Devolución de productos

El comprador o consumidor puede en determinados casos devolver los productos que ha comprado con derecho a que se le haga la devolución del dinero que haya pagado.

En qué casos puedo solicitar la devolución de un producto.

La devolución de un producto procede en dos casos: por garantía y por política comercial del comerciante.

Esto significa que el comerciante está obligado a aceptar la devolución un producto sólo si este ha sufrido algún desperfecto, y de  no ser el caso, será potestativo del comerciante hacerlo.

Naturalmente que un producto puede ser devuelto si no corresponde a las especificaciones del producto comprado, es decir, cuando se compra un producto y se enterrega otro, o el mismo pero con características distintas.

Devolución de productos por garantía.

Cuando el producto comprado no funciona correctamente, entra a operar la garantía que debe ofrecer el proveedor o fabricante, y esa garantía en principio no implica el derecho de la devolución del dinero.

Lo primero que debe hacer el proveedor es reparar el producto en términos del numeral 2 del artículo 11 de la ley 1480 de 2011:

«En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.»

Si el producto falla el derecho a la devolución no es inmediato, ya que el primer paso es repararlo, y sólo si no se puede reparar, o la reparación no ha sido satisfactoria, procede la reposición o cambio del producto, o la devolución del dinero.

Si el producto no admite reparación entonces se debe reponer o devolver el dinero.

Garantía en los productos que compramos.Cuando se compra cualquier producto el vendedor debe indicar el término de garantía y en su defecto aplica el fijado por la ley.

Devolución de productos como política comercial.

La ley no obliga a que un vendedor o comerciante acepte la devolución de los productos vendidos si la razón no obedece a un asunto de garantía, pero las comerciantes suelen implementar políticas de devolución de productos en los términos que cada comerciante elija.

Por ejemplo, el comerciante no está obligado a aceptar la devolución de un producto porque al cliente no le gustó, pues es una causa subjetiva no contemplada por la ley.

Sin embargo, el comerciante puede implementar una política de cambio o devoluciones por cualquier causa, como que al cliente no le gustó el producto, que no era su talla, que no se ajustó a sus necesidades, etc.

Por ejemplo, en Gerencie.com prometemos devolver el dinero a quien haya comprado un producto nuestro sin importar la causa o razón y sin hacer preguntas. Es algo a lo que la ley no nos obliga pero que lo hacemos como una forma de brindar confianza al cliente.

De manera que cada empresa fija las condiciones y causas para aceptar la devolución de un producto, y el cliente debe ser informado de ello.

En qué casos es obligatorio devolver el dinero de una compra.Casos en que puede devolver un producto y solicitar que le reintegren o devuelvan el dinero pagado por él.

Término o plazo que se tiene para devolver un producto.

El plazo que tiene un comprador para devolver un producto depende de la causa por la que se devuelve.

Si es por garantía, naturalmente la devolución debe hacerse mientras la garantía esté vigente.

Si se hace en aplicación de las políticas comerciales del vendedor, el plazo para devolver el producto será el que haya indicado el vendedor.

Término para devolver productos comprados en línea.

En el caso de las compras de productos en línea el estatuto del consumidor considera el derecho de retracto que sí permite devolver cualquier producto sin especificar causa o razón.

Esto aplica para las siguientes compras:

  • Venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor.
  • Venta de tiempos compartidos.
  • Ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días.

El último caso es el que aplica para las compras realizadas en línea que es la que más se utiliza.

En este caso el término que se tiene para hacer la devolución son 5 días hábiles contados desde la fecha de entrega del producto.

En este tipo de devoluciones le corresponde al comprador devolver el producto y asumir los gastos de envío, y el vendedor tiene un plazo de 30 días calendario para devolver el dinero, contados desde que se ejerce el derecho a retracto.

Esta devolución especial o derecho de retracto no aplica en los siguientes casos:

  1. En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.
  2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar.
  3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.
  4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías.
  6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos.
  7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.

Este tratamiento especial aplica porque quien compre en línea si bien puede observar el producto que compra según las imágenes que proporcione el vendedor, no puede tener la certeza de quien compra físicamente en un almacén donde puede constatar directamente las características del producto o incluso probarlo.

¿Puedo devolver un producto si no me gusta?

Como ya lo señalamos, el cliente puede devolver un producto, y el comerciante está obligado a devolver el dinero por cuestiones de garantía y por corresponder a un producto distinto al comprado.

Por lo anterior, no es obligatorio que un comerciante acepte la devolución de un producto por una razón subjetiva, como es el caso del cliente al que no le gustó el producto luego de haberlo comprado.

