Propiedad horizontal en Colombia

La propiedad horizontal es un sistema o figura jurídica que permite gestionar un conjunto de unidades o construcciones privadas en un entorno comunitario o común, donde se parte de la infraestructura debe ser compartida por quienes conforman la propiedad horizontal.

Tabla de contenido

Concepto de propiedad horizontal.

propiedad-horizontal

No existe un concepto o definición como tal de la propiedad horizontal, pero un lector muy ilustrado en el tema (León Noel) hace la siguiente exposición de lo que se puede entender por propiedad horizontal.

No obstante de que tiene mucho mérito su inquietud, no es fácil resolver de manera concluyente su consulta. De manera que esta es una interpretación que no excluye el beneficio de la duda y por lo tanto, cualquier mejor opinión, es bienvenida.

El concepto de propiedad horizontal surge de la unión de dos nociones contenidas en ella, íntimamente ligadas entre sí. Es decir, colaterales o paralelas o de la mano o de lado u horizontal, pero ninguna puede coexistir sin la participación de la otra. Son dos derechos distinguibles uno del otro, pero inseparables en su funcionamiento.

Estos son a saber en primer lugar el derecho propietario sobre las áreas privadas, plenamente limitables, señalables, separables por el norte, por el sur, por el oriente, por el occidente, por el cenit y por el nadir, cuya materialidad no admite dudas, pero para su disfrute y goce requiere de zonas comunes a todos, las cuales pertenecen a cada uno de los integrantes de la comunidad en un porcentaje o coeficiente, pero no identifica la pertenencia de manera individualizada.

Las leyes de manera restrictiva resuelven que la propiedad sobre los bienes privados implica un derecho de participación sobre los bienes comunes del edificio o conjunto, en proporción con los coeficientes de copropiedad. En todo acto de disposición, gravamen o embargo de un bien privado se entenderán incluidos estos bienes y no podrán efectuarse estos actos en relación con ellos, separadamente del bien de dominio particular al que acceden.

Clasificación de la propiedad horizontal según su destinación o uso.

La propiedad horizontal se clasifica según la destinación o uso que se haga de los bienes privados que la conforman, y de esas definiciones se encarga el artículo 3 de la ley 675 de 2001.

Edificio o conjunto de uso residencial.

La norma define el conjunto de uso residencial en la siguiente forma:

«Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados a la vivienda de personas, de acuerdo con la normatividad urbanística vigente.»

Es el caso de los conjuntos de casas o edificios de apartamentos, donde su destinación es exclusivamente para vivienda o residencia, naturaleza que no se pierde porque el constructor haya dejado un espacio para una cafetería o restaurante para el uso de los residentes de la copropiedad.

Edificio o conjunto de uso comercial.

Respecto a la propiedad horizontal de uso comercial dice la ley:

«Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados al desarrollo de actividades mercantiles, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.»

Se trata de aquellas unidades que han sido diseñadas para que una parte o bloque opere como residencial y otro bloque como comercial, con locales, oficinas, etc.

Edificio o conjunto de uso mixto.

El edificio o conjunto mixto es una mezcla de los dos anteriores:

«Inmuebles cuyos bienes de dominio particular tienen diversas destinaciones, tales como vivienda, comercio, industria u oficinas, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.»

Es el clásico centro comercial compuesto por locales y oficinas.

¿Colocar una tienda o una miscelánea converte un conjunto residencial en mixto?

Un conjunto residencial, desde sus inicios se concibe como un conjunto de uso residencial, o mejor, se destina para uso residencial, por lo tanto, si en el futuro uno o varios bienes privados se utilizan para asuntos comerciales, no implica perder la naturaleza residencial del mismo.

Esto debido a la redacción del artículo 3 de la ley 675 del 2001, que se ocupó de definir lo que es un conjunto residencial, comercial o mixto, utiliza repetidamente el término destinación, que es diferente a uso.

De allí que un edificio que fue concebido desde su inicio para destinarlo exclusivamente a vivienda, no alterará su naturaleza porque a uno o varios bienes pueda dársele un uso comercial, ya que la destinación del conjunto como unidad, es residencial.

La naturaleza del conjunto depende más de la destinación que del uso real que luego se pueda hacer.

Distinto es si desde que se inicia el proyecto se diseña para ser utilizado para vivienda y para uso comercial, y así tendrá que constar en los planos, proyectos y reglamento. En este caso, desde sus orígenes la intención ha sido utilizarlo como un conjunto mixto.

Constitución de la propiedad horizontal.

La propiedad horizontal se constituye mediante escritura pública en los términos del artículo 4 de la ley 675 de 2001;

«Un edificio o conjunto se somete al régimen de propiedad horizontal mediante escritura pública registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Realizada esta inscripción, surge la persona jurídica a que se refiere esta ley.»

Una vez constituida la propiedad horizontal se debe registrar o inscribir en la alcaldía del municipio donde esté ubicada la propiedad horizontal en los términos del artículo 8 de la ley 675 del 2001.

La persona jurídica nacida de una propiedad horizontal es de naturaleza civil y sin ánimo de lucro, que está conformada por todos los copropietarios que hacen parte de ella.

Reglamento de la propiedad horizontal.

Toda propiedad horizontal debe tener un reglamento que regirá a la propiedad horizontal y que obliga a todos los copropietarios, el cual debe quedan en la escritura pública de constitución, es decir, hacer parte integral de la escritura pública.

El reglamento de propiedad horizontal debe hacerse conforme lo estipula el artículo 5 de la ley 675 de 2001, y es diferente al manual de convivencia, que es un documento interno de la propiedad horizontal que no hace parte de la escritura pública.

Órganos de administración de la propiedad horizontal.

La ley 675 de 2001 contempla una serie de órganos que se han de encargar de la administración general de la propiedad horizontal.

Asamblea general de copropietarios.

La asamblea general de propietarios o copropietarios está constituida por todos los propietarios de bienes privados de la propiedad horizontal, y es el máximo órgano administrativo de la propiedad horizontal.

Las decisiones que tome la asamblea general de propietarios son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios incluyendo a los ausentes y a quienes no estuvieron de acuerdo con las decisiones tomadas por la mayoría, y para el administrador y demás órganos administrativos que dependen de la asamblea general de propietarios.

El artículo 38 de la ley 675 de 2001 enumera las funciones de la asamblea general siendo las siguientes:

  1. Nombrar y remover libremente al administrador y a su suplente cuando fuere el caso, para períodos determinados, y fijarle su remuneración.
  2. Aprobar o improbar los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos que deberán someter a su consideración el Consejo Administrativo y el Administrador.
  3. Nombrar y remover libremente a los miembros del comité de convivencia para períodos de un año, en los edificios o conjuntos de uso residencial.
  4. Aprobar el presupuesto anual del edificio o conjunto y las cuotas para atender las expensas ordinarias o extraordinarias, así como incrementar el fondo de imprevistos, cuando fuere el caso.
  5. Elegir y remover los miembros del consejo de administración y, cuando exista, al Revisor Fiscal y su suplente, para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto, será de un año.
  6. Aprobar las reformas al reglamento de propiedad horizontal.
  7. Decidir la desafectación de bienes comunes no esenciales, y autorizar su venta o división, cuando fuere el caso, y decidir, en caso de duda, sobre el carácter esencial o no de un bien común.
  8. Decidir la reconstrucción del edificio o conjunto, de conformidad con lo previsto en la presente ley.
  9. Decidir, salvo en el caso que corresponda al consejo de administración, sobre la procedencia de sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley y en el reglamento de propiedad horizontal, con observancia del debido proceso y del derecho de defensa consagrado para el caso en el respectivo reglamento de propiedad horizontal.
  10. Aprobar la disolución y liquidación de la persona Jurídica.
  11. Otorgar autorización al administrador para realizar cualquier erogación con cargo al Fondo de Imprevistos de que trata la presente ley.
  12. Las demás funciones fijadas en esta ley, en los decretos reglamentarios de la misma, y en el reglamento de propiedad horizontal.

Reuniones de la asamblea general de propietarios.

La asamblea general de propietarios se debe reunir por lo menos una vez al año en la fecha en que se haya indicado en el reglamento de propiedad horizontal, y si este no fijó la fecha, la reunión se debe hacer dentro de los primeros tres meses del año.

Mitos y verdades sobre las asambleas de copropietarios

Esta la que se conoce como asamblea ordinaria, y debe ser convocada con una anticipación no inferior a 15 días calendario.

También se pueden hacer reuniones extraordinarias de acuerdo a las necesidades que se presenten en la propiedad horizontal.

¿Quiénes pueden convocar reuniones extraordinarias de la asamblea?

El artículo 39 de la ley 675 señala que las reuniones extraordinarias de la asamblea general de propietarios pueden ser convocadas por las siguientes personas:

  • El administrador.
  • El consejo de administración.
  • El revisor fiscal.
  • Un grupo de propietarios que representen mínimo el 20% de los coeficientes de la propiedad horizontal.

Es importante señalar que la ley dispone que en la citación a la reunión extraordinaria se han de indicar los temas a tratar, quedando la asamblea impedida para tratar temas no incluidos en el orden del día.

Reuniones de segunda convocatoria.

Una reunión de la asamblea general de propietarios se puede llevar a cabo si están presentes el 50% de los coeficientes de la propiedad horizontal, de manera que si la reunión no se puede llevar a cabo por falta de quorum, se de aplicación al artículo 41 de la ley 675:

«Si convocada la asamblea general de propietarios, no puede sesionar por falta de quórum, se convocará a una nueva reunión que se realizará el tercer día hábil siguiente al de la convocatoria inicial, a las ocho pasado meridiano (8:00 p.m.), sin perjuicio de lo dispuesto en el reglamento de propiedad horizontal, la cual sesionará y decidirá válidamente con un número plural de propietarios, cualquiera que sea el porcentaje de coeficientes representados. En todo caso, en la convocatoria prevista en el artículo anterior deberá dejarse constancia de lo establecido en el presente artículo.»

Es decir que la reunión de segunda convocatoria podrá sesionar válidamente con cualquier quorum, no importa que no llegue al 50% de los coeficientes de copropiedad.

Quorum y mayorías para sesionar y decidir.

Para que una asamblea pueda sesionar y tomar decisiones válidas se requiere que tengan el quorum mínimo señalado en el artículo 45 de la ley 675:

«Con excepción de los casos en que la ley o el reglamento de propiedad horizontal exijan un quórum o mayoría superior y de las reuniones de segunda convocatoria previstas en el artículo 41, la asamblea general sesionará con un número plural de propietarios de unidades privadas que representen por lo menos, más de la mitad de los coeficientes de propiedad, y tomará decisiones con el voto favorable de la mitad más uno de los coeficientes de propiedad (…) representados en la respectiva sesión.

Para ninguna decisión, salvo la relativa a la extinción de la propiedad horizontal, se podrá exigir una mayoría superior al setenta por ciento (70%) de los coeficientes que integran el edificio o conjunto. Las mayorías superiores previstas en los reglamentos se entenderán por no escritas y se asumirá que la decisión correspondiente se podrá tomar con el voto favorable de la mayoría calificada aquí indicada.

Las decisiones que se adopten en contravención a lo prescrito en este artículo, serán absolutamente nulas.»

