Devolución de productos – Término o plazo para hacerlo

El comprador o consumidor puede en determinados casos devolver los productos que ha comprado con derecho a que se le haga la devolución del dinero que haya pagado.

En qué casos puedo solicitar la devolución de un producto.

devolver-producto

La devolución de un producto procede en dos casos: por garantía y por política comercial del comerciante.

Devolución de productos por garantía.

Cuando el producto comprado no funciona correctamente, entra a operar la garantía que debe ofrecer el proveedor o fabricante, y esa garantía en principio no implica el derecho de la devolución del dinero.

Lo primero que debe hacer el proveedor es reparar el producto en términos del numeral 2 del artículo 11 de la ley 1480 de 2011:

«En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.»

Si el producto falla el derecho a la devolución no es inmediato, ya que el primer paso es repararlo, y sólo si no se puede reparar, o la reparación no ha sido satisfactoria, procede la reposición o cambio del producto, o la devolución del dinero.

Si el producto no admite reparación entonces se debe reponer o devolver el dinero.

Garantía en los productos que compramos

Devolución de productos como política comercial.

La ley no obliga a que un vendedor o comerciante acepte la devolución de los productos vendidos si la razón no obedece a un asunto de garantía, pero las comerciantes suelen implementar políticas de devolución de productos en los términos que cada comerciante elija.

Por ejemplo, el comerciante no está obligado a aceptar la devolución de un producto porque al cliente no le gustó, pues es una causa subjetiva no contemplada por la ley.

Sin embargo, el comerciante puede implementar una política de cambio o devoluciones por cualquier causa, como que al cliente no le gustó el producto, que no era su talla, que no se ajustó a sus necesidades, etc.

Por ejemplo, en Gerencie.com prometemos devolver el dinero a quien haya comprado un producto nuestro sin importar la causa o razón y sin hacer preguntas. Es algo a lo que la ley no nos obliga pero que lo hacemos como una forma de brindar confianza al cliente.

De manera que cada empresa fija las condiciones y causas para aceptar la devolución de un producto, y el cliente debe ser informado de ello.

En qué casos es obligatorio devolver el dinero de una compra

Término o plazo que se tiene para devolver un producto.

El plazo que tiene un comprador para devolver un producto depende de la causa por la que se devuelve.

Si es por garantía, naturalmente la devolución debe hacerse mientras la garantía esté vigente.

Si se hace en aplicación de las políticas comerciales del vendedor, el plazo para devolver el producto será el que haya indicado el vendedor.

Término para devolver productos comprados en línea.

En el caso de las compras de productos en línea el estatuto del consumidor considera el derecho de retracto que sí permite devolver cualquier producto sin especificar causa o razón.

Esto aplica para las siguientes compras:

  • Venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor.
  • Venta de tiempos compartidos.
  • Ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días.

El último caso es el que aplica para las compras realizadas en línea que es la que más se utiliza.

En este caso el término que se tiene para hacer la devolución son 5 días hábiles contados desde la fecha de entrega del producto.

En este tipo de devoluciones le corresponde al comprador devolver el producto y asumir los gastos de envío, y el vendedor tiene un plazo de 30 días calendario para devolver el dinero, contados desde que se ejerce el derecho a retracto.

Esta devolución especial o derecho de retracto no aplica en los siguientes casos:

  1. En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.
  2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar.
  3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.
  4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías.
  6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos.
  7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.

Este tratamiento especial aplica porque quien compre en línea si bien puede observar el producto que compra según las imágenes que proporcione el vendedor, no puede tener la certeza de quien compra físicamente en un almacén donde puede constatar directamente las características del producto o incluso probarlo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jhon Dice:

    Muy buenas noches,tengo un caso.

    Yo compre un celular a crédito el día sábado 11 de enero del 2020,el vendedor me dijo precio del celular y sus caracteristicas,a la hora de entregarme el celular me lo dio con caracteristicas totalmente distintas a las que el me dijo.yo en su momento no revise las características del producto. Solo me vine a dar cuenta cuando llego a la casa y empieso a mirar sus características, al ver q era diferente le escribo por whatsapp al vendedor y le digo q me dio algo totalmente diferente a lo q el me dijo. Desde el mismo sabado sale con excusas de que la niña de los celulares esta muy ocupada y no le puede dar datos del celular.en ese caso q puedo hacer.
    Gracias por su colaboracion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.