Este tipo de devoluciones depende de la voluntad del comerciante, algo que por lo general todos los comerciantes aceptan, ya sea para cambiar de color, talla, etc.

Así, cuando una persona compra un celular y luego no le gusta ya sea por su color, tamaño, o porque le parece muy lento, no puede devolverlo a no ser que el vendedor le acepte la devolución.

Distinto es si facturó un celular de un color y se lo entregaron de otro, o con 6 GB de memoria y le entregaron uno con 4 GB únicamente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Jhon Dice:

    Muy buenas noches,tengo un caso.

    Yo compre un celular a crédito el día sábado 11 de enero del 2020,el vendedor me dijo precio del celular y sus caracteristicas,a la hora de entregarme el celular me lo dio con caracteristicas totalmente distintas a las que el me dijo.yo en su momento no revise las características del producto. Solo me vine a dar cuenta cuando llego a la casa y empieso a mirar sus características, al ver q era diferente le escribo por whatsapp al vendedor y le digo q me dio algo totalmente diferente a lo q el me dijo. Desde el mismo sabado sale con excusas de que la niña de los celulares esta muy ocupada y no le puede dar datos del celular.en ese caso q puedo hacer.
    Gracias por su colaboracion

    Responder
  2. Cristián Dice:

    En mi caso el día sábado compré una cicla por un valor alto pensando que hiba salie e buena calidad y llevo 2 días con ella y tiene. Más se 6 defectos . Hay la posibilidad de que el vendedor me devuelva el dinero del producto ??

    Responder
  3. ASTRID Dice:

    Buenas tardes:
    cmpre un plan turistico de esos que se pagan para disfrutar de estadias en hotes por un plazo de 5 años paragando una sume de $5.580.000, esto fue cancelado con 3 tarjetas de credito, pero luego de comprar analice que ya no lo queria y me dirigi al lugar donde lo compre con una carta PARA EJERCER DERECHO DE RETRACTO. la cual me recibieron y pusieron sello. Inicialmente me dijeron la enviaban a los abogados de la cmpañia para saber que se podria hacer al respecto. y dijeron que en 5 dias habria respuesta, luego que no eran 5 dias sino 20, y el radicado fue el 21 de abril. Quiero saber cuanto tiempo es el de ley y que debo hacer en caso de que ellos me sigan dando largas o no devueltan dinero dentro del tiempo que estipula la ley.
    Gracias por cualquier infomracion . mi correo: [email protected]

    Responder
  4. DANIELA Dice:

    Compre una sudadera en Adidas por 259.990 pesos y a los 3 meses ya estaba en condiciones deplorables.. El almacén donde la compré en Unicentro Cali lleva cerrado hace varios meses y no pude hacer el reclamo en los 3 meses que ellos disponen para devolver el producto por la baja calidad. Llamo a la línea nacional por sugerencia de un amigo, y les informo sobre mi problema y me dicen que no me pueden solucionar que yo debí haberme comunicado con ellos antes. Hay alguna manera de hacerles cumplir la garantía? La ropa en Colombia solo está obligada a dar un máximo de 3 meses de garantía?

    Responder
  5. vanessa Dice:

    Buen dia le compre una pistola a mi hijo , resulta que la pistola salió dañada , fui al lugar donde la compre y manifiestan que no cuentan con mas unidades idénticas que debo llevar una parecida o otro producto que se ajuste al costo, necesito la misma pistola en este caso la empresa debe devolver el dinero ? respuesta al correo [email protected]

    Responder
  6. Paolaajc Dice:

    Yo compré un parlante Bluetooth el 18 de enero /22 donde se habla con el vendedor de que si no le gusta al dueño se cambia o se hace la devolución del dinero.. en caso que no gustó por que el sonido no se escuchaba bien.. se llevó y otro vendedor le dice Que ese no es tan bueno cm otro que ofrece asegurado que era un sonido profesional y que con ese hasta la Policía nos mandaban ala casa se aceptó por lo que el decía se dio un excedente de 270 mil más ya que el vendedor decía que ese si era potente pues llego el caso que no se escucha bien y nítido tampoco si se le pone todo el volumen y el bajo… Hoy se lleva el artículo para cambio o para devolución del dinero dicen que no que si hay otro que si es bueno pero más caro.. Que el no es el dueño que el dueño llega en estos días pero que el también me va decir lo mismo.. ósea que dure años ahorrando para un parlante que estuviera a mi gusto y perdí mi dinero por que dicen que no que me dan otro pero que obviamente debo pagar más por que es más potente.. Porque abusan del pobre por que sólo tienen negocio por sacar dinero cm sea…Y no cumplen cn la palabra…. alguien me puede decir que puedo hacer… Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.