El reglamento puede fijar mayorías superiores al 50% siempre y cuando no se exija una mayoría que supere el 70%, con excepción de la decisión necesaria para extinguir la propiedad horizontal. Si el reglamento no contempla mayorías específicas, se aplican las mayorías generales que contempla la ley 675.

Arrendatarios pueden participar en la asamblea general de propietarios.

Si bien a la asamblea general de propietarios está conformada exclusivamente por propietarios de bienes privados o sus representantes, a las reuniones de estas pueden asistir los arrendatarios de los bienes privados.

Así lo señaló la Corte constitucional en sentencia C-318 de 2002, en el sentido de que los moradores no propietarios tienen derecho a ser oídos respecto a los temas que les afecten directamente, pero no tendrán derecho a voto, sino a exponer sus inquietudes sobre las decisiones que se tomen o se pretendan tomar y que los afecten de algún modo.

Impugnación de las decisiones de la asamblea.

Las decisiones que tome la asamblea general de propietarios son de obligatorio cumplimiento para todos los copropietarios y moradores no propietarios, pero las decisiones tomadas por la asamblea pueden ser impugnadas en los términos del artículo 49 de la ley 675:

«El administrador, el Revisor Fiscal y los propietarios de bienes privados, podrán impugnar las decisiones de la asamblea general de propietarios, cuando no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de la propiedad horizontal.»

Esta impugnación se puede llevar a cabo ante los jueces civiles.

Consejo de administración.

El consejo de administración es otro de los órganos de administración que puede tener una propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal.

Obligación de nombrar el consejo de administración.

No toda propiedad horizontal tiene la obligación de constituir un consejo de administración.

Al respecto señala el artículo 53 de la ley 675 de 2001:

«Los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, tendrán un consejo de administración, integrado por un número impar de tres (3) o más propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados. En aquellos que tengan un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, excluyendo parqueaderos y depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

Para edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.»

Lo anterior lo podemos esquematizar de la siguiente forma:

Tipo de propiedad horizontal. Obligado a constituir Consejo de administración.
De uso comercial o mixto con 30 o menos bienes privados. No es obligatorio.
De uso comercial o mixto con más de 30 bienes privados. Sí es obligatorio.
De uso residencial No es obligatorio.

Quienes no estén obligados pueden constituirlo voluntariamente, pero tal potestad debe estar consagrada en el reglamento de propiedad horizontal.

Si la obligación de conformar un consejo de administración no está en la ley ni en el reglamento de propiedad horizontal, no se puede constituir el consejo de administración, pues sus decisiones podrían ser impugnadas, en vista a que su existencia no tiene sustento legal alguno, pues la norma señala que será obligatorio en ciertos casos, y en los demás será potestativo siempre que así se estipule en el reglamento de propiedad horizontal.

Nombramiento y conformación del consejo de administración.

El consejo de administración es nombrado por la asamblea general de propietarios, y estará conformado siempre por un numero impar de propietarios, de mínimo 3 miembros.

Los miembros del consejo de administración deben ser propietarios de bienes privados de la propiedad horizontal, o delegados de los propietarios.

No puede ser miembro del consejo de administración un arrendatario o un morador no propietario, a no ser que actúe como representante de un propietario, pues a ley claramente señala «propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados».

Inscripción y registro del nombramiento del administrador de la propiedad horizontal.

La inscripción del representante legal de la propiedad horizontal, o administrador como se le conoce popularmente, se debe hacer en la alcaldía donde está ubicada la copropiedad, y cada una ha de tener una oficina para tal efecto.

Cuando se nombra un representante legal por primera vez, o cuando se cambia, debe hacerse la respectiva inscripción y registro, y para ello se deben adjuntar los siguientes documentos:

  1. Acta de la asamblea de copropietarios o del consejo de administración donde se nombra al representante legal.
  2. Carta donde el administrador acepta el cargo.
  3. Copia de la cédula del representante legal.

La norma que regula la inscripción y registro del representante legal de una propiedad horizontal (administrador), es el artículo 8 de la ley 675 de 2001.

Este artículo dispone que se debe presentar a la alcaldía la escritura registrada de constitución del régimen de propiedad horizontal.

Quorum y mayorías en el consejo de administración.

Al respecto señala el artículo 54 de la ley 675 de 2001:

«El consejo de administración deliberará y decidirá válidamente con la presencia y votos de la mayoría de sus miembros, salvo que el reglamento de propiedad horizontal estipule un quórum superior, con independencia de los coeficientes de copropiedad.»

La mayoría de los miembros es la mitad más uno, de manera que con ese quorum se podrá sesionar o deliberar, y las decisiones se tomarán con la mitad más uno de los presentes en la reunión.

Funciones del Consejo de administración.

El artículo 55 de la ley 675 del 2001 define cuales son las funciones del consejo de administración de una propiedad horizontal:

«Al consejo de administración le corresponderá tomar las determinaciones necesarias en orden a que la persona jurídica cumpla sus fines, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal.»

Básicamente es quien toma las decisiones administrativas que permiten a la propiedad horizontal operar, poder cumplir con sus objetivos.

El administrador de la propiedad horizontal.

El administrador de la propiedad horizontal es quien ejerce la representación legal de la propiedad horizontal; el administrador cumple el mismo papel que cumple el gerente de una empresa, que es llevar la representación de la persona jurídica.

¿Quién nombra al administrador de la propiedad horizontal?

El administrador de la propiedad horizontal podrá ser nombrado por el consejo de administración o por la misma asamblea general de propietarios.

Al respecto dice el artículo 50 de la ley 675 del 2001 en la parte que nos interesa:

«…designado por la asamblea general de propietarios en todos los edificios o conjuntos, salvo en aquellos casos en los que exista el consejo de administración, donde será elegido por dicho órgano…»

De la lectura de la norma se podría entender que si existe consejo de administración, a este es quien le corresponde elegir al administrador, no obstante, la asamblea general de copropietarios al ser la máxima autoridad de la propiedad horizontal, tiene la facultad para elegirlo, para indicarle al consejo de administración a quién elegir, o dejar la elección a discreción del consejo de administración.

El reglamento de propiedad horizontal puede incluir pautas y limitaciones a la elección del administrador, y en tal caso hay que sujetarse a lo que disponga el reglamento.

Importante señalar que la ley 675 prevé que el administrador pueda ser una persona jurídica, quien a su vez nombrará a quien ejerce directamente el cargo en su nombre.

¿Quién firma el contrato del administrador de la propiedad horizontal?

Nombrado el administrador de la propiedad horizontal, ¿quién debe firmar el contrato respectivo?

El tema lo regula el parágrafo primero del artículo 50 de la ley 675 de 2001:

«Para efectos de suscribir el contrato respectivo de vinculación con el administrador, actuará como representante legal de la persona jurídica el presidente del consejo de administración o, cuando este no exista, el presidente de la asamblea general.»

Si bien la representación legal la lleva el administrador de la propiedad horizontal, no es posible que el mismo se firme el contrato, y por ello es el presidente del consejo de administración quien debe firmarlo, si es que existe un consejo de administración, pues si ese no es el caso, el contrato lo firma el presidente de la asamblea general de propietarios.

Todos los demás contratos que realice la propiedad horizontal, es el representante legal (administrador), quien debe firmarlos.

Funciones del administrador de la propiedad horizontal.

El artículo 51 de la ley 675 de 2001 enumera las funciones que cumple el administrador de la propiedad horizontal, y son las siguientes:

  1. Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias y someter a su aprobación el inventario y balance general de las cuentas del ejercicio anterior, y un presupuesto detallado de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo las primas de seguros.
  2. Llevar directamente o bajo su dependencia y responsabilidad, los libros de actas de la asamblea y de registro de propietarios y residentes, y atender la correspondencia relativa al edificio o conjunto.
  3. Poner en conocimiento de los propietarios y residentes del edificio o conjunto, las actas de la asamblea general y del consejo de administración, si lo hubiere.
  4. Preparar y someter a consideración del Consejo de Administración las cuentas anuales, el informe para la Asamblea General anual de propietarios, el presupuesto de ingresos y egresos para cada vigencia, el balance general de las cuentas del ejercicio anterior, los balances de prueba y su respectiva ejecución presupuestal.
  5. Llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio o conjunto.
  6. Administrar con diligencia y cuidado los bienes de dominio de la persona jurídica que surgen como consecuencia de la desafectación de bienes comunes no esenciales y destinarlos a los fines autorizados por la asamblea general en el acto de desafectación, de conformidad con el reglamento de propiedad horizontal.
  7. Cuidar y vigilar los bienes comunes, y ejecutar los actos de administración, conservación y disposición de los mismos de conformidad con las facultades y restricciones fijadas en el reglamento de propiedad horizontal.
  8. Cobrar y recaudar, directamente o a través de apoderados cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación de carácter pecuniario a cargo de los propietarios u ocupantes de bienes de dominio particular del edificio o conjunto, iniciando oportunamente el cobro judicial de las mismas, sin necesidad de autorización alguna.
  9. Elevar a escritura pública y registrar las reformas al reglamento de propiedad horizontal aprobadas por la asamblea general de propietarios, e inscribir ante la entidad competente todos los actos relacionados con la existencia y representación legal de la persona jurídica.
  10. Representar judicial y extrajudicialmente a la persona jurídica y conceder poderes especiales para tales fines, cuando la necesidad lo exija.
  11. Notificar a los propietarios de bienes privados, por los medios que señale el respectivo reglamento de propiedad horizontal, las sanciones impuestas en su contra por la asamblea general
  12. Hacer efectivas las sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley, en el reglamento de propiedad horizontal y en cualquier reglamento interno, que hayan sido impuestas por la asamblea general o el Consejo de Administración, según el caso, una vez se encuentren ejecutoriadas.
  13. Expedir el paz y salvo de cuentas con la administración del edificio o conjunto cada vez que se produzca el cambio de tenedor o propietario de un bien de dominio particular.
  14. Las demás funciones previstas en la presente ley en el reglamento de propiedad horizontal, así como las que defina la asamblea general de propietarios.

El reglamento de propiedad horizontal puede incluir otras obligaciones específicas para el administrador, así como las que la asamblea general de propietarios defina, o incluso el consejo de administración.

Responsabilidad del administrador de la propiedad horizontal.

El administrador, como representante legal y ejecutor administrativo de la propiedad horizontal, debe responder por sus acciones u omisiones según lo señala el inciso segundo del artículo 50 de la ley 675 del 2001:

«Los administradores responderán por los perjuicios que por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal.»

Si la propiedad horizontal o sus copropietarios sufren un daño o perjuicio por culpa del administrador, este este debe responder en lo que resulte probado.

Del control y la vigilancia de la propiedad horizontal.

El control y la vigilancia de la propiedad horizontal recae sobre los copropietarios, el consejo de administración, la revisoría fiscal y algunas entidades estatales.

Revisoría fiscal en la propiedad horizontal.

La revisoría fiscal es una figura que permite hacer control y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de la propiedad horizontal, en el cumplimiento de funciones y de las normas que regulan la propiedad horizontal.

La obligación de tener revisor fiscal en la propiedad horizontal.

El artículo 56 de la ley 675 señala las propiedades horizontales que deben tener revisor fiscal que se resume así:

Tipo de propiedad horizontal. Obligación de tener revisor fiscal.
De uso comercial o mito. Si
De uso residencial No.

