Entrega de los bienes comunes por parte del constructor de la propiedad horizontal

Cuando se construye un conjunto residencial o comercial sometido al régimen de propiedad horizontal, adicional a la entrega de los bienes individuales a quien los compra, se deben entregar las zonas y espacios comunes necesarios para pleno disfrute de la propiedad, entrega que debe hacerse según el plazo que establece la ley.

Hay bienes o zonas comunes que necesariamente se deben entregar junto con el bien privado adquirido, como es el caso de las escaleras, pasillos, puertas de ingreso, etc., ya que sin estos bienes no es posible utilizar el apartamento o local adquirido, por tanto, par estos bienes no hay plazo diferente que la fecha de entrega del respectivo apartamento o local.

Hay otros bienes, zonas o áreas de uso común que no son indispensables para el disfrute individual de cada bien privado, como son las zonas verdes, gimnasios, piscina, parques infantiles, biblioteca, etc.

Estos bines no esenciales para el goce de las propiedades individuales, deben ser entregados por el constructor cuando haya construido y enajenado los bienes privados que representen por lo menos el 51% de los coeficientes de la copropiedad o conjunto residencial o comercial.

Al respecto dice el artículo 24 de la ley 675 del 2001:

Entrega de los bienes comunes por parte del propietario inicial. Se presume que la entrega de bienes comunes esenciales para el uso y goce de los bienes privados de un edificio o conjunto, tales como los elementos estructurales, accesos, escaleras y espesores, se efectúa de manera simultánea con la entrega de aquellos según las actas correspondientes.

Los bienes comunes de uso y goce general, ubicados en el edificio o conjunto, tales como zona de recreación y deporte y salones comunales, entre otros, se entregarán a la persona o personas designadas por la asamblea general o en su defecto al administrador definitivo, a más tardar cuando se haya terminado la construcción y enajenación de un número de bienes privados que represente por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de los coeficientes de copropiedad. La entrega deberá incluir los documentos garantía de los ascensores, bombas y demás equipos, expedidas por sus proveedores, así como los planos correspondientes a las redes eléctricas, hidrosanitarias y, en general, de los servicios públicos domiciliarios.

Parágrafo 1º. Cuando se trate de conjuntos o proyectos construidos por etapas, los bienes comunes esenciales para el uso y goce de los bienes privados se referirán a aquellos localizados en cada uno de los edificios o etapas cuya construcción se haya concluido.

Parágrafo 2º. Los bienes comunes deberán coincidir con lo señalado en el proyecto aprobado y lo indicado en el reglamento de propiedad horizontal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Carlos Gonzalez dice:

    Cual es la proporcion de parquaderos comunales q debe entregar la constructora? Vivo en un conjunto q tiene 9 torres de 14 pisos cada una y de 600 parqueaderos q hay solo hay 100 comunales

  2. Johanna Ramos dice:

    Buenas Tardes,
    Mi nombre es Johanna Ramos tengo 21 años y vivo en un conjunto residencial hecho por la constructora Colsubsidio,
    esto aquí desde hace dos años y hasta ahora no han arreglado las paredes interiores del edificio, básicamente entregaron TODO en obra gris, es obvio que los apartamentos se entregan así casi siempre en construcciones de bajo precio, pero el resto de todos los edificios esta totalmente en obra gris, no entregaron ni luces para las escaleras, ni pintaron la parte interior ni la exterior de los edificios, apenas la fachada de estos tienen ladrillos, pero de resto no arreglaron nada mas, ni siquiera pusieron puertas en las torres, las luces, las puertas las tuvieron que poner los mismos inquilinos de las diferentes torres, y algunos también han optado por pintar por su cuenta sus edificios, y lo único que hace la administración es “Felicitarlos por su iniciativa”, mi pregunta es en este caso ¿Que se puede hacer?,¿Es obligación de la constructora entregar los edificios pintados y arreglados, hay alguna forma en la que pueda yo obligarlos a hacerlo en caso de que si sea su deber, como debo proceder? agradecería mucho su respuesta pues a pesar de que acá vivimos en su mayoría familias muy humildes creo que merecemos un espacio decente para vivir y no que hagan lo que se les de la gana con nuestro dinero, Gracias por su atención.

    • FREDY dice:

      Hola Johana, por supuesto que la constructora debe cumplir con la totalidad de lo acordado o prometido inicialmente y principalmente con lo estipulado en la PROMESA DE COMPRAVENTA y/o en cualquier otro tipo de documento que contenga dicha información, una de las instancias a las que puedes recurrir es a la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, en la pagina web o vía telefónica te indican de manera clara y precisa como DEMANDAR a la constructora, y si la demanda es de MÍNIMA CUANTÍA, es decir no supera los 23 millones de pesos, puedes hacerlo directamente sin necesidad de ABOGADO. de todas forma te dejo mi correo: fredypaezcas@hotmail.com

      • Johanna Ramos dice:

        Muchísimas gracias por tu información, me pondré entonces en la tarea de revisar estos documentos y proceder de acuerdo a tus instrucciones, anotare tu coreo y te escribiré si es necesario, mil gracias.

