser una consulta habitual de nuestros lectores la respondemos de nuevo, y la respuesta es que depende de la situación.

Como ya lo señalamos, si las razones por las que el cliente quiere devolver el producto comprado y recuperar su dinero están dentro de las causas que la ley expresamente señala, sí puede devolver el producto con el respectivo reintegro del dinero pagado por él.

Pero si no existe una causa legal para la devolución, la devolución del producto sólo será posible si el comerciante o vendedor está de acuerdo, que por lo general es así en aplicación de una política de ventas o de atención al cliente enfocada a la plena satisfacción de este.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 6). En qué casos es obligatorio devolver el dinero de una compra [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/en-que-eventos-hay-lugar-a-la-devolucion-del-dinero-que-se-ha-pagado-por-la-compra-de-un-articulo.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Alfredo (julio 14 de 2022)

    Buena tarde,

    Realize compra de un material de construcción, el vendedor me indico una fecha para entrega, han pasado unos días y no me entregan el material y el maestro no ha podido uniciar su labor, puedo solicitar la devolución delñ dinero

    Responder
  2. juan david (octubre 6 de 2022)

    buanos dias

    realize un aparto de vehiculo y luego por cuestiones personales deserte de la compra ,como hago para que me realizen la devolucion del dinero

    Responder
  3. Clara ines (noviembre 10 de 2022)

    Buenas tardes necesito saber si me pueden devolver el dinero de una vera que ha venido presentado dos fallas todavía sigo con la garantía

    Responder
  4. Juanda21 (noviembre 11 de 2022)

    Buena dia .

    Mi madre compró una silla de ruedas electrica ( que no necesitaba), ella pago el 60% del valor del producto y firmo 6 pagares por el resto de la compra , a los 15 dias de haber hecho ese contrato de compra ella falleció. Nuca uso esa silla , y como heredero de ella pienso que estoy en derecho de solicitar la devolucion del dinero pagado por ella, el producto no me interesa porque no lo voy a usar y tampoco puedo asumir los pagos porque no tengo empleo. agradezco si alguien me puede orientar a traves de que mecanismo legal puedo hacer esa solicitud, adicional el vendedor me recicio la silla diciendo que no me devolvia el dinero sino hasta cuando la lograra vender de nuevo… entonces hoy no tengo ni el producto ni el dinero, gracias

    Responder
  5. Ivan racero (diciembre 9 de 2022)

    Buenas tarde una pregunta
    Tengo un cliente que le vendí los respuesto para una máquina los respuesto son geniunos tienen garantía están en excelentes condiciones
    Pero el cliente ahora me dice que le devuelva la plata de los respuesto por qué no son originales
    Antes de hacer el pago el sabía que eran geniunos y cuál es la diferencia que no son de la misma marca
    Entonces el me pide que le devuelva el dinero

    Ustedes que creen que que debo hacer devolverle el dinero
    O hacerle cambio por algún otro producto
    Todo está bien los respuesto tienen garantía se los despache para la máquina que el me los pido
    Quedo atento por si alguien me puede dar alguna razón

    Responder
  6. Juan Rico (enero 13 de 2023)

    Compré unas botas de fútbol el 26 de diciembre jugando el primer partido se rompe una de las botas,el 3 de enero me persono en la tienda y me indican que hay que hacer la reclamación al departamento de defectuoso,(todo esto con un trato vejatorio por parte de los dependientes)tras 9 días llamo a la tienda y me dicen que no me las cambian ni me devuelven el dinero, que puedo hacer y donde me puedo dirigir??? muchas gracias.