Los conjuntos residenciales no están obligado a tener revisor fiscal, sin importar si son grandes o pequeños, no obstante, pueden tenerlo si así lo dispone la asamblea general.

Requisitos para ejercer la revisoría fiscal de una propiedad horizontal.

El revisor fiscal tiene que ser contador público con tarjeta profesional vigente, y para el caso de los conjuntos mixtos y comerciales, no puede ser revisor fiscal quien sea propietario de un bien privado.

En el caso de los conjuntos residenciales donde la revisoría fiscal es potestativa de la asamblea general de propietarios, sí se puede nombrar como revisor fiscal a un contador público que sea propietario de un bien privado en la propiedad horizontal.

¿Quién nombra el revisor fiscal en la propiedad horizontal?

El revisor fiscal debe ser elegido por la asamblea general de propietarios, pues así esa es una de sus funciones según lo dispone el numeral 12 del artículo 38 de la ley 675 de 2001.

Es la asamblea quien hace el nombramiento, y quien tiene la facultad de removerlo.

Entidades estatales que participan en el control de la propiedad horizontal.

La ley 675 de 2001 no define qué entidad estatal debe ejercer el control y vigilancia de la propiedad horizontal, y tampoco lo hace ninguna otra ley, y en consecuencia no existe una especie de secretaría o superintendencia que ejerza un control y vigilancia a la propiedad horizontal.

En consecuencia, el control lo ejerce la entidad que corresponda a la irregularidad que cometa la propiedad horizontal.

Así, en caso de una irregularidad el afectado debe denunciar a la entidad competente como puede ser una denuncia ante un juzgado civil o penal según corresponda, una denuncia policiva, una denuncia a planeación, la UGPP, la Dian, etc.

Solución de conflictos en la propiedad horizontal.

Los conflictos en los conjuntos son frecuentes, tanto entre los que viven él, como entre residentes y las autoridades del conjunto (administrador, consejo de administración, etc.), y la ley 675 de 2001 ha considerado estas situaciones.

Tenencia de mascotas en la propiedad horizontal

En efecto dice el artículo 58 de la citada ley:

«SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Para la solución de los conflictos que se presenten entre los propietarios o tenedores del edificio o conjunto, o entre ellos y el administrador, el consejo de administración o cualquier otro órgano de dirección o control de la persona jurídica, en razón de la aplicación o interpretación de esta ley y del reglamento de propiedad horizontal, sin perjuicio de la competencia propia de las autoridades jurisdiccionales, se podrá acudir a:

1. Comité de Convivencia. Cuando se presente una controversia que pueda surgir con ocasión de la vida en edificios de uso residencial, su solución se podrá intentar mediante la intervención de un comité de convivencia elegido de conformidad con lo indicado en la presente ley, el cual intentará presentar fórmulas de arreglo, orientadas a dirimir las controversias y a fortalecer las relaciones de vecindad. Las consideraciones de este comité se consignarán en un acta, suscrita por las partes y por los miembros del comité y la participación en él será ad honorem.

2. Mecanismos alternos de solución de conflictos. Las partes podrán acudir, para la solución de conflictos, a los mecanismos alternos, de acuerdo con lo establecido en las normas legales que regulan la materia.»

En primer lugar, las personas involucradas en algún conflicto dentro de la propiedad horizontal, cuentan con el comité de convivencia para abordar el conflicto, y como la misma norma lo dice, sin perjuicio de la posibilidad de recurrir a las autoridades judiciales competentes.

Es decir que el afectado puede recurrir a un juez para que sea este el que dirima el conflicto si es que no fue posible por intermedio de los mecanismos de solución de conflictos con que cuenta la propiedad horizontal.

Esta competencia está dada por el numeral 4 del artículo 17 del código general el proceso a los jueces civiles municipales en única instancia:

«De los conflictos que se presenten entre los copropietarios o tenedores del edificio o conjunto o entre ellos y el administrador, el consejo de administración, o cualquier otro órgano de dirección o control de la persona jurídica, en razón de la aplicación o de la interpretación de la ley y del reglamento de propiedad horizontal.»

Es decir que la demanda se debe presentar ante el juez civil municipal.

Por su parte el artículo 390 del código general del proceso señala que:

«Se tramitarán por el procedimiento verbal sumario los asuntos contenciosos de mínima cuantía, y los siguientes asuntos en consideración a su naturaleza:

  1. Controversias sobre propiedad horizontal de que tratan el artículo 18 y 58 de la ley 675 de 2001.

(…)»

Los asuntos a los que se refieren los artículos 18 y 58 de la ley 675 se deben tramitar mediante un proceso verbal sumario ante el juez civil municipal, y se trata de un proceso de única instancia.

Recursos del dinero y los recursos de la propiedad horizontal.

La propiedad horizontal se financia con los aportes ordinarios y extraordinarios que deben realizar obligatoriamente los copropietarios, y las multas y sanciones económicas que se impongan.

La ley 675 de 2001 no fija quién es el encargado de manejar los dineros de la propiedad horizontal, pero considerando que el administrador es el representante legal y el responsable de la administración como tal, es quien en primer lugar debe manejar o administrar los recursos de la propiedad horizontal.

No debe perderse de vista que los recursos de la propiedad horizontal deben ser ejecutados de acuerdo al presupuesto, el cual es aprobado por la asamblea general de propietarios, pero es elaborado y presentado por el administrador y el consejo de administración.

Quienes ejecutan el presupuesto son el administrador y el consejo de administración, que en todo caso deben ceñirse al presupuesto aprobado.

El administrador de la propiedad horizontal al ser el representante legal, será quien firme los contratos, las ordenes de trabajo o de servicio, etc., considerando que el administrador puede estar sujeto a las instrucciones del consejo de administración.

En todo caso es el administrador el responsable del manejo de los recursos, del presupuesto y de la contabilidad, y es quien en general debe administrar los bienes de la copropiedad, y debe recaudar las cuotas y multas que se impongan.

El contador público, si lo hay, no tiene ninguna función de administrativa ni de ejecución, y su labor se limita a registrar los hechos económicos de la propiedad horizontal, a elaborar y presentar informes, y en consecuencia no tiene que manejar recursos, pues el contador no hace parte de la administración ni la contabilidad cumple funciones administrativas, sino de registro y revelación.

Demanda ejecutiva para el cobro de cuotas de administración.

Es responsabilidad del administrador cobrar las cuotas de administración, sean ordinarias o extraordinarias, y las multas o sanciones económicas, y si el deudor se niega a pagar, el administrador tiene la facultar para iniciar un proceso ejecutivo para cobrar esa deuda.

Proceso ejecutivo ¿Qué es y para qué sirve?

Al respecto señala el artículo 48 de la ley 675 de 2001:

«En los procesos ejecutivos entablados por el representante legal de la persona jurídica a que se refiere esta ley para el cobro de multas u obligaciones pecuniarias derivadas de expensas ordinarias y extraordinarias, con sus correspondientes intereses, sólo podrán exigirse por el Juez competente como anexos a la respectiva demanda el poder debidamente otorgado, el certificado sobre existencia y representación de la persona jurídica demandante y demandada en caso de que el deudor ostente esta calidad, el título ejecutivo contentivo de la obligación que será solamente el certificado expedido por el administrador sin ningún requisito ni procedimiento adicional y copia del certificado de intereses expedido por la Superintendencia Bancaria o por el organismo que haga sus veces o de la parte pertinente del reglamento que autorice un interés inferior.

La acción ejecutiva a que se refiere este artículo, no estará supeditada al agotamiento previo de los mecanismos para la solución de conflictos previstos en la presente ley.»

Como título ejecutivo servirá la simple certificación expedido por el administrador de la propiedad horizontal, que por ministerio de la ley presta mérito ejecutivo.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?

No hacen falta letras de cambio ni pagarés, ni confesiones de parte. Es suficiente con el certificado expedido por la administración.

Preguntas frecuentes en propiedad horizontal.

Nuestros lectores constantemente plantean una serie de preguntas que hemos considerado oportuno resumir en este capítulo para facilitar su acceso.

¿Un arrendatario puede ser revisor fiscal de una propiedad horizontal?

Tratándose de conjuntos de uso comercial o mixto, la ley prohíbe que un propietario puede ejercer como revisor fiscal. ¿Esa limitación incluye también al revisor fiscal que es arrendatario?

El artículo 56 de la ley 675 de 2011 señala que «El Revisor Fiscal no podrá ser propietario o tenedor de bienes privados en el edificio o conjunto respecto del cual cumple sus funciones…» negrilla fuera de texto.

Como se observa, la ley dice que el revisor fiscal no podrá ser propietario o tenedor, por lo que tenemos que revisar el concepto de tenedor respecto al arrendamiento de inmuebles para dilucidar la inquietud.

Veamos lo que dice el artículo 775 del código civil respecto a la tenencia:

«Mera tenencia. Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño. El acreedor prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene derecho de habitación, son meros tenedores de la cosa empeñada, secuestrada o cuyo usufructo, uso o habitación les pertenece.

Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.»

Respecto al arrendamiento, el artículo 1973 del código civil reza:

«Definición de arrendamiento. El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.»

De la lectura de estos dos artículos se puede deducir que el arrendatario es tenedor del bien arrendado, en cuanto el arrendador le ha cedido el derecho de uso o goce, que son los presupuestos que el artículo 775 del código civil enumera para definir la tenencia, por lo tanto la conclusión obligada es que no puede ser revisor fiscal en un conjunto de uso comercial o mixto quien sea tenedor de una propiedad privada en calidad de arrendatario o mediante cualquier otra figura que implique tenencia.

Requisitos para convocar una asamblea extraordinaria en el régimen de propiedad horizontal.

La asamblea general de copropietarios puede ser convocada de forma extraordinaria, para lo cual existen algunos requisitos contemplado por el artículo 39 de la ley 675 de 2001.

La asamblea extraordinaria puede ser convocada en ocasión a sucesos imprevistos o de suma urgencia que ameriten ser atendidos y solucionados por la asamblea general de propietarios.

La convocatoria debe o puede ser realizada por el revisor fiscal, por el administrador de la propiedad, por el consejo de administración, o por el 20% o más de coeficientes de la propiedad.

La convocatoria tendrá que ser notificada por escrito a cada uno de los propietarios de bienes privados, y en la citación o notificación se debe incluir el orden del día (asuntos a tratar en la reunión extraordinaria), quedando impedida para tomar decisiones sobre aspectos no incluidos en el orden del día, aunque no le está vedada la posibilidad de discutir temas diferentes, ya que el impedimento es para tomar decisiones.

Importante recordar que en el caso la asamblea extraordinaria, no es obligatoria la antelación de 15 días calendario en su citación, la cual aplica para asambleas ordinarias convocadas por el administrador, lo que no debe obstar para notificar a los propietarios con la debida anticipación para garantizar su asistencia.

Por último, es importante anotar que el carácter extraordinario de una asamblea, supone que se tratarán temas muy puntales, específicos o particulares generadores de la urgencia o necesidad especial, ya que los temas generales o comunes son tratados en las asambleas generales.

Término para impugnar una decisión de la asamblea en propiedad horizontal.

De acuerdo al artículo 49 de la ley 675 de 2001, las decisiones de la asamblea se pueden impugnar dentro de los dos meses siguientes a la comunicación o publicación del acta en la que consta la decisión a impugnar. Esto significa que los dos meses no necesariamente se cuentan desde la fecha en que se celebró la asamblea, sino desde la fecha en que se comunica o publica el acta respectiva, lo cual no se hace sino hasta que el acta ha sido aprobada, y el acta no siempre se aprueba en la misma fecha en que se realiza la asamblea.

