Entrega de los bienes comunes por parte del constructor de la propiedad horizontal

Por

Cuando se construye un conjunto residencial o comercial sometido al régimen de propiedad horizontal, adicional a la entrega de los bienes individuales a quien los compra, se deben entregar las zonas y espacios comunes necesarios para pleno disfrute de la propiedad, entrega que debe hacerse según el plazo que establece la ley.

Hay bienes o zonas comunes que necesariamente se deben entregar junto con el bien privado adquirido, como es el caso de las escaleras, pasillos, puertas de ingreso, etc., ya que sin estos bienes no es posible utilizar el apartamento o local adquirido, por tanto, par estos bienes no hay plazo diferente que la fecha de entrega del respectivo apartamento o local.

Hay otros bienes, zonas o áreas de uso común que no son indispensables para el disfrute individual de cada bien privado, como son las zonas verdes, gimnasios, piscina, parques infantiles, biblioteca, etc.

Estos bines no esenciales para el goce de las propiedades individuales deben ser entregados por el constructor cuando haya construido y enajenado los bienes privados que representen por lo menos el 51% de los coeficientes de la copropiedad o conjunto residencial o comercial.

Al respecto dice el artículo 24 de la ley 675 del 2001:

Entrega de los bienes comunes por parte del propietario inicial. Se presume que la entrega de bienes comunes esenciales para el uso y goce de los bienes privados de un edificio o conjunto, tales como los elementos estructurales, accesos, escaleras y espesores, se efectúa de manera simultánea con la entrega de aquellos según las actas correspondientes.

Los bienes comunes de uso y goce general, ubicados en el edificio o conjunto, tales como zona de recreación y deporte y salones comunales, entre otros, se entregarán a la persona o personas designadas por la asamblea general o en su defecto al administrador definitivo, a más tardar cuando se haya terminado la construcción y enajenación de un número de bienes privados que represente por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de los coeficientes de copropiedad. La entrega deberá incluir los documentos garantía de los ascensores, bombas y demás equipos, expedidas por sus proveedores, así como los planos correspondientes a las redes eléctricas, hidrosanitarias y, en general, de los servicios públicos domiciliarios.

Parágrafo 1º. Cuando se trate de conjuntos o proyectos construidos por etapas, los bienes comunes esenciales para el uso y goce de los bienes privados se referirán a aquellos localizados en cada uno de los edificios o etapas cuya construcción se haya concluido.

Parágrafo 2º. Los bienes comunes deberán coincidir con lo señalado en el proyecto aprobado y lo indicado en el reglamento de propiedad horizontal.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. carolina correa Dice:

    vivo en un edificio hace 2 años,pero el constructor no entrego contadores de agua individualizados para cada apartamento,mes obligación del constructor entregare contadores para cada uno de los apartamentos? agradezco una pronta respuesta.

    Responder
  2. smejiae Dice:

    Buenas tardes.

    el 1 de septiembre del 2017, recibí un apartamento nuevo en el municipio de Sabaneta, en la ciudad de Medellin. cuando llamo para hacer la instalación de los servicios de gas, me informa empresas publicas de Medellin que el apartamento tiene 3 meses de servicios vencidos (JUNIO,JULIO Y AGOSTO) y que hasta no hacer el pago no me reactivan ninguno de los servicios como agua luz y gas.
    Es deber de la constructora hacer entrega del apartamento a paz y salvo con los servicios públicos ??

    A que entidad puedo recurrir en caso de que la constructora no responda ?

    muchas gracias !!

    Responder
  3. Pilar D Dice:

    Buen día...Una consulta si la constructora no ha entregado el 50%+1 de los apto, ni zonas comunes, puede cobrar administración? adicionalmente, no ha realizado el proceso de agua y luz ante las respectivas empresas, es decir llega un solo recibo de luz y un e agua para toda la edificación..puede cobrarnos este rubro proporcionalmente a los que ya estamos viviendo en el conjunto?

    quedo atenta

    Responder
  4. Juan Zapata Dice:

    Buenos Dias, he comprado un apartamento en un piso 3. El constructor no me quiere hacer entrega de los planos de dicho apartamento (electricos, hidrosanitarios, etc)argumentando que no es su obligación. Alguien me podría decir en que ley o artículo me pudo basar para hacer dicha exigencia? y saber puntualmente que documentación le puedo exigir al constructor. Muchas gracias.

    Responder
  5. ahyza Dice:

    Quiero que por favor me colaboren con aclara las sigueintes inquietudes:
    1. Al momento que la constructora haga entrega de las zonas comunes del edificio residencial, la constructora esta obligada a entregar señalizada y demarcadas que áreas, ejemplo: Escaleras, red contra incendio, zonas de parqueaderos, etc

    Necesito saber que se debe entregar señalizado y que NO.

    Gracias

    Responder
  6. freddy e cardozo Dice:

    vivo en una urbanizacion no fuimos informados desde un comienzo que seria propiedad horizontal .esta urbanizacion ya cumple 14años de haber iniciado la construccion,ya han terminado pero el constructor no ha entregado los bienes comunes ,no se ha conformado la administracion del mismo,en servicios publicos somos estrato 2 pero en planeacion ya figuramos como estrato 3 y como conjunto cerrado,no tenemos encierro,ni porteria, shuc de basura,ni parqueaderos qque se puede hacer o para eliminar o para iniciarla

    gracias

    Responder
  7. Torre A Dice:

    buenos dias. vivo en un Conjunto Residencial de 80 apartamentos distribuidos en dos edificios y 28 casas.
    Algunas personas quieren excluir de las expensas de las casas el costo de ascensores y aseo de edificios porque dicen que no le corresponden y ellos se asimilan a primer piso, donde la ley es clara cuando de edificios se trata.
    siendo un conjunto Residencial esto se puede hacer? que implicaciones legales tiene?

    Responder
  8. Sandra Franco Dice:

    Buenas tardes vivo en un conjunto residencial de 29 torres y deseo inscribirme a un proyecto de participación cuyo beneficio es el presupuesto para una biblioteca del mismo, pero muchos vecinos dicen que si no esta en el reglamento no es permitido.
    ¿ es eso cierto?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.