    Responder
  7. fabian (febrero 13 de 2023)

    buenos días compre un producto el 31 de enero y no llego que por que supuestamente era fraude al consultar con el representante de l a tarjeta me dijo que el pago habia salido perfecto, que el inconveniente era con el almacén. no se como debo proceder

    Responder
  8. Adriana (marzo 15 de 2023)

    Buenas noches, Hoy compre un morral colegial en un local el centro de Medellin, me pidieron 130 mil pesos, me parecio super costoso, ya que un mes atras me habian pedid por el 70 mil pesos pr ser inaguracion del otro almacen y pues pense que era oferta y su preci real podria ser ese de 130 mil, pero la vendedora me lo dejo en 110 mil, mi hija lo queria mucho, yo penaba y sabia que estabba muy cotoso pero aun asi lo compre. Sali y apenas a la vuelta vendian el mismo morral en 80 mil, fui a varios mas y lo maximo no subia de 90 mil, fui otra vez al almacen donde lo compre a lo que me respondio la vendedora: que ella no puede hacer nada, que asi lo venden los dueños, me senti estafada. Mi pregunta es puedo pedir devolucion de mi dinero en este caso?

    Responder
  9. Andrés Cárdenas (mayo 28 de 2023)

    Vendí unas sillas sobre diseño con unos materiales nacionales y otro importado el importado se demoró más de 15 dias en llegar el cliente ya al ver el producto terminado con este tiempo de incumplimiento en la entrega exige la devolución del dinero por demora en la entrega. Tiene derecho ala devolución del total y cuánto tiempo máximo para esta devolución gracias

    Responder
  10. Yaz J (junio 26 de 2023)

    Que procede si al comprar unas gafas , tenian una aberracion en las micas, la garantia las cambiaron ok ,despues tiene algo monocromatico osea no veo bien , me dicen que no hay devolucion de dinero y que si necesito ir con oftalmologo para darles lo correcta , graduacion y hacerlos si asi fuera si tuviera un problema iria primero al ofta , mis gafas anteiores no presentaban ese problema, solo las cambie por deterioro.
    no quieren devolverme mi dinero. es normal o llevarles el producto hasta que quede

    Responder
  11. Manuela (julio 4 de 2023)

    Compre un consultorio hace 2 años y el día de hoy (2023) llega un paciente que hizo un abono aun tratamiento que al parecer no se hizo hace 6 años (2018) y quiere la devolución de ese abono. El paciente trajo la factura que le dieron en ese momento, pero yo no tengo como corroborar si se hizo o no el tratamiento además ya paso demasiado tiempo.

    Responder
  12. Leandra (enero 12 de 2024)

    Realice una compra en la pagina https://www.keenbogota.com/ para la fecha 07/07/2023. y esta es una fecha que no me han solucionado nada al respecto del envio. Ni tampoco me devuelven el dinero

    Responder
  13. Marco (enero 25 de 2024)

    En mi caso es que me cobraron 3 veces un producto, el 22 de noviembre 2023 y en enero me devolvieron solo una vez de las dos que tenian que devolver, y no me lo devuelven y necesito que me lo devuelvan, el sic no acepta reclamos de dinero, me dijeron cuando quise poner la denuncia, total no me devuelven el dinero y no me responden que debo hacer por favor

    Responder
  14. JOSE (mayo 18 de 2024)

    Realice la venta de un vehículo, al comprador se le informo que existían unos comparendo fotomultas, y que se estaba en los tramites jurídicos para la exoneración de estos.

    El vehículo fue entregado, y usufructuado por dos mes por el comprador, luego llega a decir, que no quiere el vehículo por no ha salido la tarjeta de transito (tarjeta de propiedad) a nombre del comprador.

    Por parte del vendedor no hay incumplimiento tampoco vicios ocultos en la venta.

    Que procedimiento se debe realizar en este caso?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a JOSE (mayo 18 de 2024)

      Dependerá de lo que se haya pactado en el contrato de compraventa del vehículo. Si no se hizo el contrato es difícil que las partes puedan demostrar lo que se acordó verbalmente y por tanto será difícil que se pueda comprobar incumplimiento.

      Si el vehículo ya fue entregado y el precio pagado, el vendedor puede no hacer nada y esperar a que el comprador demande y actuar en consecuencia, o llegar a un acuerdo entre las partes.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.