Derechos que tienen los arrendatarios en una propiedad horizontal.

Los arrendatarios no tienen los mismos derechos que tienen los propietarios en una propiedad horizontal, como puede ser el derecho a participar una asamblea general de propietarios, lo que no impide que el arrendatario o morador no propietario tenga algunos derechos.

Entre los derechos que tiene un arrendatario tenemos dos muy importantes:

  • Ser oídos antes de tomar decisiones que les afecten.
  • Derecho al debido proceso en caso de imposición de sanciones.

Si bien un arrendatario no puede deliberar en una asamblea de propietarios, sí se le debe ofrecer la posibilidad de ser oído cuando la administración pretenda tomar una decisión que los afecte, de manera que este pueda plantear sus inquietudes o inconformidades, aunque no puede votar o participar en la toma de las decisiones definitivas.

Y respecto al debido proceso en caso de imposición de sanciones, el arrendatario tiene derecho a que se le otorguen los mecanismos que el reglamento de propiedad ha considerado para el ejercicio del derecho a la defensa, y en eso no debe haber distinción entre arrendatario y propietario, pues el derecho a la defensa es un principio constitucional universal.

Al respecto es importante resaltar lo que señaló la Corte constitucional en sentencia C-318 de 2002:

«De otra parte, observa la Corte que quienes residan en el inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal pero no sean propietarios, pueden verse afectados por decisiones adoptadas por la asamblea de copropietarios o por las autoridades internas, casos estos en los cuales no puede privárseles del derecho de elevar peticiones y obtener pronta resolución, como tampoco negárseles la posibilidad de ser oídos antes de que se adopten por quien corresponda las decisiones pertinentes, en cuanto puedan afectarlos, para lo cual podrán actuar directamente o por intermedio de representantes suyos y con sujeción al reglamento de propiedad horizontal que, se repite, no podrá conculcar o hacer nugatorio este derecho.

(…)

Ello significa, entonces, que cuando se trate de la imposición de sanciones a los moradores del inmueble, aun cuando no sean propietarios de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, deberá siempre observarse respecto de éstos el debido proceso interno, garantía constitucional que, en ningún caso, puede ser vulnerado.»

En consecuencia, la administración tiene que recibir y tramitar las comunicaciones o quejas que le presente un arrendatario, y si no lo hace, la corte en la misma sentencia resalta:

«Cabe señalar, también que, así la Ley 675 de 2001 no lo dijera expresamente como lo hace en la norma transcrita, tal circunstancia tampoco impediría a los afectados acudir a las autoridades administrativas o judiciales para resolver los conflictos suscitados en la convivencia en edificios o conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal.»

Es decir que si hubiera mérito, un arrendatario perfectamente puede acudir a una autoridad administrativa o civil para conseguir que la administración de la propiedad horizontal resuelva una situación que es de su competencia.

¿Puedo ser miembro del Consejo de Administración de una Propiedad Horizontal sin ser propietario?

El consejo de administración, como su nombre lo indica tiene funciones de administración y dirección de la propiedad horizontal, quienes lo conforman deben ser escogidos por la asamblea general de propietarios, ahora bien ¿Quiénes pueden conformar el Consejo de Administración?

El artículo 53 de la ley 675 de 2001 señala que el consejo de administración debe estar conformado por un número impar de «propietarios de las unidades privadas respectivas, o sus delegados», es decir que faculta a los propietarios y a sus delegados para pertenecer al consejo de administración.

En consecuencia, una persona no propietaria puede ser miembro del consejo de administración pero en representación del propietario, es decir, que debe estar facultada mediante poder para ejercer tal representación; dicho postulado garantiza el derecho de participación del propietario que quiera ser miembro del consejo de administración y que por alguna circunstancia no pueda postularse directamente, pero si a través de su representante.

Ahora es menester aclarar que quien pertenece al consejo de administración es el propietario independientemente de que participe directamente o a través de su representante.

¿Cónyuge de copropietario tiene voz y voto en la asamblea de la propiedad horizontal?

En nuestra opinión, mientras no haya separación de bienes y se asigne a cada cónyuge una parte de la copropiedad producto de la liquidación de los bienes de la sociedad conyugal, el cónyuge del copropietario no tiene ningún derecho frente a la propiedad horizontal, ya que estos derechos los ejerce el propietario como poseedor único del dominio jurídico del bien respectivo.

Quien ostente la propiedad jurídica del bien privado, esto es, quien figure en la escritura pública, es en quien recaen los derechos y obligaciones propios de la propiedad horizontal, independientemente de los derechos que el cónyuge pueda tener sobre los bienes de su pareja, en consecuencia, mientras en la escritura pública no se figure, no se pueden alegar derecho alguno al menos en las mismas condiciones que el propietario.

El cónyuge del copropietario eventualmente podrá ejercer algunos derechos en caso que sea morador exclusivo del bien (que su pareja resida en otro lugar, por ejemplo), puesto que en este caso, tendrá derecho a ser escuchado en las asambleas en la respecto a decisiones que la afecten directamente.

Por lo general los cónyuges deliberan en las asambleas o reuniones, pero su derecho se limita a la voz más no al voto.

¿Un copropietario puedes ser el contador público de una propiedad horizontal?

En nuestro criterio sí, debido a que la ley solo impone esa limitación al revisor fiscal, y sólo en los conjuntos de uso comercial o de uso mixto.

Recordemos que el contador público es distinto al revisor fiscal y cumple funciones diferentes, puesto que el contador público no ejerce actividades de inspección, vigilancia y control como lo hace un revisor fiscal, sino que su trabajo se limita a registrar información, elaborar informes y colaborar con el cumplimiento de obligaciones legales como impuestos y demás, por lo tanto, al no tener ninguna injerencia en la parte administrativa, no existe tal impedimento.

¿En cuanto tiempo prescriben las cuotas de administración?

Las cuotas de administración ordinarias y extraordinarias, y en general todas las deudas con la propiedad horizontal prescriben a los 5 años según el artículo 2536 del código civil, y de acuerdo al artículo 2535 del código civil, el término de prescripción se cuenta desde que la obligación se haya hecho exigible, es decir, desde la fecha en que venció el plazo para pagarse.

Esta aclaración es oportuna para aquellos administradores de propiedad horizontal que no se preocupan por gestionar el recaudo de la cartera por concepto de cuotas de administración bajo el razonamiento que en algún momento el deudor moroso necesitará solicitar un paz y salvo, y que en ese momento tendrá que pagar los valores adeudados.

En efecto hay casos en que es indispensable que el copropietario deba solicitar a la administración la expedición de un paz y salvo como cuando se va a vender el inmueble, oportunidad precisa para exigir el pago de todo lo adeudado, pero no se debe perder de vista que judicialmente sólo es posible exigir el pago de las deudas no prescritas, y si el deudor es conocedor de ello seguramente aprovechará la ley a su favor.

¿En un conjunto mixto las cuotas de administración pueden ser mayores para locales comerciales?

Algunas personas han llegado a considerar que es justo cobrar una cuota de administración más elevada a un local comercial que a una vivienda, por cuanto el local comercial, se supone, es una unidad de negocio que genera una rentabilidad y que por ello debería asumir un mayor costo o gasto de mantenimiento de la propiedad horizontal.

Aunque este razonamiento pudiere ser adecuado desde algún punto de vista, la ley no lo ha considerado así exactamente.

La ley 675 de 2001, para evitar complicaciones, definió que la contribución a las expensas necesarias se haría en función de los coeficientes de copropiedad, de modo que aquella unidad privada que tenga un mayor coeficiente, tendrá que hacer una mayor contribución.

No se ocupó la ley de hacer una diferenciación respecto a los conjuntos de uso mixto, de modo que en todos los casos las expensas necesarias serán asumidas según el coeficiente de copropiedad de cada bien, sin importar que se trate de un bien dedicado a vivienda familiar o a la explotación comercial.

Lo que la ley 675 de 2011 en su artículo 3 sí consideró, fue la posibilidad de crear módulos de contribución, definiéndolos de la siguiente forma:

«Índices que establecen la participación porcentual de los propietarios de bienes de dominio particular, en las expensas causadas en relación con los bienes y servicios comunes cuyo uso y goce corresponda a una parte o sector determinado del edificio o conjunto de uso comercial o mixto.»

Mediante esta figura es posible sectorizar dentro de un conjunto algunas unidades privadas con el fin de que estas asuman el mantenimiento de lo  que sólo ellos utilizan, y allí podrá creare un módulo de contribución para los locales comerciales, por ejemplo, pero lo máximo que se puede exigir es que estos locales asuman la totalidad de ciertos gastos, más no que de forma general y global deban pagar una cuota de administración superior a los otros bienes privados, sólo por el hecho de ser comerciales.

¿Un copropietario puede ser administrador de la propiedad horizontal?

En nuestra opinión sí es posible que un copropietario sea elegido como administrador de la propiedad horizontal, puesto que la ley no lo prohíbe. Ni siquiera el código de comercio prohíbe que un socio sea el gerente o representante legal de la sociedad.

Obsérvese que los principales órganos de administración de la propiedad horizontal son precisamente los copropietarios (consejo de administración, asamblea de copropietarios -artículo 36 de la ley 675 de 2001), de modo que es apenas lógico suponer que un copropietario pueda ser el administrador.

Las limitaciones o inhabilidades operan principalmente frente a las funciones de control más no de administración.

Nótese que el revisor fiscal no puede ser copropietario de la propiedad a la que fiscaliza para el caso de conjuntos de uso mixto o comercial, puesto que ello le restaría independiente, y así lo considera textualmente la ley 675 de 2001, guardando este silencio sobre la imposibilidad de que un copropietario pueda ejercer la administración de la propiedad horizontal.

Pero aun así, la ley contempla una excepción que permite a un copropietario ser revisor fiscal, luego, cabe preguntarse si siendo el control más exigente, se permite que sea ejercido por un copropietario, ¿por qué no permitir que la administración, mucho más flexible, pueda ser ejercida por un copropietario?

De otra parte, el artículo 52 de la ley 675 de 2001, contempla la administración provisional, administración que puede ser ejercida por el propietario inicial y no obliga que ese propietario inicial contrate la administración con un tercero, aunque sí lo permite.

Allí la ley tampoco advierte ninguna razón de inhabilidad o incompatibilidad para que el propietario sea también administrador, de suerte que por analogía se puede concluir que así como el propietario inicial, aun cuando ha vendido varias propiedades privadas y hay ya copropietarios, puede ser el administrador, puede también cualquier copropietario ser administrador.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

78 Opiniones
  1. Maria Dice:

    Es necesario que cuando se realizan cambios de uso de las zonas comunes se cumpla con quórum calificado y cuál debe ser este quórum?( en el caso del conjunto donde vivo de 70 apartamentos, decidieron destinar parte del área de circulación para colocar parqueaderos de visitantes reduciendo el área de circulación y maniobra de vehículos de algunos propietarios)

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Art. 46 Num. 1 Ley 675/01 Mayoría para el caso por Usted presentado es del 70%.
      Si no se cumplió ese quorum, se puede demandar esa decisión, máxime si se está afectando el área de circulación y maniobra de vehículos para algunos Copropietarios, pues se estarían vulnerando varios derechos.