  3. Luis Alberto Suárez Guzmán dice:

    Por favor solicito una respuesta a lo siguiente: La constructora Habitat en la ciudad de Ibagué construyo el conjunto residencial Montecarlo y requiero me aclaren lo siguiente.
    1) El edificio donde hicieron los parqueaderos privados al ascender al segundo piso el radio de giro es inferior a 6.50 metros lineales y se dificulta para el ingreso del vehiculo puesto que el radio es de 5.00 metros lineales.
    2) Se supone que hay 256 parqueaderos privados cuantos parqueaderos para minusvalidos y visitantes debe haber según las normas.
    En donde se puede colacar la querella para que se corriga esto.

    • amparo bobadilla dice:

      buenos días.

      El proyecto de vio haber sido aprobado según las normas de la ciudad espesadas en el plan de ordenamiento territorial, POT vigente en el momento de aprobación del proyecto, si fue legalmente aprobado, bien sea por una oficina de planeación o por una curaduria urbana, en el momento de revisión del proyecto devío de haberse generado un acta de observaciones solicitando la ampliación del radio de giro, por otro lado deberá remitirse a la normatividad de la zona, en ella se expresan tablas de números de parqueaderos para visitantes y de minusvalidos para la zona según la densidad y el extracto, si existe una licencia de construcción es un acto en firme, y le correspondería al ente que reviso responder si aprobó en cumplimiento de las normas.

  4. Luis Fernando Cuellar H dice:

    Hola, muy buenas tardes.
    Soy ingeniero civil, egresado hace un año. Soy residente en la construcción de un condominio, el cual ya estamos terminando.
    El condominio ya posee administración definitiva, y se ha escriturado más del 51% del total de los coeficientes de copropiedad.
    La ley 675 me dice que debo entregar planos de servicios públicos, ´´Redes de acueducto, alcantarillado, electricas, comunicaciones y gas”.
    Adicional a eso, y desde el área técnica, ¿debo entregar algo más?.

    Agradezco mucho su colaboración.

    Feliz tarde.

  5. Ruben Arizmendy dice:

    Buenos dias.
    La Constructora Casa Granda S.A.S en Copacabana Antioquia,debió entregar la fase I de un proyecto según promesa de compraventa en Octubre 31 del 2014 ,tan solo entrego zonas privadas en Enero del 2016,ya esta totalmente habitada somos 85 familias en 21 pisos cada piso de 4 apartamentos c/u. esta es la hora que no han terminado zonas comunes como piscina ,sauna y turco,GYM,BBQ etc. ellos manifiestan que no tienen dinero para terminarlas,y ya la FASE II esta toda paga por los clientes.El municipio dice que esta empresa aun no les ha hecho entrega del proyecto. que debemos hacer ya que ellos montaron una administración provisional debido a que nos reunimos para nombrar un consejo y lo tuvimos que disolver porque ellos querían que dejáramos los empleados de los laborando en esta admon y demás obligaciones anteriormente contraídas por la constructora que aun no están a PAZ Y SALVO con nadie.

    Que hacemos ayuda por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  6. NUBIA BUSTAMANTE dice:

    Si la constructora cito la reunion para entregar la administracion definitiva y no estamos de acuerdo como propetario recibir las areas comunes no esenciales que se puede hacer

  7. Sebastián Rincóm dice:

    Datos de entrada:
    – La mayoría de los propietarios reclaman la entrega de las zonas comunes no esenciales.
    – La constructora terminó las zonas comunes y está dispuesta a entregarlas.
    PROBELMA:
    No se ha enajenado el 51% de los coeficientes de copropiedad debido al ritmo de ventas. No se puede entregar por que podrían impugnar el acta. ¿Que soluciones hay?

  8. Evelyn dice:

    Buen dia.
    Me pueden informar si los extintores de las zonas comunes, quien los debe de asumir la constructora o la administración.

    Muchas Gracias.

  9. Rebeca dice:

    Hola, puedo comprar un apartamento en propiedad horizontal y decirle a la constructora que quiero que me lo entreguen en obra gris ya que no me gusta los materiales que ellos utilizan y me hagan los respectivos descuentos de estos?

    • Heidy Magdalena Vara Centeno dice:

      Esto ocurre en el sector privado, porque aquí en Perú la población no puede construir una escalera por la calle para poder subir a su segundo piso de su casa, previa autorización de la Municipalidad donde queda ubicado tu vivienda, incluso hay lugares que están prohibidos, la población lo hace por no tener suficiente espacio. o cuando se alquila a una tercera persona para que viva en forma independiente de la familia del primer piso de la casa.

  10. carolina correa dice:

    vivo en un edificio hace 2 años,pero el constructor no entrego contadores de agua individualizados para cada apartamento,mes obligación del constructor entregare contadores para cada uno de los apartamentos? agradezco una pronta respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.