      Responder
    • Mcse-2018 Dice:

      cuando una propiedad horizontal no esta obligada a nombrar revisor fiscal? Si la persona jurídica
      como tal de una propiedad horizontal, no percibe renta generada de sus zonas comunes, pero sus copropietarios si obtienen de sus propiedades privadas se debe tener revisor fiscal? Gracias por la respuesta.

      Responder
  2. CR SOTILEZA Dice:

    Buen día
    Quisiera saber si hay algún concepto jurídico sobre que se debe hacer si el numero de consejos queda para por el retiro de uno de ellos. Que se debe hacer.

    Gracias

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Hay muchas formas de solucionar eso pero siempre se deben consultar primero los estatutos, o reglamentos internos para el Consejo de Administración.
      Por ejemplo, Usted no nos dice si en ese órgano hay suplentes.
      Si en su pregunta, quisiera saber que se hace en caso de la votación, pues quedaría un número par de Consejeros, lo mismo, hay que recurrir a los Estatutos o reglamento interno; pero le doy unos pequeños tips.
      Hay varias formas de desempatar algo en caso alguno (también se podría poner a votación, solo para esa reunión), en caso de empate se hace una segunda votación, si continua el empate, se puede acordar que el de mayor edad de los Consejeros sea el que defina el empate; o por el método de cara y sello.

      Responder
  3. Carmen Dice:

    Buenas tardes,

    Por favor me puede orientar si un revisor fiscal despues de elegido por la asamblea ordinaria debe registrarse ante la alcaldia?
    Cual es la ley o decreto que lo menciona?

    Gracias y saludos,
    c

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Me parece que no es obligatorio hacerlo, solo que ante entidades como la DIAN, se debería demostrar su nombramiento mediante el Acta de Asamblea respectiva en la cual se hizo su nombramiento y aceptación del cargo.

      Responder
  4. Jessica leon Dice:

    Buen dia. En mis escrituras dice que hago parte integral del conjunto arboleda soacha. Nosotros como 29propietarios de casas las cuales no contamos con ningún encerramiento,ninguna vigilancia y ningún tipo de aseo y aun asi el admon nos cobra unas cuotas demasiado exageradas.y dice que si queremos vigilancia nos va costar mas la admon. Que debemos hacer frente a este tema?

    Responder
    • jaroacu Dice:

      No se si hayan Estatutos, y si los hay no se si está estipulado algo al respecto.
      Veo allí un abuso de autoridad, el cual debe ser subsanado por el Consejo de Administración o mejor aún citar a Asamblea para solucionar este tema tan álgido.

      Responder
  5. ALEXANDRA MARÍA DIAZ CORREA Dice:

    Pregunta: en un edifico donde el local es externo, ubicado en el primer piso con entrada externa y no usa ninguna area común, esta obligado el propietario del local a pagar la adecuación y reparación del ascensor ?

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Para este caso debemos recordar que existen los módulos de contribución por los diferentes usos de las áreas y bienes comunes.
      En mi opinión no debería pagar por ese mantenimiento.

      Responder
  6. ANA GÓMEZ Dice:

    Cordial saludo.
    En la Unidad Residencial donde vivo, el hijo de la propietaria de un apartamento ha presentado petición ante el Consejo de Administración aduciendo ser “morador no propietario”; a lo que el Consejo manifiesta que no tiene dicha calidad sino la de residente por lo cual no está legitimado para hacer peticiones hasta tanto presente la autorización de la propietaria del apartamento donde reside, que además reside en dicho apartamento con su hijo- peticionario.

    Mi duda es, está legitimado el hijo de la propietaria, siendo que viven juntos en el mismo apartamento, a presentar peticiones ante el Consejo de Administración sin la autorización de la propietaria bajo el argumento de que es “morador no residente”?

    Responder
    • ANA GÓMEZ Dice:

      * corrijo, no es “morador no residente”, lo correcto es “morador no propietario”

      Responder
    • jaroacu Dice:

      En Colombia cualquier persona natural puede ejercer el derecho de petición, siempre y cuando este sea dirigido a la autoridad respectiva (en este caso al Consejo de Administración).
      El Consejo de Administración analizará las causas de la petición, si se puede acceder a la petición y las consecuencias de su decisión.

      Responder
  7. juan diego Dice:

    Pregunta: dentro de un conjunto residencial con destinación del inmueble para VIVIENDA FAMILIAR de acuerto a escritura pública, donde está conformado por 284 apartamentos de tipo residencial, ¿se puede ubicar una tienda que además de comercial se expenda licor, además donde el área total del inmueble está con la actividad comercial?
    Lugar de los hechos: Medellín
    Tel. contacto 3214881898

    Responder
    • jaroacu Dice:

      La Ley dice que se debe notificar al Propietario a su dirección final de correspondencia.
      Si el Propietario dió como dirección la oficina de la inmobiliaria pues allí debe remitirse la notificación a nombre del propietario.
      El propietario puede delegar en el arrendatario o en la inmobiliaria,su asistencia a la Asamblea.
      El arrendatario puede asistir con voz pero no con voto.

      Responder
    • jaroacu Dice:

      Según el uso de suelo y el destino de la Unidad Privada, no puede haber allí una tienda y menos que expenda licor.

      Responder
  8. AURA S. ÁVILA Dice:

    Cordial saludo.
    Consulta: En citación a reunión ordinaria de PH, en el caso de existir arrendatarios, a quién se debe citar, al propietario quien vive fuera de la ciudad o a la inmobiliaria, y es indispensable que asista el arrendatario?

    Responder
    • Jaroacu Dice:

      Creo que ubique mal la respuesta, está en la pregunta de Juan Diego.

      Responder
  9. Yadaseb Dice:

    Como puedo buscar respuesta valedera para diferencia entre propietario acerca de quien paga el daño de puerta garaje. Sin son 15 apartamentos y solo hay 11 garajes. 4 apartamentos no tiene garaje ni control.y según el art 29 paragrago 3 que habla de ascensor en primer piso y que propietarios de primer no deben pagar mantenimiento ascensor
    Esto se aplica al gasto por daño puerta garaje?

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Que pena pero esta muy confusa su inquietud, pues habla de varias cosas sin mucha correlación.

      Responder
  10. jaroacu Dice:

    Como mensualmente un Consejo de Administración debería sesionar y analizar los Estados Financieros de la Copropiedad, teniendo en cuenta si se tiene en un banco, cuenta de ahorro, cuenta corriente y fiducia para el fondo de imprevistos; ¿El Contador en cuanto tiempo mínimo debería tener listos los Estados Financieros, para citar a reunión de Consejo?

    Responder
  11. benny Dice:

    buenas noches. tengo una inquietud, cuando se puede destituir un miembro del consejo de administración en un conjunto residencial mixto o residencial?

    Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas tardes, por decisión de la asamblea, por renuncia o por alguna inhabilidad que presente el mismo. Buenas tardes, dichos arreglos deben ir por cuenta del arrendador usted como arrendatario no debe cubrir tales gastos, lo establece el contrato y la ley 820 del 2003. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

      Responder
      • jaroacu Dice:

        Si IUS-STATERA ABOGADOS, es una firma de Abogados, no considero apropiado que estén en este foro, y además haciendo uso de este medio para hacer propaganda comercial.
        Y es que me causa curiosidad que esten respondiendo sobre algo que no se les ha preguntado (arreglos locativos) de parte de un arrendatario.

        Responder
    • jaroacu Dice:

      Las cosas en derecho como se hacen se deshacen, si Usted manifiesta la palabra destituir, significa para mí que alguien debe expulsar (la entidad competente) de su cargo a un Consejero; y la única entidad competente que lo puede hacer es el órgano que lo eligió, en este caso LA ASAMBLEA GENERAL DE PROPIETARIOS.

      Responder
  12. claliza Dice:

    Buenos días quisiera saber si un numero NO determinado de propietarios convoque a una asamblea extraordinaria, citando el articulo 39 de P.H. en una carta/comunicación donde no la firma ninguno y aducen urgencia de elegir nuevo administrador y consejo a sabiendas que el administrador actual se encuentra suspendido y aun no se ha resuelto el proceso ante el juez civil, o sea se encuentra en curso. Es legal esta citación?, se está violando el debido proceso?, gracias por su respuesta.

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Para mi no tiene validez esa convocatoria.
      El Art. 39 reglamenta que debe existir un mínimo de 20% de Copropietarios que esten citando a Asamblea; si no se identifican los convocantes, con número, unidad privada, y coeficiente de copropiedad, pues no se está cumpliendo con la legalidad de la convocatoria.

      Responder
  13. Lydat Dice:

    Por favor informarme si en una asamblea de propietarios si el contador no puede asistir , puede mandar un delegado para que informe la parte contable. gracias

    Responder
    • jaroacu Dice:

      El propósito de un Contador en una asamblea es explicar los estados financieros o contestar preguntas inherentes a la Contabilidad llevada; debemos recordar que el responsable directo de llevar la Contabilidad en una P.H. es el Administrador; por lo tanto si hay un delegado del Contador en el momento de la Asamblea, y ese delegado (puede ser el auxiliar contable que le ayuda al Contador) está empapado de toda la parte contable manejada en la P.H. aunado a la presencia del Administrador quien es el ejecutor del gasto, pues entre el delegado y el Administrador podrán sacar avante ese tema contable ante los Copropietarios.

      Responder
  14. Gina Dice:

    Puede un miembro del comité de convivencia tener primer grado de consanguinidad con el administrador de la propiedad horizontal?

    Responder
    • jaroacu Dice:

      En primer lugar debe mirar si en los Estatutos se reglamenta algo sobre eso.
      En segundo lugar en mi concepto si podría integrar el Comité de Convivencia, puede que sea esa persona una profesional estructurada para la solución de conflictos.
      Ahora bien si su pregunta va dirigida a un caso en el cual tenga que ver la Administradora, pudiera ser que esa se aparte de conceptualizar sobre ese tema en particular.

      Responder
  15. MARIA Dice:

    El locatario de un contrato de leasing habitacional tiene voz y voto en la asamblea general de una propieda horizontal destinada a vivienda? y podria ser miembro del consejo de administracion? Que tramite debe realizar?

    Responder
  16. Liliana Dice:

    Cordial Saludo,
    Hoy vivimos algo inusual en nuestro pais a raiz del COVID-19 esto ha afectado todos los sectores. Inicialmente estamos en un Estado de Emergencia Sanitaria y por ende Economica. Muchos colombianos hoy no tienen empleo, les han bajado sus ingresos, grandes empresas, pymes e independientes se han visto afectados y estamos en una cuarentena obligatoria ya hasta el 27 de abril. A raiz de esta emergencia la asamblea que estaba programada para el 14 de marzo se aplazó acatando un decreto nacional y gubernamental. A la fecha no se ha vuelto a programar debido a la situacion que vivimos y no sabemos cuando podamos volver a la “normalidad”.
    En la unidad donde vivo el consejo de administracion y la administracion decidieron acogerse al art 51 del reglamento de propiedad horizontal y aprobar un presupuesto provisional y por ende un aumento en la cuota de administracion, en dicho articulo dice que si la asamblea no se hizo en el mes de marzo se puede acoger a ese presupuesto provisional, pero en estos momentos el pais, vuelvo y repito vive un Estado de Emergencia Sanitari y por ende economica, donde no vemos viable acogerse a ese articulo, por cuanto el aplazamiento se hizo por algo de fuerza mayor que no esta dentro de nuestro control. Quisera saber si me pueden orientar donde puedo denunciar este caso. Pues no estamos de acuerdo con esa decision que en estos momentos afecta a muchos. Entendemos que hay obligaciones pero cada cual esta luchando por disminuir gastos y ver que alivios nos pueden dar para poder estar tranquilos en esta cuarentena, para que ellos vengan a subir una administracion en el peor momento para todos. Gracias

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Yo la invitaría a reflexionar un poco sobre una eventual demanda.
      Al ser Copropietarios, somos responsables de cumplir con los compromisos de nuestro Conjunto, en ese caso existen en el presupuesto unos gastos impajaritables que no se pueden dejar de pagar por posteriores sanciones, por ejp si tenemos contratada vigilancia, esas empresas pagan a sus guardas con base en un salario mínimo mensual legal vigente, y en el contrato está una cláusula que dice “… se incrementará desde el 1° enero de cada año, lo que “suba” el salario mínimo en Colombia” y si nos damos cuenta, ese rubro corresponde a casi el 50% del presupuesto total; entonces si se incumple esa cláusula podríamos entrar en conflicto legal (demanda) con la empresa de vigilancia; así mismo ocurre con los otros contratos de nómina, la póliza de seguro de la Copropiedad y el pago de los servicios públicos, como gastos fijos.
      En esta época de crisis, también deberíamos ponernos en los zapatos del Administrador y del Consejo de Administración, que tratan de cumplir con los compromisos del conjunto, echando mano a los reglamentos de su Conjunto y de los decretos que actualmente está emitiendo el gobierno Colombiano.
      Claro que se puede demandar, pero debe tener en cuenta que los Administradores, basaron su decisión en un reglamento, lo cual opino que el Juez podría darles la razón a los Administradores, además en este momento los Juzgados estan cerrados, y solo cabría una tutela, pero para que ella se haga efectiva debe seguir un debido proceso y señalar contundentemente que derecho fundamental se está violando.
      Muchos Conjuntos estamos pasando por crisis económicas, pero debemos tener en cuenta que aquellos que podamos sostenerlos, debemos hacer el esfuerzo por los demás.

      Responder
  17. jaroacu Dice:

    ¿En un apartamento de propiedad horizontal se puede cocinar con cilindro de gas propano?
    ¿No sería peligroso tener un cilindro de gas propano en un apartamento?
    ¿Hay alguna norma que prohiba este tipo de servicio domiciliario?

    Responder
  18. Tostao Dice:

    Buenos días. En el conjunto residencial, la administración envió a los apartamentos un formato donde se debe relacionar a todos los qué habitan y exigen que de debe colocar nombres, apellidos, cédula de ciudadanía, teléfono, ARL, aduciendo que esto lo exigen para la implementación del asgsst. Esto es legal. gracias

    Responder
  19. Tostao Dice:

    Buenos días. En el conjunto residencial, la administración envió a los apartamentos un formato donde se debe relacionar a todos los qué habitan y exigen que de debe colocar nombres, apellidos, cédula de ciudadanía, teléfono, ARL, aduciendo que esto lo exigen para la implementación del SGSST. Esto es legal. gracias

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Antes de considerar la legalidad, consideraría que tan necesario es la información pedida en una Propiedad Horizontal.
      Cuando se maneja un programa contable con módulo de propiedad horizontal, hay datos necesarios como nombre completo de propietario y demás ocupantes (no se si podrían registra nombre de los infantes, o simplemente definir el número de infantes en la Unidad Privada); número de mascotas; placa de carros y/o motos; ciclas; número de teléfono o celular de titulares de la residencia; hasta aquí una información adecuada para ese módulo de P.H.
      Pero aquello de cédula y ARL, me parece que no es necesario, para el software de P.H.
      Por ejemplo en nuestro Conjunto tenemos una citofonía virtual, y para ello la Administradora debe ingresar los teléfonos de uno o dos residentes por cada Unidad Privada.
      Ahora bien en cuanto al formato que le estan solicitando, este debería estar soportado por un reglamento interno (políticas tratamiento de datos) hecho exclusivamente para tal fin, en el cual se reseñe todo el formalismo estatuido en la Ley de Habeas Data (Ley 1581/12).
      Para mi no debería diligenciarse un formato sin cumplir esos requisitos de habeas data.

      Responder
  20. Andrea Dice:

    Buenas tardes.
    Me gustaría aclara el tema de los negocios a puerta cerrada el la P.H.
    Debido a la contingencia y a la complicada situación económica que se ha presentado en infinidad de hogares, las familias se han visto en la necesidad de reinventarse comercialmente para seguir generando su sustento, a raíz que en algunos casos estas personas se vieron en la obligación de entregar los locales en los que realizaban sus ventas con normalidad, ahora tienen la mercancía en sus viviendas y realizan ventas a domicilio y a puerta cerrada.
    Algunos vecinos de la copropiedad, de hecho muy pocos, se encuentran molestos por estos hechos aludiendo que en la ley 675 de 2001 esto se encuentra prohibido, lo que nos ha llevado a un gran número de vecinos a solicitar que no se puede generar polémica por aquellos que honestamente están trabajando de alguna u otra manera.
    Mi pregunta es, ¿De cara a la ley de P.H., y teniendo en cuenta la afectación que nuestros vecinos independientes han tenido en sus ventas y negocios por cuenta de la pandemia y el aislamiento obligatorio, estamos infringiendo la ley por este hecho de humanidad y de colocarnos en los zapatos de ellos?
    Me gustaría poder dejarle aún más claro a estas personas polémicas, que quienes apoyamos a nuestros vecinos con las razones de peso ya expuestas, estamos muy tranquilos porque no estamos infringiendo la ley.

    Agradezco su respuesta y guía en este caso de solidaridad y apoyo de la mayor parte de copropiedad.

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Antes de considerar la legalidad, consideraría que tan necesario es la información pedida en una Propiedad Horizontal.
      Cuando se maneja un programa contable con módulo de propiedad horizontal, hay datos necesarios como nombre completo de propietario y demás ocupantes (no se si podrían registra nombre de los infantes, o simplemente definir el número de infantes en la Unidad Privada); número de mascotas; placa de carros y/o motos; ciclas; número de teléfono o celular de titulares de la residencia; hasta aquí una información adecuada para ese módulo de P.H.
      Pero aquello de cédula y ARL, me parece que no es necesario, para el software de P.H.
      Por ejemplo en nuestro Conjunto tenemos una citofonía virtual, y para ello la Administradora debe ingresar los teléfonos de uno o dos residentes por cada Unidad Privada.
      Ahora bien en cuanto al formato que le estan solicitando, este debería estar soportado por un reglamento interno (políticas tratamiento de datos) hecho exclusivamente para tal fin, en el cual se reseñe todo el formalismo estatuido en la Ley de Habeas Data (Ley 1581/12).
      Para mi no debería diligenciarse un formato sin cumplir esos requisitos de habeas data.

      Responder
  21. jaroacu Dice:

    Andrea
    En estos momentos tan difíciles para esta humanidad agobiada y doliente, hay que llamar a la cordura, sensatez y ante todo solidaridad.
    Creo que el gobierno nacional no expedirá decretos específicos para apoyar a estas personas independientes que están pasando por un tema muy difícil; pues su situación económica se ve bastante mermada por el aislamiento obligatorio.
    Considero que no debemos ser más papistas que el papa, y el hecho de debatir si se está incumpliendo la Ley, pasaría a un segundo plano, pues en la misma ley 675/01 en su artículo 2 Numeral 1, se debe tener, en cualquier propiedad horizontal, por principio la FUNCIÓN SOCIAL que debe primar en todo Copropiedad.
    Esa Función Social es muy extensa y recoge muchos aspectos a tener en cuenta, entre ellos la SOLIDARIDAD con nuestro vecinos.
    No se si en su Conjunto haya un Consejo de Administración y/o un Comité de Convivencia, pero serían estos junto con el Administrador, los llamados a establecer un reglamento parcial para este tipo de situaciones, en los cuales se les permita a esos vecinos, trabajadores independientes, que mientras subsista este aislamiento social, puedan ellos trabajar desde sus Unidades Privadas, eso si observando todas las recomendaciones sobre protocolos de bioseguridad que están recomendando el Ministerio de Salud.

    Responder
  22. Sandy Dice:

    Buenas noches.
    Quisiera preguntar lo siguiente.

    En el conjunto donde vivo esta conformado por 4 etapas, cuando inicio la etapa 1, existía una administración provisional, la cual realizo la primera asamblea de copropietarios para entregar dicha administración y delegar la administración definitiva con su respectivo consejo de administración, alegando que ya se había entregado el 51% de la primera etapa, y efectivamente se realizo la asamblea con las escogencias antes mencionadas.

    En el mes de noviembre se escritura la segunda etapa, a lo que pregunto lo siguiente.
    1. Que se debe hacer para incorporar legalmente la etapa 2 y poderles cobrar la cuota de administración
    2.Es legal cobrarles una cuota de administración a la etapa 2, basándose en un presupuesto proyectado, esperando que se pueda realizar la asamblea.

    Lo anterior lo pregunto porque muchos propietarios del conjunto están diciendo que es ilegal la asamblea que se realizo, y dicen que la constructora se debe hacer cargo de todos los gastos del conjunto hasta que entregue las 4 etapas y están invitando a otros propietarios a dejar de pagar la cuota de administración actual y diciendo que los valores que ya han cancelado la constructora se los debe devolver o dejar como saldo a favor.

    Le agradezco mucho su colaboración en esta inquietud que tenemos, ya que si esto es así, siento que mi conjunto puede degradarse demasiado.

    Gracias

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Sandy
      La Ley 675/01 en su artículo 7) se refiere a este tipo de situaciones, que deberían estar incluidas en el reglamento de propiedad horizontal (estatutos).
      Opino que se deberían contactar un Abogado experto en este tema.
      Para que vaya haciendose a una idea de esto le comparto lo que encontre en internet (https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1583538; https://actualicese.com/propiedad-horizontal-conjunto-integrado-por-etapas/).

      Responder
    • jaroacu Dice:

      Apartandome de la legalidad de las cosas y poniendole un sentido común, me atrevería a esbozar una solución:
      1) Si cada una de las 4 etapas tuvieran el 25% del total de coeficientes, no se debió recibir la Administración del Conjunto, porque les faltaría el 1% de la tercera etapa para completar el 51% que estatuye la ley 675/01 (Art. 52).

      2)Como ya se tomó la decisión de recibir la Administración, habría que distribuir los gastos entre las dos etapas, utilizando la proporcionalidad (puede ser tomando como base los módulos de contribución).

      Me parece que devolverle la Administración al dueño del proyecto, sería algo complicado, y más bien habría que hacerle caer en cuenta a los Copropietarios de la segunda etapa, que si ellos no colaboran con por ejemplo el Aseo de las zonas comunes de su “edificio”, pues los de la etapa 1 no tendrían porque pagarles ese servicio de Aseo en sus áreas comunes.
      Si los de la segunda etapa no colaboran con el servicio de energía para las zonas comunes que les corresponden a ellos, o si tienen un ascensor para su edificio-2a etapa, pues se podría suspender ese servicio; y así con los demás gastos comunes para las 2 etapas.

      Por eso siempre llamo a ponerle al asunto, un sentido común.
      Todo debería ser consensuado, observando que lo conveniente es que los gastos serían distribuidos entre más copropietarios, lo cual supondría una cuota de administración más proporcional.

      Responder
  23. RIGOBERTO SUSA Dice:

    Deseo hablar con don Jorge Leon como lo contacto mi Cel 3105726025, se hace necesario una consulta en un Conjunto Residencial..

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Rigoberto
      Si es el Abogado Jorge Orlando Leon Forero, el tiene una página web y encontré este número
      315 3101282.

      Responder
  24. Rodolfo Dice:

    Agradezco y me puedan ilustrar en lo siguiente. ¿Si un apartamento tiene dos propietarios y uno de ellos es el administrador, podría el otro dueño participar en la Asamblea Ordinaria, o no es debido?.Gracias.

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Rodolfo
      El otro dueño puede ir a la Asamblea con voz y voto; lo que me parece no debido es que el Administrador estuviese como asambleísta con un poder de representación.

      Responder
  25. manuel antonio mora escobar Dice:

    ¿ en que condiciones jurídico legales se encuentra un legítimo poseedor de la cosa frente al régimen de propiedad horizontal. Tiene voz y voto, forma parte del quórum, partiendo de la basa legal que el verdadero poseedor es aquel que se reputa dueño sin serlo. ?..

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Manuel
      Su pregunta es muy jurídica (al parecer es Ud. Abogado, por los términos que usa), pero como no soy Abogado, solo puedo referirme a lo que conozco.
      La Ley 67/01 en su Art. 16 Inc. “…la propiedad sobre los bienes privados implica un derecho de copropiedad…”; Art. 37 “La Asamblea General la constituirá los propietarios…”
      Como se puede dar cuenta, aquí solo se estatuye sobre los propietarios, y lo que tengo entendido que aquí en Colombia para demostrar la propiedad se debe registrar en la oficina de instrumentos públicos.
      Pero sería muy interesante que algún forista nos ilustrara sobre el tema por Usted propuesto, a mi me gusta aprender.

      Responder
  26. GERMÁN Dice:

    Buen día, reciban un cordial saludo:
    Agradezco una orientación sobre lo siguiente: Es legal que la Asamblea de Copropietarios de un conjunto, que solo dispone de parqueaderos comunales en una proporción cercana al 50 % con relación al total de apartamentos, pueda decidir que en la asignación de estos (la cual se realiza por sorteo) se dé prioridad a los propietarios residentes por encima de los arrendatarios?. Eso no constituye un desconocimiento a los derechos de los arrendatarios y por ende del propietario del inmueble que ha cedido este derecho a su inquilino, y que igual paga oportunamente la cuota de administración?. Existe legislación sobre este particular?. Gracias por la orientación.

    Responder
  27. jaroacu Dice:

    German
    Legislación sobre el caso por Usted planteado,que Yo sepa, no existe.
    Sinembargo le hablo desde mi experiencia en mi Conjunto, y anteponiendo que me declaro impedido para polemizar sobre esto, por lo que voy a exponer.
    En un empresa de sociedad anónima hay unas acciones preferenciales, otorgadas a los socios fundadores, que tienen ciertas prerrogativas por ello.
    Tomando como analogía lo anterior, en nuestro Conjunto elaboramos un Reglamento de Parqueadero, avalado en su momento por Asamblea, que otorgó “preferencia” al propietario residente para que en caso de estar al tope de capacidad del parqueadero comunal (tenemos 74 apartamentos y tan solo 41 cupos de parqueo), se se prefiriera la condición de propietario residente sobre los demás, para asignarle un cupo.
    Pensamos en su momento que se prefiere a un propietario residente y no a un arrendatario, para darle un cupo; pensamos que quien puso en arriendo su apartamento, tiene su bienestar en otro lado, y que ese arriendo es un modo de ganancia adicional para su economía.
    Aquí hasta el momento no hemos llegado al caso del sorteo, pero si se llegara a presentar, sería porque todos los propietarios residentes tenemos carros y necesitaríamos organizarnos para beneficiarnos todos.

    Responder
  28. Viviana Diaz Dice:

    Hola, agradezco si me puede aclarar si para ser administrador de propiedad horizontal se debe tener un certificado en formación en ese tema y de ser así qué entidad emite dicha certificación. Gracias

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Viviana
      En Colombia hay muchos institutos, Universidades, empresas relacionadas con propiedad Horizontal, que dictan cursos, diplomados, etc, para capacitar sobre la ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL; incluso el SENA tenía un programa para esto.
      Desde hace mucho tiempo, antes de la Ley 675/01 ya existían los Administradores de Propiedad Horizontal, algunos con títulos como Administradores de Empresas, Contadores, Abogados,etc; y otros con mucha vocación de servir a la comunidad (administradores empíricos); hoy en día dependiendo de la clase y tamaño de Propiedad Horizontal, Residencial, Comercial, mixta, se exigen unos requisitos dependiendo dela responsabilidad a ejercer.
      En algunos Conjuntos Residenciales por ejemplo solo exigen, unos ciertos años de experiencia y que las unidades privadas administradas hubieran sido como mínimo 100; y así consecuentemente.
      Otras, además de lo anterior exigen que se hayan capacitado en muchos aspectos que conlleva este complejo sistema de administración y por ello es necesario que en la actualidad, quien aspira a ser administrador de propiedad horizontal se capacite para ello.
      El estado colombiano está en mora de reglamentar la idoneidad del administrador de propiedad horizontal, y a partir de ese momento, quedaría reglamentada la certificación, así como la homologación de su experiencia para el certificado respectivo.

      Responder
  29. Alexander Dueñas Casallas Dice:

    Reciban un cordial saludo y reconocimiento por la orientación que otorgan en materia administrativa y legal en torno a varios ámbitos de interés general.

    Mi caso es el siguiente:

    Luego de pagar durante casi un año cuotas extraordinarias para contratar los estudios técnicos, obras e Interventoría para el mantenimiento de las fachadas del conjunto residencial del cual soy copropietario, la administración deliberada y reiteradamente no me ha permitido acceder ni mucho menos obtener a mi costo copias de los registros documentales de los informes, contratos, pólizas, etc., que se tienen a la fecha para poder verificar que se estén realizando con el rigor técnico requerido. En mis comunicados le he echo saber a la administradora que como arquitecto matriculado cuento con la pericia y experiencia profesional para ello, a sabiendas que por el solo hecho de ser propietario tengo derecho a acceder a tales documentos.

    Del mismo modo le he informado por escrito a la administradora con registro fotográfico a color sobre los daños que las obras han causado sobre la ventanería, una terraza de mi apartamento y otros elementos de la fachada y la he exhortado para que por conducto de la Interventoría, también contratada por ella, se tomen las acciones del caso sin obtener respuesta.

    Les pido por favor me indiquen en qué instancias y a qué Autoridades Competentes puedo acudir EFECTIVAMENTE ante la reiterada y sesgada displicencia de la administradora, pues aparentemente en Colombia no hay autoridad competente que regule y controle el actuar de los administradores de Propiedad Horizontal, circunstancia que algunos aprovechan para hacer y deshacer con los recursos que se confían.

    Agradezco de antemano su valiosa orientación.

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Alexander
      A los Administradores de PH, también se les puede aplicar la Ley.
      Art. 50 Ley 675 de 2001 “…Los administradores responderán por los perjuicios que por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros…” (pero para su caso, me parece que se debe esperar a que termine la obra).

      Art. 23 Constitución Política (Derecho de Petición)Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

      Si Usted a seguido el debido proceso, según los Estatutos que rigen en su PH, a hecho los Derechos de Petición respectivos, y no ha obtenido resolución alguna; lo que sigue es la tutela.
      ¿Usted ha hablado con el interventor, para saber cuando le van a arreglar los daños ocasionados por la obra – daños colaterales -? A veces se logran los objetivos dialogando con los ejecutores.

      Responder
  30. Amparo Dice:

    Buenas noches, el revisor fiscal del Conjunto realizo una convocatoria a una asamblea extraordinaria por su cuenta, sin solicitar el apoyo del administrador ni del Consejo. No incluyo el listado de morosos y la entrego por medio de los guardas de seguridad a los residentes puerta a puerta sin firmas de recibido. Tampoco coloco la justificación en la convocatoria, solo el orden del día, en donde incluyo los dos puntos que quedaron pendientes de la asamblea ordinaria realizada en Febrero de 2020, que fueron elección del comité de convivencia y el punto de proposiciones y varios. Puede el Consejo anular esa convocatoria para organizar de forma mas efectiva la asamblea con el administrador y convocarla en una fecha diferente, de manera que se entregue efectivamente a todos los propietarios? y la otra pregunta es: si el revisor se extralimito en sus funciones cuando por su cuenta cotizo y contrato a la empresa que organiza la asamblea virtual y que aparece en la convocatoria?

    Responder
    • jaroacu Dice:

      El Revisor Fiscal si puede citar a Asamblea Extraordinaria, pero para tratar temas de carácter extraordinario, según Usted comenta, los temas a tratar son puntos de continuación de la Asamblea General y no son puntos de carácter extraordinario.
      Para mi el Consejo no puede anular una convocatoria efectuada por el Revisor Fiscal.
      Si el Revisor Fiscal, va a pagar de su propio bolsillo al contratista de la Asamblea, no le veo ningún inconveniente, pero si lo va a pagar la Copropiedad, ahí estaría cometiendo una extralimitación de funciones.
      Hay que saber cual es el motivo por el cual no se terminaron esos 2 puntos de la Asamblea general; ¿Porqué el presidente de la Asamblea levantó la sesión?
      Lo que uno como Copropietario se podría preguntar es, que tan necesario, urgente, importante, ineluctable, son los temas a tratar, como la elección del comité de convivencia o proposiciones y varios; es más me preguntaría, sin el comité de convivencia la Copropiedad puede seguir funcionando? Hay algo supremamente importante a tratar en proposiciones y varios, por ejp, una cuota extraordinaria por un problema enorme que se presenta en la Copropiedad, o porque la van a multar, etc?
      Si esos dos temas no son de suma importancia, yo no asistiría, y si son varios los que no están de acuerdo con esa Asamblea citada por el Revisor Fiscal, pues no habría quorum.

      Responder
  31. MARKILO Dice:

    HOLA MUCHAS GRACIAS POR ESAS ASESORIAS TAN SIGNIFICATIVAS Y OPORTUNAS QUE NOS BRINDAN DIA A DIA QUISIERA SABER LO SIGUIENTE DESPUES DE APROBADO UNA CUOTA DE ADMINISTRACION EN UNA PROPIEDAD HORIZONTAL PUEDEN LOS COPROPIETARIOS IMPUGNAR ESTA DECISION YA QUE SE DIERON CUENTA DE LAS ANOMALIAS PRESENTADAS EN LA ASAMBLEA CUANDO LA DECISION MUCHOS DE LOS VOTANTES LO HICIERON CON DESCONOCIMIENTO DE ALGUNOS ITEM GRACIAS.

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Para mi si se puede impugnar esa decisión del aumento de cuotas de administración.
      Artículo 49. IMPUGNACIÓN DE DECISIONES. El administrador, el revisor fiscal y los propietarios de bienes privados, pueden impugnar las decisiones de la asamblea general de propietarios, cuando no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de propiedad horizontal.
      Art. 382 de la ley 1564 de 2012 (Código Gnal del Proceso) ordena para impugnar cualquier acto o decisión de órgano directivo de personas jurídicas de derecho privado solo podrá intentarse dentro de los 2(dos) meses siguientes a la fecha del acto respectivo.
      El tiempo para impugnar se debe contar a partir de la fecha de realización de la Asamblea y no de la publicación del Acta (como anteriormente se estipulaba).

      Responder
    • jaroacu Dice:

      Artículo 49. IMPUGNACIÓN DE DECISIONES. El administrador, el revisor fiscal y los propietarios de bienes privados, pueden impugnar las decisiones de la asamblea general de propietarios, cuando no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de propiedad horizontal

      Art. 382 de la ley 1564 de 2012 (Código Gnal del Proceso) ordena para impugnar cualquier acto o decisión de órgano directivo de personas jurídicas de derecho privado solo podrá intentarse dentro de los 2(dos) meses siguientes a la fecha del acto respectivo.

      Los dos meses siguientes se deben contar a partir de la fecha de realización de la Asamblea.

      Responder
  32. jaroacu Dice:

    Algún Contador me puede ayudar con lo siguiente:
    Eso del Documento Soporte, que expresa la DIAN, ¿Se aplica en la Propiedad Horizontal?
    ¿Para que casos?

    Responder
  33. Mercedes Guzman Dice:

    Buenas tardes. Una pregunta: Que pasa si en un conjunto conformado por 110 copropietarios, no realizaron la asamblea anual y el Concejo y el administrador se niegan a realizarla?

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Podría ser invocando el art. 40 Ley 675/01; pero como el Consejo es parte de esos coeficiente totalitario, veo muy difícil lograrlo, a no ser que Usted tenga el liderazgo suficiente para convocar al resto de Copropietarios, y así exigir la presencia del 100% de Copropietarios.
      Yo enviaría una solicitud por escrito para conocer los motivos por los cuales no se realiza esa Asamblea Ordinaria, porque se puede hacer una Asamblea Virtual o en campo abierto contando con las normas de bioseguridad, tapabocas para cada participante y un distanciamiento de 2 mts de diámetro; además que también se puede hacer con delegados, por torres o bloques, por aquello del distanciamiento en un lugar cerrado.

      Responder
  34. ALEXANDER BUSTOS Dice:

    BUENOS DIAS SOY PROPIETARIO DE UN LOCAL COMERCIAL EN UN CONJUNTO RESIDENCIAL DE MAS O MENOS 500 APARTAMENTOS. MI ACTIVIDAD ECONOMICA ES DE SUPER MERCADO EL CUAL ESTA UBICADO A UNOS 5 METROS DE LA ENTRADA PRINCIPAL Y HACE PARTE DE LA FACHADA DEL CONJUNTO, HACE MAS O MENOS 2 MESES LA ASAMBLEA DE PROPIETARIOS POR REUNION VIRTUAL DADA LA EMERGENCIA SANITARIA ME NEGÓ MI SOLICITUD POR ESCRITO DE PONER MI AVISO COMERCIAL BASADOS EN QUE PIENSAN QUE LES VA A ACARREAR COSTOS MEDIANTE CUOTA DE ADMINISTRACION O QUE LES VA A GENERAR AUMENTOS TRIBUTARIOS. ES POR ESO QUE MI NEGOCIO EXTRAORDINARIAMENTE NO POSEE AVISO, CREO QUE TENGO DERECHO COMO PROPIETARIO Y REPRESENTANTE LEGAL A QUE MI SUPER MERCADO TENGA EN ALGUNA PARTE VISIBLE EL NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO. Y LO DEJEN DE LLAMAR LA TIENDA DE AL LADO O TIENDITA COMO ALGUNOS CLIENTES LE LLAMAN POR DESCONOCIMIENTO. AGRADEZCO UNA SOLUCION ALTERNATIVA FRENTE A LA NEGATIVA ARBITRARIA DE LOS PROPIETARIOS DEL CONJUNTO.

    ALEX BUSTOS
    3196057604

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Alex
      En su inquietud no especifica si el Conjunto es mixto.
      Pero suponiendo que si lo sea, no veo impedimento alguno para instalar su aviso, eso si cumpliendo con los requisitos exigidos por las normas municipales, que existen para ello.
      Por ejemplo aquí en Bogotá, los avisos no podrán exceder el 30% del área de la fachada.

      Responder
  35. Javier Duarte Dice:

    Hola, deseo saber si es posible que el administrador impugne varias veces la asamblea extraordinaria cuando por derecho propio se ha convocado pues eso es lo que ha sucedido en mi conjunto pues el señor administrador es abogado y no da razón alguna de estados financieros ni nada que tenga que ver con cuentas y gastos,la constructora le entrego por debajo de la mesa todo lo que tenia que ver con las zonas comunes y el recibió sin avisar nada, por supuesto nunca se realizaron los arreglos y el administrador no da razón del porque de su atrevimiento, de hecho en este momento no contamos con concejo de administración ya que el que fue elegido desistió de sus labores pues fueron amenazados pues sabían el accionar del señor; llevamos tres años en los cuales se ha realizado la asamblea extraordinaria sin quorum y a los tres días se hace pero este señor la impugna, que debemos hacer en este caso? este año por la cuarentena se solicito que se hiciera la asamblea virtual y el señor no accedió…otra pregunta que tengo es…quien debe firmar los paz y salvos de administración?, este señor esta administrando otros conjuntos y designo una persona que esta en la oficina de administración para todo lo que tiene que ver con la atención al residente en los casos que se presentan, el “designado” puede firmar o puede simplemente poner un sello al paz y salvo solicitado?, esto es lo que sucede aquí en mi conjunto de mas de 940 unidades de apartamentos con 35 torres, no sabemos con certeza si a futuro esto pueda ser negativo en caso de entrar otra administración y que esta solicite recibos y paz y salvos, muchas gracias por su ayuda!

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Javier
      Tomar partido a favor o en contra de determinado tema es muy complicado sin conocer el otro lado, por eso trataré de opinar puntualmente sobre sus inquietudes:
      No se dice quien eligió a este Administrador, debió haber una Asamblea para la entrega por parte del Constructor, si fue así, el Administrador elegido es quien, con su sello y firma avalar los paz y salvos.
      No se sabe porque hay tantas “asambleas extraordinarias”, ni quien las cita, ni para que.
      La Asamblea por derecho propio, es del orden ordinario y no extraordinario (art. 40 ley 675/01).
      La asamblea ordinaria tiene fines concretos como elegir Administrador, consejo de administración, comité de convivencia, revisor fiscal (para PH mixtas), aprobación de estados financieros, aprobación presupuesto entre otros.
      Una Propiedad Horizontal tan grande como la de Ustedes, debería tener un Consejo de Administración; y en su relato no hable de la gestión de ese órgano administrativo.
      Faltan detalles.

      Responder
  36. artemisa800 Dice:

    Que pasa si en una oficina comercial de un edificio sometido a la ley 675 de 2001, se quiere eliminar un mezzanine, esto afecta el coeficiente del área de la oficina donde está el mezzanine y el área total del edificio?

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Artemisa800
      Art. 26 ley 675/01 …los coeficientes de copropiedad se calcularán con base en el ÁREA CONSTRUIDA de cada bien de dominio particular, con respecto al área total privada de edificio…
      Art. 27 para conjuntos comerciales, los coeficientes se calculan de acuerdo con un valor inicial, que represente una ponderación objetiva entre el área privada y la destinación y características de los mismos.
      Si Usted dice que eliminar, sería “restar” área a lo construido en esa oficina.
      Pero miremos el sentido común, eliminar el mezzanine significaría que estructuralmente el edificio sufriría algún inconveniente, o la fachada del edificio cambiaría enormemente, entre otras cosas por analizar.
      Ahora bien, para permitir esa eliminación del mezzanine, habría que hacer una asamblea extraordinaria, y que el 70% lo apruebe; llevando consigo todos los gastos que ese cambio de coeficientes implica (gastos de asamblea, gastos notariales, gastos de abogado, gastos de Ing. Civil o Arquitecto).
      Se debe mirar el todo, no lo particular.

      Responder
  37. fercha2018 Dice:

    Buenas noches vivo en un conjunto residencial y tuve que buscar una alternativa de sustento durante esta época de crisis que estamos padeciendo. hice un préstamo y coloque una tienda en mi propiedad, ofrezco mis productos de manera virtual y los llevo a domicilio, resulta que la administración y el consejo me dicen que no puedo tenerla por ser ILEGAL ya que el conjunto es de destinación residencial pero me acojo a un párrafo que encontré en este documento que dice que ” Un conjunto residencial desde sus inicios se concibe para este uso, pero si en el futuro uno o varios bienes privados se utilizan para asuntos comerciales, no implica perder la naturaleza residencial del mismo” además dice que el termino destinación es diferente a uso. Me gustaría saber cual es la real interpretación de este texto. puedo o no continuar con mi negocio?? o por el contrario debo desistir de el y perder todo lo que ya he invertido. les Agradecería mucho una respuesta acertada para saber que debo hacer. gracias.

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Fercha
      El uso del Conjunto es residencial y la destinación, en este caso, para vivienda; esto es lo que dice la ley.
      Sin embargo, con la situación actual que padecemos en el mundo, debemos tener en cuenta muchos factores para cumplir con los principios orientadores de la ley 675/01, en especial el concerniente a la FUNCIÓN SOCIAL (art. 2, num. 1), y a la SOLIDARIDAD SOCIAL (art. 2 num. 2).
      No entiendo porque un administrador y el consejo de administración, no han considerado estos principios y los aplican en su caso. Pues para su mínimo vital, Usted recurre a este tipo de solución, buscando con ello subsistir y no dejar de pagar su cuota de administración, colaborando para que el Conjunto siga funcionando en forma debida.
      Eso si me parece que siguiendo las normas internas, para la convivencia pacífica, me imagino que no hay “clientes” ni “proveedores” que constantemente estén entrando y saliendo de su apartamento, me imagino que tampoco hasta altas horas de la noche está trasteado cajas por el piso, para que sus vecinos no se quejen del ruido ocasionado por su actual labor.
      Y algo más, hoy en día en muchos apartamentos se está ejerciendo el teletrabajo, o se tiene la oficina por casa, me preguntaría Yo, y a estos Copropietarios, también les están endilgando que estan en contra de la ley o el reglamento, porque están usando sus apartamentos como oficina; un caso más recurrente, cuando se es profesor y está dictando clase desde su apartamento, ahí como es la vaina?

      Responder
  38. Conjunto Unidad Residencial Plaza Mayor PH. Dice:

    Existe norma alguna que regule paso publico peatonal y vehicular en Colombia por debajo de edificaciones residenciales de Propiedad Horizontal. ¿En caso de accidente quien responde ?

    Responder
    • jaroacu Dice:

      Esto habría que preguntárselo al Ministerio de transporte.
      Pero no entiendo porque “por debajo de edificaciones residenciales”, se puede pensar que primero construyeron la PH, y luego el municipio hizo una vía por debajo; o se puede pensar que primero estaba la vía y encima construyeron la PH.
      Tampoco se explica que tipo de accidente sucedió, y ahí si como difícil opinar.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.